Pinc Louds hacen de tu próxima parada el Delancey St. Station en nuevo álbum

Comparte:

Poco más de un año luego del lanzamiento de su EP debut, la banda neoyorquina Pinc Louds expande sobre ese trabajo inicial para compartir su primer álbum de larga duración, titulado Delancey St. Station. El mismo consiste de unas catorce canciones en total, sumándole temas adicionales a aquellas que anteriormente formaban parte del ahora desaparecido EP.

Delancey St. Station preserva el sonido “hardcore doo-woop acústico” característico de los Pinc Louds, logrando una verdadera explosión de sentimientos explorados desde una visión artística muy particular. A través del disco la banda celebra con gran estilo el sentido de maravilla de nuestra niñez y nos invita a valorar el mismo, uniéndonos a sus aventuras musicales.

La historia de los Pinc Louds comienza en la titular estación de tren, cuando el joven músico Federico Ausbery, recién trasladado a la ciudad de Nueva York desde Puerto Rico conoce a Sebastián Castrodad, otro músico puertorriqueño. Allí se dan las primeras presentaciones de la banda, con Federico asumiendo la identidad de Claudi, la carismática vocalista y guitarrista de los Pinc Louds. Con el regreso de Castrodad a Puerto Rico se incorporan al grupo los personajes Ofer Bear y Rai Mundo, a los que Claudi declara haberles dado vida. Juntos componen al trío que hoy conocemos como los Pinc Louds.

La estación en la calle Delancey continuó siendo el local principal para el grupo compartir su música, y los ‘Louds rápidamente se ajustaron al ambiente, desarrollando un aprecio único por sus particularidades: la basura, que le da carácter; los insectos y las ratas deambulantes, a quienes los músicos pretenden domesticar; y la cantidad exagerada de gente que se pasa merodeando el área. Todas estas características convirtieron a la estación de Delancey St. en el hogar de los Pinc Louds.

“Nuestra música es una mezcla de muchas cosas. Algunos me han dicho que es como si Billie Holiday se reuniera con Los Pixies y luego contratara a una banda de mambo de coristas”, ofrece Claudi a modo de explicación en el video promocional del grupo titulado “What is Pinc Louds?”. Tal definición sirve al menos para señalar que los Pinc Louds no pudieran estar más lejos de lo tradicional –algo que intentan otras bandas al describir su sonido, pero en el caso de ésta, se puede evidenciar mucho más allá de sus grabaciones de estudio. Un aspecto importante del grupo es su presencia escénica, la que denominan como “cabaré inmersivo”. Este modelo de actuación incluye el uso de accesorios y marionetas que le dan la oportunidad a la audiencia de involucrarse en el espectáculo. El equipo no solo está compuesto de los personajes de la banda, con cada integrante desempeñando un papel específico, si no que también incluye a los actores que producen y manejan las marionetas que forman parte del show.

Ese espíritu de diversión también es evidente en los vídeos musicales que ha producido el grupo para promover el álbum. El vídeo para el tema “Babies!” comienza con una multitud de personas embarazadas esperando sus turnos en la oficina de un doctor. A través de un flashback se nos revela que Claudi, haciendo de Cupido, ha flechado a todos estos pacientes, quienes quedan enamorados instantáneamente con el objeto inanimado más cercano –ya sea un carro, zafacón, inodoro, poste de tendido eléctrico y hasta un racimo de guineos. Ambos hombres y mujeres se disponen a amar a estos objetos y quedan embarazados de ellos: la que se enredó con el zafacón en la estación de tren, parió basura; la que se enredó con el carro, dio a luz a un carrito de juguete; el del inodoro, a uno miniatura; y así sucesivamente. Por más aleatorio el concepto del vídeo, resulta la pareja perfecta para la canción, con su ritmo maníaco y mensaje lujurioso.

Y así es que son las canciones de Delancey St. Station, cada una su propio punto de partida hacia un mundo raro y fascinante, exitosamente fundiendo géneros como el rock & roll, R&B, soul y los blues sin dejar a un lado su carácter propio.

Delancey St. Station está disponible para descarga digital a través de la página de Bandcamp de Pinc Louds y se puede escuchar a través de otras plataformas digitales como Spotify.

Comparte:

José es estudiante de comunicaciones en Loyola University Maryland. Le gusta el hip-hop, el arroz con pollo, y hablar de sí mismo en tercera persona.