PRI ON THE P2K: Top 500 Tracks of the 2000s – Lado B

p2k-landing-header-b

El ‘Lado B’ de PRI On The P2k continua con los años 2005 – 2009.  Para los primeros cinco años de la década, revisa el ‘Lado A’.

Pitchfork Media – considerada una de las publicaciones de música independiente más influenciales de los 2000 y en gran parte responsable por dar a conocer alrededor del mundo a bandas del calibre de Broken Social Scene, Interpol y Arcade Fire – lanzó hace unas semanas la serie editorial P2K: The Decade in Music.  Una pieza central del P2K es el listado de las mejores 500 canciones de la década (será revisada a final del año con las canciones que salgan en los próximos meses y merezcan un espacio en la lista) – el escogido de éstas siendo una tarea apta para Sísifo.  Mi interés no es entrar en una discusión sobre las faltas, equivocaciones y aciertos que pueda tener el listado, sino entrar en un diálogo con éste sobre mis recuerdos musicales de la década que pronto llega a su fin y en particular sobre aquellas bandas que he descubierto a través de Pitchfork.  A todos los escritores de Pitchfork que en los últimos años han ayudado a promover la música independiente con el entusiasmo, el compromiso y la feroz crítica que caracteriza al website, les agradesco su instrucción musical – mi vida es más rica como resultado y su banda sonora más variada.

49. Sufjan Stevens – “Chicago” [Asthmatic Kitty; 2005]

Pop melódico, orquestral, complejo, pero cálido – cargado en partes iguales de emoción e información.  Así es el segundo proyecto en la serie de los 50 estados (primero siendo Michigan) del artista Sufjan Stevens, ‘Come On Feel The Illinoise,’ un álbum que demuestra a un compositor en completo control de su temática, producción y orquesta.  Pitchfork seleccionó el corte “Chicago” para su listado – y aunque no lo tengo que argumentar – el disco está lleno de rabo a cabo de algunas de las mejores explosiones auditivas de pop del 2005 y todos los 2000s, como: “They Are Night Zombies!! They Are Neighbors!! They Have Come Back from the Dead!! Ahhhh!” y “Come On! Feel the Illinoise!”.  Si te gusta el corte “Chicago”, puedo recomendar también el cover de Sufjan de “What Goes On” (originalmente de los Beatles) que aparece en el album tributo a Rubber Soul, ‘This Bird Has Flown.’

Además de Sufjan, el 2005 trajo el regreso de Trent Reznor y sus Nine Inch Nails con el álbum ‘With Teeth’, “The Hand That Feeds” (406. Nine Inch Nails – “The Hand That Feeds” [Interscope; 2005]) siendo su primer sencillo.  Aunque cuando salió el álbum originalmente, recuerdo que su acogida no fue la más cálida, los últimos 4 años han demostrado el compromiso de Reznor con su música y con la comunidad de artistas global, sirviendo de una especie de guru cibernético para miles de músicos buscando adaptarse a los cambios drásticos que sigue sufriendo la industria musical y cementando su nuevo rol al ofrecer gratuitamente uno de los mejores discos de su carrera, ‘The Slip.’  Habiendo visto a NIN en vivo en Madison Square Garden para su gira de ‘The Fragile’ (primera fila, en el pit, agarrándome con toda mi fuerza a las vallas de seguridad frente al escenario), pensaba que la banda para entonces tenía mucho que dar aún, pero no me hubiera imaginado que 5 años después comenzaría un largo periodo de desarrollo artístico ejemplar y envidiable para cualquier otra banda de rock de la era.

Otras canciones ejemplares del 2005: (402. My Morning Jacket – “Off the Record” [RCA; 2005]), (363. Clap Your Hands Say Yeah – “The Skin of My Yellow Country Teeth” [Clap Your Hands Say Yeah/Wichita; 2005]).

210. Cat Power – “Lived in Bars” [Matador; 2006]

De aquí para alante es un poco más difícil escribir a fondo de las canciones en particular porque se sienten muy recientes aún y tengo serios problemas con mi noción del tiempo, por ejemplo, por tres años corridos le indiqué a Sassafras que mi álbum debut favorito era Carnavas por los Silversun Pickups.  Pero de Cat Power no hay mucho que tenga que escribir para convenserlos a que al menos vean el vídeo de “Lived in Bars.”  Chan sonrie, posa y se divierte en sus alrededores en los primeros 2/3 del vídeo (cosa poco común antes de esta nueva etapa en su carrera) y luego empieza la fiesta (min 2:28) donde todos quisieramos estar en estos momentos.  “Lived in Bars” es la canción que pone a prueba todo lo que antes se había escrito de Chan Marshall.  Afuera queda la artista torturada y llorosa, sus canciones depresivas y su paralizante timidez.  Esta es una nueva Marshall, con una banda envidiable, persiguiendo el sónido de Memphis circa 1970s y Al Green, y transformándolos con su voz incomparable.

También cabe mencionar a The Thermals (250. The Thermals – “A Pillar of Salt” [Sub Pop; 2006]) quienes este año lanzarían el excelente ‘The Body, the Blood, the Machine.’  Escúchenlo.

130. Spoon – “The Underdog” [Anti-; 2007]

Luego de más de 10 años de trayectoria musical, Spoon lanza su mayor éxito comercial y artístico – ‘Ga Ga Ga Ga Ga’ – su sexto álbum de pop minimalista.  “The Underdog” seguramente no habla del status de la banda, considerada como una de las mejores y más consistentes en los Estados Unidos, pero demuestra el genio musical de Britt Daniels, quien mantiene un control total sobre los elementos básicos del rock and roll al añadir trompetas a la ecuación.  Si no conoces la música de Spoon, “The Underdog” y ‘Ga Ga Ga Ga Ga’ son una excelente introducción.  Los fans no deben perderse el reciente paquete de discos en vivo SPOONX3 que compila las tres noches en vivo en Stubb’s (Austin, TX) de julio 9 al 11 del 2009 – donde la banda varía su setlist e interpretación de canciones de sus últimos discos.

Varias excusas más para parar de trabajar y ponerse a escuchar música: (427. Patrick Wolf – “The Magic Position” [Loog/A&M; 2007]), (143. Feist – “1234” [Cherrytree/Interscope; 2007]), (404. Dinosaur Jr. – “Almost Ready” [PIAS; 2007]), (67. Band of Horses – “The Funeral” [Kids; 2007]).

191. Vampire Weekend – “Oxford Comma” [XL; 2008]

Mucha gente logró conocer a Vampire Weekend a través de MTV (fueron un ‘featured artist’ en el canal por un momento, aunque parece que el público no les dió tan gran acogida) y muchos otros estarán conociendo a la banda ahora gracias a su incluisión en el reciente Guitar Hero 5 (su canción “A-Punk” es parte del juego) – sin embargo en el 2008, no podías leer sobre música indie sin leer sobre Vampire Weekend.  Ya arrastrando mucho ‘buzz’ gracias al Internet con canciones como “Cape Cod Kwassa Kwassa”, el grupo estalló con su debut y de la noche a la mañana pasaban de ser la mejor banda en el planeta a la banda con menos credibilidad dentro del mundo de la música indie.  Este fenómeno, conocido como ‘The Strokes Effect’, se manifiesta en bandas jóvenes que logran opacar con su primer intento a todo lo demás que está ocurriendo dentro del mundo de la música.  El que decide escuchar música basándose en que está ‘in’ o ‘out’ quizás ya paró de escuchar a Vampire Weekend (cuando alguien le dijo a alguien que ya no eran cool y esa persona se lo dijo a otra), pero luego de escuchar estas canciones – y en particular “Oxford Comma” – cientas de veces en el carro o en mi audífonos, soy testigo de que no pierden su efecto hipnotizante.  Siempre que escucho Vampire Weekend, me pongo de buen humor, así que mi recomendación es que escuches a Vampire Weekend mucho y así te evitas malos ratos.

228. Phoenix – “1901” [Glassnote; 2009]

334. Grizzly Bear – “While You Wait for the Others” [Warp; 2009]

Y para concluir, éstas dos bandas son las que más efecto han tenido en mi en lo que lleva del año – Phoenix y Grizzly Bear.  Ambas han creado discos espectaculares y dignos de su atención.  A ver si para el fin de año (¡de la decada!) permanecen en mi iPod como ejemplos de la música más impactante del 2009.

Gracias por leer!

Para ver el Lado A de este artículo, haz click aquí.

Spread the love

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.