Conoce a las bandas del PRI iPhone App: Fantasmes

Photo: Fantasmes

Photo: Fantasmes

Ya se acerca el lanzamiento de la primera compilación de música de Puerto Rico Indie – disponible pronto para el iPhone y iPod touch a través del App Store de Apple y a beneficio de Save-A-Sato.  Continuamos nuestra series de entrevistas con las bandas seleccionadas para la aplicación con Fantasmes, quienes fueron reseñados recientemente (hoy) en el suplemento En Punto de El Nuevo Día.

PRI: ¿Cómo va ‘Epochs to Move’?

Mario Negrón (Vocalista/Compositor): ‘Epochs to Move’ ha tomado más tiempo de lo esperado en completarse. En parte ésto se debe a que el proceso de grabación y desarrollo de las canciones ha cambiado.  Ha cambiado en tanto y en cuanto se ha permitido el desarrollo de una dinámica más grupal lo que difiere con la práctica anterior:  trabajaba solo en los arreglos del material sin la ayuda de otros músicos (no porque no la quisiera sino porque no la tenía).  Salvo por una canción, todo el material que podría conformar el nuevo EP está completo; el problema está en el escoger el mejor material, en escoger la mejor combinación de canciones (no solamente las mejores canciones) y luego pasar por el tedioso proceso de editaje y masterización.

PRI: ¿Cómo surge la mención de la banda en el NPR Second Stage?

Mario: La idea de enviar nuestra música a NPR se la acredito a mi novia, Karenin Biaggi.  Ella me lo sugería regularmente, pero yo no veía ninguna posibilidad en que fueramos aceptados, pensaba que una banda puertorriqueña sería ignorada con facilidad.  Eventualmente, y tengo que admitirlo ya que sin ésto no hubiese podido ver la situación en su justa perspectiva, leí la reseña que NPR hizo a nuestros ¨congéneres¨ Suturee y la vi cómo una apertura, un impulso para mandar nuestra música, pensando, quizás, en que podría permitir el reconocimiento de nuestra cultura de música independiente más allá de su zona de impacto inmediato.

PRI: ¿Cuáles son sus mayores influencias artísticas – dentro y fuera de la música?

Mario: Me veo forzado a mencionar a aquellos grupos o artistas que cambiaron mi manera de percibir el cómo y el por qué del proceso creativo. Éstos son:  The Beatles, Velvet Underground, Neu!, Can, Syd Barrett, Nick Drake, FSA (flying saucer attack), John Cage, Terry Reilly, Steve Reich, Joe Meek, Galaxy 500, My Bloody Valentine, Spaceman 3 y Sonic Youth.  Fuera de la música encuentro placer en el arte de Marcel Duchamp, Henry Darger y Egon Schiele, en los textos de Walter Benjamin, Marcel Proust, Mallarmé, T.S Elliot, Kafka e Italo Calvino.

PRI: ¿Qué fue lo último que leiste?

Mario: Doktor Faustus de Thomas Mann.

PRI: ¿Cuales discos son indispensables en una colección de música?

Mario: Considero indispensables los discos a los que siempre regreso: Todo el catálogo  de los Beatles y Velvet Underground, Pet Sounds, Piper at the Gates of Dawn, Neu! 75, Marquee Moon, Psychocandy, Loveless, Fifth Dimension (The Byrds), Chelsea Girl, Bryter Lyter, A Storm in Heaven, The Perfect Prescription.

PRI: ¿Qué has estado escuchando recientemente?

Mario: Revolver (Beatles), Church of Anthrax (Terry Reilly y John Cale), The United States of America, White Noise, Antología de música de la India y Pet Sounds.

PRI: Además de todo el marketing detrás del 9.9.09, la remasterización del catálogo de The Beatles y la nueva edición del juego de vídeo Rockband exclusivo a la banda, Abbey Road acaba de cumplir 40 años ¿Cual es tu álbum favorito de The Beatles y por qué?

Mario: Escoger un favorito entre los  discos de los Beatles es para mí muy dificil. Pero siempre que discuto esta pregunta con mis amistades invariablemente salen Revolver y el White Album como mis favoritos. Revolver, para mí, es el disco en el que reina una propuesta estética y artística de gran experimentación y originalidad. Todo el disco parece estar formado por una fuerza creativa que trasciende los límites de los cuatro individuos. Otros discos como Sgt Pepper’s o hasta el mismo Abbey Road pueden poseer mayor variedad estilistica, mejores canciones, experimentación más extrema, pero tambien, y esto es debatible, padecen de mayor fragmentación y menor cohesión.

Para más información sobre Fantasmes visita: http://www.myspace.com/thereveller

Spread the love