Los beats los hacen Recluso y su SP Cult

Comparte:

A través del trabajo del artista urbano independiente Recluso se evidencia una total inmersión en el mundo del hip hop. Recluso, también conocido como “El Enmascarado de los Beats”, ha trabajado todos los aspectos del género: la escritura de versos, el rapeo de estos, y la producción de pistas emotivas que por sí mismas convocan el deseo de rimar. Del último aspecto, nos ha otorgado un nuevo proyecto, su disco Los Beats No Se Hacen Solos, cual debutó en su perfil de Spotify el 21 de junio.

En el disco, Recluso presenta un estilo sereno no tan común en su repertorio. Tal experimentación corrobora su pericia en la producción de ritmos, considerando que el producto final es una obra musical capaz de melódicamente inducir al oyente a que embarque en viajes relajantes y pensativos. Cada canción lo logra con un sentir diferente. “Corazón de Fuego” manifiesta un sentimiento de valentía cotidiana; el cual podrías sentir, por ejemplo, mientras visualmente absorbes la flora que te rodea camino a tu hogar después de un día largo de trabajo, sabiendo que en esa tranquilidad es que encuentras la fuerza para hacerlo todo otra vez al día siguiente. “Entre Cuerdas”, por otro lado, emite una vibra introspectiva –es el tipo de pista que usaría un rapero para narrar la historia de un amor pasado.

El enmascarado no siempre trabaja solo. Colabora con Pon Martínez, tecladista conocido por su trabajo en los grupos Similar y Matotumba, en la entidad musical Dino Analog Orchestra, un grupo de improvisación de beats, y forma parte de Mango Sound System, un dúo de producción de hip hop en el cual colabora con Skew. También encabeza una colectiva de productores llamada SP Cult. Ésta actualmente consiste en los artistas Recluso, Skew, Kampo, y Seint, que unidos por su amor por el sampling, se las ingenian para traerle a las audiencias el sonido crudo de sus SP-404s en eventos como “El BeatScene” y el “Festival de Beats”. Estas iniciativas, organizadas por el propio Recluso y sus colaboradores, existen no solo para promover la música de productores locales, sino para promover el beatmaking como un arte que de por sí amerita reconocimiento dentro de la escena.

Recluso también es uno de seis DJs seleccionados para tocar su música en el Art Truck Expo 2018 este 18 de agosto en la Calle Cerra de Santurce, organizado por el equipo de Santurce Es Ley. Allí planifica librar una selección especial de su arsenal de ritmos llamada “La Trayectoria”, compuesta de su mejor trabajo de los últimos diez años. “Les aseguro sonar un poco de cada uno de los 26 lanzamientos discográficos que tengo y un adelanto de algunos de los beats que vendrán en el próximo disco”, nos adelantó el enmascarado.

Para saber más sobre Recluso, su nuevo disco, su desempeño en el SP Cult y los eventos que nos esperan, le hicimos unas preguntas a continuación.


Puerto Rico Indie (PRI): Dentro de todo lo que has demostrado poder hacer –rapear, samplear, hacer beats, montar eventos, tocar en vivo– parecería que a lo más que le dedicas tiempo es a la producción de pistas. ¿Es así? ¿Por qué producir hip hop?

Recluso (R): Para mí, hacer beats es una terapia. Después de un día largo no hay nada como encender ese sampler y buscar sonidos. Cuando creo mis beats siempre se inclinan hacia el estilo del hip hop porque ahí fue donde tuve mi base de desarrollo y crecimiento como artista independiente.

PRI: En tu trabajo anterior, suele haber un concepto guiando la producción, ya sea la interpretación musical de los elementos de la Tabla Periódica, el trabajo musical de la Fania o tus canciones favoritas de la escena independiente boricua. El nuevo álbum parece orientarse hacia la naturaleza y las emociones… ¿Hay un concepto central detrás de Los Beats No Se Hacen Solos?

R: Escogí titular este disco Los Beats No Se Hacen Solos como una forma de recordatorio… si no lo hago yo, ¿quién lo hará por mí? Partiendo de ese pensamiento surge todo tipo de motivación para no detener esta obra en progreso. Considero este el comienzo de desarraigarme un poco de lo que hasta el momento trabajaba que eran los álbumes concepto.

PRI: ¿Dirías que el album marca un cambio de estilo?

R: Personalmente entiendo que este nuevo disco marca una especie de cambio. Lo veo más como algo técnico. Todos los discos que he producido y que se pueden conseguir a través de mi Bandcamp han sido siempre grabados en un multitrack marca Tascam, modelo 2488 Mk2. Esa grabadora multicanales fue parte de mis pérdidas profesionales a causa de los huracanes Irma y María, por lo que tuve que hacer hasta lo imposible para que este nuevo disco se produjera en su totalidad dentro de mi sampler Roland SP-404SX. Es un disco en donde me sumerjo más en el mundo de los loops, más que en ningún otro disco que haya trabajado antes.

PRI: El proyecto también marca la primera vez que lanzas tu trabajo más allá de tu página de Bandcamp y hacia las plataformas de streaming masivas como Spotify. Es una propuesta más reducida, quizás más enfocada y fácil de digerir para una audiencia que aún no te conoce. ¿A qué se debe el cambio en el plan de difusión?

R: Llevaba mucho tiempo anhelando poder tener mi música en plataformas como Spotify y que más personas de diferentes partes del mundo pudieran escucharme desde sus teléfonos móviles. Simplemente no se había dado el momento, ni el proyecto para materializarlo. Desde que produje el primer beat de este disco sabía que esta era la oportunidad para hacer ese cambio. Globalizarme y alcanzar a nuevas audiencias es parte de lo que buscaba con este cambio, ya que en mis planes futuros se encuentra viajar para tocar beats en el extranjero.

PRI: ¿Cuáles son tus beats favoritos que tú mismo has producido? ¿Y qué beats hechos por otros artistas dirías que han sido tu mayor inspiración o los más que te gustan?

R: Me gustan mucho del disco nuevo “Ondas de Amor” y “Arriba y Abajo”. También me gustan beats más viejitos como “Cromo” o “Berkelio” que son del proyecto Tabla Periódica. En las colaboraciones me gustó mucho el resultado de la remezcla del tema “Planeta Fundido” con Psiconautas y la versión de “Livin’ La Vida Loca” con Dino Analog Orchestra… y de Fania Beats, ni se diga –amo ese proyecto en su totalidad.

En cuanto a beats de otros productores que me gusten e inspiren… no puede faltar J Dilla, las instrumentales del disco Ruff Draft están buenísimas. Productores como Madlib o Dibia$e siempre vienen a la mente como referencia de mis gustos. También sigo a otros artistas menos reconocidos pero pilares cuando se trata de utilizar la 404 como método de producción –entre ellos están Samiyam (“This L”), Ras G (“Love and Peace”) y Teebs (“Wind Loop”).

PRI: Cuéntanos sobre el SP Cult. ¿Por qué el culto a la SP y no al MPC, por ejemplo?

R: El SP Cult es un colectivo de productores enfocados en producir principalmente hip hop. Nos une el amor y la pasión por la serie de samplers SP diseñada y fabricada por la compañía Roland/Boss. Primeramente Skew (Mango Sound System) adquiere una 404SX. Luego de varios meses con mi MPC1000 averiada, él me convence de adquirir el mismo sampler. Después de algún tiempo conocemos al productor Seint. Para ese entonces estábamos intentando organizar nuestro primer evento enfocado en los beats y para nuestra sorpresa Seint iba a tocar con una SP-404 –es ahí cuando utilizamos por primera vez el nombre de SP Cult.

Unos meses después conocimos a Kampo en el Festival de Beats y su presentación con la 404SX nos dejó impresionados, tanto que decidimos añadirlo oficialmente al colectivo. Yo vengo de producir en una MPC1000 y entiendo que es superior a la hora de producir en estudio pero la SP-404SX es superior a la hora de tocar en vivo. Te ofrece más espacio de memoria y más efectos para aplicarle a la música que toques –además de la ventaja de portabilidad, es liviana y funciona con baterías.

PRI: ¿Los miembros del SP-Cult, se complementan el uno al otro? ¿Sientes que cada uno aprende de las destrezas de los demás?

R: Aunque todos compartimos el mismo sampler, siento que todos tenemos estilos diferentes. Kampo trabaja trap, house y otros géneros, mientras que por ejemplo, Skew se especializa en el estilo “boom bap”, y eso nos da diversidad. Tenemos diferentes formas para crear beats –algunos en Ableton, otros en Gadget, otros en MPC– y siempre estamos compartiendo diferentes técnicas y trucos sobre cosas que se pueden hacer en la 404. Existe una hermandad en este mundo del beatmaking… no es ambiente de competencia sino de compañerismo y aprendizaje.

PRI: ¿Cómo se siente el compartir tarima con otros productores de beats? ¿Te gustaría escuchar a algún rapero cantando por encima de los tuyos o prefieres que sea una experiencia mayormente instrumental?

R: Compartir con otros productores siempre es una experiencia especial. Todos llegamos con diferentes equipos y ver nuevos aparatos electrónicos para un beatmaker es un verdadero deleite. En cuanto a raperos sobre mis beats… siempre son bienvenidos pero el enfoque que tengo al momento es resaltar el arte del beatmaking y fomentar una escena que sirva de taller para cualquier productor de ritmos interesado en llevar su técnica al próximo nivel.

PRI: ¿Qué eventos tiene pendiente el SP Cult?

R: Próximamente el SP Cult tendrá un evento. Por un tiempo corrimos una serie de presentaciones en Punto Medio (en la Calle Loíza, en San Juan) llamada “El BeatScene”. Luego de nuestra primera temporada, estamos listos para darle una segunda oportunidad al proyecto, pero esta vez en El Local (en Santurce). “El BeatScene” se reanudará el sábado 29 de septiembre. Estará el SP Cult junto a Kuassi y Pon tocando beats instrumentales en El Local. ¡Quiero cerrar agradeciéndole a Puerto Rico Indie por la oportunidad y a los fanáticos que han mostrado su apoyo escuchando el disco nuevo!

PRI: Gracias a ti, Recluso, por tu tiempo y por la música. Mucho éxito para ti y el SP Cult. Seguimos escuchando.

Comparte:

José es estudiante de comunicaciones en Loyola University Maryland. Le gusta el hip-hop, el arroz con pollo, y hablar de sí mismo en tercera persona.