Featured Video Play Icon

Fofé Y Los Fetiches abogan por los placeres de la vida en “No hables de mí”

Comparte:

Presiono el mouse al caer en el enlace del nuevo vídeo musical de Fofé y los Fetiches, para el tema “No hables de mí” de su más reciente producción, La Juventud (Care Crica Records, 2016), y me lleva a los adentros de una basílica. Rápido la cámara se desenfoca de las figuras religiosas presentadas en su techo ahuevado para apuntar hacia abajo mientras la escena se enrojece. En la próxima aparece el rostro de Jesucristo en el medio de la pantalla. Éste es el diseño de la camisa de Fofé, que se encuentra acostado en una cama, en la cual está tomando lugar una orgía.

La escena me recuerda a un episodio de la serie de Netflix Marco Polo, en el cual el protagonista se encuentra alucinando una orgía tras inhalar una substancia desconocida. Claro, ese viaje al paraíso clandestino del cuarto rojizo no se dio en vano, Marco buscaba respuestas acerca de una traición en el palacio del Khan. Pero en el caso de este nuevo sencillo, el viaje no sirve para aclarar, sino para confundir(se). Como dice la canción: “Si te sudas entre hombres, o te mojas de mujeres, confusión es solución… hay que aceptarse sin saberse”. Tal propósito se hace claro con el video, en el cual se exhibe capa tras capa de piel, filmadas de ángulos diferentes por los cuales no siempre se hace claro si estás mirándole la tetilla a una mujer, o las nalgas a un hombre. Y a lo mejor te sorprenda lo que te guste, ya que sin saber, puedes disfrutar la figura humana por como es.

El mensaje de la canción es más personal. Las excentricidades presentadas en el video son parte de estilos de vida lejos de lo convencional, algo que, según Fofé, no es causa suficiente para juzgar y criticar a quienes los viven. A aquellos que juzgan se le descarta en el coro, cuando Fofé interrumpe la sensualidad de su tono para rápidamente sisear el título de la canción: “¡No hables de mí!”. ¿Y quién mejor para acompañarle en el tema si no la draga española e ícono gay, La Prohibida, también conocida como Amapola López?

La visión que Fofé presenta en el video, bajo la dirección de Christian Suau, es una de libertad social con respecto a la identidad sexual. Es a través de estas imágenes que se encarna ese sentimiento “punk” de rebeldía que inspiró la creación de géneros como el New Wave y La Movida Madrileña, preferidos por Fofe y los Fetiches. Sentimiento que los llevó a grabar un video tan gráfico y a incluir esas imágenes religiosas en él como desafío a la norma que han creado la sociedad y la Iglesia.

“No hables de mí” es un tierno llamado a la gente para que se amen por lo que son, no por lo que dicen sobre ellos, para que entonces logremos hacer lo mismo con los demás. Pero a la misma vez es una refutación agresiva a los que activamente desafían esta creencia. Una forma de bajarse a su nivel, y echárselo en la cara.

La Juventud de Fofé y Los Fetiches figuró entre nuestros discos favoritos del 2016. La producción está disponible para descarga digital en iTunes y para escuchar en los principales servicios de streaming. Mantente al tanto del grupo a través de la redes sociales de Twitter y Facebook.

Comparte:

José es estudiante de comunicaciones en Loyola University Maryland. Le gusta el hip-hop, el arroz con pollo, y hablar de sí mismo en tercera persona.