Puerto Rico Indie http://puertoricoindie.com Celebrando la expresión independiente Fri, 22 Mar 2019 08:21:16 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 http://puertoricoindie.com/wp-content/uploads/cropped-PRI-512-32x32.png Puerto Rico Indie http://puertoricoindie.com 32 32 8078518 “Como pan con mantequilla” la dupla de MIMA y los International Dub Ambassadors http://puertoricoindie.com/2019/03/22/mima-international-dub-ambassadors-dos-amores/ Fri, 22 Mar 2019 08:01:24 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21562 [Ver Más...]]]> Dos grandes amores de la escena local –la cantautora MIMA (Yarimir Cabán) y el conjunto de dub International Dub Ambassadors– comparten con el mundo hoy los frutos de su colaboración en el estudio. “Dos amores” es el primero de dos temas que pronto editarán en una edición limitada en vinilo 7″.

La colaboración entre los artistas surgió tras varias presentaciones en vivo juntos, incluyendo una memorable puesta en escena en la tarima de La Perla durante las Fiestas de la Calle San Sebastián del 2018. De ahí entonces pasaron a los estudios de Little Big Audio, donde grabaron bajo la dirección de los ingenieros Nicolás Linares y Daniel Lo Presti.

Según nos cuenta Yarimir, “Dos amores” es un seis yumac en clave de dub y reggae, reescrito por la artista, y a través del cual “conjura a La Calandria y a Chuíto el de Bayamón mediante alaridos de bruja que sustituyen la voz del cuatro puertorriqueño”. Escucha el tema a continuación y descárgalo a través de la página de Bandcamp de MIMA.

]]>
21562
Los Wálters celebran el amor junto a Andrea Cruz en nuevo sencillo “Al Revés” http://puertoricoindie.com/2019/02/14/los-walters-celebran-el-amor-junto-a-andrea-cruz-en-nuevo-sencillo-al-reves/ Thu, 14 Feb 2019 09:02:56 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21543 [Ver Más...]]]> Los Wálters te quieren. Y el grupo continúa dándonos razones para quererles de vuelta con su nuevo sencillo, “Al revés”. Éste se suma a una racha de éxitos recientes que incluye “Calma”, “Fragancia” y “Jeans de Cuero”. Fuego.

“Al Revés” cuenta con la participación de la joven cantante y compositora boricua Andrea Cruz, quien se aventura aquí a la pista de baile junto a Los Wálters, dejando a un lado su guitarra acústica. El resultado es tan sorpresivo como espectacular. Andrea es una de las voces emergentes más prometedoras en el país, habiendo lanzado su álbum debut, Tejido de Laurel, a finales del 2017 –uno de nuestros favoritos de ese año. Recientemente hizo su debut en el Coliseo de Puerto Rico como invitada especial de la veterana del pop nacional Kany García; y además viajó a los estados para grabar un Tiny Desk Concert, la popular serie de la cadena de radio público NPR.

Se sumó a esta colaboración el artista visual JUFE, a cargo de la ilustración de la portada. Disfruten a continuación.

//www.youtube.com/watch?v=9csDInVUK1Q

En otras noticias de Los Wálters, el grupo lleva una agenda cargada en el 2019, con una gira anunciada para los Estados Unidos, al igual que presentaciones en Puerto Rico y México, con más fechas a revelarse. Entérate a continuación y para más detalles visita la página oficial del grupo y mantente alerta a las redes sociales.

]]>
21543
Regresa el We’re Loud Fest a Puerto Rico en su octava edición http://puertoricoindie.com/2019/02/11/were-loud-fest-8-puerto-rico/ Tue, 12 Feb 2019 00:34:51 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21528 [Ver Más...]]]> Este fin de semana marca el regreso del We’re Loud Fest a Puerto Rico, tres días de punk rock y garage encabezado por New Bomb Turks, Oblivians y los Black Lips. En su octava edición, el festival de caracter nómada reunirá a 11 agrupaciones internacionales junto a 6 bandas puertorriqueñas, entre ellas Las Ardillas, Desahuciados y Ladrones.

Organizado por el sello independiente norteamericano Slovenly Recordings, el We’re Loud Fest ha viajado por el mundo anteriormente, celebrando pasadas ediciones en Grecia, Italia, Turquía, México y los Estados Unidos. Dos años luego de su primera aparición aquí en la Isla, vuelve a San Juan con más música aún, con distintos eventos pautados para el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de febrero. Detalles más abajo.

Slovenly Recordings ha apoyado a la escena boricua por años, distribuyendo discos en vinilo como el ya clásico debut de Los Vigilantes y uno de nuestros discos favoritos del 2018, el LP homónimo de Desahuciados. Para esta edición del festival el sello se ha unido a la campaña sin fines de lucro Off Grid Relief, que tras el paso del Huracán María busca instalar sistemas solares en áreas rurales de Puerto Rico.

//www.youtube.com/watch?v=xDUVOffcc3E

Para todos los detalles del evento, visiten la página oficial del We’re Loud Fest #8. Se podrán comprar entradas de manera individual para cada evento en la puerta correspondiente, o mejor aún, obtener por adelantado una pulsera de Weekend Pass a un costo especial para garantizar tu entrada a todos los eventos del fin de semana. Reserva tu espacio visitando sloven.ly/PR19TIX.

]]>
21528
Los 18 discos del 2018 http://puertoricoindie.com/2018/12/31/los-18-discos-del-2018/ Tue, 01 Jan 2019 01:09:03 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21318 [Ver Más...]]]> ¿Que si estamos bien? Acho, puñeta, yo ni sé. Lo que sí es que en cuanto a la música independiente de Puerto Rico y su diaspora se refiere, hay mucho por celebrar de entrada al 2019. Por un lado, montar estos resúmenes del año se ha ido convirtiendo en una tremenda hazaña con el pasar del tiempo. Cada vez hay más y más producciones para escuchar y considerar. El listado inicial de este año sobrepasaba los sesenta lanzamientos, lo que es más sorprendente aún cuando tomamos en consideración el verdadero desmadre que vivimos en esta Isla tras Irma y María en el 2017. Me alegra que sirva de inspiración a algunxs…

Por otro lado el alcance de nuestras bandas y artistas es cada vez mayor fuera de la Isla, con mejores oportunidades disponibles para estxs, ya sean colaboraciones con otros artistas o disqueras, giras, exposición en la prensa, etc. Al igual que agrupaciones como Los Wálters y Balún encuentran aceptación en el mundo del pop y la música bailable (esta segunda hasta reconocida en RollingStone por producir uno de los mejores lanzamientos de música latina del año), también se abren espacios más allá del 100×35 para bandas como La Iglesia Atómica y Un.real en sus respectivos nichos del stoner rock y el shoegaze.

Una observación curiosa: TRES de las producciones en el top five complementan su música en el escenario con personajes fantásticos, ya sean marionetas, insectos o robots. De hecho, DOS de éstos proyectos cuentan con sus propios robots. Aún no se han enfrentado, que sepamos. #PuertoRicoSeLevanta

Una observación más preocupante: la escasa participación de mujeres en estas producciones. Algo de lo que debemos tener todxs mayor conciencia para así contribuir desde nuestros espacios a la creación de una verdadera equidad de género. Así que no olviden dar de su apoyo a proyectos emergentes liderados por mujeres este próximo año. ¿Oyeron, promotores?

Y un pensamiento final: En el 2017 sobrevivimos el huracán. Durante este pasado año nos tocó sobreponernos a sus consecuencias y absorber las lecciones que el mismo nos enseñó. Pero ahora en el 2019 nos toca ser la tormenta. Vamos por más.

A continuación la música que nos acompañó durante el 2018. Escucha y subscríbete a nuestro playlist de Spotify para más música aún mientras lees.

 

18. Los Bronson – Fiebre Insular

AUTOEDITADO PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Fiebre Insular, la segunda entrega de Los Bronson, llegó con todos los indicadores de crecimiento artístico y mayor ambición: un sencillo promocional (con el llamativo título de “Las yales quieren calle”), mejor producción y calidad de sonido, una portada atractiva y mucho más atinada al sonido del grupo, una serie de conciertos para promover el lanzamiento y ediciones en vinilo de distintos colores, para los coleccionistas.

El disco comienza con los sonido del mar y el cantar del coquí, un paisaje auditivo que poco a poco se va contaminando con el ruido de la ciudad —los bocinazos de a diario en el tapón, las sirenas de emergencia— y el portento de una tormenta que se aproxima. A lo largo de Fiebre Insular, Los Bronson nos recetan su música, una amalgama de estilos (surf, punk, swing, funk, reggae, y todo lo demás que quepa), como remedio medicinal. ¿Y saben qué? Funciona.

 


17. Chango Menas – Reino Mutante

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

Chango Menas es la nueva identidad musical del cantautor Xavier Rodríguez, quien se ha dado a conocer en la Isla previamente como líder de Los Convertibles e Índigo, ambos grupos exitosos dentro de los limitados parámetros que permite la desmejorada escena del rock nacional hoy día. Habiéndose trasladado a los estados un par de años atrás, Xavier regresa a nuestros oídos con una propuesta más íntima y delicada.

El Reino Mutante de Chango Menas está poblado por adictos y prostitutas, que viven sus duras vidas entre la aceptación y la esperanza, y sueñan en technicolor. Todo su sufrimiento queda documentado al ritmo de la bossa nova, el son y el vals, por la voz de Xavier —libre de prejuicios y comprensiva en su elocución. En partes melancólico y apocalíptico, este nuevo comienzo musical no deja de ser esperanzador, tanto para Xavier, como para Chango Menas, y el público que de aquí entonces decida acompañarles en sus travesías.

 


16. Recluso – Los Beats No Se Hacen Solos

BOOMBOX RECORDS PRI-Icon-MP3-20

Ni el primero ni el último artista en este listado que buscó cobijarse en su producción musical ante el difícil panorama que presentó la vida tras el Huracán María, Recluso enfocó su atención en aprender a usar nuevos equipos y expandir su audiencia. Los beats no se hacen solos es su primera colección de instrumentales producidas en la SP-404SX, además de ser su primer álbum disponible a través de Spotify.

Acostumbrado a compartir varios lanzamientos al año y moverse de proyecto en proyecto con rapidez, el prolífico productor se limitó a compartir este trabajo durante todo el 2018, dándonos el tiempo suficiente para degustar propiamente estos doce beats y apreciar cuán pulidos y pensados están. Con su caja de ritmos, Recluso va dibujando distintas emociones para acompañarnos en momentos de introspección (“Ondas de amor”, “Entre cuerdas”) e impulsarnos a sobrepasar cualquier obstáculo (“Viaje astral”, “El infinito”).

 


15. Bairoa – Barlovento

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

Luis Daniel Valentín se ha dado a conocer en los escenarios internacionales como parte de la banda en vivo de Buscabulla, sirviendo como guitarrista y tecladista del grupo en sus giras. A principios del 2018 lanzó su primera producción musical bajo el nombre de Bairoa tras haber compartido el vídeo musical para “Barlovento” el año anterior.

El EP de seis temas retiene tanto el nombre como la estética de ese primer adelanto, y ofrece una visión complementaria al pop caribeño de la agrupación a la que “Luisda” también pertenece, con sus guiños al funk, soul y r&b de épocas pasadas. Barlovento es atrevido, dulce y seductor, y representa un paso firme y asegurado hacia el reconocimiento propio como artista solista para Bairoa.

 


14. Desahuciados – Desahuciados

SLOVENLY RECORDINGS PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

El debut homónimo de Desahuciados, uno de los discos más esperados entre seguidores del rock independiente en la Isla, llegó a finales del año gracias al sello disquero norteamericano Slovenly Records. El grupo de punk continúa el trabajo comenzado en un par de EPs anteriores (Demo, Demo II), complementando sus cinco maquetas con seis temas adicionales.

El sonido de Desahuciados —post-punk ahogado en blanqueador hasta alcanzar el Nirvana— sugiere una realidad alterna a las narrativas de resiliencia boricua, el pa’lantismo y el “Puerto Rico is open for business” que busca atraer capital de afuera para… para… ¿Para qué, realmente? A través de temas como “Fomes Pecatti”, “Autofagia” y “Sobreviviéndome”, los Desahuciados nos advierten de preocupaciones mayores en nuestro interior.

 


13. Fantasmes – The Specimen Jewel Vol​.​1

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

Ya son más de diez años desde el lanzamiento de The Reveller, disco debut del grupo de rock psicodélico Fantasmes, una institución en la escena local que cuenta hasta con su propio estudio de grabación (Casa Fantasmes). The Specimen Jewel Vol​.​1, un compilado de grabaciones inéditas rescatadas por el fantasme original, Mario Negrón, para conmemorar el aniversario de esos comienzos, fue una de las gratas sorpresas que trajo el 2018.

El puñado de temas aquí incluidos nos remonta al sonido original del grupo, mucho menos propulsivo, digamos, que su más reciente sencillo (“Frog It”, del 2017), y en cambio más íntimo y meditativo. Y si bien estas composiciones nos permiten apreciar la evolución de Fantasmes a través de los años, no se trata de meros demos ni composiciones aún a mitad —si no de un vistazo por el retrovisor, camino hacia el próximo destino.

 


12. Dogos – Dogos

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

El 2018 no solo trajo consigo el debut de Dogos, si no que también llevó al grupo a los escenarios locales, tras varios años en gestación. El mismo reúne a integrantes de distintos proyectos de la escena local —entre estos Derick Joel y Ferdy Vals, más abajo en la lista reconocidos por sus trabajos en Dan Siego y junto a Los Wálters, respectivamente— para reavivar los sonidos que el indie pop rock popularizó hace unos 10 a 15 años atrás desde la ciudad de Nueva York.

El corazón de las canciones de Dogos pulsa al ritmo de los Strokes, las guitarras brillan como en los mejores temas de Real Estate, y la voz de Jorge Pérez (Las Abejas), cuando afina, se bandea entre las entonaciones de cantantes como Paul Banks de Interpol y Shawn Christensen de stellastarr*. Sean estos o no los verdaderos referentes musicales del grupo, el resultado le será inmediatamente familiar y ameno a los fanáticos de la época y el estilo.

 


11. Moths – Moths

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Como integrante de una de las grandes bandas de metal en la Isla, Zafakón, Weslie Negrón alcanzó sus sueños más distantes al estos ser escogidos como acto de apertura para Metallica en su histórico segundo concierto en Puerto Rico en el 2016. Acto seguido, el talentoso y ambicioso joven bajista anunció su partida para crear una nueva agrupación, dejando a sus seguidores en la escena local del metal un poco confundidos. Dos años más tarde, nace Moths, el EP homónimo de la banda, fundada junto a los guitarristas Jonathan Miranda y Omar González, que promete llevarle aún más lejos.

La alineación actual de Moths se completó con la llegada del baterista Daniel Figueroa (también responsable de la grabación y mezcla de estas canciones), y crucialmente, con la adición de Damaris Rodríguez al grupo. Cómoda en el micrófono tanto cantando como rugiendo, la voz de Damaris brinda textura y carácter al stoner progresivo de Moths en temas como “Adhara & Ray” y una deliciosa versión del clásico de King Crimson, “21st Century Schizoid Man”.

 


10. Ciénaga – Isla Eterna

DISCOS DIÁSPORA PRI-Icon-MP3-20

¿Cómo procesar toda la incomodidad y ansiedad ocasionada por el paso de un histórico huracán categoría 5 y los terrores que éste destapó en tu Isla? Para el multi-instrumentalista y productor José Iván Lebrón Moreira (Las Abejas, Moreira) lo lógico fue dedicarse a su principal pasión para hacer sentido de lo sucedido. Armado de un pequeño arsenal de sintetizadores y equipos de batería, le fue dando forma en la oscuridad a su nuevo proyecto, Ciénaga.

Isla Eterna es una experiencia auditiva (parte terapia, parte documentación) que traza los eventos de una difícil época en la historia moderna de Puerto Rico, a veces hasta utilizando grabaciones caseras de los vientos huracanados y transmisiones radiales que nos arroparon a todos en esos días —que nos marcaron para siempre.

 


9. La Iglesia Atómica – Gran Muro de Coma

CLOSTRIDIUM RECORDS PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Lejos de ser “la nueva religión”, La Iglesia Atómica sembró sus cimientos a principios de los ‘90 como pionera del subgénero del stoner rock en Puerto Rico y resucita casi treinta años después para cosechar los frutos de su legado original.

Entre el trío de lanzamientos que compartió la banda durante el 2018, a través de distintos formatos físicos y gracias al apoyo de disqueras independientes en distintos continentes, se destaca el Gran Muro de Coma, editado en vinilo por el sello alemán Clostridium Records. Y dentro del álbum sobresale “Viajero”, una invitación a darle la vuelta a un universo de rock en 20 minutos —salmo, sermón y comunión, todo en uno. Y a pesar de toda esta actividad reciente, La Iglesia Atómica se prepara para grabar ya su próximo lanzamiento para publicación en el nuevo año. Mortales —es hora de que hagan sus ofrendas y rindan tributo.

 


8. Los Wálters – Caramelo | Furry Vowels – EP 1 | Furry Vowels ft. Los Wálters – Temblor

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

los walters caramelo furry vowels temblor

Los Wálters – BANDCAMP
Furry Vowels – SPOTIFY

Los Wálters se han convertido en una de las agrupaciones más queridas y consistentes fuera del mainstream boricua, incluso cerrando un año de logros como acto de apertura para la MVP del 2018, Cardi B, en su reciente concierto aquí en la Isla. La música nueva que compartieron —tanto el EP Caramelo, como los sencillos “Lava” y “Fragancia”— no se distancia del sonido establecido por el grupo, pero sí representa una continua renovación de su propuesta.

Por su parte, Ferdy Vals, quien acompaña a Los Wálters en los escenarios como parte de la agrupación en vivo, aprovechó el impulso del 2018 para compartir música desde su proyecto solista, Furry Vowels. Su EP 1 es un perfecto complemento para el trabajo de Los Wálters —tanto así que ambas partes se unieron además para lanzar un sencillo juntos, titulado “Temblor”. Ahora háganse un favor y vayan y pongan toda esta música en un mismo playlist.

 


7. Nutopia – Huye

INDIEPUSH PRI-Icon-MP3-20

Nutopia ejecutó uno de los giros musicales más exitosos del año, añadiéndole textura y color a su sonido para Huye, su segunda producción discográfica. A lo largo de la misma, el duo suaviza las guitarras y rellena cada espacio con capas de teclados y sintetizadores, logrando a su vez mayor dinamismo dentro de sus composiciones.

Pero más allá de lo estilístico, Huye se destaca por sus preocupaciones temáticas. En un género musical que fácilmente se estanca entre el romance y el desamor, Nutopia explora otras ansiedades del mundo moderno, incluyendo la enajenación, el control social y cómo nos hacemos daño a nosotros mismos y a nuestro entorno. La colección termina con una revisión al tema “Simpatía”, incluido originalmente en el debut del grupo. Aquí intervenido por el talentoso productor y compositor Héctor “Stonetape” Hernández, el mismo continúa sirviendo de norte para Nutopia.

 


6. Negro González – Anécdotas

BORINKEN RAPEA PRI-Icon-MP3-20

En un año que vio a las figuras de mayor estima dentro de la escena local del hip-hop resurgir, con nuevos lanzamientos por Luis Díaz, Siete Nueve, Velcro y hasta Tek One (tras morder la carnada de Residente), ningún rapero escupió tanta rima con tanto esmero como Negro González.

En su LP debut, titulado Anécdotas, González narra su historia desde su niñez (“yo soy de los tiempos de Pacheco y de Remi, yo que nunca los vi, vacilé con Bejuco y Chevy”) hasta su vida actual como MC emergente (“esto a mí me fortalece, aunque no me quite los dolores alivia muchas veces, no me llena los bolsillos pero el alma me enriquece”), fluyendo con facilidad sobre una producción de boom-bap clásico y aún crujiente.

 


5. Trending Tropics – Trending Tropics

SONY MUSIC ENTERTAINMENT PRI-Icon-MP3-20

Trending Tropics es el nuevo proyecto musical de Eduardo Cabra, Visitante de la Calle 13, quien junto al dominicano Vicente García se dispuso a cuestionar nuestra dependencia en la tecnología desde la pista de baile. Para armar una propuesta que intercambiara la presencia protagónica de un cantante principal por un roster de invitados internacionales, terminan haciendo eso mismo con la creación de la robot Elle. Más Johnny 5 que Vicky (la pequeña maravilla), Elle se puede apreciar en los vídeos musicales del grupo y desde los escenarios, intercambiando máscaras y vomitando memes en su cara-pantalla.

Para nuestro deleite son los humanos los que aún retienen control —y qué clase ‘e pari han monta’o. La lista de invitados de Trending Tropics incluye a: Wiso G (sí, ese mismo, tu papá); Ana Tijoux, iLe, Ziggy Marley, Li Saumet de Bomba Estéreo y hasta La Tortuga China, entre muchos otros. ¿Pero a qué rayos suena esta vaina? Pues un poquito a Calle 13, como ha de esperarse, pero ni tanto. Visitante muestra nuevamente sus destrezas en el estudio y un voraz apetito por los ritmos caribeños y cuanto truco del pop moderno. Al parecer al menos estos futuros cíborgs han aprendido a vivir con sus iPhones en armonía.

 


4. Dan Siego – Bloodpuncher’s Greatest Hits

DEAD MOFONGO RECORDS PRI-Icon-Tape-20 PRI-Icon-MP3-20

Si el 2018 te dio una patada voladora en la carota como a mí, entonces Bloodpuncher’s Greatest Hits, el debut del duo de bajo y batería Dan Siego te podría servir de desquite. La banda sirve catorce suculentos estallidos de ruido y ritmo en menos de 25 minutos, con títulos como “Free Willy Black Metal” y “A Fish Called Wanda Rolón”. Eso es menos de lo que tardaría un Uber Eats en llevarte un pescado a tu oficina. A eso yo le llamo eficiencia.

El álbum fue editado en cassette por el sello independiente Dead Mofongo Records, formato que favorece tanto al estilo de música como a la producción de Bloodpuncher’s. Mi sugerencia es que se compren esa versión y le saquen el polvo a su Walkman. ¡Ahora están listxs para triunfar en el nuevo año, titanes!

 


3. Pinc Louds – Delancey St. Station

TUNNEL VISION RECORDS PRI-Icon-MP3-20

Más que cualquier otro artista en esta lista, se me hace difícil describir a los Pinc Louds. Suenan a un sueño de esos de los que no hacen mucho sentido, pero aún así te levantas sonriendo de ellos. Suenan a otro planeta, pero no uno lejano, o al menos uno que comparte los mismos elementos de nuestra tabla periódica —pero organizados de otra manera. Suenan a la libertad de agarrar un crayón violeta para pintar a un perrito de ese color en el libro de colorear que le compraste a tu abuela. ¿Eso hace sentido?

En Delancey St. Station los Pinc Louds han construido su propio universo musical. El lenguaje es familiar y las melodías cálidas, llenas de buenas vibras y consuelo. Canciones como “Soul In My Body”, “Shaking” y “Babies” combinan la energía del punk con el doo-woop, el soul, los blues, el R&B —lo que aparezca— e invitan a cantar sus coros en coro. Y quizás esto es lo más que complace de la colección: que un grupo que comenzó en una estación del tren subterráneo bajo la ciudad de Nueva York, el sueño de un Federico Ausbery de Puerto Rico (ahora Claudi), quien incorporó personajes fantásticos y títeres a su presentación, logró transmitir su mitología, la idiosincracia visual y la energía que les caracteriza, adentro de un álbum que todos podemos disfrutar, sin importar donde.

 


2. Fullminator – Crackattack

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Robots, títeres… Tal parecería que hemos mencionado de todo en este listado. Más sin embargo, he aquí Fullminator y su primera producción de larga duración, Crackattack (más sobre esto pronto). Fullminator es una banda de crossover —trash metal mezclado con hardcore punk. También son un grupo de cucarachas intergalácticas que vinieron a Puerto Rico y reclutaron a Rob Santos —ahem, Reptilian Deluxe— para cantar en su banda y, creo, ayudarles a luchar contra el Coronel Roach, quien se propone conquistar al mundo. Para muchos son la mejor banda de metal actualmente operando desde Puerto Rico. Puede que esto tenga que ver con el robot con rayos laser que les acompaña en sus presentaciones (más sobre esto pronto).

Crackattack se preocupa por construir el universo que habita el grupo a través de sus canciones, por lo que el concepto visual es integral al entendimiento de las letras. A través del álbum conocerán a personajes como Colonel Roach y Crackbot. ¿Que quién es Crackbot? Según entiendo es un robot asesino convertido en aliado al volverse adicto a substancias controladas (adivinen cuál). Pero no importa. La música es tan divertida y dinámica que se presta para múltiples escuchadas, aún si sientes que la banda perdió la cabeza. Adictiva, digamos.

 


1. Balún – Prisma Tropical

GOOD CHILD MUSIC PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-Tape-20 PRI-Icon-MP3-20

Tún pa-tun pa, tún pa-tun pa, tún pa-tun pa…

¿Se acuerdan la primera vez que escucharon ese ritmo? ¿Su primera canción de reggaeton? Yo sí. Estaba en casa de un panita de la escuela, del séptimo grado. Su hermana mayor tenía una fiestecita de marquesina en la casa y los papás, por mantener al nene contento, le había dejado invitar a un par de amiguitos de la escuela esa noche. Pa’ que se estuviese quieto. Uno de esos dos era yo.

No, en aquella fiesta no pusieron ninguna canción de reggaeton. Había salsa, merengue, baladas. Piscolabis. Pero cero reggaeton. Resulta que el otro chamaquito había traído su walkman, y adentro de la casetera, un cassette grabado. Nos turnamos los audífonos para escuchar…

Tún pa-tun pa, tún pa-tun pa, tún pa-tun pa…

25 años más tarde ese ritmo aún persiste como la base de todo un lenguaje musical que respiramos a diario —en la calle, en el tapón, en la fiesta, en las tiendas, en la playa, en las elecciones, al prender el televisor… al abrir Spotify o trending en el Youtube. Forma parte de nuestra identidad cultural y el mundo entero ya lo hace suyo. ¿Por qué no Balún?

Los miembros de Balún crecieron en la Isla cuando el reggaeton estalló y comenzaba a acaparar toda una industria musical. Para ese entonces, la escena musical independiente de Puerto Rico —la otra, no de la que nacía aquella revolución— seguramente sirvió de guarida para quienes no daban pie con bola con aquel ritmo, ni con sus artistas, ni con el contenido de sus letras, ni la estética. Pero los años traen cambios… Y quién sabe verdaderamente si es desde la apreciación o la nostalgia que ahora se incorpora el reggaeton a propuestas que en algún momento fueron consideradas como alternativas a éste. Lo que es cierto es que en la era de híbridos que vivimos, y del despojo de etiquetas, juntar el dreampop que Balún llevaba trabajando por más de una década, con el dembow, ahora hacía perfecto sentido. Dreambow.

El grupo supo reconocer y explotar la alquimia que daría buen resultado a sus experimentos, esto sin eliminar su historial musical e identidad propia —y así llegamos al Prisma Tropical, un álbum casi atemporal, que atesora el pasado y nos sugiere un futuro musical, a la vez de ser muy representativo del 2018. Para llegar aquí, Balún nos fue llevando de la mano con precisión y calma a través de una serie de sencillos (¡“Años Atrás” ya tiene cuatro años! ¡“La Nueva Ciudad” llegó un año antes que el Huracán María!) que sirvieron hasta para convertir a sus detractores. El resto del disco, que ahora podemos disfrutar con estos temas presentados en sus versiones finales, exitosamente construye un subgénero completo, listo para que otros lo retomen y exploren y lleven a otro lugar.

Tún pa-tun pa, tún pa-tun pa, tún pa-tun pa…

 


Y 12 Más…

…que también merecen de su atención.

atsd anti teenage sound deterrentsAnti Teenage Sound DeterrentsATSD
Dead Mofongo Records editó en formato de cassette el EP debut de esta joven banda, lo que representa un voto de confianza grande para ATSD de parte de los principales vendedores de rock ruidoso en la Isla. El grupo mantiene por el momento un ataque completamente instrumental, pero no es difícil imaginarse como en uno o dos EPs les ponen letras a los temas y se quedan con el canto. | BANDCAMP

capitan simon sabadosCapitán SimónSábados
Si cruzas los elementos más progresivos y ruidosos de Campo-Formio con la música de La Futura Prole, probablemente termines con algo similar a “Sábados”, el tema que titula al más reciente EP de Capitán Simón. Por otro lado, “Falta de Vivir” se mueve hacia el territorio del U2 clásico, con su coro esperanzador y guitarras reverberantes. Sorprendentemente, ambas direcciones funcionan para el grupo. | BANDCAMP

gaust manuv carveseGaust ManuvCárvese
Gustavo Gastelum se ha dado a conocer en la escena local primordialmente como guitarrista, colaborando en la formación de la banda de rock alternativo Alegría Rampante y un sinnúmero de otros proyectos. Armado ahora de sintetizadores y samplers, Gastelum compartió su primera producción bajo el alias Gaust Manuv. El resultado es ameno y atractivo; programación que invita a la introspección. | BANDCAMP

isla invisible epIsla Invisibleep1
Isla Invisible es un proyecto que incluye entre sus miembros al duo de Rebecca Adorno y Julian Brau, anteriormente conocidos como Suturee. Su EP debut, editado por Velvet Blue Music, mantiene un carácter similar a su identidad anterior, con influencias del shoegaze y pop de ensueño como aquel popularizado por artistas como Mazzy Star y Cocteau Twins. Un nuevo comienzo muy prometedor. | SPOTIFY

la colectora bad bunny remixes bb-rmxs-1La ColectoraBB-RMXS-1
Bad Bunny estuvo en boca y oído de todo Puerto Rico durante el 2018, ya fuera para besarle los pies o condenarlo como el mismísimo diablo. A La Colectora no le importa en qué lado caes del argumento –estas reversiones de algunos de sus éxitos sugieren una realidad alterna en donde la experimentación sonora no representa un límite para el éxito comercial. | BANDCAMP

los nadieLos NadieLos Nadie
A finales del 2014, el grupo de pop punk Los Nadie compartía un vídeo musical para el tema “Al Final”, con la expectativa de que una nueva producción discográfica le seguiría. Casi cuatro años después se cumplió la promesa del disco, aunque el futuro del grupo permanece incierto. Este álbum homónimo, de resultar el verdadero final del grupo, al menos captura la esencia del grupo en su mejor momento. | BANDCAMP

odd john hawkins detectiveOdd John HawkinsDetective
El trío de improvisación Odd John Hawkins comenzó como un guiso entre amigos, veteranos de varias agrupaciones de la escena local con la oportunidad para devengar un dinero de sus talentos con cierta regularidad. De esos jammeos en vivo ya se va forjando una discografía que evidencia el espíritu aventurero y juguetón de estos músicos, liderados por el guitarrista Gaby Vidal (ONGO, Similar, Vy). | BANDCAMP

pulpo acertijo universalPulpoAcertijo Universal
Con Acertijo Universal, los miembros de Pulpo eliminan cualquier duda sobre su capacidad de igualar el cuidadoso balance entre intensidad y melodía que con gran destreza demostraron en su primera producción. La banda nuevamente rescata el post-punk y rock alternativo de finales de los ’90, sin miedo a crear arreglos pegajosos, que en otra dimensión sonaron en la radio del país en lugar de La Secta. | SPOTIFY

skeptic boca de loboSkepticBoca de Lobo
Skeptic arroja luz sobre su lado oscuro, exponiendo a través de monólogos internos –crudos y ácidos– el desasosiego de la vida pos-María en Puerto Rico. El rapero y productor camina estrictamente en la penumbra a lo largo del disco, mostrándose combativo, neurótico, vulnerable y depresivo; una piedra intentando algunos saltos más sobre la superficie del agua antes de rendirse a la profundidad. | SPOTIFY

fso far seeing oracleThe F.S.O.The Far Seeing Oracle 67′
Clostridium Records (el sello alemán responsable por la edición en vinilo de Gran Muro de Coma) editó además esta colección que reúne en disco compacto dos EPs por The F.S.O.Geist (2016) y The Häxan Tape (2017). La joven banda continúo su exploración del krautrock a través de otros dos EPs compartidos digitalmente este año, I.P.S. y The Kremlin Dog EP. Presten atención. | BANDCAMP

un final fatal respeta el silencioUn Final FatalRespeta El Silencio
En los círculos correctos, Puerto Rico aún es sinónimo de buen punk rock. Y a uno de sus grandes exponentes, Un Final Fatal, le tocó celebrar en el 2018 los quince años de su fundación. La banda conmemoró el aniversario añadiendo a su extensa discografía este EP de seis temas, que abre con una breve introducción por parte de otro reconocido punk, Eliseo Gaetán, bajo su nuevo alias de Z x Siempre. | BANDCAMP

unochosiete adredeUnochosieteAdrede
Unochosiete es uno de los camaleones de la escena, brincando de género en género con confianza y credibilidad. Tras un álbum de garage sesentoso y una colaboración full-length con el rapero Skeptic, Adrede usa estas referencias estilísticas como base, añadiéndole a la mezcla una pizca de Draco y otra de reggaeton. Hablando claro, “Nicky Jam en Haciendo Escante” es la razón principal para su inclusión en el listado, y eso en el 2018 está más que bien. | BANDCAMP


Compartieron su música en el 2018 además:
Alegría Rampante • Baba Gris • Brenda Hopkins • Chasing Nomads • Cheryl Rivera • Clarias • CONCO • Deranger • Deus Inc. • Dr. Melaza • Doktor Zaius • Émina • Enrique Olivares • Epilogio • Former Astronauts • Ghomba Jabari • Gyanmarckus • Harry Rag • Henry Cole & Villa Locura • Horrendo Quiroga • ÌFÉ • iLe • International Dub Ambassadors • Jazz Bandana • Jean Nada • Jhonny Otis Dávila • JOATA • Juventud Crasa • La Banda Acústica Rodante • La Maquinaria de Tortura • La Moral • Las Bellaqueens • Labajura • Ladrones • Los Dannis • Los Nervios • Luis Díaz • Lust Era • Mau Lynx • Medina Carrión • MIMA • Mimi Maura • Misa ‘E Gallo • Neysa Blay • Nore Feliciano • O.P.A.L. • PJ Sin Suela • Prepucio Galáctico • Residente • Rick Moon • Robi ‘Draco’ Rosa • Sebastian .Otero • Siete Nueve • Tek One • The Merry Faithful • Velcro • Vladi • Vy • Walter Morciglio • Woebe Guns • Z x Siempre

Los 17 del 2017 | Los 16 del 2016 | Los 15 del 2015 | Los 14 del 2014 | Los 13 del 2013
Los 12 del 2012 | Los 11 del 2011 | Los 10 del 2010

]]>
21318
Odd John Hawkins comparte nueva versión del tema ”Lee Hazlewood”, original de Similar http://puertoricoindie.com/2018/12/25/odd-john-hawkins-comparte-nueva-version-del-tema-lee-hazlewood-original-de-similar/ Tue, 25 Dec 2018 09:04:17 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21304 [Ver Más...]]]> Odd John Hawkins es uno de los múltiples proyectos musicales del guitarrista y productor boricua Gaby Vidal. El grupo ha hecho disponible hoy de forma gratuita su interpretación del tema “Lee Hazlewood”, compuesta originalmente por el grupo Similar. Se trata del segundo cover ofrecido por OJH en los pasados meses, siguiendo a la versión de “Negra”, original del grupo ONGO, el pasado junio.

Odd John Hawkins se fundó en el 2014 tras recibir una oferta para tocar música instrumental en un establecimiento comercial. “Para aquel entonces no teníamos material original para tocar así q los primeros guisos los cubríamos jammeando riffs de Pink Floyd, Phish, Jane’s Addiction, ONGO y canciones completas de Similar, pues los tres fuimos parte de esa banda”, comparte Gaby Vidal, guitarrista y tecladista de OJH. El grupo, ahora compuesto por Vidal, Ruly Kuan (bajo), José Ruiz Márquez (batería), Luis Sebastián Miranda (trompeta) y Tybaldo (percusión), ya ha editado dos discos hasta la fecha, The Odd John Hawkins Trio (2015) y Detective (2018).

La versión de “Lee Hazlewood” que ha grabado OJH “se va por la esquina de la psicodelia oscura”, según Vidal, “y se destaca por las explosivas improvisaciones en trompeta de parte de Luis Sebastián –que nos traen recuerdos de Miles Davis en “Bitches Brew”. Añade Ruly Kuan, bajista de OJH, que se trata de un tema “que desde el principio nos ha gustado incluir con frecuencia en nuestras presentaciones. Creo que el bass line que compuso Rubén González (bajista original de Similar) es genial”.

OJH también se dispone a compartir nueva música en el año entrante: “Para el 2019 tenemos en agenda sacar varios EPs y sencillos. Los próximos sencillos serán una versión más estilo “jazz” de nuestro tema “Window Shopping” y otro tema junto al rapero Nébula que mezcla el prog con el rap”, adelantó Vidal.

Escucha la versión de “Lee Hazlewood” de Odd John Hawkins a continuación y descárgala en la página de Bandcamp del grupo, siguiendo este enlace.

]]>
21304
La Colectora remezcla al Conejo Malo en nuevo EP http://puertoricoindie.com/2018/12/22/la-colectora-bad-bunny-remixes/ Sun, 23 Dec 2018 03:01:37 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21422 [Ver Más...]]]> BB-RMXS-1 es la segunda entrega de La Colectora, proyecto de música electrónica experimental del también escritor y periodista Joel Cintrón Arbasetti. Hace un año atrás desde que Joel publicó su primer disco, en el que compilaba trabajos propios que habría ido grabando entre el 2006 al 2015. En esta nueva producción enfoca su atención plenamente en el trabajo del trapero más famoso de Vega Baja, Benito Antonio Martínez Ocasio aka Bad Bunny, reimaginándose un puñado de sus temas más conocidos: “Satisfacción”, “Dime si te acuerdas”, “Te gusté” y “Original”.

“En su música hay como una atmósfera oscura”, ofrece Arbasetti a mode de explicación del proyecto. “Las texturas de los sintetizadores que permean en todos estos tracks se pierden porque el énfasis está en las voces. Después de todo, el trap es música electrónica –bastante oscura, ambient y chill– pero también con su elemento pop. La mayoría de las veces las letras de este tipo de canción no me encantan; sí, entretienen, pero son tan banales o tan literales que a veces como que no concuerdan con la atmósfera reflexiva que hay de trasfondo en las pistas”.

Pero fue con el lanzamiento de “Estamos Bien”, que Joel se animó a jugar con las pistas detrás de los éxitos del Conejo Malo: “Esa pista me gusta mucho, tiene una melodía bien nítida, un buen groove y en general es refrescante. Quería hacerle una versión al estilo vaporwave por joder, pero está tan bien producida que el experimento no me salió. Ahora, le saqué sonidos tan raros que me dio curiosidad por seguir investigando qué más podía sacar de las canciones de Bad Bunny”.

El resultado explora el lado instrumental de estas producciones a la vez que les libera de las exigencias comerciales de la industria musical. Daniel Enrique, aka Overlord, se encargó de la masterización del proyecto en Sonido Sistema Studios, mientras que el fotógrafo y diseñador Quique “Ocama” Cabanillas estuvo a cargo del arte que sirve como portada. Los BB-RMXS-1 de La Colectora están disponibles para descarga gratuita desde la página de Bandcamp del proyecto y además puedes escucharlos a continuación.

]]>
21422
Captured Tracks coloca artistas boricuas “En Rotación” http://puertoricoindie.com/2018/12/04/captured-tracks-coloca-artistas-boricuas-en-rotacion/ Tue, 04 Dec 2018 19:26:55 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21290 [Ver Más...]]]> Captured Tracks recién comenzó a incorporar música proveniente de la escena independiente musical de Puerto Rico dentro su selección de artistas destacados provenientes de Latinoamérica. Basado en Brooklyn, el sello independiente celebra actualmente la primera década desde su fundación, habiendo dado a conocer a lo largo de ésta a artistas celebrados como Wild Nothing, Beach Fossils, Mac DeMarco y DIIV.

El playlist En Rotación se actualiza cada miércoles en la plataforma digital de Spotify, e incluye a artistas de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México –y ahora Puerto Rico.

En representación de la escena boricua han sonado “en rotación” los temas “Teenage Wrinkles” de Campo-Formio, del excelente primer LP del trio Here comes… Campo-Formio! (Dead Mofongo Records, 2014); y el nuevo sencillo Los Wálters, titulado “Lava”. Actualmente suena dentro del playlist el tema “Para Nadie” de la banda Los Nervios, con la promesa de otros artistas del patio haciendo su aparición en semanas subsiguientes.

“En Captured Tracks estamos escuchando y aprendiendo cada vez más sobre las bandas y artistas que forman las únicas escenas indies de America Latina”, comenta Matt Brinkworth, Director Digital del sello. “En este momento tan excitante para el crecimiento regional de escenas musicales, atribuido principalmente a los servicios de streaming, quisimos hacer este playlist no sólo para compartir la música con nuestra audiencia local, sino también para mostrar nuestro aprecio para los que crean escena desde su rincón del mundo. Celebramos la música independiente como una ideología y estamos agradecidos de tener la oportunidad de usar nuestra plataforma para resaltar a aquellos que encarnan lo mismo”.

Sobre 300 lanzamientos después, Captured Tracks aún mantiene su compromiso con la música independiente y con el descubrimiento de nuevas voces ––de hecho, están abiertos a recibir demos, así que no duden en enviarles el suyo (más detalles aquí).

Escucha el playlist En Rotación por Captured Tracks a continuación o desde Spotify a través de este enlace.

]]>
21290
ENTREVISTA: Hurray for the Riff Raff, por primera vez en Puerto Rico http://puertoricoindie.com/2018/12/04/hurray-for-the-riff-raff-alynda-segarra-entrevista/ Tue, 04 Dec 2018 17:42:19 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21274 [Ver Más...]]]> Hurray for the Riff Raff se ha destacado en años recientes dentro del panorama musical anglosajón a fuerza de un repertorio que combina influencias del rock clásico, vertientes del “Americana”, y una visión política progresiva inspirada en el legado de artistas como Rodríguez y los Ghetto Brothers. Sú más reciente producción, The Navigator (ATO Records, 2017), recibió críticas positivas de medios como RollingStone, Pitchfork, Mojo, NME y The Guardian, entre muchos otros. El mismo es un álbum concepto con elementos de ciencia ficción, a través del cual Alynda Segarra –cantante y líder del grupo– explora sus raíces boricuas e influencias musicales latinas.

Esta semana la banda se prepara para su próximo gran reto: su primer concierto en Puerto Rico, a celebrarse este jueves, 6 de diciembre, en La Respuesta en Santurce. El evento gratuito servirá para recaudar donativos para la organización benéfica PRIMA y contará con el talento local de Alegría Rampante, Lizbeth Román y Fernandito Ferrer.

Compartimos a continuación nuestra entrevista con Alynda, en la cual le preguntamos sobre algunos momentos importantes dentro de su carrera musical, su esperanza por el futuro, y por supuesto, qué opina del trap.


Puerto Rico Indie (PRI): So this is going to be Hurray for the Riff Raff’s very first concert here in Puerto Rico. How are you feeling about it and what can people who have yet to see you live expect from your live show? I know you are a seasoned veteran, and you’ve been meaning to play here for a while now —but does it make you nervous in any way to finally be able to do it?

Alynda Segarra (AS): I definitely have been feeling some nerves about going there, because it means so much to me. I’ve always wanted to play on the island, it’s been like a dream for me since I was a kid. And, I think what people should expect is that we really try to create some kind of escape from how fucked up the world is right now. Just expect a show that isn’t afraid to talk about what’s going on in the outside world. But it’s also trying to create something positive and trying to join our forces when we’re all together watching music. It’s a time when we can dream up the world we want to live in, and see the change we want to see in the world.

PRI: Earlier this year we were honored to share your powerful music video for “Pa’ lante” and speak with director Kristian Figueroa about the shoot and the difficult post-Hurricane María times that it helped portray. Can you share with us a little bit about your experience making that song and it’s inspiration? What role does it play within the broader narrative or context of your latest record, The Navigator? Were your loved ones affected by the hurricanes?

AS: The video came towards the end of the album cycle, and me and Kris thought a lot about it, we spoke a lot about it, and how we really wanted to create something that was specifically talking about Puerto Ricans and about the interesting relationships that the Puerto Ricans have with the islands and with New York City and with other cities on the mainland, in the US. We really wanted to create something that was specifically about Puerto Rican experience, but also just a human experience.

There was a moment where I was kinda nervous and thought, should we make this more broad, should we make this less specific so that more people can relate to it. But we both realized that Puerto Rican people deserve to have this experience highlighted, and other people will relate who are from different backgrounds. And I think that was a really good lesson for me, in being very specific about my experience in the world, and hoping that other people can just relate, even if they’re coming from different places, because it really is about that human experience. A lot of different people can relate to the feeling of being far from their homeland, or feeling like they’re disconnected from their homeland and they were never really able to know it in the first place.

The making of the video seems like it was really amazing, I didn’t have a lot to do with it, because I was on tour. But I was able to film in my neighborhood that I grew up in, and I was able to film in my dad’s apartment, my dad is actually in the video, and that was so good for me. It was a really big moment to come to especially at the end of this album cycle when this album was so much about getting in touch with who I was as a kid and who I am now. And we kinda left the story of the album for a bit, but we’ll be able to come back to it in the future because I’m working on some other projects having to do with the album, and the story of the album.

//www.youtube.com/watch?v=LilVDjLaZSE

PRI: I read you visited the island back when you were putting out Small Town Heroes back in 2014, and that that experience informed the making of The Navigator. It was interesting to read that you were learning then more about your Puerto Rican roots and how you fit into the culture —a bit of a reversal from the experience of those of us who live here most of our lives and then move out for one reason or another, and have to learn how to fit within a broader culture. It feels like the things that sometimes seem limiting and often suffocating while living here are the ones with miss the most when abroad… Where do you stand in that process now, four years later? Do you feel more boricua? What have you discovered about your roots and yourself, and the role they play in your life and art moving forward?

AS: I feel like, I’m becoming more okay with not fitting into… anything as I get older. I still have struggles with feeling like I’m not Puerto Rican enough. I still have struggles with feeling like I’m not enough in a lot of different ways, you know? I think what I’m learning is that the best way to combat that is to dive deeper into what makes you unique and what makes you different. And to also research, and get in touch with your ancestors; I think that’s what I’ve been trying to do. That started four years ago when I started to write this album.

I’m also always trying to figure out privilege and trying to acknowledge the pain that I have felt in my experience on earth, and also the ancestral pain that I’ve inherited, while still recognizing the privilege that I have and the platform that I have and the way that people listen to me. So I think that’s been the most exciting part of the journey is okay, what can I do with this now? And all of those insecurities, all of those feelings that are really old and come from when I was a kid of “oh, I’m not this enough,” or “I’m not that enough,” I’m trying to just instead of focusing on that focus on what can I do? How can I by being myself, how can I help my people, how can I spread the word? And share my platform and shine the spotlight on people that are doing good work.

I think that’s what I’m trying to do, and this show is just one example of me going to Puerto Rico because I want to go there and meet people, and share music, and I want to be inspired and make connections. I think that’s another way to combat that is to make connections and to be open.

PRI: I first heard about your music –as most people probably did– through “The Body Electric”, which NPR called The Political Folk Song of the Year, but it might end of being more like of the decade, if not more. It is such a powerful song with a message that sadly still needs to be heard and spread and meditated upon, more so in this political climate dominated by fear and hate of “the other”, and the continued violence towards minorities and women. As someone both inspired and involved in many social causes… do you feel hope for our future? What guides you? And how do you cope with the emotional and mental toll of it all?

alynda segarra hurray for the riff raff

Alynda Segarra de Hurray for the Riff Raff. Foto suministrada.

AS: I always feel hope even in my most challenging moments. I think I feel hope because I don’t really see a choice. The moments when I’m like “everything is totally fucked,” are so short for me because I just have this drive to just constantly keep going. I think more than anything, I’m really stubborn and I don’t want the people in power –who are really trying to erase people like me– I don’t want them to win. I think it comes from a very punk, very rebellious part of me. That’s like, they will not see me fucking crack. I am going to stay hopeful, I am going to find a way to experience joy, I am going to find a way to spend time with my friends, and to lift up people who are not being heard or not being seen, and who have deserved it for fucking decades and centuries.

I feel like my drive comes from a punk place, and from just fucking hating bullies. And sometimes you can just really narrow down what’s happening right now to,“this bully is not going to get me down.” And I can feel like that because I’m lucky to be surrounded by an amazing community, and to have experienced a community and a world of outsiders, of artists, of radicals. I feel really lucky that I found that world, and that I met so many people that taught me so much. When I feel really down and when I feel like I’m getting depleted, I also go to people from the past who have experienced so much hatred and so much violence and so much fear, and have left behind a body of work that’s like a roadmap to not giving in, and to not giving in to despair, and to continuing to do your work. Sometimes I listen to Nina Simone, or I’ll read James Baldwin. Sometimes I look at books about the Young Lords. Or sometimes I just turn on a computer and I just watch lectures of Toni Morrison.

There are so many people out there that have left us work and continue to leave us work. That is a roadmap to not giving into despair. It’s still really fucking hard for me, and touring has been harder, and playing certain songs has been harder than ever, and I think it’s good to say that and to acknowledge it and not be ashamed of it. Yes it gets really fucking hard, sometimes it’s really scary. It’s really important for us to be honest, even when we’re scared. Just because I have this drive, doesn’t mean the fear isn’t there, just like it is for everybody else.

PRI: I really dug your version of “My Sweet Lord” off your cover’s record, My Dearest Darkest Neighbor –that’s my favorite track off it, for sure (All Things Must Pass being one of those records I often turn to, and particularly when I need an emotional lift). I just learned it was recorded as part of a crowdfunding campaign to help finance the making of Look Out Mama, back in 2012, which is super cool. I feel like musician’s often have mixed feeling about crowdfunding records now –but I’m still a big proponent of it, or using something like Patreon, for example, particularly if you want to consolidate your community of followers and are looking to push yourself into a next step. How was that experience for you and the band? What lessons did you learn from it, what came of it, and would you recommend it for independent musicians in 2018-2019?

AS: I really think it’s a great tool, especially for people who are often ignored. If you’re queer, if you’re a person of color, or if you’re a woman, I feel like it can be really fucking hard to get signed, and it can be really hard to be taken seriously. So I think like anything that keeps us going, anything that keeps you making your art, if it’s getting a bunch of people who love your art who are like “yeah we want to support you. This work that you makes helps us live, it helps us survive the times that we’re in,” I think it’s a really great tool, and people shouldn’t be ashamed of it.

That being said, I feel really lucky that I’m on a great label, and I feel really lucky that I’ve been working with people who have let me be myself. So obviously I don’t really need to do it anymore, but I think that it’s a really great tool for people who are not in the same position. And making that covers album was really great for me, and it helped us make Look Out Mama, and that album was such a bridge to get us to the next step. I think you just have to keep working and every album can be a step to the level that you are dreaming of for yourself.

//www.youtube.com/watch?v=_KvXteZkByE

PRI: And if you were to record like a Latinx or Puerto Rican volume of covers –Mi vecino más querido y oscuro, let’s call it for the purposes of this interview. Which artists would make the cut?

AS: There’s a lot of current artist that I really love. Definitely I would love to do a song by Buscabulla, a Puerto Rican band. I would love to cover something from my friends Making Movies, and a song from Downtown Boys. A Chicano Batman song would be really cool. And as far as artists from the past go, I would love to cover some songs from the Ghetto Brothers. They were a huge inspiration to me for making The Navigator. They are a band from the 70s who started as a street gang, but decided to stop fighting and use their music to bring the gangs together. Rodriguez, of course, I was obsessed with Rodriguez while I was making the album. I think it would also be great to cover Willie Colón’s stuff, as well as a song from La Lupe.

PRI: I don’t know if you know… but latin trap has exploded here on the island (yeah, I know, it’s a big secret) and the genre has given plenty to say to both its fans and detractors. What’s your take?

AS: I think the music that is popular for young people and music that doesn’t rely on respectability politics is always gonna get criticism and I prefer to focus my criticism on people who are in power, like politicians who are like actually creating situations that are harmful for people of color, for people who are minorities, you know for people who are targeted. I prefer to keep my focus, my criticism on politicians and people in power, people that are making life really difficult. And when it comes to artists, I think they should feel free to make their art, whether it’s gonna be polite or not, whether it’s gonna make people feel uncomfortable or not.

PRI: Lastly, this Thursday’s show will help fund PRIMA’s next initiatives to help independent artists and musicians living in Puerto Rico. How did you find out about PRIMA and why do you think it is important to support organizations like it? What advice do you have for our independent artists looking to push their projects beyond our “100×35”?

AS: Well I played a show with Buscabulla years ago and I immediately fell in love with their music so that’s how I learned about Raquel who is one of the founders. And the project really –well the organization reminded me of something that was happening in New Orleans after Hurricane Katrina where artists were receiving grants to help them live. And I thought it was so amazing to live in a city that was recognizing that, you know, artists were a huge part –I never experienced that before. People didn’t forget about the musicians of New Orleans after the storm.

And so I knew that that type of initiative worked because I saw it happen, I saw musicians getting the help that they need, I saw how it affected the mind frame of the city to acknowledge that musicians were a part of keeping the culture alive, were a part of keeping the history, you know. So I thought it was such a great idea and I really trusted the people who were creating it. I just thought it was a really easy thing for me to do, to make sure I kept reminding people about PRIMA and doing what I could to make sure they got funding wherever I could.

alynda segarra hurray for the riff raff

Foto suministrada. Crédito: Sarrah Danziger

As far as advice, I would say what helped me when I felt like I was really isolated and I felt like I could never break out of the bubble of my community, of my world, when I was first writing music… At first I just embraced it and I really reached out to people and I collaborated a lot. You know, there’s so much you can do now with the internet, if it’s like “Well my friend wants to learn how to make music videos, my friend wants to learn how to be a producer, my friend wants to learn how to be a choreographer.” Doing all that together, really strengthens the project. You can create something that can reach outside of your immediate world because of the internet. So I would say to collaborate and to not be ashamed of where you’re at in your journey.

If you still need to work a bunch a jobs, that is nothing to be ashamed of. You know artists come in all forms, don’t let it discourage you just because you are not able to fully make a living as an artist- that doesn’t make you any less of an artist. So I think a lot of it is getting over some shame and some inner mental stuff, and really strengthening your relationship with your identity as an artist because it took me so long. I put out 4 albums before I was able to say out loud “I’m an artist”, because I felt like I wasn’t, and I felt like I was a fake, so I think really strengthening that relationship can do so much for you. To just acknowledge it, not let anyone take it away from you, it’ll just make it more enjoyable too. That’s my advice.


El concierto de Hurray for the Riff Raff será este jueves, 6 de diciembre en La Respuesta en Santurce, Puerto Rico. La entrada al evento será gratuita, con todo donativo destinado al fondo de la organización PRIMA (Puerto Rican Independent Musicians & Artists). Se estarán presentando esa noche además Alegría Rampante, Lizbeth Román y Fernandito Ferrer. Para más información del evento, visita Facebook. Para más información de PRIMA, visita primafund.org.

]]>
21274
Terror Entre Los Dedos celebra 40 años de John Carpenter’s Halloween con serie especial de podcasts http://puertoricoindie.com/2018/10/23/terror-entre-los-dedos-john-carpenter-halloween-podcasts/ Tue, 23 Oct 2018 11:01:14 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21253 [Ver Más...]]]> Todos los días de Halloween son especiales, pero este año nos atrevemos a decir que es aún más especial, pues el 2018 marca el 40ta aniversario del lanzamiento del clásico del cine de horror –John Carpenter’s Halloween, una de las películas independientes más taquilleras en la historia del cine. Ya muchxs se habrán aventurado a las salas de cine la semana pasada a disfrutar de la undécima entrada en la serie de secuelas, estreno que reúne a su estrella original, Jamie Lee Curtis, con un nuevo equipo de talentosos cineastas bajo la tutela del maestro Carpenter. Y ahora el podcast puertorriqueño Terror Entre Los Dedos los invita a explorar cada una de las películas de la serie de Halloween desde sus celebrados comienzos.

Terror Entre Los Dedos es una iniciativa de José “Pepe” Pesante, conocido por años como co-director del programa musical Frecuencias Alternas que transmitió por Radio Universidad de Puerto Rico por más de una década. Tras la disolución del programa, Pepe se ha dedicado a la creación de nuevos contenidos incluyendo PESAO con Pepe Pesante, un programa dedicado al género musical del metal, y su exploración del cine de horror, Terror Entre Los Dedos.

Para esta serie especial dedicada a la accidentada pero divertida saga cinemática de Halloween, Pepe se ha juntado con nada más y nada menos que… con este servidor; Alfredo Richner, editor de Puerto Rico Indie. A diferencia de Pepe, que es un conocedor del género de horror, el miedo me impidió ver mucho de este material clásico de pequeño, así que escucharán mi reacción a películas que en su mayoría estoy viendo por primera vez. Hilarity ensues. Esperamos que disfruten escuchando el resultado tanto como nosotros en el proceso.


John Carpenter’s Halloween (1978)

Con motivo del estreno de la nueva película de Halloween este próximo octubre del 2018, comenzamos nuestra serie dedicada a explorar los filmes de esta famosa franquicia. En este episodio, José “Pepe” Pesante está acompañado por Alfredo Richner de Puerto Rico Indie y dialogan sobre el clásico que inspiró todo un subgénero del horror, Halloween del 1978, dirigida por John Carpenter.


Halloween II (1981)

Continuamos nuestra serie dedicada a la franquicia de Halloween con la primera de sus secuelas. Halloween II, del 1981, dirigida por Rick Rosenthal, y escrita y producida por John Carpenter y Debra Hill, continúa directamente la historia del primer filme. ¿Lo hace exitosamente? Escucha a José “Pepe” Pesante junto a Alfredo Richner de Puerto Rico Indie discutir los pros y los contras de este filme, incluyendo como no puedes huir a Michael Myers guiando, Loomis como investigador privado, y otras interesantes vueltas que toma la trama de esta secuela.


Halloween III: Season Of The Witch (1982)

En este episodio, Pepe y Alfredo reseñan la única película de la franquicia de Halloween sin Michael Myers, Halloween III: Season Of The Witch, del 1982, dirigida por Tommy Lee Wallace. ¿Fue una buena movida hacer una película sin Michael? ¿Es verdaderamente el subestimado clásico que muchos fanáticos consideran? ¿Cómo rayos llega una piedra de Stonehenge a California? Escucha este episodio para conocer las respuestas a éstas y otras interrogantes.


Halloween 4: The Return Of Michael Myers (1988)

Después del fracaso taquillero de Halloween 3, Michael Myers regresa a las pantallas en esta secuela del 1988. Halloween 4: The Return of Michael Myers, dirigida por Dwight H. Little, no solo trae al titular asesino de vuelta, también continúa expandiendo la mitología de la serie con nuevos personajes íntimamente relacionados a Michael. Escucha a Pepe y Alfredo determinar cuan efectiva esta película es en continuar creciendo la franquicia, mantener cuenta de las múltiples máscaras de Michael, y descifrar las decisiones que toma Loomis, el peor psicólogo de niños del mundo.


Halloween 5: The Revenge Of Michael Myers (1989)

Continuamos nuestra serie con Halloween 5: The Revenge of Michael Myers, del 1989, dirigida por Dominique Othenin-Girard, que continúa directamente la historia de la película previa. Escucha a Pepe y Alfredo tratar de descifrar cada decisión que los productores tomaron después del éxito de Halloween 4, incluyendo confusos segundos actos, cuanto tiempo se necesita para recuperarse de un trauma, OTRA nueva máscara para Michael, las destrezas de manualidades del Dr. Loomis, y un final que no aclararían… hasta 6 años después.


Halloween 6: The Curse of Michael Myers (1995)

Continuamos explorando los filmes de Halloween con Halloween 6: The Curse of Michael Myers, del 1995, dirigida por Joe Chapelle, y la primera producida por los hermanos Weinstein y su compañía Dimension Films. Escucha a Pepe y Alfredo tratar de hacer sentido de una de las entradas más infames en la franquicia y hablar sobre las diferencias entre la versión que salió en cines y el “Producers Cut”, entre otros temas.


Halloween H20: 20 Years Later (1998)

Llegamos al séptimo episodio de nuestra serie con nuestro vistazo a Halloween H20: 20 Years Later, del 1998, dirigida por Steve Miner. Escucha a Pepe y Alfredo desmenuzar este primer “reboot” de la franquicia, donde se ignoran las secuelas pasadas y se continúa la historia de la 2da película, pero 20 años después. ¿Confuso? Pues escucha para que descifres este acertijo con nosotros.


Halloween: Resurrection (2002)

Le llega el turno a Halloween: Resurrection, del 2002, dirigida por Rick Rosenthal, y mejor conocida como “la película de Halloween con Busta Rhymes”. Escucha a Pepe y Alfredo analizar la presencia del Señor Rhymes y el resto del elenco, las decisiones detrás de algunas de las escenas más memorables, y las insólitas historias verídicas que rodean a los participantes de esta iteración en la franquicia. Participación especial de los perros de Alfredo. Enlace a la noticia sobre el secuestro de Daisy McCracken, actriz del filme.


Rob Zombie’s Halloween (2007)

Entramos en la recta final de nuestra maratónica serie dedicada a la franquicia de Halloween discutiendo el “remake/reboot” del 2007, escrita y dirigida por Rob Zombie.


H2: Halloween 2 (2009)

Llegamos al final de nuestra serie con nuestra mirada a Halloween 2 del 2009, escrita y dirigida por Rob Zombie.


Terror Entre Los Dedos es una producción de Vórtice | Cult Haus. Esta serie especial dedicada a Halloween fue una coproducción junto a Puerto Rico Indie. Para más información visita las páginas oficiales del podcast en Facebook, Twitter e Instagram.

]]>
21253
Ciénaga invita a la reflexión tras un año del Huracán María con Isla Eterna http://puertoricoindie.com/2018/09/19/cienaga-huracan-maria-isla-eterna/ Wed, 19 Sep 2018 21:28:44 +0000 http://puertoricoindie.com/?p=21231 [Ver Más...]]]> “Recordar. No olvidarnos de esa vivencia. Homenajear a todo aquel que sufrió esa precariedad, y, a la misma vez, dejar saber que esa misma precariedad también puede ser combustible para la creación,” nos índica José Iván Lebrón Moreira sobre el propósito detrás de su nuevo proyecto, Ciénaga. El artista puertorriqueño –conocido en la escena local como miembro de Las Abejas y por su excelente proyecto solista, Moreira– asume una nueva identidad musical en su nuevo álbum de corte ambiental y experimental titulado Isla Eterna. El mismo fue lanzado hoy, 19 de septiembre, para descarga a través del sello disquero independiente Discos Diáspora y otras plataformas digitales.

Isla Eterna es una experiencia auditiva informada por fuerzas naturales fuera de nuestro control. Es la memoria fracturada de una experiencia colectiva. Es una invitación a la introspección a un año del paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico. El proyecto instrumental, concebido entre tormentas y desarrollado durante el segundo apagón eléctrico más largo en la historia del planeta, reúne el sonido de los vientos huracanados, transmisiones radiales y otros sonidos adquiridos por el músico, junto a composiciones logradas en equipos que funcionaran con baterías. Tras un año en gestación, el álbum recorre las vivencias de aquellos días dolorosos con un sentido melancólico y reverente.

Conversamos con Moreira sobre la experiencia de grabar Isla Eterna y los retos que trajo el Huracán María a continuación.

Puerto Rico Indie (PRI): ¿Qué es Ciénaga? ¿Como defines esta nueva identidad musical y por qué crear un concepto separado a tu otro trabajo?

José Ivan (JI): El proyecto creo que es mi lado más experimental y nace de mi amor por la música ambient. Deseaba tener una plataforma separada para explorar otras posibilidades sonoras y dejar a Moreira exclusivamente para mi voz y composiciones un poco más “tradicionales”, accesibles y bailables.

PRI: ¿Cuándo surge la idea de Isla Eterna y cómo fue su proceso de producción?

JI: Comencé a trabajarlo desde [el Huracán] Irma, es decir, desde septiembre del 2017. Al principio, lo tomé como un ejercicio personal. Trataba de plasmar en sonido los sentimientos que sentimos cuando se vive este tipo de fenómeno atmosférico. No fue hasta después de los huracanes que decidí convertirlo en un álbum completo, ya que luego que nos arrasara María me vería con más tiempo disponible para continuar componiendo y grabando sonidos. De repente me encontré con mucho material en las manos y fue ahí que me dije: “Voy hacer un disco de esto”.

En el disco están incluidos los vientos de Irma, la noche después de Irma, los vientos de María y grabaciones de WAPA Radio 680AM, uno de los pocos medios que funcionaban luego del segundo huracán. En el tema “9:20” se escucha el momento en que yo y mi pareja vimos como el viento arrancó la terraza de zinc del vecino. Tuvimos la suerte de que el viento no azotó en la posición en donde se situaban las ventanas de la casa. Durante todo el huracán pudimos dejar las ventanas abiertas y vimos mucho; por eso también pude grabar sin percances.

PRI: ¿Por qué hacer este tipo de documentación? ¿Por qué crees importante reflexionar de esta manera sobre lo ocurrido?

JI: Creo que mi intención con esto es hacer una retrospectiva no tradicional de lo ocurrido. También siento que quise estudiarme, ver como yo podia traducir la vivencia de esos días en sonido. Los sentimientos durante ese proceso fueron muchos; las tareas, la lucha constante para conseguir agua, gasolina, alimento; la falta de utilidades básicas, el éxodo de familiares y amistades, la destrucción… Realmente, haber podido tomar algo de tiempo para componer fue terapéutico y lo agradezco, porque muchos no tuvieron la misma suerte que yo.

PRI: ¿Cómo describirías tu experiencia durante y después María?

JI: Tuve mucha suerte. No perdí familiares, ni muchas posesiones valiosas. Pero sí viví el mismo caos que todos durante el aftermath de María. No tuve luz hasta finales de diciembre, el agua tampoco llegó a Río Piedras Heights hasta mucho después del huracán. Tampoco pude trabajar por 4 meses, ya que soy instructor de natación, además de músico, y no había agua ni luz, lo que imposibilitaba hacer el trabajo. Llegué a estar monetariamente en cero, y me vi obligado a buscar otro trabajo en el cual estuve laborando hasta el mes de abril pasado.

PRI: No hubo luz por meses y cada cuál tenía que encontrar manera de adelantar algún trabajo. Sabemos de estudios de grabación que instalaron generadores, por ejemplo. ¿Cómo grababas tú durante este tiempo?

JI: Pues ese fue el reto mayor. Durante los huracanes me aseguré de tener la computadora cargada y comencé a grabar ya cuando los vientos estaban en apogeo. Musicalmente, gran parte del disco está hecho en una grabadora digital BOSS-864 que funciona a base de baterías, así como el sampler Roland SP-404. Varias comenzaron ahí: “Baja señal”, “Reconstruye”, parte de “Sobre las muertes”. Las otras que estaban en la computadora las fui trabajando cargando la misma en el Burger King que está frente al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, en el que mucha gente se guarecía para cargar sus dispositivos, comprar agua y comida, usar el Internet, etc.

“Hato Rey bajo agua” está hecha a base de una grabación de guitarra que hice en mi teléfono durante Irma. Todas la grabaciones de radio también las hice con mi teléfono celular. “El ojo” la trabajé en casa de mis padres, gracias a la planta eléctrica que tenían, cuyo sonido está grabado y sale en parte de la canción. Y así fue como pude elaborar las piezas durante este lapso. No fue hasta recientemente que entonces invité a dos amistades a colaborar. Se añadió el sonido de saxofón interpretado por Juan Botta en “Augurio”, y el sonido de cello por Shanti Lalita en “Sobre las muertes”.

PRI: ¿Qué deseas que le saque el público a la experiencia de escuchar Isla Eterna?

JI: El disco creo que se disfruta de mayor forma escuchándolo de principio a fin. Está diseñado para uno sumergirse y recorrer una narrativa en sonido. Y a pesar de las desgracias a las que alude, me gustaría dejar al escucha con un sentimiento de esperanza dentro del campo existencial. Por más ingenuo que pueda sonar en estos tiempos, creo en ser partidario de la noción de que luego de la destrucción siempre hay posibilidad de un nuevo comienzo, tanto en ámbitos sociales así como personales e internos.

Escucha el debut de Ciénaga, Isla Eterna, a continuación. Tu descarga digital a través de la página de Bandcamp de Discos Diáspora incluye un folleto o zine de 50 páginas con decenas de fotografías e imágenes creadas por artistas puertorriqueñ@s para documentar el paso de los huracanes Irma y María.

]]>
21231