DOSIS: El cine de Spike Jonze

Comparte:

dosis-spike

En esta edición de la 2sis le hecharemos un vistazo a un director con estilo visual y narrativo inconfundible, Spike Jonze.  La lista de sus proyectos es larga: videos musicales clásicos (Undone y Buddy Holly de Weezer, Sabotage de Beastie Boys y It’s Oh So Quiet de Bjork), anuncios en televisión (Ikea, Nike, y Levi’s) y los largometrajes Being John Malkovich y Adaptation (pregúntenle a redod cual es su favorita*).  Este weekend estrenó su película Where the Wild Things Are, basada en el libro de Maurice Sendak.

Where the Wild Things Are – Extended Trailer

Como podemos notar por el corto, la película promete ser intensa.  Con colaboradores como Karen O y Dave Eggers, mis expectativas personales son bastante elevadas.  (Gracias a la magia del internet puedo confirmar que Caribbean Cinemas ni siquiera la está anunciando. Tremendo.)  Pero más que por cineasta, Spike es reconocido por sus videos musicales.  Aquí algunos de mis favoritos, en orden cronológico.

Feel the Pain – Dinosaur Jr.

El video salió en el ’94, año que Spike (yo le puedo decir Spike, es panita) estuvo bastante ocupado. Dirigió varios videos de los mencionados Weezer y Beastie Boys, the Breeders y, por supuesto,  MC 900ft. Jesus.  Pero de todos, este fue el video que se me quedó dentro de la cabeza.  No solamente por el hook y la guitarra del final sino que, por alguna razón, correr un carrito de golf por Manhattan y darle a una bola de golf me parecía divertido.  Todavía lo parece.

Da Funk – Daft Punk

Ok, decir que algo es un ‘viaje’ es fácil y clichoso.  Pero este video es un V-I-A-J-E.  Conceptualizar visualmente una canción de Daft Punk no debe ser un mamey.  Quizás si eres Michel Gondry.   Mientras que en la mayoría de los videos la música tiene el papel principal – o en el peor de los casos lo comparte con lo visual – aquí la canción es casi irrelevante.  Es esa dicotomía visual-musical, más que otra cosa, que hace al video interesante.  Si les interesa saber, la vida de Charles parece ir de lo más bien.

Shady Lane – Pavement

A diferencia del video de Daft Punk, este simple video deja que la canción tome control sobre la situación.  “A shady lane / Everybody wants one”.  Malkmus no miente.

Wonderboy – Tenacious D

Este corto épico (¿contradicción?) lo dirigió el mismo año que salió su más famoso video para Fatboy Slim.  Yo no le voy a negar nada a Christopher Walken, pero Tenacious D cantando su origen en un mundo de fantasía tipo Middle-Earth la gana a cualquier baile coreografiado.

Y Control – Yeah Yeah Yeahs

No a vayan a pensar que aquí en PuertoRicoIndie.com tenemos algún tipo de preferencia hacia los Yeah Yeah Yeahs (en verdad la hay) pero es que para incluir este video en la lista hay razones de sobra.  Niños con armas medievales actuando como unos macabros, check.  Mutilación, check.  Números gigantes, check.  Karen O brincando de la’o a la’o en un traje corto, check.  La suma de todos esos factores equivale a un WIN.

A la verdad que eso fue una hemorragia de videos de YouTube.  Espero que alguien los disfrute.  Véanlos, están ahí pa’ eso.

———————————–

* redod dice: Mi película favorita de Spike Jonze es Where The Wild Things Are aunque no la haya visto (y gracias a Caribbean Cinemas, no pueda ver en un buen tiempo).  Las otras no cuentan – fueron ‘missteps’.

Comparte: