Nutopia comparte poderoso mensaje en su nuevo álbum, Huye

Comparte:

Durante el proceso formativo de Huye, segunda producción discográfica de Nutopia, el grupo se enfrentó a una serie de retrasos fuera de su control. Las canciones, que se habrían empezado a trabajar para el 2016, ya estaban listas. Los planes que Francisco Santiago (voces, guitarras y sintetizadores) y Ricardo Santana (batería, voces) habían formulado para el disco ya estaban puestos en marcha –Huye se trasformaba de idea a acción.

Entonces hace su entrada el huracán María, que con su fuerza destructiva logró poner en pausa a todo el país. El obstáculo de la vida pos-María fue percibido como otro reto por el dúo, acostumbrado ya al trajín del arte independiente en la Isla; y con el uso de una planta eléctrica Nutopia logró finalizar su creación de estudio. “‘Huye’ es un disco que trata de esa fuerza de superación que tenemos los boricuas”, expresó recientemente Santiago en entrevista desde el Latin Alternative Music Conference (LAMC) en Nueva York, mostrándose satisfecho y seguro del resultado final.

Y tiene razón, ya que este mensaje de implacabilidad –central a ciertas canciones del disco– se encuentra igualmente en el mismo hecho de que lograran lanzarlo tan rápido después del nefasto evento. En “Huye”, tema que titula al álbum y primer corte promocional del mismo, Nutopia lleva a su pico el tema de la superación, promoviendo la importancia de abandonar todo lo que resta a tu ser en el estribillo que va “¡Huye! ¡Destruye! ¡Construye! ¡Influye!”. Esto incluye a las instituciones, como el grupo comunica a través de una serie de críticas a la infraestructura política actual de Puerto Rico.

Cada una de las canciones manifiesta el tema principal de una forma diferente. “Compuertas”, la introducción al disco, cuenta una historia entre amantes que se orienta más a lo dramático que a lo persuasivo, siendo sobre la pérdida de amor. La canción presenta la lenta aceptación del final conflictivo de una relación, manifestada a través de una intensa melodía lista para la radio. Mientras que “Solar” relata de una forma introspectiva el viaje del narrador a un planeta que describe como mejor que el suyo. Con este tema, Nutopia transmite la idea de la superación a través de su impacto en el individuo, que por superar el hábito de, como dice la canción, “seguir la sombra en este panorama solar”, se encuentra en un mejor lugar, más sereno y feliz.

Con el uso profuso del sintetizador, el grupo ha logrado impartir una esencia electrónica a sus canciones que no verás en el resto de su repertorio, resultando al mismo tiempo en mayor variación a lo largo de Huye que en su debut. Sin embargo, hay elementos de ese sonido tipo pop-rock que primero los identificó que siguen presentes en su música, como en los coros y en la guitarra de Francisco, aún orientada al sonido del rock alternativo más tradicional. Los mayores cambios al sonido de Nutopia consisten en las adiciones instrumentales del teclado y sintetizador, y en los ritmos y carácter de la percusión de Ricardo Santana, aquí con mayor presencia que en el disco anterior. Tales cambios resultan en una mejoría a la música, incrementando la intensidad de las emociones y mensajes expresados a través de Huye.

Estas composiciones de rock con coros melódicos tipo pop y realces electrónicos, conjuntas con la letra poética que el grupo usa para expresar sus mensajes, introduce un estilo parecido pero más complejo al del esquema actual de rock que pasa por alterno en Puerto Rico; y si algo, la música se siente más auténtica a lo que sueles escuchar en la radio local. La necesidad que tiene Nutopia de conectar con la audiencia a través de proyectos creativos elaborados como Huye hace evidente el talento musical que poseen sus integrantes, que con este lanzamiento han logrado probar que son igual de buenos hasta tocando con un estilo severamente actualizado. Y esto de la superación es una destreza importante en la vida, ya que, como dicen por ahí: la única constante en la misma es el cambio.

Huye, segunda producción discográfica de Nutopia, está disponible para descarga a través de las principales tiendas digitales, incluyendo iTunes. Mantente pendiente a novedades del grupo a través de sus páginas de Facebook y Twitter.

Comparte:

José es estudiante de comunicaciones en Loyola University Maryland. Le gusta el hip-hop, el arroz con pollo, y hablar de sí mismo en tercera persona.