Conoce las bandas del PRI iPhone App: Dead Hands On A Piano

carcelDHOP565pxl

Ya se acerca el lanzamiento de la primera compilación de música de Puerto Rico Indie – disponible pronto para el iPhone y iPod touch a través del App Store de Apple y a beneficio de Save-A-Sato.  Continuamos nuestra series de entrevistas con las bandas seleccionadas para la aplicación con Jose Martí y su proyecto de noise ‘Dead Hands On A Piano’.

PRI: Llevas gran parte de tu vida envuelto en proyectos creativos y utilizando distintos medios: pintura, música, fotografía y vídeo. Cuéntanos sobre ‘Dead Hands On A Piano’ – ¿cómo surge el proyecto y qué intentas expresar a través de él? Me encanta inventar proyectos usando diferentes medios de expresión y de igual manera ‘Dead Hands On A Piano’ fué creado con la intención de componer ruido/sonidos/música como medio de arte plástico. El proyecto surge en el 2005 simultáneo con mi interés de coleccionar y experimentar con procesadores de sonido, pedales análogos y ‘loops sound on sound’; no obstante fué recientemente que emprendí en publicar este proyecto y así circunvalar el carácter íntimo que lo caracteriza. Esta música/noise comenzó como sessiones largas grabadas en una cassettera de 4 tracks y poco a poco fué evolucionando y mezclándose con nuevos instrumentos y el proceso de grabar en mejor calidad digital.
A través de ‘Dead Hands On A Piano’ intento compartir introspección y crear una conección psicodélica con las personas con quien comparto mi música.

PRI: ¿El nombre es un poco tétrico, no? La gente que te conoce sabe que eres un tipo bastante alegre, así que… ¿de quién son las manos muertas en el piano? En fin, ¿qué significado tiene el nombre del proyecto, si alguno?

Jajaja buena pregunta, definitivamente el nombre tiene su importancia. Las manos muertas en el piano no son de nadie en particular si no símbolo deconstructivista de un instrumento que no vas a escuchar de una manera tradicional. Definitivamente el nombre es algo siniestro y va alineado a mi fascinación con lo fantasmagórico y sobrenatural pero el nombre ‘Dead Hands On A Piano’ viene de raiz inspirado en el manifiesto “el futuro de la música” (1952) de John Cage y su pieza maestra 4’33”.  La intención del nombre es desasociar la función obvia del “piano” para entonces contemplarlo con otro propósito que en el caso de la imagen de ‘Dead Hands On A Piano’ sería los sonidos ambientales y el misterio rodeando ese escenario.

PRI: Me imagino que la fotografía es una influencia grande en tus ‘collages’ de sonido.  ¿Tratas de crear sonidos para tus fotografías o primero haces los sonidos y luego sales a capturar imágenes que los complementen? ¿Cómo es ese proceso de creación?

Muchas de las canciones tienen sus particularidades en cuanto al proceso de como me gusta grabarlas. La verdad no siempre hay mucho control de calidad pero lo encuentro natural grabar muchas cosas simultaneas de cantaso y sencillamente simular que lo estoy haciendo en vivo. Supongo que así es como mejor me fluyen las ideas. Cuando grabo a veces dejo el televisor prendido y a veces hasta un micrófono para ocasionalmente grabar la tele. En otras ocasiones salgo con grabadora en mano para buscar sonidos e incorporarlos al collague de audio. Muchos de los temas puede  que varíen en estructura, instrumentos y duración debido a la flexibilidad que tiene el proceso creativo y precisamente eso es para mi lo mas divertido, poder buscar nuevas ideas de como grabar sonidos interesantes de una manera casual. Definitivo que mi mayor deseo para este proyecto es combinar visuales con sonidos ya que muchas veces el proceso de creación va estrechamente ligado a imágenes.

PRI: ¿Entran influencias externas al proceso? Si puedes compartir con nosotros algunas de éstas, tanto visuales como musicales…

Es larga la lista asi que voy a ser lo mas breve posible por que es que me gusta permitir que muchas cosas influyan en lo que hago.
En cuanto a música me gusta mucho Pink Floyd, Sid Barret, Brian Eno, Boards of Canada, Sonic Youth, Liars, Beatles, Dylan…y por ahí seguiría la lista. También recientemente descubrí la música de Panda Bear y Mountains que me encanta.  Me gustan los libros del espacio de Arthur C. Clarke y las películas surrealistas de Federico Fellini y Luis Buñuel.

Tengo una obsesión con la película Solaris (1973) ya que creo que al igual que A Space Odyssey 2001 han influenciado mucho en mi interés de componer música y sonidos.

De igual manera en la pintura me ha influenciado mucho el tenebrismo de Francis Bacon, el deconstructivismo del movimiento dada (en particular Marcel Duchamp), las pinturas negras de Goya, y el arte naif.

PRI: Cuéntamos un poco sobre tu blog, ‘Conceptos Indie‘.  Tienes artículos ahí sobre proyectos DIY (do-it-yourself) – hasta cómo ensamblar amplificadores portátiles.  ¿Usas de tu tiempo libre para inventar proyectos así? ¿Qué más podemos esperar de tí a través de tu blog?

Si, hay varias ideas para hacer proyectos desde como ensamblar un ‘smokey amp’ o un pedal de guitarra ‘Fuzz’ hasta como hacer mantecado, sangre de mentira y cosas mas random. Quisiera tener mas tiempo para hacer mas proyectos así pero definitivo que entretiene inventar en la casa cuando no hay nada mejor que hacer jeje. Por ahora creo que el blog va a tomar un tono mas casual por eso de sencillamente expresarme por ahí y compartir con las amistades. Lo próximo que viene son ‘posts’ del arte y fotografías que hago, ya que en conceptosindie.com hablo de muchos proyectos pero hay poco de mi arte expuesto ahí.

PRI: Finalmente, nos interesa saber si piensas presentar tus composiciones en vivo próximamente. ¿Con quién te gustaría compartir el escenario? ¿Cuál venue te interesaría usar para tu debut?

En estos momentos tengo muy presente la posibilidad de interpretar mi música/noise en vivo y de hecho sigo constantemente tratando de perfeccionar el poder orquestrar todos los sonidos y ‘loops’ de manera natural sin tener que usar una computadora o demasiados elementos pregrabados pero definitivamente es un reto en el que quiero emprender y a la misma vez estar super ready para hacerlo bien. Mas que nada lo importante es que la experiencia de ‘Dead Hands On A Piano’ en vivo sea una complementada por visuales y elementos que cumplan con el propósito que pretendo brindar.

Sería muy agradable poder compartir escenario (y audiencia) con artistas locales como lo son LBC Collective, Autress y Jorge Castro entre varios de aquí pero en especial me encantaría poder compartir escena con Andrew de A-11 de la movida noise de NYC y quién por medio de un amigo en común hizo llegar mi primer cassette de Noise hace años. Respecto al venue me interesa debutar el nuevo EP “Open Spaces. Empty Places” en un lugar que represente bien el concepto y por esto tengo miras hacia un ‘happening’ al aire libre. Probablemente un lugar como en el jardín del Museo de Arte de Puerto Rico puede que sea lo mas apropiado para compartir sonidos y escuchar sentado entre la naturaleza. En lo que eso sucede pueden bajar el los dos EPs disponibles en www.musicanoise.com. Si quieren un cd con arte pueden escribirme a [email protected]

Gracias por compartir con nosotros y esperamos poder presenciar tu música en vivo en un futuro cercano.

Spread the love

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.