Puerto Rico Indie http://puertoricoindie.com Celebrando la expresión independiente Tue, 23 Oct 2018 11:01:14 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 http://puertoricoindie.com/wp-content/uploads/cropped-PRI-512-32x32.png Puerto Rico Indie http://puertoricoindie.com 32 32 8078518 Terror Entre Los Dedos celebra 40 años de John Carpenter’s Halloween con serie especial de podcasts http://puertoricoindie.com/2018/10/23/terror-entre-los-dedos-john-carpenter-halloween-podcasts/ Tue, 23 Oct 2018 11:01:14 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21253 [Ver Más...]]]> Todos los días de Halloween son especiales, pero este año nos atrevemos a decir que es aún más especial, pues el 2018 marca el 40ta aniversario del lanzamiento del clásico del cine de horror –John Carpenter’s Halloween, una de las películas independientes más taquilleras en la historia del cine. Ya muchxs se habrán aventurado a las salas de cine la semana pasada a disfrutar de la undécima entrada en la serie de secuelas, estreno que reúne a su estrella original, Jamie Lee Curtis, con un nuevo equipo de talentosos cineastas bajo la tutela del maestro Carpenter. Y ahora el podcast puertorriqueño Terror Entre Los Dedos los invita a explorar cada una de las películas de la serie de Halloween desde sus celebrados comienzos.

Terror Entre Los Dedos es una iniciativa de José “Pepe” Pesante, conocido por años como co-director del programa musical Frecuencias Alternas que transmitió por Radio Universidad de Puerto Rico por más de una década. Tras la disolución del programa, Pepe se ha dedicado a la creación de nuevos contenidos incluyendo PESAO con Pepe Pesante, un programa dedicado al género musical del metal, y su exploración del cine de horror, Terror Entre Los Dedos.

Para esta serie especial dedicada a la accidentada pero divertida saga cinemática de Halloween, Pepe se ha juntado con nada más y nada menos que… con este servidor; Alfredo Richner, editor de Puerto Rico Indie. A diferencia de Pepe, que es un conocedor del género de horror, el miedo me impidió ver mucho de este material clásico de pequeño, así que escucharán mi reacción a películas que en su mayoría estoy viendo por primera vez. Hilarity ensues. Esperamos que disfruten escuchando el resultado tanto como nosotros en el proceso.


John Carpenter’s Halloween (1978)

Con motivo del estreno de la nueva película de Halloween este próximo octubre del 2018, comenzamos nuestra serie dedicada a explorar los filmes de esta famosa franquicia. En este episodio, José “Pepe” Pesante está acompañado por Alfredo Richner de Puerto Rico Indie y dialogan sobre el clásico que inspiró todo un subgénero del horror, Halloween del 1978, dirigida por John Carpenter.


Halloween II (1981)

Continuamos nuestra serie dedicada a la franquicia de Halloween con la primera de sus secuelas. Halloween II, del 1981, dirigida por Rick Rosenthal, y escrita y producida por John Carpenter y Debra Hill, continúa directamente la historia del primer filme. ¿Lo hace exitosamente? Escucha a José “Pepe” Pesante junto a Alfredo Richner de Puerto Rico Indie discutir los pros y los contras de este filme, incluyendo como no puedes huir a Michael Myers guiando, Loomis como investigador privado, y otras interesantes vueltas que toma la trama de esta secuela.


Halloween III: Season Of The Witch (1982)

En este episodio, Pepe y Alfredo reseñan la única película de la franquicia de Halloween sin Michael Myers, Halloween III: Season Of The Witch, del 1982, dirigida por Tommy Lee Wallace. ¿Fue una buena movida hacer una película sin Michael? ¿Es verdaderamente el subestimado clásico que muchos fanáticos consideran? ¿Cómo rayos llega una piedra de Stonehenge a California? Escucha este episodio para conocer las respuestas a éstas y otras interrogantes.


Halloween 4: The Return Of Michael Myers (1988)

Después del fracaso taquillero de Halloween 3, Michael Myers regresa a las pantallas en esta secuela del 1988. Halloween 4: The Return of Michael Myers, dirigida por Dwight H. Little, no solo trae al titular asesino de vuelta, también continúa expandiendo la mitología de la serie con nuevos personajes íntimamente relacionados a Michael. Escucha a Pepe y Alfredo determinar cuan efectiva esta película es en continuar creciendo la franquicia, mantener cuenta de las múltiples máscaras de Michael, y descifrar las decisiones que toma Loomis, el peor psicólogo de niños del mundo.


Halloween 5: The Revenge Of Michael Myers (1989)

Continuamos nuestra serie con Halloween 5: The Revenge of Michael Myers, del 1989, dirigida por Dominique Othenin-Girard, que continúa directamente la historia de la película previa. Escucha a Pepe y Alfredo tratar de descifrar cada decisión que los productores tomaron después del éxito de Halloween 4, incluyendo confusos segundos actos, cuanto tiempo se necesita para recuperarse de un trauma, OTRA nueva máscara para Michael, las destrezas de manualidades del Dr. Loomis, y un final que no aclararían… hasta 6 años después.


Halloween 6: The Curse of Michael Myers (1995)

Continuamos explorando los filmes de Halloween con Halloween 6: The Curse of Michael Myers, del 1995, dirigida por Joe Chapelle, y la primera producida por los hermanos Weinstein y su compañía Dimension Films. Escucha a Pepe y Alfredo tratar de hacer sentido de una de las entradas más infames en la franquicia y hablar sobre las diferencias entre la versión que salió en cines y el “Producers Cut”, entre otros temas.


Halloween H20: 20 Years Later (1998)

Llegamos al séptimo episodio de nuestra serie con nuestro vistazo a Halloween H20: 20 Years Later, del 1998, dirigida por Steve Miner. Escucha a Pepe y Alfredo desmenuzar este primer “reboot” de la franquicia, donde se ignoran las secuelas pasadas y se continúa la historia de la 2da película, pero 20 años después. ¿Confuso? Pues escucha para que descifres este acertijo con nosotros.


Halloween: Resurrection (2002)

Le llega el turno a Halloween: Resurrection, del 2002, dirigida por Rick Rosenthal, y mejor conocida como “la película de Halloween con Busta Rhymes”. Escucha a Pepe y Alfredo analizar la presencia del Señor Rhymes y el resto del elenco, las decisiones detrás de algunas de las escenas más memorables, y las insólitas historias verídicas que rodean a los participantes de esta iteración en la franquicia. Participación especial de los perros de Alfredo. Enlace a la noticia sobre el secuestro de Daisy McCracken, actriz del filme.


Rob Zombie’s Halloween (2007)

Entramos en la recta final de nuestra maratónica serie dedicada a la franquicia de Halloween discutiendo el “remake/reboot” del 2007, escrita y dirigida por Rob Zombie.


H2: Halloween 2 (2009)

Llegamos al final de nuestra serie con nuestra mirada a Halloween 2 del 2009, escrita y dirigida por Rob Zombie.


Terror Entre Los Dedos es una producción de Vórtice | Cult Haus. Esta serie especial dedicada a Halloween fue una coproducción junto a Puerto Rico Indie. Para más información visita las páginas oficiales del podcast en Facebook, Twitter e Instagram.

]]>
21253
Ciénaga invita a la reflexión tras un año del Huracán María con Isla Eterna http://puertoricoindie.com/2018/09/19/cienaga-huracan-maria-isla-eterna/ Wed, 19 Sep 2018 21:28:44 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21231 [Ver Más...]]]> “Recordar. No olvidarnos de esa vivencia. Homenajear a todo aquel que sufrió esa precariedad, y, a la misma vez, dejar saber que esa misma precariedad también puede ser combustible para la creación,” nos índica José Iván Lebrón Moreira sobre el propósito detrás de su nuevo proyecto, Ciénaga. El artista puertorriqueño –conocido en la escena local como miembro de Las Abejas y por su excelente proyecto solista, Moreira– asume una nueva identidad musical en su nuevo álbum de corte ambiental y experimental titulado Isla Eterna. El mismo fue lanzado hoy, 19 de septiembre, para descarga a través del sello disquero independiente Discos Diáspora y otras plataformas digitales.

Isla Eterna es una experiencia auditiva informada por fuerzas naturales fuera de nuestro control. Es la memoria fracturada de una experiencia colectiva. Es una invitación a la introspección a un año del paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico. El proyecto instrumental, concebido entre tormentas y desarrollado durante el segundo apagón eléctrico más largo en la historia del planeta, reúne el sonido de los vientos huracanados, transmisiones radiales y otros sonidos adquiridos por el músico, junto a composiciones logradas en equipos que funcionaran con baterías. Tras un año en gestación, el álbum recorre las vivencias de aquellos días dolorosos con un sentido melancólico y reverente.

Conversamos con Moreira sobre la experiencia de grabar Isla Eterna y los retos que trajo el Huracán María a continuación.

Puerto Rico Indie (PRI): ¿Qué es Ciénaga? ¿Como defines esta nueva identidad musical y por qué crear un concepto separado a tu otro trabajo?

José Ivan (JI): El proyecto creo que es mi lado más experimental y nace de mi amor por la música ambient. Deseaba tener una plataforma separada para explorar otras posibilidades sonoras y dejar a Moreira exclusivamente para mi voz y composiciones un poco más “tradicionales”, accesibles y bailables.

PRI: ¿Cuándo surge la idea de Isla Eterna y cómo fue su proceso de producción?

JI: Comencé a trabajarlo desde [el Huracán] Irma, es decir, desde septiembre del 2017. Al principio, lo tomé como un ejercicio personal. Trataba de plasmar en sonido los sentimientos que sentimos cuando se vive este tipo de fenómeno atmosférico. No fue hasta después de los huracanes que decidí convertirlo en un álbum completo, ya que luego que nos arrasara María me vería con más tiempo disponible para continuar componiendo y grabando sonidos. De repente me encontré con mucho material en las manos y fue ahí que me dije: “Voy hacer un disco de esto”.

En el disco están incluidos los vientos de Irma, la noche después de Irma, los vientos de María y grabaciones de WAPA Radio 680AM, uno de los pocos medios que funcionaban luego del segundo huracán. En el tema “9:20” se escucha el momento en que yo y mi pareja vimos como el viento arrancó la terraza de zinc del vecino. Tuvimos la suerte de que el viento no azotó en la posición en donde se situaban las ventanas de la casa. Durante todo el huracán pudimos dejar las ventanas abiertas y vimos mucho; por eso también pude grabar sin percances.

PRI: ¿Por qué hacer este tipo de documentación? ¿Por qué crees importante reflexionar de esta manera sobre lo ocurrido?

JI: Creo que mi intención con esto es hacer una retrospectiva no tradicional de lo ocurrido. También siento que quise estudiarme, ver como yo podia traducir la vivencia de esos días en sonido. Los sentimientos durante ese proceso fueron muchos; las tareas, la lucha constante para conseguir agua, gasolina, alimento; la falta de utilidades básicas, el éxodo de familiares y amistades, la destrucción… Realmente, haber podido tomar algo de tiempo para componer fue terapéutico y lo agradezco, porque muchos no tuvieron la misma suerte que yo.

PRI: ¿Cómo describirías tu experiencia durante y después María?

JI: Tuve mucha suerte. No perdí familiares, ni muchas posesiones valiosas. Pero sí viví el mismo caos que todos durante el aftermath de María. No tuve luz hasta finales de diciembre, el agua tampoco llegó a Río Piedras Heights hasta mucho después del huracán. Tampoco pude trabajar por 4 meses, ya que soy instructor de natación, además de músico, y no había agua ni luz, lo que imposibilitaba hacer el trabajo. Llegué a estar monetariamente en cero, y me vi obligado a buscar otro trabajo en el cual estuve laborando hasta el mes de abril pasado.

PRI: No hubo luz por meses y cada cuál tenía que encontrar manera de adelantar algún trabajo. Sabemos de estudios de grabación que instalaron generadores, por ejemplo. ¿Cómo grababas tú durante este tiempo?

JI: Pues ese fue el reto mayor. Durante los huracanes me aseguré de tener la computadora cargada y comencé a grabar ya cuando los vientos estaban en apogeo. Musicalmente, gran parte del disco está hecho en una grabadora digital BOSS-864 que funciona a base de baterías, así como el sampler Roland SP-404. Varias comenzaron ahí: “Baja señal”, “Reconstruye”, parte de “Sobre las muertes”. Las otras que estaban en la computadora las fui trabajando cargando la misma en el Burger King que está frente al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, en el que mucha gente se guarecía para cargar sus dispositivos, comprar agua y comida, usar el Internet, etc.

“Hato Rey bajo agua” está hecha a base de una grabación de guitarra que hice en mi teléfono durante Irma. Todas la grabaciones de radio también las hice con mi teléfono celular. “El ojo” la trabajé en casa de mis padres, gracias a la planta eléctrica que tenían, cuyo sonido está grabado y sale en parte de la canción. Y así fue como pude elaborar las piezas durante este lapso. No fue hasta recientemente que entonces invité a dos amistades a colaborar. Se añadió el sonido de saxofón interpretado por Juan Botta en “Augurio”, y el sonido de cello por Shanti Lalita en “Sobre las muertes”.

PRI: ¿Qué deseas que le saque el público a la experiencia de escuchar Isla Eterna?

JI: El disco creo que se disfruta de mayor forma escuchándolo de principio a fin. Está diseñado para uno sumergirse y recorrer una narrativa en sonido. Y a pesar de las desgracias a las que alude, me gustaría dejar al escucha con un sentimiento de esperanza dentro del campo existencial. Por más ingenuo que pueda sonar en estos tiempos, creo en ser partidario de la noción de que luego de la destrucción siempre hay posibilidad de un nuevo comienzo, tanto en ámbitos sociales así como personales e internos.

Escucha el debut de Ciénaga, Isla Eterna, a continuación. Tu descarga digital a través de la página de Bandcamp de Discos Diáspora incluye un folleto o zine de 50 páginas con decenas de fotografías e imágenes creadas por artistas puertorriqueñ@s para documentar el paso de los huracanes Irma y María.

]]>
21231
VIDEO: Medina Carrión (feat. Hermes Ayala y Jerry Medina) – “Repica” http://puertoricoindie.com/2018/09/04/video-medina-carrion-feat-hermes-ayala-y-jerry-medina-repica/ Tue, 04 Sep 2018 10:59:12 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21223 [Ver Más...]]]> El poeta urbano y músico Medina Carrión estrena hoy su video musical para el nuevo sencillo titulado “Repica”, primero de una serie de colaboraciones musicales que espera lanzar al mercado próximamente. El mismo estrena simultáneamente a través de Puerto Rico Indie, además de las páginas La Calle Loíza y 80grados.

En esta ocasión Medina Carrión cuenta con la participación del poeta, periodista y rapero Hermes Ayala y de su propio padre, el reconocido cantante y trompetista Jerry Medina. Además participan del track los músicos Paoli Mejías, Eric Figueroa, Efraín Toro, Ramón Vázquez y Héctor Barez. El vídeo clip fue dirigido por el documentalista Guillermo Gómez Álvarez, conocido además por sus vídeos musicales para artistas como la Orquesta El Macabeo, Un Final Fatal y La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$, entre otros. Por último, la portada del sencillo fue diseñada por Ingrid Lugo.

Medina Carrión utiliza el spoken word junto al rap para abordar temas de contenido social, como es el caso de “Repica”. “¿Será posible respirar humanidad sin un fucking selfie?”, se pregunta en un momento el artista, pero los issues reales a discutir van mucho más profundo que cualquier antipatía tecnológica, como la situación colonial del país, la crisis en el sistema de educación y el abuso sexual por parte de la iglesia hacia los menores de edad.

//www.youtube.com/watch?v=IcX2DowxdYI

“Repica” puede ser escuchada y adquirida de manera gratuita en las principales plataformas digitales como Spotify. El primer disco de Medina Carrión, De dónde vengo (2016), también estará disponible gratuitamente durante el mes de septiembre. Para más información sobre el artista, quien actualmente trabaja en su segundo poemario, visita sus páginas en las redes sociales de Facebook e Instagram.

]]>
21223
Nutopia comparte poderoso mensaje en su nuevo álbum, Huye http://puertoricoindie.com/2018/08/29/nutopia-comparte-poderoso-mensaje-en-su-nuevo-album-huye/ Wed, 29 Aug 2018 06:20:57 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21192 [Ver Más...]]]> Durante el proceso formativo de Huye, segunda producción discográfica de Nutopia, el grupo se enfrentó a una serie de retrasos fuera de su control. Las canciones, que se habrían empezado a trabajar para el 2016, ya estaban listas. Los planes que Francisco Santiago (voces, guitarras y sintetizadores) y Ricardo Santana (batería, voces) habían formulado para el disco ya estaban puestos en marcha –Huye se trasformaba de idea a acción.

Entonces hace su entrada el huracán María, que con su fuerza destructiva logró poner en pausa a todo el país. El obstáculo de la vida pos-María fue percibido como otro reto por el dúo, acostumbrado ya al trajín del arte independiente en la Isla; y con el uso de una planta eléctrica Nutopia logró finalizar su creación de estudio. “‘Huye’ es un disco que trata de esa fuerza de superación que tenemos los boricuas”, expresó recientemente Santiago en entrevista desde el Latin Alternative Music Conference (LAMC) en Nueva York, mostrándose satisfecho y seguro del resultado final.

//www.youtube.com/watch?v=ifgjFTvjwtA

Y tiene razón, ya que este mensaje de implacabilidad –central a ciertas canciones del disco– se encuentra igualmente en el mismo hecho de que lograran lanzarlo tan rápido después del nefasto evento. En “Huye”, tema que titula al álbum y primer corte promocional del mismo, Nutopia lleva a su pico el tema de la superación, promoviendo la importancia de abandonar todo lo que resta a tu ser en el estribillo que va “¡Huye! ¡Destruye! ¡Construye! ¡Influye!”. Esto incluye a las instituciones, como el grupo comunica a través de una serie de críticas a la infraestructura política actual de Puerto Rico.

Cada una de las canciones manifiesta el tema principal de una forma diferente. “Compuertas”, la introducción al disco, cuenta una historia entre amantes que se orienta más a lo dramático que a lo persuasivo, siendo sobre la pérdida de amor. La canción presenta la lenta aceptación del final conflictivo de una relación, manifestada a través de una intensa melodía lista para la radio. Mientras que “Solar” relata de una forma introspectiva el viaje del narrador a un planeta que describe como mejor que el suyo. Con este tema, Nutopia transmite la idea de la superación a través de su impacto en el individuo, que por superar el hábito de, como dice la canción, “seguir la sombra en este panorama solar”, se encuentra en un mejor lugar, más sereno y feliz.

//www.youtube.com/watch?v=f1hNr_eCpnM

Con el uso profuso del sintetizador, el grupo ha logrado impartir una esencia electrónica a sus canciones que no verás en el resto de su repertorio, resultando al mismo tiempo en mayor variación a lo largo de Huye que en su debut. Sin embargo, hay elementos de ese sonido tipo pop-rock que primero los identificó que siguen presentes en su música, como en los coros y en la guitarra de Francisco, aún orientada al sonido del rock alternativo más tradicional. Los mayores cambios al sonido de Nutopia consisten en las adiciones instrumentales del teclado y sintetizador, y en los ritmos y carácter de la percusión de Ricardo Santana, aquí con mayor presencia que en el disco anterior. Tales cambios resultan en una mejoría a la música, incrementando la intensidad de las emociones y mensajes expresados a través de Huye.

Estas composiciones de rock con coros melódicos tipo pop y realces electrónicos, conjuntas con la letra poética que el grupo usa para expresar sus mensajes, introduce un estilo parecido pero más complejo al del esquema actual de rock que pasa por alterno en Puerto Rico; y si algo, la música se siente más auténtica a lo que sueles escuchar en la radio local. La necesidad que tiene Nutopia de conectar con la audiencia a través de proyectos creativos elaborados como Huye hace evidente el talento musical que poseen sus integrantes, que con este lanzamiento han logrado probar que son igual de buenos hasta tocando con un estilo severamente actualizado. Y esto de la superación es una destreza importante en la vida, ya que, como dicen por ahí: la única constante en la misma es el cambio.

Huye, segunda producción discográfica de Nutopia, está disponible para descarga a través de las principales tiendas digitales, incluyendo iTunes. Mantente pendiente a novedades del grupo a través de sus páginas de Facebook y Twitter.

]]>
21192
Andrea Cruz lanza vídeo musical para el tema “No toquemos tierra” http://puertoricoindie.com/2018/08/26/andrea-cruz-lanza-video-musical-para-el-tema-no-toquemos-tierra/ Mon, 27 Aug 2018 00:13:57 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21209 [Ver Más...]]]> Andrea Cruz lanzó este mes el video musical de su tema “No toquemos tierra”, parte del material que compone su primera producción discográfica, Tejido de Laurel. El video, dirigido por Joel Pérez Irizarry y protagonizado por Georgina Borri, completa el homenaje que la canción le hace a la naturaleza y a la memoria con la historia del embarque de Doña Lucía hacia una finca en búsqueda de su pasado.

Aunque el tema no es el único inspirado por la naturaleza dentro del repertorio de Cruz, es particularmente interesante el que se origine en la educación agroecológica de la artista. La agroecología es un campo dedicado a la adaptación de métodos agrícolas a las sensibilidades de la tierra; entonces el mensaje que expresa la canción –“no toquemos tierra”– o sea, que no le hagamos daño, que no tratemos de cambiarla para en vez coexistir con ella, sale de esa filosofía enraizada en la agroecología de que lo que la tierra nos ofrece es más que suficiente hasta cuando no la modificamos a extremos.

Cruz también manifiesta esta creencia con una gentileza melódica con la que alega, como si estuviera abogando en nombre del planeta, que la tierra está sufriendo. Esto es lo que le da un aire caritativo a la canción, que, con su tono apacible, le hace la simple propuesta que se encuentra en el título del tema al oyente de una forma no forzosa.

El video nos enseña los beneficios de mantener la naturaleza intacta. Ese viaje en el que embarca Doña Lucía resulta en la obtención de la clausura que buscaba, que no hubiera sido posible sin su interacción con la naturaleza que le rodeaba, la cual le refrescó la memoria de su hermana fallecida (interpretada por Andrea Cruz). Ejemplos de semejantes trayectos (por lo menos en los aspectos de exploración y reflexión) incluyen figuras prominentes en la defensa de la naturaleza como Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau, a quienes le fascinaba el impacto que tenía la misma en el ser humano, y quienes lograron mucho gracias a sus interacciones con ella. Con esta canción, y el narrativo ficticio que le acompaña, Andrea Cruz monta una defensa distinguida por su exposición de la belleza que la tierra nos ofrece.

//www.youtube.com/watch?v=JyPBoWAEMLo

Adquiere tu copia de Tejido de Laurel a través de la página oficial de Andrea Cruz – andreacruzmusica.com. Para más noticias de la artista, pendiente a este medio y a las redes sociales de Facebook y Twitter de la artista.

]]>
21209
Superaquello celebra el XX aniversario de su primera presentación, “La Madre El Que No Haga El Coro” http://puertoricoindie.com/2018/08/23/superaquello-celebra-el-xx-aniversario-de-su-primera-presentacion-la-madre-el-que-no-haga-el-coro/ Fri, 24 Aug 2018 02:35:47 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21195 [Ver Más...]]]> “Esa noche fue eléctrica. Al final de la velada sabíamos que teníamos algo muy especial en nuestras manos”, nos cuenta Eduardo Alegría, hoy día reconocido como uno de los padres de la escena musical independiente del país, junto al resto de la influyente, muy querida y extrañada banda Superaquello.

Se refiere a la noche del 25 de junio del 1998, cuando Superaquello –entonces compuesto por Patricia Dávila, Francis Pérez y Eduardo Alegría– hizo su debut como parte del espectáculo SPOOKIRIQUA, un recital de los trabajos de Alegría presentado en la Fundación Luis Muñoz Marín que incluía además danza y performance. El segmento en donde estrenó la banda, el tercero y último de la noche, se titulaba Superaquello: La madre el que no haga el coro e incluyó los temas “Nave”, “Masturbana”, “El Ornitorrinco”, “Entre las patas” y “Stiki”. En el espacio de un poco más de veinte minutos, ya se pueden apreciar algunas de las características que llegarían a definir al grupo como las melodías, el juego de voces, y en palabras de Eduardo, “the weird personalities”.

Con motivo del XX aniversario de esta primera presentación de Superaquello en vivo, tuvimos el honor de ayudar a Eduardo a preparar los materiales que hoy compartimos con la fanaticada del grupo y el público en general. De unos DVDs llenos de material histórico, se rescató el pietaje completo del recital, filmado –si la memoria del grupo no falla– por el ahora cotizado editor y cineasta, Gabriel Coss. Además compartimos a continuación el flyer oficial del evento, al igual que una reseña publicada en el periódico Claridad y escrita por Lowell Fiet.

Comparte Fiet en su reseña: “[M]e gustaron las canciones, la música, la picardía y frescura de los comentarios, y el sentido de traer lo nuevo, lo no tratado anteriormente y por consiguiente hacerse vulnerable en el proceso[…] esto es mucho más que burla o gufeo, también es buena música en las destrezas básicas de componer, tocar y cantar de Alegría, Francis Pérez y Patricia Dávila”.

“Yo llevaba ya un año de regreso en Puerto Rico y estaba que me quería comer el mundo”, nos cuenta Eduardo sobre el génesis de SPOOKIRIQUA. “Patricia, quien había bailado conmigo desde finales de los ’80s en el Taller de Otra Cosa de Viveca Vázquez, y en showcases aquí y en NYC, estaba tímidamente dando sus primeros pasos como vocalista. Francis todavía tenía su banda Mupsiquita.”

Luego del recital, Superaquello se presentaría unas tres veces más en este formato acústico, estrenando otros temas emblemáticos del grupo como “Farifo”, y también “Tres Reyes” y “Escúchate Ésta”, las primeras preparadas por Eduardo para Patricia. Ya para el año siguiente Mupsiquita se habría disuelto, con Superaquello absorbiendo como resultado algunos miembros de ese grupo junto a las composiciones de Francis.

“Este recital puso a rodar una bola de energía muy fuerte que se apagó finalmente en el 2010. Not bad for an indie band del patio”, concluye Alegría. A lo que añadimos: “Not bad,” indeed.

Francis Pérez lanzó su segundo álbum como La Tortuga China el año pasado. Titulado Fantasma (Empanadillas de Chopin, 2017), el mismo fue producido por Eduardo Cabra, mejor conocido como “Visitante” (Calle 13). Alegría Rampante, el proyecto actual de Eduardo Alegría, fue reconocido este mes por la plataforma de música digital Bandcamp, la cual nombró su debut discográfico, Se Nos Fue La Mano (Discos Diáspora, 2015), como uno de sus Hidden Gems.

//www.youtube.com/watch?v=0cXZbDdS4w4


Y como nada es casualidad, aprovechamos la convergencia para invitarles a la próxima presentación pública de EMERGENCIA: Un documental sobre Superaquello, de la directora Gisela Rosario. Este excelente y poco tradicional recuento de la historia del grupo se estará exhibiendo de manera gratuita mañana, 24 de agosto, a las 3pm en la Sala Jorge Enjunto del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

El documental forma parte de la serie “Aproximaciones literarias al documental” organizada por el Departamento de Literatura Comparada de la universidad, y contará con un conversatorio junto a la directora luego de su proyección. Además se estarán vendiendo copias del afiche oficial de EMERGENCIA durante el evento. Para más información, visita la página del evento en Facebook.

]]>
21195
VIDEO: iLe – “Odio” http://puertoricoindie.com/2018/08/15/video-ile-odio/ Wed, 15 Aug 2018 18:21:57 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21186 [Ver Más...]]]> La cantante boricua Ileana Cabra –antes Peje 13, ahora iLe– continúa trazando su propio rumbo tras la disolución del histórico grupo Calle 13. Y mientras su hermano René le da vueltas al mundo en una ambiciosa gira como solista y su otro hermano, Eduardo, pone los toques finales a lo que será su propio debut, Ileana vuelve a sacar la cara por Puerto Rico con un vertiginoso y violento clip para su nuevo tema, “Odio”, a través del cual revivimos los asesinatos del Cerro Maravilla del 1978.

A 40 años del sangriento suceso, el poderoso video presenta sin rodeo alguno como los jóvenes independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado fueron baleados por agentes de la policía. Para los particulares del evento, uno de los sucesos históricos más importantes en la historia moderna de la Isla, vale la pena escuchar el episodio 9 del podcast Te Cuento, titulado “Vamos a refrescarle la memoria: Las vistas televisadas del Cerro Maravilla” producido por Ezequiel Rodríguez Andino y Mario Roche Morales para Radio Universidad de Puerto Rico en el 2014.

Sobre el tema y su conexión con las imágenes del video, iLe expresó en entrevista a RollingStone que: “El tema en sí viene de una perspectiva psicológica. Cuando me senté con mi equipo, pensé en muchas ideas, y de momento ese evento capturó nuestro atención… Observaba como muchos de mi generación y menores aún no conocían de este evento y de otras situaciones que Puerto Rico ha soportado… Aunque es algo que ocurrió en el 1978, aún está sucediendo en otras maneras, no tan solo aquí, si no en otros países del mundo”. Pueden leer el resto de esa entrevista aquí.

//www.youtube.com/watch?v=z6ZuUplbEOY

]]>
21186
VIDEO: Jazz Bandana – “Normal” http://puertoricoindie.com/2018/08/09/video-jazz-bandana-normal/ Thu, 09 Aug 2018 18:11:03 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21180 [Ver Más...]]]> Dado a la tendencia que tienen los raperos de guillárselas en sus canciones, no es raro para el oyente toparse con videos musicales de estos bebiendo en discotecas o mansiones, decorados con prendas extravagantes y rodeados de mujeres semi-desnudas; todo para enseñar que les va bien. Aquí entra Jazz Bandana, con su video para el tema “Normal”, dirigido por Héctor González Rivera, en donde presentan una visión más realista –pero no menos trillada– del éxito económico.

No hay más que ver a Jazz jugando golf con su pareja en Palmas del Mar para que la imagen de riqueza baby boomer se te implante de inmediato en la mente. El video demuestra como Jazz, a su edad joven, ya vive como todo un hombre retirado –implicando un sentido de superioridad, lejos del club, en el Country Club. Este personaje actúa como hombre mayor, más sabio, y dada su expresión estoica a lo largo del clip, lo suficientemente rígido como para poseer la misma fuerza que buscan exhibir otros raperos con el uso de pistolas y gestos agresivos.

El éxito del proyecto está en el contraste que se da entre la pista, haciendo juego con el video con su tono manso, y una métrica de rima intensamente rápida que pega con las líricas “frontúas” de la canción. Ahí en lo segundo es que se mantiene en pie la imagen tradicional del rapero que emite Jazz en “Normal”. Incluso, hasta fuma marihuana en el video, pero lo hace con una pipa. Con eso tienes una idea del mensaje que le manda a los demás: “Igual que tú, pero más fino”. Y lo hace con la actitud suficiente como para sacarte el dedo al acabar su declaración.

Échele un vistazo abajo.

//www.youtube.com/watch?v=aORHVodt1CE

]]>
21180
Los beats los hacen Recluso y su SP Cult http://puertoricoindie.com/2018/08/07/los-beats-los-hacen-recluso-y-su-sp-cult/ Tue, 07 Aug 2018 18:19:02 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21167 [Ver Más...]]]> A través del trabajo del artista urbano independiente Recluso se evidencia una total inmersión en el mundo del hip hop. Recluso, también conocido como “El Enmascarado de los Beats”, ha trabajado todos los aspectos del género: la escritura de versos, el rapeo de estos, y la producción de pistas emotivas que por sí mismas convocan el deseo de rimar. Del último aspecto, nos ha otorgado un nuevo proyecto, su disco Los Beats No Se Hacen Solos, cual debutó en su perfil de Spotify el 21 de junio.

En el disco, Recluso presenta un estilo sereno no tan común en su repertorio. Tal experimentación corrobora su pericia en la producción de ritmos, considerando que el producto final es una obra musical capaz de melódicamente inducir al oyente a que embarque en viajes relajantes y pensativos. Cada canción lo logra con un sentir diferente. “Corazón de Fuego” manifiesta un sentimiento de valentía cotidiana; el cual podrías sentir, por ejemplo, mientras visualmente absorbes la flora que te rodea camino a tu hogar después de un día largo de trabajo, sabiendo que en esa tranquilidad es que encuentras la fuerza para hacerlo todo otra vez al día siguiente. “Entre Cuerdas”, por otro lado, emite una vibra introspectiva –es el tipo de pista que usaría un rapero para narrar la historia de un amor pasado.

El enmascarado no siempre trabaja solo. Colabora con Pon Martínez, tecladista conocido por su trabajo en los grupos Similar y Matotumba, en la entidad musical Dino Analog Orchestra, un grupo de improvisación de beats, y forma parte de Mango Sound System, un dúo de producción de hip hop en el cual colabora con Skew. También encabeza una colectiva de productores llamada SP Cult. Ésta actualmente consiste en los artistas Recluso, Skew, Kampo, y Seint, que unidos por su amor por el sampling, se las ingenian para traerle a las audiencias el sonido crudo de sus SP-404s en eventos como “El BeatScene” y el “Festival de Beats”. Estas iniciativas, organizadas por el propio Recluso y sus colaboradores, existen no solo para promover la música de productores locales, sino para promover el beatmaking como un arte que de por sí amerita reconocimiento dentro de la escena.

Recluso también es uno de seis DJs seleccionados para tocar su música en el Art Truck Expo 2018 este 18 de agosto en la Calle Cerra de Santurce, organizado por el equipo de Santurce Es Ley. Allí planifica librar una selección especial de su arsenal de ritmos llamada “La Trayectoria”, compuesta de su mejor trabajo de los últimos diez años. “Les aseguro sonar un poco de cada uno de los 26 lanzamientos discográficos que tengo y un adelanto de algunos de los beats que vendrán en el próximo disco”, nos adelantó el enmascarado.

Para saber más sobre Recluso, su nuevo disco, su desempeño en el SP Cult y los eventos que nos esperan, le hicimos unas preguntas a continuación.


Puerto Rico Indie (PRI): Dentro de todo lo que has demostrado poder hacer –rapear, samplear, hacer beats, montar eventos, tocar en vivo– parecería que a lo más que le dedicas tiempo es a la producción de pistas. ¿Es así? ¿Por qué producir hip hop?

Recluso (R): Para mí, hacer beats es una terapia. Después de un día largo no hay nada como encender ese sampler y buscar sonidos. Cuando creo mis beats siempre se inclinan hacia el estilo del hip hop porque ahí fue donde tuve mi base de desarrollo y crecimiento como artista independiente.

PRI: En tu trabajo anterior, suele haber un concepto guiando la producción, ya sea la interpretación musical de los elementos de la Tabla Periódica, el trabajo musical de la Fania o tus canciones favoritas de la escena independiente boricua. El nuevo álbum parece orientarse hacia la naturaleza y las emociones… ¿Hay un concepto central detrás de Los Beats No Se Hacen Solos?

R: Escogí titular este disco Los Beats No Se Hacen Solos como una forma de recordatorio… si no lo hago yo, ¿quién lo hará por mí? Partiendo de ese pensamiento surge todo tipo de motivación para no detener esta obra en progreso. Considero este el comienzo de desarraigarme un poco de lo que hasta el momento trabajaba que eran los álbumes concepto.

PRI: ¿Dirías que el album marca un cambio de estilo?

R: Personalmente entiendo que este nuevo disco marca una especie de cambio. Lo veo más como algo técnico. Todos los discos que he producido y que se pueden conseguir a través de mi Bandcamp han sido siempre grabados en un multitrack marca Tascam, modelo 2488 Mk2. Esa grabadora multicanales fue parte de mis pérdidas profesionales a causa de los huracanes Irma y María, por lo que tuve que hacer hasta lo imposible para que este nuevo disco se produjera en su totalidad dentro de mi sampler Roland SP-404SX. Es un disco en donde me sumerjo más en el mundo de los loops, más que en ningún otro disco que haya trabajado antes.

PRI: El proyecto también marca la primera vez que lanzas tu trabajo más allá de tu página de Bandcamp y hacia las plataformas de streaming masivas como Spotify. Es una propuesta más reducida, quizás más enfocada y fácil de digerir para una audiencia que aún no te conoce. ¿A qué se debe el cambio en el plan de difusión?

R: Llevaba mucho tiempo anhelando poder tener mi música en plataformas como Spotify y que más personas de diferentes partes del mundo pudieran escucharme desde sus teléfonos móviles. Simplemente no se había dado el momento, ni el proyecto para materializarlo. Desde que produje el primer beat de este disco sabía que esta era la oportunidad para hacer ese cambio. Globalizarme y alcanzar a nuevas audiencias es parte de lo que buscaba con este cambio, ya que en mis planes futuros se encuentra viajar para tocar beats en el extranjero.

PRI: ¿Cuáles son tus beats favoritos que tú mismo has producido? ¿Y qué beats hechos por otros artistas dirías que han sido tu mayor inspiración o los más que te gustan?

R: Me gustan mucho del disco nuevo “Ondas de Amor” y “Arriba y Abajo”. También me gustan beats más viejitos como “Cromo” o “Berkelio” que son del proyecto Tabla Periódica. En las colaboraciones me gustó mucho el resultado de la remezcla del tema “Planeta Fundido” con Psiconautas y la versión de “Livin’ La Vida Loca” con Dino Analog Orchestra… y de Fania Beats, ni se diga –amo ese proyecto en su totalidad.

En cuanto a beats de otros productores que me gusten e inspiren… no puede faltar J Dilla, las instrumentales del disco Ruff Draft están buenísimas. Productores como Madlib o Dibia$e siempre vienen a la mente como referencia de mis gustos. También sigo a otros artistas menos reconocidos pero pilares cuando se trata de utilizar la 404 como método de producción –entre ellos están Samiyam (“This L”), Ras G (“Love and Peace”) y Teebs (“Wind Loop”).

PRI: Cuéntanos sobre el SP Cult. ¿Por qué el culto a la SP y no al MPC, por ejemplo?

R: El SP Cult es un colectivo de productores enfocados en producir principalmente hip hop. Nos une el amor y la pasión por la serie de samplers SP diseñada y fabricada por la compañía Roland/Boss. Primeramente Skew (Mango Sound System) adquiere una 404SX. Luego de varios meses con mi MPC1000 averiada, él me convence de adquirir el mismo sampler. Después de algún tiempo conocemos al productor Seint. Para ese entonces estábamos intentando organizar nuestro primer evento enfocado en los beats y para nuestra sorpresa Seint iba a tocar con una SP-404 –es ahí cuando utilizamos por primera vez el nombre de SP Cult.

Unos meses después conocimos a Kampo en el Festival de Beats y su presentación con la 404SX nos dejó impresionados, tanto que decidimos añadirlo oficialmente al colectivo. Yo vengo de producir en una MPC1000 y entiendo que es superior a la hora de producir en estudio pero la SP-404SX es superior a la hora de tocar en vivo. Te ofrece más espacio de memoria y más efectos para aplicarle a la música que toques –además de la ventaja de portabilidad, es liviana y funciona con baterías.

PRI: ¿Los miembros del SP-Cult, se complementan el uno al otro? ¿Sientes que cada uno aprende de las destrezas de los demás?

R: Aunque todos compartimos el mismo sampler, siento que todos tenemos estilos diferentes. Kampo trabaja trap, house y otros géneros, mientras que por ejemplo, Skew se especializa en el estilo “boom bap”, y eso nos da diversidad. Tenemos diferentes formas para crear beats –algunos en Ableton, otros en Gadget, otros en MPC– y siempre estamos compartiendo diferentes técnicas y trucos sobre cosas que se pueden hacer en la 404. Existe una hermandad en este mundo del beatmaking… no es ambiente de competencia sino de compañerismo y aprendizaje.

PRI: ¿Cómo se siente el compartir tarima con otros productores de beats? ¿Te gustaría escuchar a algún rapero cantando por encima de los tuyos o prefieres que sea una experiencia mayormente instrumental?

R: Compartir con otros productores siempre es una experiencia especial. Todos llegamos con diferentes equipos y ver nuevos aparatos electrónicos para un beatmaker es un verdadero deleite. En cuanto a raperos sobre mis beats… siempre son bienvenidos pero el enfoque que tengo al momento es resaltar el arte del beatmaking y fomentar una escena que sirva de taller para cualquier productor de ritmos interesado en llevar su técnica al próximo nivel.

PRI: ¿Qué eventos tiene pendiente el SP Cult?

R: Próximamente el SP Cult tendrá un evento. Por un tiempo corrimos una serie de presentaciones en Punto Medio (en la Calle Loíza, en San Juan) llamada “El BeatScene”. Luego de nuestra primera temporada, estamos listos para darle una segunda oportunidad al proyecto, pero esta vez en El Local (en Santurce). “El BeatScene” se reanudará el sábado 29 de septiembre. Estará el SP Cult junto a Kuassi y Pon tocando beats instrumentales en El Local. ¡Quiero cerrar agradeciéndole a Puerto Rico Indie por la oportunidad y a los fanáticos que han mostrado su apoyo escuchando el disco nuevo!

PRI: Gracias a ti, Recluso, por tu tiempo y por la música. Mucho éxito para ti y el SP Cult. Seguimos escuchando.

]]>
21167
La Tortuga China revela “Los secretos de FANTASMA” http://puertoricoindie.com/2018/07/31/la-tortuga-china-revela-los-secretos-de-fantasma/ Tue, 31 Jul 2018 20:29:46 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21161 [Ver Más...]]]> FANTASMA es el segundo álbum de La Tortuga China, proyecto musical del ex-Superaquello Francis Pérez. El mismo fue grabado en el estudio Música Satánica, en San Juan, Puerto Rico bajo la producción de Eduardo Cabra (mejor conocido como Visitante, de Calle 13).

Con motivo del aniversario del lanzamiento del disco en julio del 2017, compartimos a continuación “Los secretos de FANTASMA”, dos vídeos que profundizan los temas del disco y exploran la relación de Francis con su productor. Los mismos se filmaron desde el estudio de Cabra en vísperas del lanzamiento. Esperamos que los disfruten.

//www.youtube.com/watch?v=T3TN7HQKkOk

//www.youtube.com/watch?v=LtKSboxrz4A

Para más información sobre La Tortuga China, visita el sitio oficial o síguele en la red social de Facebook. Fantasma está a la venta en las principales plataformas digitales y servicios de streaming.

]]>
21161