Spotlight: Ultima Ciudad / De La Ciudad Records

Comparte:

4098

Hace una semanas atrás recibimos comunicación de Emilio Pérez, quién como parte del equipo de trabajo del sello independiente De La Ciudad Records, Inc. (DLC Records), se ha tirado de pecho al mundo de la música junto a Última Ciudad.  La jóven banda de rock – sus miembros, todos del área este de la Isla, tienen de 18 a 27 años – acaba de lanzar su primer disco, ‘Nómadas/Extranjeros’ y forma parte del reciente compilado de rock nacional ‘Mundo Pop 2’.  Quizás lo más sobresaliente del grupo en primera instancia es que aunque los integrantes trafican en sonidos ‘radio-friendly’ y mercadeables (más Maná que Café Tacvba, por ponerlo en términos músicales) han trazado una trayectoria completamente independiente para su música, desde la creación de su propio sello disquero (¡como Black Flag y Tropiezo!) hasta la producción, grabación y lanzamiento de su primer trabajo musical.

Nos pareció una excelente oportunidad el poder conversar un poco con Emilio sobre Última Ciudad y su envolvimiento en ésta, para aprender un poco sobre los retos que enfrenta una banda con la visión de convertir su música en carrera actualmente.  Esperamos que sea de su interés (aaaaaand… cue the music!).

En la ciudad de la furia:

Una conversación con Emilio Pérez de DLC Records

Saludos Emilio, gracias por escribirnos.  Vamos a empezar tradicionalmente, con lo más básico:  ¿Cómo se forma Ultima Ciudad y cual es tu participación en el proyecto?

EP: Bueno, la banda nace en el mes de febrero de 2006, con un repertorio “cover” tipo “garage band”, en el pueblo de Humacao.  El proyecto inicial era formar una banda musical para el vocalista, Criss, pero luego más adelante decidimos darle rienda al concepto “banda” y es entonces como nace Última Ciudad.  Una vez la banda comenzó a conocerse y a sonar bien, nos lanzamos a la calle a tocar ante el público.

Mi rol en el proyecto desde el día uno fue el de manejar y producir la carrera de la agrupación. Aunque en proyectos independiente siempre se tocan todas las bases, como por ejemplo: relaciones públicas, mercadeo, booking, etc.  En cuanto a este primer disco de la banda como tal (Nómadas/Extranjeros) trabajé como productor ejecutivo, como co-productor del cd junto a Alex (Guitarrista) y aporté unas cuantas letras y arreglos de canciones.  También soy el encargado de trabajar todo lo que es medios, distribución del cd, agendas de shows y como mencioné anteriormente, mercadeo y publicidad en general para la compañía independiente que creamos, DLC Records, Inc.

¿Cual viene siendo la inspiración para formar Última Ciudad?  ¿Tenías algún tipo de experiencia en esos campos?

EP: Bueno, de chico siempre estuve rodeado de música, tanto en la sala de mi casa como desde los famosos coros de la iglesia y de la Universidad de Puerto Rico – hasta tuve mi propia banda de rock en el area este de la isla.  Esto influyó bastante a la hora de aceptar el reto que me hizo el hermano de Criss (el Sr. Luis Mendoza) de producir la banda y manejar su carrera.

Lo más que llama la atención es que nunca en mi vida (tenía 25 para ese entonces) había hecho nada así – nada pero nada.  Recuerdo que le dije a mi esposa el día que llegue de la reunión: “Wow.  ¿Y ahora qué?  Tengo 5 chamacos que confían plenamente en mi y yo no quiero defraudarlos para nada.  No se ni por donde empezar.”  Así que al otro día me fui a Borders.   Gasté como $250.00 en libros… ¡y a leer se ha dicho! Lo demás es historia, gente.

¿Y de parte de la banda?

EP: De parte de la banda todos coinciden en que querían ser parte de algo más que un simple grupo de panas que se unen un día a la semana a tocar.  Buscaban una familia donde pudieran crecer como músicos y madurar como seres humanos, hacer cosas innovadoras y originales y a la vez aprender de la vida.  De ahí el nombre de ÚLTIMA CIUDAD… El “ÚLTIMA” porque ya todos habíamos pasado por proyectos anteriores y sentíamos que ésta era la última parada del tren, la que sería de verdad… Lo de “CIUDAD”, porque somos todos de un mismo lugar, una misma familia, un mismo espacio…

¿Cómo se desarrolla y determina el estilo musical de UC?

EP: Luego de fusionar varias ideas procedentes de los integrantes de la banda, en algunos casos desde el rock fuerte de bandas como My Chemical Romance y Blink, hasta el sonido alternativo de bandas como Oasis, Goo Goo Dolls y sin perder de perspectiva el rock latino difundido por Maná, Enanitos Verdes, Soda Stereo…  Tomando todo eso en cuenta se comenzaron a desarrollar un sinumero de canciones iniciales que tuvieron ese tono peculiar mas bien de un elemento en su mayoría alternativo pero que fuese agradable al oído, sobre todo el del público latino…

¿Cuán distinto es entonces el origen de Última Ciudad – que coge forma partiendo de las necesidades profesionales de su cantante – al de una banda que va definiendo su identidad y sonido en prácticas de garage/marquesina?

(Contestada por uno de los productores del disco; el Sr. Alex Lenn, guitarrista y director musical de Última Ciudad.)

AL: Ciertamente es una de las mejores preguntas que nos han hecho.  Como dato interesante fue el mismo Criss (cantante de UC) quien desearía que, en vez de que el proyecto girara en torno a él, éste fuera una banda de rock donde no hubiese peculiaridades.   Esto no quita, como bien apuntas, que el proyecto haya nacido de una idea basada en su persona.

Las diferencias que pueden existir son varias, por ejemplo, en el proceso de madurez musical de la banda.  Es como dices, no somos una banda que empezamos en un garaje, desde el inicio se pensó en Última Ciudad como un proyecto muy bien basado.  Estuvimos una cantidad de tiempo tocando en lugares música cover y más adelante en nuestra jóven carrera alternábamos los covers con al menos una canción que tuviésemos original, como “Lo Difícil” que es el tema más antiguo en la banda.  Osea que el origen del proyecto se va dando como un sinnúmero de pasos o escalones para llegar a una meta propuesta… grabar un disco.

En ese momento no sabíamos cómo, cuándo, ni dónde… pero sabíamos que todos los esfuerzos se dirigían a eso.

Quizás eso no nos permitió tener la oportunidad o la experiencia comenzar como bien dices en un garaje (q muchas bandas buenísimas han comenzado así).  No sé realmente lo que se pudo perder al no tener esa experiencia… eso nunca lo sabremos.  Pero entiendo que al tener este origen se nos abrieron ciertas puertas y aprendimos muchas cosas que quizás del otro modo hubiésemos tardado más en aprender.  Y en esto la figura de un manejador comprometido (Emilio Pérez) es muy importante porque mantiene la banda en una misma dirección todo el tiempo.  El tener un manejador desde antes de concebir el proyecto es uno de los puntos más importantes en la evolución de Última Ciudad.  Pienso que nuestra historia hubiese sido muy diferente si este factor no se hubiese dado.

¿Qué  puede aprender una banda ‘de garage’ de la experiencia particular de Última Ciudad y vice versa?

AL: Pienso que si algo conveniente se puede sacar de la evolución y el origen de la Última Ciudad es que una banda (sin importar si comienzan como un proyecto o si comienzan con dos guitarristas en una marquesina y luego van depurando su música) debe tener bien establecido su norte.  Desde el inicio en UC se hicieron reuniones estilo ‘Staff Metting’ para dejarle saber a la banda como iba creciendo su proyecto y las cosas nuevas que estaban sucediendo.  Creo que eso es muy importante en cualquier proyecto que desee ser serio y anhele llegar lejos.  No se puede quedar en la música nada más.  La música nada más no sale al exterior, hace falta toda una maquinaria que la impulse.  Y en eso, nosotros como proyecto,  hicimos nuestra parte.

¿Y esos primeros shows? ¿Estaban listos?

AL: ¡Wow, esos primeros shows de verdad que fueron algo bien distinto a lo que hoy día se ve de nosotros… jajaja!

Pero recuerdo que fue algo interesante para todos porque la ansiedad de saber si la gente aceptaría nuestra propuesta era sumamente fuerte.  Siempre en los ensayos uno cree que suena bien, que su música es lo mejor de lo mejor, pero el salir a la calle es la manera de conocer si tienes vida o no en este business…  Agraciadamente la gente nos apoyo y sí, es verdad que tuvimos que hacer algunos ajustes, pero.. ¿quién no?  Al igual que cada día se aprende algo nuevo, en cada show se mejora y se afina algo más…

EP: La primera vez que tocó la banda fue en un cumpleaños de mi cuñado.  Recuerdo que tuve que insistirle como 2 meses antes para que me diera la oportunidad de llevar la banda… jajajaja.  Tocamos puros “covers” y la gente nos aceptó bastante bien.  Yo, en lo personal, creo que no estábamos del todo listos (en esos primeros shows).  Pero estoy seguro que no era  bueno seguir atrasando nuestro estreno ante la gente, ya que había que conocer lo bueno y lo malo de nuestro performance en vivo, para así poder volver a los ensayos a afinar los detalles que así fuesen necesarios.

Ya que empezaron su trayectoria como banda de covers… ¿Si pudieran grabar un cover de una canción de reggaetón, cual sería y por qué?

EP: Muy interesante pregunta, jajaja – ¡de veras que sí!  Entiendo que para querer grabar un “cover” aparte de que te guste el tema o la música, debes de admirar al artista.  Y dentro del género del reggaetón o urbano puertorriqueño hay personas como René (residente) y Eduardo (visitante) de Calle 13, Yomo, Tego Calderón y el Gran Vico C que gozan de una lírica rica y profunda – digna de apreciar.

Si se nos diera la oportunidad de escoger grabar algún tema de estos colegas del arte, creo que sería interesante arreglar en un pop rock el tema “Me Acuerdo” del Sr. Vico C, quizás por la temática de la misma.  Es un tema que encierra un sentimiento muy fuerte y que identifica varios renglones de las etapas del amor. Ya no hay muchos temas de esta línea… ¡¡¡Lo tomaremos en cuenta para el próximo Cd además de analizar otros más!!!

Emilio Pérez y Luis Mendoza, DLC Records

Emilio Pérez y Luis Mendoza, DLC Records

¿Podrías compartir un poco sobre tu experiencia consiguiendo lugares de tocar para la banda?  Sabemos que puede ser un verdadero reto para toda banda en Puerto Rico.

EP: Una de las cosas más retantes de todo acto musical nuevo e original es el famoso booking. No sirve de nada tener un buen show o una buena banda si no tienes espacios donde presentarlas con regularidad.  El no tocar te mata el “momentum” y no te deja crecer.  Última Ciudad en ese renglón fue bendecido, ya que a sólo meses de estar en la calle como banda “cover” consiguió una oportunidad como banda regular en un “pub” del área de Humacao (Buffalo Wing’s).  Durante 7 meses la banda utilizó esa tarima como taller de crecimiento y de entrenamiento.  También como laboratorio de estreno para algunos de sus primeros temas y ritmos originales.

Aún así, HOY día se hace un poco cuesta arriba para todos los actos originales independientes el poder “convencer” a los dueños de negocios y locales que su música va a lograr llenar espacios e impulsar un consumo y gasto desmedido.

Herramientas como un disco, un buen “fan base” y presentaciones en medios (tv, prensa, radio) ayudan a crear conciencia de que tu acto es uno meritorio de escuchar.  Lo demás está en aprovechar las oportunidades que te dan y dar lo mejor de tí en tarima.  Nunca sabes quién te está observando y qué puertas se pueden abrir gracias a ese momento.

¿Qué metas tienen para su primera producción discográfica, Nómadas/Extranjeros? Tanto musicales, como económicas y profesionales…

EP: Bueno la meta principal de todos en común, era definitivamente hacer una producción de calidad.  Saber si la gente adoptaría o no el proyecto como uno competente y de buen gusto.  Eso ya lo cumplimos.

Otra cosa importante que queríamos con Nómadas/Extranjeros era llevarlo más allá de las ondas locales.  No pensamos que sería posible tan rápido, pero el poco apoyo recibido en la radio local nos impulsó a mirar hacia afuera y es lo mejor que nos pudo haber pasado, ya que en lugares como Venezuela, Santo Domingo, México, Argentina y la costa este de los Estados Unidos conocen que existe una banda de rock llamada Última Ciudad y adoptaron su música sin tapujos.

Tendría que mencionar, que como profesionales, poco a poco seguimos creciendo tanto como músicos y en todo lo relacionado a la producción, como también en nuestra identidad como artistas independientes.  Tenemos las herramientas para poder saber qué sonido queremos lograr y hacia dónde musicalmente podemos exigirnos llegar.

Lo económico nunca fue un factor.  Sí, se sueña mucho con tener “x ó y” cosa…  Pero más reconfortante es saber que tu música no está muerta porque hay miles de personas que la conocen y que cada día cuando la escuchan le dan vida.  Esa es la verdadera recompensa y sé que todos pensamos así.

Encuentro muy interesante el ‘behind the scenes’ de la industria y las decisiones que ha tomado la banda para posicionarse dentro de ésta: ¿Por qué crear su propio sello?  ¿Cuáles son las ventajas/desventajas?

EP: La idea de crear el sello De La Ciudad Records, siempre estuvo rondando la mente desde el principio. Luego de muchas lecturas de testimonios de músicos y artistas alrededor del mundo entero, me di cuenta que había que proteger lo nuestro y no esperar esa llamada mágica que la mayoría de la gente anhela…donde te dicen: ¡Somos una disquera… Te queremos firmar!  Para mí era una pérdida de tiempo vivir de cuentos y sueños.  Convencí a los muchachos que debíamos trabajar por lo nuestro, crear y ser dueños de nuestra propia música y concepto. El sentarse a esperar al “príncipe azul” no era una opción – siempre pienso que a medida que sigas trabajando y desarrollándote como producto y artista, alguien lo va a notar y si eres bueno de seguro alguien se va a interesar.

Pero más que eso, una ventaja de ser independiente lo es la libertad creativa que nos da tener nuestro propio sello – es inmensa.  Desde correr nuestras promociones, hacer nuestros artes, escribir canciones y grabar nuestra música, etc.

Desventajas en cuanto tener un propio sello, pues tal vez el no contar con el dinero $$$ para promocionarte en algunos medios que requieren este recurso para impulsarte.  No sólo el tener un buen producto te garantiza que los medios se enamoren de ti.  Hay que acecharlos y acecharlos para que vean mas allá de lo que se ve y escucha a simple vista – hacerlos descubrir que hay cientos por no decir miles de personas del movimiento “indie” con productos iguales o más competitivos que la música de disqueras millonarias y de alcance mundial.

Más allá del dinero para pautar en medios, no veo ninguna desventaja hoy día en ser “indie.”  Realmente que no la veo.

Sin embargo, un proyecto como éste conlleva unos gastos que no muchos pueden costear.  ¿Qué puede hacer una banda, en este caso UC, que hace ese tipo de inversión por su cuenta, para recobrarla?

EP: En mi caso personal, Última Ciudad ha sido lo que le llaman algunos el “proyecto de vida.”  La inversión ha sido una muy grande, eso no se puede negar.  Diría yo en palabras simples que “ya los ahorros no se ven tan bien como antes… jajaja”.

Todo este tiempo que llevamos juntos ha sido más que un gasto – una inversión – pero no para ver dinero de vuelta, sino para vivir momentos y logros como grupo. Una vez se compromete uno con un tipo de proyecto así, no hay vuelta atrás, o te lanzas completo o ni siquiera empiezas.  Y siendo yo la única fuente de inversión del grupo, pues es más fácil convencer a la junta… ¡que sería yo mismo!

Yo diría que el periodo más fuerte fue el invertir en todo lo necesario para grabar nuestro CD, pero era algo que no quería dejar pasar.  Estaba convencido que Alex Lenn (nuestro guitarrista y director musical) tenía las herramientas y conocimientos necesarios para junto a los demás muchachos colaborar y realizar un trabajo profesional y mercadeable.  A parte de que el grabar nuestro propio álbum nos llevaría a otro nivel como individuos, nos haría más completos, algo más que solo gente que toca y ya.  Entraríamos al campo de la producción, algo que siempre me llamo la atención desde mis comienzos en la música.

El recobrar la inversión… pues eso nunca lo sabremos a menos que sigamos hechándole ganas a ésto.  Sí te puedo decir que este grupo tiene algo especial y que estamos convencidos que podemos llegar a ser tan grandes como no los propongamos, todo depende de nosotros mismos, ese destino final está en nuestra manos. Ha sido duro para mí en términos económicos y de sacrificios pero si me ofrecieran volver atrás en el tiempo y comenzar de nuevo, lo haría sin dudarlo… Última Ciudad es mi vida y espero poder seguir viviendo en ella muchos años más.

Recientemente publicamos una noticia Trent Reznor (Nine Inch Nails), quien ha surgido como una figura de mucha influencia en el movimiento indie recientemente por su diestro manejo del Internet como mecanismo de promoción y ventas para su música.  Destilamos los consejos que Trent publicó en su foro para bandas encaminándose hacia una carrera en lo que llamamos los 13 mandamientos de Trent Reznor.  ¿Cómo utiliza la banda el internet para promover su música de maneras innovadoras y qué piensan de la situación actual en la que se encuentra la industria?

EP: Pues les comento que una de las protagonistas principales de esta película del género “Indie”, es la Srta. Internet.  Las posibilidades que se ofrecen a través de ella son increíbles.  El pensar hace unos años atrás que como proyecto independiente podrías logra cosas tales como: vender y mercadear tu Cd a través del mundo entero, establecer relaciones de trabajo y colaboraciones con productores musicales de otros países, exponer de manera profesional tu música a miles de personas que ni siquiera hablan tu idioma, promocionar todos tus shows, inscribir tus canciones, vender y producir tu propia mercancía, sonar en mercados internacionales “cunas” del género del rock en español, REALIZAR ENTREVISTAS con magazines, periódicos, emisoras de radio x internet, etc. – ¡¡¡todo ésto desde la silla de tu hogar!!! Como escribió Ricardo Arjona… “¿Quién Diría?” Honestamente les digo que las posibilidades de crecimiento a través de la famosa WWW,  son innumerables…

Sobre la industria me cabe señalar que era imposible el detener este Tsunami Mundial de proyectos Indie. Por años y años “las multi” fueron el “arroz y habichuelas” del music business, pero ahora la oferta “gastronómica” es más amplia, la gente tiene opciones de escoger qué música llevará a su casa y sin tener que temer por falta de calidad, ya que cada día, más y más “soñadores” le pisan el talón a las millonarias producciones de las casas multinacionales.

En términos de la famosa y dañina piratería, la misma tiene un doble efecto en lo que es el negocio de la música: para una multinacional pudiera representar pérdidas cuantiosas de dinero, para una “indie” es definitivamente algo de perdida también; pero es un “mal necesario” que contribuye al “Word of mouth”…  Como dirían por ahí: “lo que no los mata del todo; los hace más fuertes…”   Aunque es lamentable pensar de esta manera, es una realidad con la que tenemos que lidiar.  La industria pirata no será erradicada de la noche a la mañana.

Una manera de tal vez acelerar la extinción de “la piratería” es seguir haciendo buena música y manteniéndola siempre accesible a todos en términos de ($$$) para que así merme la ola de ilegalidad.  El alza de los discos compactos en momentos en que no había más “choice” que comprarlo o comprarlo fue uno de los detonantes de esta bomba criminal, que en ocasiones afecta más lo emocional que lo económico; en términos de ver cómo meses – y en casos años – de producción, esfuerzos y sacrificios se van por $3.00 en una mesa al lado de la carretera. “Ugly but true…”

¿Qué es lo próximo para Última Ciudad?

EP: Estamos en medio de nuestro tour promocional alrededor de la isla, llevando la música de “la ciudad” a todos y a todas, dándole calle al disco “Nómadas/Extranjeros” que es nuestra herramienta número uno en este momento.

A la misma vez estamos en “otro tour” de promoción, como grupo invitado en el compilado “Mundo Pop 2 – Lo Mejor del Rock Independiente en Puerto Rico”, ésto junto a otras talentosas bandas del patio.  Acá estaremos visitando las tiendas Borders y un sinnúmero de locales alrededor de la isla también, compartiendo tarima la misma noche con algunas bandas más.

Por otra parte estamos en carrera por 2 Premios Musicales Paolis en la Categoria de Rock en Español, en los renglones de “Banda Revelación” y “Mejor Album/Grupo Rock del Año”.  La fecha de la premiación es el 5 de septiembre en el hotel Embassy Suites. La gente puede votar a traves de www.premiospaoli.com en el encasillado de “Nominados de Puerto Rico”.

Durante el mes de octubre estaremos viajando a Sto.Domingo para hacer un poco de promoción de medios por allá, incluyendo una que otra presentación en vivo. Para el mes de noviembre hay un movimiento que se esta trabajando con unos productores independientes para llevarnos a Arizona a hacer unos “shows” en varios clubes latinos del área.

¿Está buscando nuevos artistas para añadir a la empresa DLC Records y sacar sus discos también?  Reciben demos de artistas locales?

EP: Actualmente estamos enfocados en seguir desarrollando la carrera de Última Ciudad, tanto a nivel nacional como internacional.  Sí tenemos la meta futura de poder unir más artistas del género a nuestra familia, más aún cuando sabemos que en esta isla sobra el talento y hay otros excelentes actos musicales que realmente merecen ser expuestos al público en general.  Pueden enviar sus demos e información; debidamente registrada con la Librería del Congreso de los Estados Unidos a DLC Records (Emilio Pérez) Po Box 492, Humacao PR 00792

¿Qué consejos puedes ofrecer a otros artistas independientes? ¿Qué dirían que es lo más importante que han aprendido en su trayectoria que pueda ser útil a otras bandas locales?

EP: Antes que todo “tener un norte claro desde el día uno” de lo que se quiere lograr como equipo (se avanza más caminando directo que zigzagueando), y por supuesto establecer metas a corto y a largo plazo dentro del plano musical tanto como en términos de mercadeo y publicidad.

Segundo “compromiso y dedicación” – sin estos dos ingredientes la fórmula no tiene su efecto;  los mismos son vitales para que el grupo tenga vida y una próspera carrera.  Existen bandas muy talentosas & músicos “sobrenaturalmente dotados” pero sin estos 2 elementos de la “tabla periódica” se corren el peligro de caer en una total extinción.

Podría añadir que es importante la “educación – motus propio”: mientras más conocemos más podemos…  Es vital el expandir las mentes y conocer este mundo a través de las experiencias de otras bandas y proyectos similares.  Leer fue una parte esencial de mi desarrollo como recurso para Última Ciudad.  El conocer los distintos aspectos del mundo “artístico-musical” es importante para ir trazando el plan de trabajo y sobre todo las estrategias a utilizar en base a como vender la banda, que a la misma vez se convierte en un producto.  Tirarse a ciegas nunca es bueno, porque en algún momento te puedes tropezar. (Para comenzar recomiendo el libro “The Ultimate Survival Guide to The Music Industry” por Justin Goldberg y “All About The Music Business” por Donald S. Passman)

Por último y no menos importante esta el…SIEMPRE DISFRUTAR SU MUSICA.  DESDE LOS ENSAYOS HASTA LAS PRESENTACIONES.  CADA TRIUNFO U COSA QUE SE LOGRE – CELEBRARLA.  ESOS PEQUEÑOS PASOS SON LOS QUE TRAZAN EL CAMINO… Y RECUERDEN NUNCA DEJAR DE SOÑAR Y DE CREER QUE LO IMPOSIBLE ES SOLO UN PRETEXTO…

Emilio, gracias por tu tiempo y por compartir con nosotros tu experiencia y la de Última Ciudad.  Mucho éxito.

Bueno. ¿Ahora quién se apunta para la próxima entrevista?

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.