Los 13 mandamientos de Trent Reznor

Comparte:

Rock Commandments

En los últimos meses, Trent Reznor – aquel príncipe gótico que cautivó a la generación MTV de los 90’s con su mezcla industrial de alt-rock y electrónica – ha surgido como una de las voces más experimentadas y sabias dentro de la industria musical.  Luego de aquel celebrado desastre comercial (pero no artístico) conocido como ‘The Fragile‘, muchos vieron la carrera de Reznor como terminada.

Pero la realidad es que diez años luego de haberse enfrentado a las expectativas de venta irreales de su antigua disquera, Reznor y Nine Inch Nails son más grandes que nunca… y le deben la immensa mayoría a sus esfuerzos de promoción viral y comunicación directa con sus seguidores a través del Internet.

La verdad es que Trent Reznor siempre ha estado en comunión con la tecnología – un rasgo característico de su música – y en ese sentido no es sorprendente el que haya logrado reinvigorar a su banda utilizando métodos de distribución digital, redes sociales y campañas virales.  Lo que sí es refrescante es cúan genuino, generoso y accesible es el artista a través de servicios como Twitter (@trent_reznor) y su foro en www.nin.com.  Reznor compartió hoy a través de ese espacio algunas de sus sugerencias para artistas nuevos y desconocidos que quieran establecerse dentro de la (nueva) industria musical.

Para poner nuestro granito de arena aquí en PuertoRicoIndie.com, hemos resumido las sugerencias de Trent en los siguientes ‘mandamientos’.  Si estás en una banda o por empezar una, no estaría mal que los fueras internalizando y poniéndolos en marcha.  Especialmente el #4 y el #10.

Los 13 mandamientos para músicos independientes

1. No esperarás ganancias por las ventas de tu disco.
2. Reconocerás el mercadeo de ‘word of mouth’ o boca en boca como el único realmente importante.
3. Grabarás tu disco económicamente y lo regalarás en formato MP3 a cambio de la dirección de email de tus seguidores. Esta base de datos la utilizarás sólo para noticias de interés, como una serie de conciertos o un nuevo disco.
4. Invertirás en tu propia página web fuera de MySpace, la mantendrás actualizada con contenido original y eliminarás todo contenido Flash de ésta, haciéndola fácil para navegar y escuchar música.
5. Ofrecerás una variedad de productos únicos, empaques especiales y ediciones limitadas para la venta con tu música.
6. Harás cosas interesantes.
7. Serás genuino y absorbente.
8. No perseguirás las moda.
9. Compartirás con tus seguidores, pero con precaución.
10. Enviarás tu música a blogs (como PuertoRicoIndie.com) que puedan interesarla.
11. Utilizarás todas las herramientas de comunicación gratuitas y de bajo costo a tu alcance, como Flickr, YouTube, Vimeo, SoundCloud y Twitter.
12. Buscarás una solución similar a TopSpin que te ayude con el desarrollo de productos y ventas y utilizarás TuneCore (www.tunecore.com) para distribuir tu música digitalmente.
13. Buscarás ayuda adecuada de no entender alguna de las tecnologías necesarias para sobrevivir como artista en la actualidad.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.