JOATA apuesta a una nueva dirección con “Cambio”

Comparte:

El día de la parada puertorriqueña en Nueva York, el músico urbano José Oyola, también conocido como JOATA, publicó una foto en sus redes conmemorando a las 4,645 víctimas estimadas del huracán María en Puerto Rico. La foto presenta dos puños pintados, que juntos exhiben la bandera de Puerto Rico, rompiendo el eslabón de sus esposas azules con estrellas blancas. En el espacio entre los puños recién liberados se encuentra el titular de la foto: Puerto Rican Dream.

Ese “grito rebelde”, así como le llama Oyola, captura perfectamente el sentimiento manifestado en “Cambio”, el nuevo sencillo del artista basado en Brooklyn. En ella señala el atropello de la gente pobre en Puerto Rico, asunto que también conecta a la situación política de la Isla, en la que implica un semejante atropello de parte de los Estados Unidos. Esa fuerza con la cual las manos se liberan de la cautividad en la icónica imagen compartida es similar a la fuerza que Oyola convoca para cantar la melodía tan agresiva con la que le exige al sistema: “¡Dame cambio!”. Acompañando la furia de Oyola, la cantante y activista Ani Cordero provee las vocales del penúltimo verso. Ésta ofrece un contraste de tono con su voz dulzona, pero su atención se la dirige al pueblo, al que le asegura un futuro mejor a través de la unidad.

Oyola, como muchos puertorriqueños, fue víctima de la diáspora. Se crió en Connecticut, pero siempre supo mantener una identidad puertorriqueña sólida. Aparte del orgullo que tenía de su puertorriqueñidad, creció con el afán de ser artista. De pequeño reconocía su pasión por la música y la gente que la creaba. Hasta se mojaba el pelo a diario, con el propósito de alargarlo para poder sacudirlo como lo hacía Michael Jackson. Entre sus influencias, también se encuentran Calle 13, The Flaming Lips, Vico C, Kanye West, y su abuelo, quien le enseñaba canciones puertorriqueñas populares mientras las tocaba en guitarra.

Hoy día JOATA dedica su tiempo a la creación de música que funde los géneros del hip hop y rock indie con ritmos caribeños. Dentro de su repertorio incluye unas pocas obras que, en ambos términos de esencia y expresión, son basadas en su herencia puertorriqueña. La mezcla de los géneros siendo comparable a la herencia variada de la que está compuesta la gente en Puerto Rico. Su letra, tocando temas particulares a la Isla, sirviendo de homenaje a su hogar. “Cambio”, es un ejemplo primordial de tales obras. “La música siempre ha sido para mí lo que la religión es para una persona religiosa,” nos escribió desde Brooklyn mientras descubríamos un poco más sobre su trasfondo y desarrollo artístico.

Escucha “Cambio” y disfruta del resto de nuestra entrevista a continuación.

PRI: Te criaste en el estado de Connecticut, en la costa este de los Estados Unidos… ¿Qué factores dirías que contribuyeron al desarrollo de tu identidad boricua estando tan lejos de la Isla?

José Oyola (JO): Yo soy “Hecho en Puerto Rico”. Mis padres son de Caguas y cuando mi mamá se quedó embarazada conmigo de joven se mudó a Worcester, Massachussetts para vivir con su hermana. Nací por allá y viví hasta los 5 años hasta que regresamos a Caguas. Viví en Caguas y estudié un año en Myrna Fuentes y luego me mudé a Hartford, Connecticut a los siete años.

Hartford tiene una grande población boricua, así que no noté mucho la diferencia cultural hasta que me escogieron para un programa llamado Project Choice. Los sistemas de las escuelas públicas de Hartford no eran muy buenos en ese momento, así que se llevaban a los estudiantes que sacaban buenas notas a las escuelas suburbanas de los alrededores donde la educación era mejor. Así es que desde el 5to grado en adelante, me llevaron en autobús a Canton High School, una escuela predominantemente caucásica. Era un mundo completamente distinto para mí. Yo era el único José. Lo dejo así.

PRI: ¿Has tenido que sobrellevar alguna lucha personal desde esa distancia a Puerto Rico?

JO: Las dificultades que he tenido son principalmente cuando regreso a la Isla. Por el lado de mi padre biológico vivimos vidas muy distintas. Mi papá es un pastor y mi familia es súper religiosa. En mi familia que aún vive en Caguas siento que soy la oveja negra de ese lado de mi familia.

PRI: ¿Cómo te sentiste durante el pasar de María? ¿Qué eventos provocados por el huracán tuvieron el mayor impacto en ti?

JO: Sentí tantas emociones. Me sentí perdido. Triste. Enojado. Traicionado. Pasé tres semanas de angustia antes de poder comunicarme con mi familia. Me mostró cuán frágil es la vida y cómo cualquier cosa puede destruirla en cualquier momento. La forma en que el gobierno de los Estados Unidos “manejó” el desastre aún me causa mucha rabia.

PRI: ¿Cuán bien crees que los medios estadounidenses están cubriendo la crisis en la Isla?

JO: No confío en los medios. Nos toca a nosotros informar a la gente para que sepa la verdad de lo que está pasando.

PRI: ¿Cómo dirías que tu música le puede abrir los ojos al público de forma que no lo está haciendo ningún otro medio?

JO: Siendo bilingüe, me estoy moviendo entre dos mundos. Yo canto en español e inglés y crecí en dos ambientes culturales y puedo identificarme y comunicarme entre ambos.

PRI: Llevabas promocionando el sencillo “Cambio” ya unos meses. Al salir la canción, también lanzaste mercancía, y publicaste fotos de gente con rótulos señalando lo que querían cambiar en el mundo. Todos queremos cambio en algo, pero… ¿cuáles son las metas fijas que tú tienes para este proyecto?

JO: Todos los que escuchen la canción van a saber mis motivos. Quiero unir a la gente y que sea un motivo de transformación para todos.

“Cambio” es solo el comienzo. JOATA también busca lanzar un EP este otoño, en el que pondrá a la prueba este estilo con el que lleva experimentando un rato. Si estás de acuerdo con el mensaje de Oyola, asegúrate de visitar sus páginas de Bandcamp, Instagram y Facebook.

Comparte:

José es estudiante de comunicaciones en Loyola University Maryland. Le gusta el hip-hop, el arroz con pollo, y hablar de sí mismo en tercera persona.