Degenere, una introducción a MaryOla

Comparte:

El conjunto rockero MaryOla lleva más de un año tocando entre audiencias colegiales. Sus destacas en el género musical de pop-rock los ha llevado a tocar en lugares como El Local y Club 77, en donde se les otorgan “gigs” concurrentes dado a la confianza implícita que las gerencias tienen en su habilidad para mover a las audiencias jóvenes. Son nuevos, apenas han sacado unos cuantos sencillos con los que ponen a la prueba su creatividad en la composición de música. A pesar de ser nuevos en la escena, tienen hambre, y sus ambiciones los tienen planificando un desarrollo mayor.

Su álbum debut Degenere, que sigue en el proceso de grabación, será el producto primordial de dichos desarrollos. El disco toca temas vinculados a las experiencias personales de Marco Torres, el cantante y guitarrista principal del grupo, que valora más que nada el lograr expresar con su música la importancia de sentirse joven. Jangueos, jevas, “writer’s block”, la musa, todos estos son temas vitales sobre nuestro crecimiento como humanos, que Marco busca inmortalizar a través de su música como lo que define a la juventud. Con interés en discutirlo, en conjunto a los aspectos que caracterizan al grupo MaryOla, me reuní con Marco una tarde tranquila en la sala de un Starbucks.

Puerto Rico Indie (PRI): ¿Qué fue lo primero que te atrajo a la música?

Marco Torres (MT): Yo tenía un instructor de taekwondo que siempre nos ponía AC/DC en los entrenamientos. Me motivé a aprenderme las canciones en guitarra cuando tenía 10 años.

PRI: ¿Cómo y cuándo surge MaryOla?

MT: MaryOla surgió aproximadamente hace un año y medio. Al principio teníamos otro nombre, “Los Cadetes”. Había estado hablando con mi primo ya por un tiempo para formar un grupo, y cuando vimos que estaban dando guiso en Río Piedras, nos unimos. El guitarrista lo conocí en la IUPI, y el baterista jugaba en mi club de soccer, así que les hablé sobre mi propuesta y así se hizo. Actualmente, dos de los miembros en MaryOla no son de los originales (el baterista y el bajista).

PRI: ¿Por qué se cambiaron el nombre?

MT: Simplemente no nos gustó el nombre. Lo usamos para un show y luego decidimos cambiarlo. Aunque hay mucha gente ahora que nos dice que le gusta nuestro viejo nombre.

PRI: ¿Cómo fue que te enteraste de la escena musical independiente en Puerto Rico?

MT: Me enteré simplemente yendo a shows.

PRI: ¿Qué significado le tiene el grupo? ¿Con qué propósito cumplen en la escena musical puertorriqueña?

MT: Para mí tiene el significado de expresarme a través de mi arte. En verdad, no hay nada más que me guste que hacer música. Quiero llegar a vivir de esto algún día. Por eso le meto todo mi esfuerzo a esto. A lo creativo, colaborativo, y hasta lo organizacional. El propósito dentro de la escena, pues, quizás, traer más música. Si hay algo bien lindo que tiene que ofrecer la escena es la variedad. Todos los grupos que forman parte de ella son diferentes. Así que nuestro propósito es traer variedad a la escena.

PRI: Con respecto a su estilo de música: ¿Cuáles son sus influencias?

MT: Bueno, yo soy bien, bien fan de los Beatles, Arctic Monkeys, The Doors, y también me gusta el rock indie. Por lo general rock de los setenta. Ese es el tipo de música que conozco y trato de imitarla cuando escribo mis canciones.

PRI: ¿Cómo fluye el estilo musical del grupo con tu forma de expresión? ¿Cómo los temas que buscan expresar caben dentro de esto?

MT: Cada canción es distinta. La mayoría las compuse yo en mi cuarto. A veces la letra salía primero, a veces la música salía primero, y a veces las dos me venían a la mente a la vez mientras la componía. Todas son bien variadas, pero todas tienen que ver con mis experiencias personales. La letra y la música van a la par con esas experiencias.

PRI: ¿Cómo buscas ganarte la vida de la música? ¿Estudias algo complementario para conocer funciones distintas dentro de la industria?

MT: Bueno, no solo me gustaría ganarme la vida con la música de MaryOla, sino también con cualquier otro proyecto que pueda trabajar. Nada en específico. Pero me gustaría estudiar en Berkeley y voy a solicitar pronto.

PRI: Hace un tiempo atrás que abrieron una campaña de “crowdfunding” para su primer álbum, ¿siguen recaudando fondos?

MT: No, eso fue que me había enterado de ese website y lo quise tratar. Uno nunca sabe si alguien va a donar chavos, pero eso tiene una fecha límite, y si no llegas a tu meta antes de esa fecha límite pues no te dan nada. Todos los chavos que estamos usando son ahorrados de los guisos, y a veces hasta ahorros personales. También recogemos donativos en los shows, para los que quieran donar.

PRI: ¿Cuánto tiempo llevan trabajando el álbum?

MT: Pues, yo te diría, como de cinco a seis meses. Quizás un poquito más. Tuvimos que re-grabar todas las baterías y todos los bajos, ya que no están esos mismos miembros en la banda.

PRI: ¿Dónde lo están grabando?

MT: Grabamos en lugares diferentes. Lo estamos haciendo con un músico llamado Armando López Brignoni (Epilogio), que nos está mezclando y grabando el álbum.

PRI: ¿Tienen una fecha de lanzamiento estimada?

MT: Con suerte, acabamos de grabar a final del verano y se lanza para ese tiempo. Hay un poquito de disco, garage rock, y rock psicodélico. Tratamos de hacer funcionar todas estas cosas. Por eso el disco se llama Degenere, porque al mezclarlo todo hacemos que no pertenezca a ninguna generación como tal. En verdad yo creo que el arte debería de ser vista así, en su momento. En el pasado pues verán en qué generación se hizo, pero en el momento, debería ser algo degenerado.

MaryOla tocará el 22 de junio en Off the Wall en Mayagüez. Para otras noticias y adelantos, pueden seguir al grupo a través de su página en Facebook.

Comparte:

José es estudiante de comunicaciones en Loyola University Maryland. Le gusta el hip-hop, el arroz con pollo, y hablar de sí mismo en tercera persona.