En directo desde la Gran Manzana: 10 artistas puertorriqueños que no te puedes perder si estás en Nueva York esta semana

Comparte:

Para la diáspora en Nueva York no ha habido un mejor momento en décadas para empaparse de la música independiente del país. Una gran delegación de músicos puertorriqueños se dirige hacia la ciudad de Nueva York para compartir su música en una variedad de eventos programados para la semana del 9 al 15 de julio. Le llamaríamos una “invasión” de talento boricua, en alusión al famoso British Invasion de los ’60s, si el término no estuviese tan viciado con la carga de la xenofobia Trumpista que arropa actualmente a los Estados Unidos.

¿A qué se debe el trasplante momentáneo de la escena? El Latin Alternative Music Conference (LAMC) es una convención anual que reúne a varios sectores de la industria musical para promover y reconocer el talento latino abriéndose camino dentro de los Estados Unidos. Este año en su decimonovena edición, el evento sirve de eje principal alrededor del cuál se planifican presentaciones de artistas –tanto oficiales como extraoficiales– a lo largo de la ciudad de Nueva York.

¿Quién va a tocar, cuándo y dónde? A continuación compartimos algunas de las presentaciones de artistas puertorriqueños que no te debes perder durante esta semana.


PRIMA NYC SHOWCASE 2018: Alegría Rampante, Andrea Cruz, Nutopia y Émina

PRIMA es una organización liderada por artistas puertorriqueños que se forma tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre del año anterior, para asistir a otros artistas de las escena independiente del país afectados por los mismos. Tras un extenso periodo de recaudación de fondos para financiar becas de emergencia, en su segunda fase PRIMA ha organizado un showcase musical para promover el talento boricua en Nueva York.

El evento libre de costo contará con la participación de las leyendas del queer-rock alternativo Alegría Rampante, la joven cantautora Andrea Cruz, el duo de indie-pop Nutopia y el grupo femenino de fusión Émina. El line-up fue cuidadosamente seleccionado de sobre 70 grupos que participaron de la convocatoria de PRIMA.

PRIMA NYC SHOWCASE 2018:
ALEGRÍA RAMPANTE
ANDREA CRUZ
NUTOPIA
ÉMINA

Fecha: domingo, 15 de julio
Hora: 6pm – 11pm
Local: Berlin – Under A
Facebook Event

Reserva tu espacio aquí.

 

ORQUESTA EL MACABEO: 10th Anniversary USA Tour

La gira de celebración del 10mo aniversario de la Orquesta El Macabeo por los Estados Unidos comenzó en la ciudad de Philadelphia el pasado lunes y ya anoche los vio tocar en el Lincoln Center como parte de la serie de eventos Midsummer Night Swing. ¡Pero que no panda el cúnico! Esta noche los puedes ver en Jersey City y el resto del calendario incluye fechas en ciudades aledañas como New Haven y Greenfield, entre muchas más. Ven a rendirle tributo a Macabro junto a tu orquesta favorita, para que se te multipliquen los bienes.

Orquesta El Macabeo at Monty Hall

Fecha: miércoles, 11 de julio
Hora: 8:30pm
Local: WFMU’s Monty Hall
Facebook Event

Ver otras fechas en el “10th Anniversary USA Tour”.

 

NEW LATIN WAVE SHOWCASE: Los Wálters y Balún

Los Wálters, una de las agrupaciones emergentes más queridas en la Isla, continúan su ascendencia musical con el lanzamiento de Caramelo, primero de dos EPs esperados para el 2018. El mismo incluye uno de sus mejores sencillos ever, el indie-pop electrónico y romanticón de “Calma”. De manera similar, los veteranos de Balún están próximos a lanzar su esperado álbum Prisma Tropical, una labor de amor que nos ha regalado ya una ristra de sencillos inolvidables como “El Espanto”, “La Nueva Ciudad” y “Años Atrás” –destapando sobre la marcha todo un subgénero musical conocido como dreambow. Este dos-por-uno de ensueño suena a destino. Los acompaña esta noche STEFA*, vocalista basada en Queens.

The New Latin Wave Summer Showcase
Los Wálters
Balún

STEFA*

Fecha: jueves, 12 de julio
Hora: 7pm (puerta) | 8pm (show)
Local: Rough Trade
Facebook Event

Taquillas para el evento.

 

CAMPO-FORMIO: NY + Philly Shows

Los héroes del DIY regresan a la costa este con una serie de shows que sin duda añadirán al anticipo para su próximo álbum de larga duración. Campo-Formio es una de las bandas de punk más dinámicas y frenéticas que ha parido Puerto Rico, su reputación y leyenda creciendo a través de sus presentaciones en vivo. Tienes tres oportunidades para verlos en vivo este fin de semana –no decepciones a tus padres.

CAMPO-FORMIO: NY + Philly Shows

Junto a The Kominas, Ronnie Vega
Fecha: jueves, 12 de julio
Hora: 7:30pm – 11:30pm
Local: Lava Space (Philadelphia)
Facebook Event

Junto a Zzzwalk, Russian Baths, Luggage
Fecha: viernes, 13 de julio
Hora: 9pm – 12am
Local: The Glove
Facebook Event

Junto a Future Punx, Water From Your Eyes
Fecha: sábado, 14 de julio
Hora: 8pm – 11:30pm
Local: Berlin – Under A
Facebook Event

 


SummerStage NYC: Trending Tropics & ÌFÉ

Aunque Jorge Drexler figura como telonero de esta presentación, más emoción rodea al nuevo proyecto musical de Eduardo Cabra (Visitante), quien tras la ruptura de Calle 13 comienza una nueva etapa en su carrera con Trending Tropics. Poco se sabe del proyecto, sólo que envuelve colaboraciones con varios vocalistas (incluyendo al cantautor dominicano, Vicente García, a quien produjo en su disco solista y junto a quien obtuvo varios Latin Grammys) –ah y que también hay un robot que es integrante del grupo. ¿A qué suena la cosa? ¡Hay que ver!

Por otro lado, Otura Mun (DJ Nature) lidera a su grupo de fusión electrónica afro-caribeña, ÌFÉ, en una de las paradas más emocionantes de su gira de verano. Rihanna me dijo que hay que ir a verlos en vivo.

SummerStage NYC
Jorge Drexler
Trending Tropics
ÌFÉ
DJ RAFF

Fecha: sábado, 14 de julio
Hora: 2pm – 7pm
Local: SummerStage NYC
Facebook Event

Ver otras fechas en el “2018 Summer Tour” de ÌFÉ.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.