Reseña: Negro González – Anécdotas

En este momento particular dentro de la historia del rap y hip hop, el valor de una canción parecería determinarse principalmente por cuán brillante y pegajosa una pista. El énfasis en la producción suele resultar en temas repetitivos y en donde la letra pierde claridad. No se trata del mensaje, si no de la pista que corre por debajo de éste. Estas tendencias –particularmente explícitas dentro del sub-género dominante del trap– exacerban la división entre la música que se presenta como entretenimiento y aquella que aspira a ser arte.

Dentro de esta división existen artistas que deciden ignorar la fama y dinero que les pudiera traer una carrera de rap comercializado para expresarse de una manera quizás más pura con su música. Entre ellos, el boricua Negro González, también conocido como “El Artesano de la Impro”, quien nos enseña de lo que estaba hecho el hip hop en sus comienzos con su tercera propuesta como solista, Anécdotas.

Aquí no hay brillo, si no arte. Y no se trata solo de su imagen como artista; si no que a González todo le sale exactamente como él lo percibe. Su realidad, como la realidad de la mayoría de nosotros, no está compuesta exclusivamente de prendas, ropa de diseñador, bellaqueras constantes, y el “maleanteo” que sirven de base al hip hop genérico moderno. En vez, González se toma el tiempo en Anécdotas para explorar el sentimiento crudo que le provocan sus realidades, todo lo que lo hace a él ser él. Entre los temas tratados a través del disco se encuentran su relación con su padre, el romance, su rol como rapero, y su identidad latina.

En las pistas del álbum puedes escuchar sonidos emitidos por instrumentos musicales (pianos, saxofones, bajos, baterías) que le dan una calidad más humana a la música, distanciándole de los sonidos computarizados que son la orden del día. Esto es dado a la afición de Negro González con el sub-género del “boom bap”, con su producción característica de la vieja escuela. Sin embargo, González no se aprovecha del mérito de sus pistas para dar por sentado el mensaje que propaga con su letra elaborada. A esto le dedica tiempo considerable. Se presenta como un tipo hábil en sus canciones. La energía con la que relata sus verdades te da un sentido de la habilidad que tiene como observador y pensador, con la que logra notar detalles claves de la vida cotidiana que se pueden usar para señalar su belleza, o en varios casos, la fealdad de la injusticia que forma parte de ella, que considera su deber denunciar.

Con esa habilidad no solo señala, sino también formula opiniones que expresa con igual convicción. Por ejemplo, en la canción “Follow the Leader”, se auto-proclama el mejor rapero en la escena. Para probarlo, presenta ciertos argumentos, como el hecho de que nunca comprometería su arte a la comercialización del hip hop, que es un resultado inoportuno de la sobresaturación del entretenimiento. Dice que rapea porque su corazón se lo pide; por eso es puro. Al final, le exige al oyente que no se deje llevar por la opinión de las masas, que aprenda a razonar por su cuenta para que se entere de que el líder a quien se refiere en el título de la canción es él. Para concluir, le reafirma al oyente: “Yo soy el pueblo resistiendo a aquel que oprime. La voz del que pensó que hablar aquí era un crimen. Pa’ los que el aire no consiguen, yo traje pa’ que respiren mis anécdotas. Follow the leader”.

Las anécdotas de Negro González no solo sirven para contar una historia, también exponen su carácter. No hay mejor forma en la que un artista pueda darle al oyente un sentido claro de lo que está hecho que presentándose con sus experiencias, sentimientos y las opiniones que desarrolló a través de estos en su arte. En esto, González triunfa. Y ese triunfo será sin duda otra anécdota.

Escucha Anécdotas de Negro González, disponible en las principales plataformas digitales como Spotify, Apple Music y TIDAL para descarga y streaming. Para más novedades sobre “El Artesano de la Impro”, sigue al artista a través de la redes sociales de Twitter y Facebook.