Featured Video Play Icon

Andrea Cruz lanza vídeo musical para el tema “No toquemos tierra”

Comparte:

Andrea Cruz lanzó este mes el video musical de su tema “No toquemos tierra”, parte del material que compone su primera producción discográfica, Tejido de Laurel. El video, dirigido por Joel Pérez Irizarry y protagonizado por Georgina Borri, completa el homenaje que la canción le hace a la naturaleza y a la memoria con la historia del embarque de Doña Lucía hacia una finca en búsqueda de su pasado.

Aunque el tema no es el único inspirado por la naturaleza dentro del repertorio de Cruz, es particularmente interesante el que se origine en la educación agroecológica de la artista. La agroecología es un campo dedicado a la adaptación de métodos agrícolas a las sensibilidades de la tierra; entonces el mensaje que expresa la canción –“no toquemos tierra”– o sea, que no le hagamos daño, que no tratemos de cambiarla para en vez coexistir con ella, sale de esa filosofía enraizada en la agroecología de que lo que la tierra nos ofrece es más que suficiente hasta cuando no la modificamos a extremos.

Cruz también manifiesta esta creencia con una gentileza melódica con la que alega, como si estuviera abogando en nombre del planeta, que la tierra está sufriendo. Esto es lo que le da un aire caritativo a la canción, que, con su tono apacible, le hace la simple propuesta que se encuentra en el título del tema al oyente de una forma no forzosa.

El video nos enseña los beneficios de mantener la naturaleza intacta. Ese viaje en el que embarca Doña Lucía resulta en la obtención de la clausura que buscaba, que no hubiera sido posible sin su interacción con la naturaleza que le rodeaba, la cual le refrescó la memoria de su hermana fallecida (interpretada por Andrea Cruz). Ejemplos de semejantes trayectos (por lo menos en los aspectos de exploración y reflexión) incluyen figuras prominentes en la defensa de la naturaleza como Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau, a quienes le fascinaba el impacto que tenía la misma en el ser humano, y quienes lograron mucho gracias a sus interacciones con ella. Con esta canción, y el narrativo ficticio que le acompaña, Andrea Cruz monta una defensa distinguida por su exposición de la belleza que la tierra nos ofrece.

Adquiere tu copia de Tejido de Laurel a través de la página oficial de Andrea Cruz – andreacruzmusica.com. Para más noticias de la artista, pendiente a este medio y a las redes sociales de Facebook y Twitter de la artista.

Comparte:

José es estudiante de comunicaciones en Loyola University Maryland. Le gusta el hip-hop, el arroz con pollo, y hablar de sí mismo en tercera persona.