Puerto Rico Indie http://puertoricoindie.com Celebrando la expresión independiente Tue, 02 Jul 2019 05:20:06 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.2 http://puertoricoindie.com/wp-content/uploads/cropped-PRI-512-32x32.png Puerto Rico Indie http://puertoricoindie.com 32 32 8078518 Labajura estrena su segunda producción, Bájale http://puertoricoindie.com/2019/07/02/labajura-bajale/ Tue, 02 Jul 2019 05:20:06 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21643 [Ver Más...]]]> Si estás pendiente a la escena boricua independiente, seguro te habrás topado con al menos uno de los proyectos musicales de Derick Joel, ya sea el duo de bajo y batería Dan Siego, la agrupación de indie pop Dogos, o alguno de sus proyectos anteriores como Youvultures o GRLS. Cabe señalar que también es responsable por una buena parte del arte de flyers y diseño gráfico relacionado a la escena –así que alguno de sus trabajos habrás visto.

Ahora, si aún no haz escuchado de Labajura –digamos, “el lado electrónico” de Joel– Bájale presenta una buena oportunidad para enterarte. Se trata del segundo lanzamiento para Labajura, nueve temas entre los que se incluyen colaboraciones con Los Wálters, Furry Vowels (también parte de Dogos y de la banda en vivo de Los Wálters) y el cantautor Vento Alejandro.

//www.youtube.com/watch?v=wxiqwvTK7qs

Labajura estará celebrando el lanzamiento de Bájale con dos fechas en vivo: el miércoles, 3 de julio en La 39 (La Perla) junto a Bairoa y Mental Intensivo; y el viernes, 5 de julio en Off The Wall (Mayagüez) junto a Dogos y Cama de Agua. Habrán copias físicas en CD para la venta. Para más detalles visita la página de Facebook de Labajura. Escucha Bájale a continuación.

]]>
21643
Andrea Cruz comparte nuevo tema, “Vernos Crecer” http://puertoricoindie.com/2019/07/01/andrea-cruz-video-vernos-crecer/ Tue, 02 Jul 2019 03:53:12 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21636 [Ver Más...]]]> A pocos meses de estrenar el sencillo “Véngole”, la cantautora aiboniteña Andrea Cruz regresa con otra nueva canción para compartir con sus seguidores –“Vernos Crecer”.

El tema viene acompañado de un vídeo musical, dirigido por Anthony Edwin Cruz y filmado en la impresionante Hacienda La Casona en Cayey, Puerto Rico. Según la artista, “Vernos Crecer” es una invitación a las segundas oportunidades: “Hay un espacio interior que merece cuidado. Para eso es necesario resonar, crear oportunidades –pero definir qué nos hizo daño, para entonces reenfocar”.

Tras dos años de promoción en y fuera de Puerto Rico con su primer álbum Tejido de Laurel, Andrea Cruz se dirige hacia lo que será su segunda producción discográfica, pautada para el 2020. La cantante promete “un disco más doloroso y profundo”.

//www.youtube.com/watch?v=IVajHhUnt7o

]]>
21636
Mr. Peligro le da la bienvenida al mes con nuevo sencillo “Julio” http://puertoricoindie.com/2019/07/01/mr-peligro-julio-dead-mofongo-records/ Mon, 01 Jul 2019 23:39:46 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21621 [Ver Más...]]]> Mr. Peligro es el proyecto musical de Leonardo Olazagasti, conocido en la escena boricua tanto por sus proyectos musicales como por sus destrezas como luthier. La banda estrena su primer sencillo “Julio”, hoy primero de julio, como anticipo a su primer lanzamiento oficial. Titulado Mr. Peligro – te quiere, el mismo será editado por Dead Mofongo Records en formato de cassette.

Mr. Peligro surge luego de la disolución de la banda Venera-3 en el 2014, como vehículo para presentar las canciones Olazagasti. El lanzamiento de Mr. Peligro – te quiere representa el comienzo de una nueva era para la agrupación “tropigaze” y “power shoegazer”, según nos cuenta Fernando Quintero (guitarrista de Campo-Formio y uno de los dueños detrás de Dead Mofongo Records). “Mr. Peligro suena a puro FUZZ!” Y no miente.

Las canciones incluidas en este primer lanzamiento fueron grabadas en los estudios de Music Dorks en el 2015 con la participación de los músicos José Antonio Alicea (a.k.a. Jósean Clásico), Christopher Valdesuso y Jonathan Valdesuso. La agrupación está compuesta actualmente por Alex Farmer, Carla Rodríguez, Jonathan Valdesuso, y por supuesto, Leonardo Olazagasti. Mr. Peligro estará celebrando el lanzamiento el viernes, 19 de julio en el Club 77 (Río Piedras) junto a HARF, Anti Teenage Sound Deterrents y Bajo Mundo. Más detalles del evento en Facebook.

Escucha “Julio”, el primer sencillo de Mr. Peligro – te quiere a continuación.

Haz click en el flyer para ir a la página del evento en Facebook.

]]>
21621
Alegría Rampante abre nuevo ciclo de temas con video musical para “Este Cuarto Crece” http://puertoricoindie.com/2019/06/03/alegria-rampante-video-este-cuarto-crece/ Tue, 04 Jun 2019 02:57:44 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21610 [Ver Más...]]]> Tras el lanzamiento de su celebrada primera producción discográfica Se Nos Fue La Mano (Discos Diáspora, 2015), el grupo de rock alternativo y cuir Alegría Rampante reaparece en las redes con un nuevo vídeo musical para el tema “Este Cuarto Crece”. El sencillo da inicio a un nuevo ciclo de canciones que la banda ha titulado jocosamente Música de Antes, Volumen 1 y 2 en referencia a cómo el rock ha sido desplazado de su trono en esta la era del hip hop.

La canción nos adentra en una vieja casona que va cambiando, ampliando y reconfigurándose ante nuestros ojos incrédulos. Según el propio Eduardo Alegría, cuyo proyecto actual despegó siguiendo la disolución de su anterior banda, Superaquello: “Este Cuarto Crece” es una balada oscura que balancea elementos dramáticos y humorísticos, valiéndose de la metáfora de una casa embrujada para hablar sobre la relación inevitable que existe entre el dolor y los procesos humanos de crecimiento y maduración. Musicalmente, la canción suena a una colisión entre las tendencias “post-rockeras” que tanto favorecen Alegría y compañía, con el sonido de bandas latinoamericanas de los ’60 y ’70, como Los Ángeles Negros y Los Pasteles Verdes del Perú.

Su vídeo musical fue dirigido por William Rosario Ramos de 9A5 Cine Crew, marcando la octava colaboración del equipo de producción con la banda. El mismo fue filmado en la galería Diagonal de Santurce e inevitablemente toma su inspiración de la experiencia traumática vivida en Puerto Rico tras el paso del huracán María en el 2017.

Alegría Rampante espera compartir en agosto el segundo sencillo dentro de este nuevo ciclo de Música de Antes, Volumen 1 y 2 –un dueto junto al ícono del rock nacional, Fofe Abreu (Circo, Fofe y Los Fetiches, Clarias)— seguido de otros temas durante el resto del año y el 2020. La producción está siendo grabada actualmente en los estudios Little Big Audio, por el ingeniero Nicolás Linares.

Disfruten del vídeo a continuación y para más noticias de Alegría Rampante, no olviden seguir al grupo en sus plataformas digitales favoritas en las redes sociales. Más información en la página oficial del grupo, alegriarampante.pr.

//www.youtube.com/watch?v=4lXjI3Otxfk

]]>
21610
MIMA x International Dub Ambassadors celebran lanzamiento de proyecto colaborativo en formato de vinilo http://puertoricoindie.com/2019/05/29/mima-x-international-dub-ambassadors-celebran-lanzamiento-de-proyecto-colaborativo-en-formato-de-vinilo/ Wed, 29 May 2019 20:06:42 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21600 [Ver Más...]]]> Este próximo domingo, 2 de junio, marca el regreso de una de las uniones musicales más emocionantes que hayan surgido dentro de nuestra escena local independiente, cuando la cantautora boricua Yarimir Cabán Reyes, mejor conocida como MIMA, subirá al escenario de La Respuesta (Santurce, PR) junto a International Dub Ambassadors. Allí estarán celebrando el lanzamiento oficial de los sencillos “ÑAM-ÑAM” y “Dos amores”, frutos de su colaboración dentro del estudio, en una edición especial en formato de doble vinilo.

Para quienes siguen la trayectoria de MIMA, y le han visto en años recientes acompañada únicamente de su guitarra, el proyecto ofrece un vistazo hacia otra faceta de su identidad como artista. Quien hace veinte años se desempeñara como corista de Cultura Profética, agrupación emblemática del reggae en Puerto Rico, ahora asume un rol protagónico como voz principal, y cuir —aportación distintiva dentro de las convenciones del mundo del reggae—, frente a una de las bandas emergentes más cotizadas actualmente en el género.

Una de las cualidades que ha distinguido a los Dub Ambassadors entre sus contemporáneos es precisamente su apertura hacia la colaboración con distintos vocalistas, incluyendo a Carmelo Romero (Gomba Jahbari), Bebo Dumont (Cultura Profética) y Vaughn Benjamin (Akae Beka). Así que para el bajista Javier Pérez, quien originalmente sugirió este nuevo junte, el deseo de colaborar con MIMA surgió con naturalidad. “Por un lado aún no habíamos colaborado con una vocalista y la voz de Yarimir es perfecta para el género”, añade Pérez, quien también colaboró anteriormente con MIMA como guitarrista durante el período de estreno de su último disco, El pozo (Spik Records, 2011). “Pero además ella es alguien con quién nos sentíamos muy cómodos como músicos y sabía que íbamos a hacer algo especial”.

La iniciativa de grabar en conjunto surgió tras una memorable puesta en escena en la tarima de La Perla durante las Fiestas de la Calle San Sebastián del 2018. De ahí entonces pasaron a los estudios de Little Big Audio, donde grabaron bajo la meticulosa dirección de los ingenieros Nicolás Linares y Daniel Lo Presti, también miembros de International Dub Ambassadors.

“Entre los integrantes de la banda hay tres ingenieros de sonido”, comenta MIMA sobre los Dub Ambassadors, quienes se han dado a conocer en años recientes dentro y fuera de la Isla por su fidelidad sonora y devoción al legado musical de sus héroes, entre estos The Roots Radics y otros maestros del dub como Scientist, Lee “Scratch” Perry y King Tubby. “Son unos audiófilos que comparten esa pasión por el sonido y aportaron mucho a la sonoridad de estos temas. Es una de las cosas que me enorgullece de esta colaboración”, continúa la artista, “que pude llevar parte de mi repertorio a un nivel sonoro que no me esperaba, porque he estado trabajando sola en años más recientes, construyendo maquetas crudas de algunos de estos temas a base de samples y grabaciones lo-fi, intentando traducirme para crear mi propia sonoridad, pero al ellos entrar en escena la cosa se eleva a otro nivel”.

mima-international-dub-ambassadors-vinilo

MIMA e International Dub Ambassadors debutaron “Dos amores”, su primera grabación de estudio en conjunto, en las plataformas digitales el pasado mes de marzo. Según explica Cabán sobre el tema, cuyos orígenes se remontan al legado de exponentes de la música jíbara de Puerto Rico, se trata de un seis yumac en clave de dub y reggae, reescrito por la artista, y a través del cual “conjura a La Calandria y a Chuíto el de Bayamón mediante alaridos de bruja que sustituyen la voz del cuatro puertorriqueño”.

Mientras que, “ÑAM-ÑAM” –por años parte del repertorio de MIMA– transfiere un texto combativo del imaginario poético de Luis Palés Matos al reggae. Este segundo sencillo llegará a las plataformas digitales el próximo miércoles, 5 de junio, acompañado de un vídeo musical dirigido por la artista y cineasta boricua Macha Colón.

Ambos temas se recopilan como parte de un paquete especial de dos vinilos 7” diseñado por Otura Mun (ÌFÉ, DJ Nature) con DJs y coleccionistas en mente, y disponible en edición limitada este domingo durante su estreno en La Respuesta. Cada disco incluye un tema en su versión regular como Lado A y la versión dub de su contraparte en el Lado B. El arte de las portadas y contraportadas es de la autoría del artista dominicano Jose García Cordero, cuyas obras “Perro Bipolar”, “La Jauría” y “Boat People IV” han sido reproducidas por cortesía de la galería Lyle O. Reitzel en Santo Domingo. Las grabaciones fueron masterizadas por Jessica Thompson.

Cabe destacar además que esta producción fue parcialmente subvencionada por el Fondo de Emergencia de Beta-Local y por PRIMA (Puerto Rico Independent Musicians & Artists), organizaciones que apoyaron la gesta y práctica de artistas independientes en el archipiélago tras el paso del huracán María en el 2017. La misma estará disponible formalmente en plataformas digitales, y online en formato físico a través de Bandcamp, desde el miércoles 5 de junio, después de su estreno local en La Respuesta. También habrán copias físicas disponibles en cantidades limitadas en selectos puntos de venta alrededor de la Isla, incluyendo Radio Red y Electroshock en San Juan. Para más detalles pendiente a la página oficial de MIMA, mima.pr, y a las redes sociales de ambos artistas.

mima-international-dub-ambassadors-flyer-la-respuesta

MIMA x International Dub Ambassadors se presentan este domingo, 2 de junio, en La Respuesta (Santurce, PR). DJ sets a cargo de Otura Mun, Rodney Cortés y Villana, cortesía de Lagente Tumbao. Puertas abren a las 7PM con un precio de entrada de $20+ivu que incluye copia de ambos vinilos o de $10+ivu sin la compra de los discos. Taquillas a la venta en prticket.com.

]]>
21600
Se abre convocatoria para segundo showcase musical de PRIMA en Nueva York http://puertoricoindie.com/2019/04/29/se-abre-convocatoria-para-segundo-showcase-musical-de-prima-en-nueva-york/ Mon, 29 Apr 2019 17:20:52 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21594 [Ver Más...]]]> El segundo PRIMA NYC SHOWCASE se llevará a cabo el 14 de julio en la ciudad de Nueva York, organizado por el Puerto Rico Independent Musicians & Artists Fund (PRIMA). El evento busca presentar talentos de la escena musical independiente de la Isla en la ciudad de Nueva York y brinda una oportunidad única para que estos promocionen sus proyectos durante la semana del Latin Alternative Music Conference (LAMC).

En su primera edición, el evento contó con la participación de las agrupaciones boricuas Alegría Rampante, Andrea Cruz, Émina y Nutopia. Este año, PRIMA seleccionará a tres artistas o agrupaciones para participar en su segundo NYC Showcase anual.

La convocatoria cierra este domingo, 5 de mayo, así que están a tiempo aún para solicitar visitando primafund.org o directamente desde este enlace.

]]>
21594
Ayuda a llevar estas “Cartas de amor” para Lucecita Benítez al cine http://puertoricoindie.com/2019/03/27/ayuda-a-llevar-estas-cartas-de-amor-para-lucecita-benitez-al-cine/ Thu, 28 Mar 2019 01:05:44 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21581 [Ver Más...]]]> Cartas de amor para una ícona es un documental dedicado a la cantante Lucecita Benítez, una de las grandes voces puertorriqueñas y quien se diera a conocer a nivel internacional con el tema “Génesis”, ganador del Primer Festival de la Canción Latina del Mundo celebrado en México en el 1969.

50 años más tarde, el equipo de producción de Cartas de amor, dirigido por la también cantante y cineasta Gisela Rosario, busca llevar el proyecto a las salas de cine –y para completar el proyecto han acudido al público general y a los fanáticos de Lucecita. Para esto han comenzado una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma Seed&Spark, similar a portales como Kickstarter e Indiegogo, pero con un enfoque en proyectos fílmicos.

Entérate en qué consiste el proyecto y cómo puedes ayudar a continuación:

//www.youtube.com/watch?v=V2UOA7Ev4Ko

Algunos lectores reconocerán a la directora del proyecto por su álter ego musical, Macha Colón. En el video, Gisela relata cómo Lucecita fue una influencia importante en su vida, como una mujer artista, afrodescenciente y cuir –y cómo le rompió el corazón escuchar que su ídola había expresado en una entrevista que sentía que en su país no la querían. El documental surge entonces como un vehículo para no solo dar a conocer la historia y legado de Lucecita Benitez, si no a hacerlo a través de sus fans, quienes por años y años le han querido.

“Lucecita es la definición de la palabra artista. Vivió para la música, desarrolló su instrumento a niveles incomparables y lo hizo para su público, el pueblo de Puerto Rico. Este proyecto es un pequeño gesto de agradecimiento y homenaje a una artista como quizás no veamos una nunca más en la historia de Puerto Rico. Así de especial es su talento”, comentó Rosario a través de un comunicado de prensa sobre el proyecto.

Cartas de amor comenzó su producción al ganar la convocatoria del programa DocTV Latinoamérica en Puerto Rico. El equipo de producción busca ahora recaudar fondos adicionales para llevar una nueva versión del mismo, con material adicional, a la pantalla grande y a otros certámenes alrededor del mundo. Aquellxs que quieran donar y contribuir al esfuerzo podrán hacerlo a cambio de incentivos como afiches, botones y hasta créditos en el documental como productores asociados.

A continuación compartimos el primer trailer de Cartas de amor para una ícona por Gisela Rosario.

//www.youtube.com/watch?v=wBPkWVaZqT8

]]>
21581
Andrea Cruz comparte video musical para “Véngole” http://puertoricoindie.com/2019/03/26/andrea-cruz-comparte-video-musical-para-vengole/ Tue, 26 Mar 2019 07:15:19 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21570 [Ver Más...]]]> “Véngole” es el nuevo sencillo de Andrea Cruz, una “oda a la menstruación y a la poesía de nuestra sangre”, según la cantautora boricua. El mismo representa el comienzo de otra etapa para Cruz, quien comenzó el año estrenándose en el Coliseo de Puerto Rico (como artista invitada de Kany García) y colaborando junto al duo de indie-pop, Los Wálters.

El primero dentro de un nuevo ciclo de temas que la joven artista ha prometido para este año, “Véngole” cuenta además con la participación de la guatemalteca Gaby Moreno. Como en su estimado debut, Tejido de laurel, Andrea deslumbra con su voz y una delicada producción de la mano de su colaborador musical, Rafa Rivera. “Toda la música que iré soltando poquito a poco este año, está muy arraigada a mis procesos como mujer”, nos cuenta Andrea. “Ando en una etapa evolutiva y de despertares, tengo mi discurso claro y quiero usar mi espacio para plasmar vivencias que me provoquen y tocar temáticas que ameritan visibilidad”.

Disfruta del vídeo musical para “Véngole” a continuación.

//www.youtube.com/watch?v=9Z7t2EaVAhs

Andrea también debutará próximamente su propio concierto desde el Tiny Desk de NPR (National Public Radio), la popular serie musical cuyo catálogo incluye presentaciones por otros proyectos de sangre boricua como ÌFÉ, Hurray for the Riff Raff y Miguel Zenón. Antes de su llegada a las redes, el público boricua podrá disfrutar del mismo en la noche del miércoles, 27 de marzo, como parte de la presentación de la artista en El NIE (Santurce, PR) en donde también se proyectará el episodio. Detalles en el flyer a continuación.

]]>
21570
“Como pan con mantequilla” la dupla de MIMA y los International Dub Ambassadors http://puertoricoindie.com/2019/03/22/mima-international-dub-ambassadors-dos-amores/ Fri, 22 Mar 2019 08:01:24 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21562 [Ver Más...]]]> Dos grandes amores de la escena local –la cantautora MIMA (Yarimir Cabán) y el conjunto de dub International Dub Ambassadors– comparten con el mundo hoy los frutos de su colaboración en el estudio. “Dos amores” es el primero de dos temas que pronto editarán en una edición limitada en vinilo 7″.

La colaboración entre los artistas surgió tras varias presentaciones en vivo juntos, incluyendo una memorable puesta en escena en la tarima de La Perla durante las Fiestas de la Calle San Sebastián del 2018. De ahí entonces pasaron a los estudios de Little Big Audio, donde grabaron bajo la dirección de los ingenieros Nicolás Linares y Daniel Lo Presti.

Según nos cuenta Yarimir, “Dos amores” es un seis yumac en clave de dub y reggae, reescrito por la artista, y a través del cual “conjura a La Calandria y a Chuíto el de Bayamón mediante alaridos de bruja que sustituyen la voz del cuatro puertorriqueño”. Escucha el tema a continuación y descárgalo a través de la página de Bandcamp de MIMA.

]]>
21562
Los Wálters celebran el amor junto a Andrea Cruz en nuevo sencillo “Al Revés” http://puertoricoindie.com/2019/02/14/los-walters-celebran-el-amor-junto-a-andrea-cruz-en-nuevo-sencillo-al-reves/ Thu, 14 Feb 2019 09:02:56 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21543 [Ver Más...]]]> Los Wálters te quieren. Y el grupo continúa dándonos razones para quererles de vuelta con su nuevo sencillo, “Al revés”. Éste se suma a una racha de éxitos recientes que incluye “Calma”, “Fragancia” y “Jeans de Cuero”. Fuego.

“Al Revés” cuenta con la participación de la joven cantante y compositora boricua Andrea Cruz, quien se aventura aquí a la pista de baile junto a Los Wálters, dejando a un lado su guitarra acústica. El resultado es tan sorpresivo como espectacular. Andrea es una de las voces emergentes más prometedoras en el país, habiendo lanzado su álbum debut, Tejido de Laurel, a finales del 2017 –uno de nuestros favoritos de ese año. Recientemente hizo su debut en el Coliseo de Puerto Rico como invitada especial de la veterana del pop nacional Kany García; y además viajó a los estados para grabar un Tiny Desk Concert, la popular serie de la cadena de radio público NPR.

Se sumó a esta colaboración el artista visual JUFE, a cargo de la ilustración de la portada. Disfruten a continuación.

//www.youtube.com/watch?v=9csDInVUK1Q

En otras noticias de Los Wálters, el grupo lleva una agenda cargada en el 2019, con una gira anunciada para los Estados Unidos, al igual que presentaciones en Puerto Rico y México, con más fechas a revelarse. Entérate a continuación y para más detalles visita la página oficial del grupo y mantente alerta a las redes sociales.

]]>
21543