Featured Video Play Icon

Hurray for the Riff Raff comparten poderosa visión de un Puerto Rico pos–María en “Pa’lante”

Comparte:

Hurray for the Riff Raff, proyecto musical de la cantautora boricua Alynda Segarra, recién compartió un cortometraje como acompañamiento visual para el tema más potente de su celebrado disco The Navigator (2017) –“Pa’lante”. Dirigido por el director puertorriqueño Kristian Figueroa, el mismo presenta la historia de una familia de clase trabajadora navegando los retos del día a día en la Isla (y fuera) tras el paso del Huracán María.

Filmado entre las ciudades de Nueva York y San Juan, “Pa’lante” cuenta con la participación de la actriz boricua Mela Murder (The Florida Project, 2017), quien expresa a través de un comunicado: “Estoy más que agradecida de poder expresar toda mi frustración acumulada sobre lo que está sucediendo en Puerto Rico a través de mi arte. El cortometraje necesitaba arrojar luz sobre la gente en la Isla que ha sufrido tanto y continúan viviendo en una realidad llena de pérdidas y devastación”.

“Pa’lante” concluye con un llamado a cooperar con los esfuerzos de la organización PRIMA, dedicada a la comunidad de músicos y artistas independientes de Puerto Rico. El vídeo ha sido recibido con gran entusiasmo, incluyendo una mención por el influyente portal Pitchfork como uno de los mejores vídeos en lo que va del año.

Disfruten de “Pa’lante” a continuación, seguido por una entrevista con su director.

Para el director Kristian Figueroa, criado en Spanish Harlem, “Pa’lante” es un proyecto sumamente personal. La familia de Figueroa –como muchas otras afectadas por el huracán– fue desplazada fuera de la Isla. Su abuelo falleció en la debacle subsiguiente. “La producción en su totalidad fue una prueba difícil”, nos escribe Kristian por correo electrónico. “Cada paso en el camino fue una lucha. Volver a casa y darme cuenta de que mi abuelo no está allí ha sido algo difícil de asimilar”.

Luego de mucho sacrificio personal, el resultado cristaliza uno de los momentos más difíciles para Puerto Rico a través de la historia de sus familias en recuperación, perseverando para mantenerse unidas. La esperanza es que más personas entiendan la situación y conozcan sobre los puertorriqueños. “Creo que el público aprende a entender a los personajes y se identifica con su dolor, pena y su lucha diaria. Es una historia de clase trabajadora, que está tratando de conectarse a algo más grande”, añade el director.

Puerto Rico Indie (PRI): Primero que nada, Kris, lamento la pérdida de tu abuelito. Recientemente pasamos por algo similar en mi familia y me es difícil obviar lo mucho que debe haber contribuido este periodo luego de los huracanes a la muerte de mi tío abuelo. ¿Cómo se encuentran hoy día en tu familia, a casi nueve meses ya de María?

Kristian Figueroa (KF): Mi familia vive en Nueva York actualmente. Estamos lidiando con el trauma juntos. Ha sido un proceso sumamente difícil y estamos compartiendo mucho tiempo juntos, y eso es lo que importa. Estamos muy esperanzados, pero aún estamos procesando todo. Las secuelas del huracán han sido difíciles de manejar.

Cada paso en el camino fue una lucha. Volver a casa y darme cuenta de que mi abuelo no está allí ha sido algo difícil de asimilar.

PRI: ¿Cómo es que llegas a juntarte con Alynda y formar parte de este proyecto?

KF: Alynda y yo nos conectamos cuando buscaban a un director para la canción. Tuvimos una larga conversación telefónica sobre la creatividad, principalmente una historia corta sobre una familia de clase trabajadora, que intenta mantenerse conectada y reconectarse incluso cuando la vida los está separando.

PRI: Y “Pa’lante” muestra el proceso de intentar esa conexión. Y muestra la otra cara de la moneda… El no poderse comunicar con sus familias unió a los puertorriqueños fuera de la Isla como nunca antes. Para la diáspora boricua fue una experiencia diferente, pero muy dura también.

KF: Fue difícil, no pude conectarme con mi familia durante varios días. Fueron casi de 8 a 10 días de silencio. Fue una experiencia horrible. Yo me encontraba en Nueva York. Fue un silencio aterrador el que experimentamos, uno que realmente nos sacudió hasta lo más profundo. Cuando finalmente pudimos contactarnos con nuestra familia, le conseguimos boletos a todos para que pudieran salir de la Isla, pero incluso eso no fue suficiente. Mi madre estaba bastante frenética, todos sentimos un poco de dolor –dolor y preocupación. La vida fue muy cruel durante este tiempo.

La actriz boricua Mela Murder, reconocida por su trabajo en el largometraje The Florida Project (2017) del director Sean Baker.

PRI: El resultado de esta colaboración es muy poderoso y emotivo. En mi caso no pude aguantarme las lágrimas ya para el final, en las escenas que muestran al hombre manifestando su frustración en su trabajo, ya de vuelta en la Isla. En parte porque me siento que aún estamos ahí, en ese momento, viviendo constantemente frustrados… ¿Alguna parte en particular que te conmueva a ti de esa manera?

KF: Para mí las escenas de ver a la familia tratando de conectarse, y no poder realizarlo por completo, fueron las escenas que más me impactaron. De la misma manera, la escena de la fiesta de cumpleaños, y el hecho de que el padre no pudiera lograr integrarse y conectar nuevamente con su familia. El personaje de Milagros, madre soltera, trabajando duro a diario, tratando de salir adelante, es otra de las partes que también me tocó mucho.

PRI: Tiene que haber sido un proceso muy emocional…

KF: La producción fue difícil y lloré mucho –sentí muchas frustraciones y dolor emocional al hacerlo. Creo que todos estaban preocupados por mí, pero sentí que tenía que hacer esto sin importar nada.

[T]odos sentimos un poco de dolor –dolor y preocupación. La vida fue muy cruel durante este tiempo.

PRI: Luego de tantos retos… ¿Qué impacto deseas que tenga este trabajo?

KF: Quiero resaltar la historia puertorriqueña y llevarla a más personas. Creo que mucha gente no entiende o no conoce bien a los puertorriqueños y que somos una gran parte del canon estadounidense. Quiero educar a la gente. Quiero que la gente entienda a la clase trabajadora, y estoy explorando eso cada vez más. Quiero que la gente vea la lucha puertorriqueña después del huracán María. Quiero que esto sea una exposición de una producción con una gran diversidad de gente y un director diferente.

PRI: Y por último… ¿Qué deseas para Puerto Rico en el futuro?

KF: Que Puerto Rico se levante para obtener el respeto que merece. Quiero que Puerto Rico sea fuerte y que tenga esperanza en el futuro. Somos una gente hermosa y quiero que lo celebremos. Estoy seguro que podemos contar mucho más sobre nuestras propias historias.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.