Fantasmes conmemora décimo aniversario de su debut, The Reveller

Comparte:

Para celebrar el décimo aniversario del debut de Fantasmes, The Reveller, el grupo de rock psicodélico y experimental se preparaba para compartir una colección de material inédito de la época. El paso del Huracán María, sin embargo, obligó a la banda a cancelar su lanzamiento el pasado noviembre y esperar por un momento más oportuno para compartir este regalo a sus seguidores.

The Specimen Jewel Vol. 1 llegó a nuestros oídos al fin el pasado mes, seis temas que comparten las idiosincracias de ese primer álbum de Fantasmes, tan preciado para muchos. La banda en su infancia funcionaba más como el proyecto solista de Mario Negrón y esta colección refleja el dato, tratándose de un recogido de material rescatado de sus cassettes personales, para el tiempo en que comenzaba a aprender a componer y grabarse.

“Siempre he sido cauteloso y demasiado hermético con el trabajo de Fantasmes”, confiesa Negrón mientras conversábamos sobre el nuevo lanzamiento. “No he querido disminuir nuestro legado compartiendo cosas de las que no me siento orgulloso. Por un tiempo sentí que mis composiciones de este periodo no hablaban por mí, que yo no las representaba ni ellas me representaban a mí”.

“Pero me hizo sentir bien escucharlas, el haber encontrado esas cintas viejas y escuchar esas canciones cantadas por otro yo, una vida atrás. Cantados por alguien con quien me encantaría conversar nuevamente, alguien que está a punto de pasar por tanto, que está apunto de aprender tanto en los años subsiguientes”.

Mario cuenta como encontró una caja de cassettes, algunos tan viejos como de hace 14 años atrás, con alrededor de 20 minutos de música cada uno. Entonces se dio a la tarea de “limpiar” los temas lo mejor que pudo. La edad y calidad del medio lo impulsó a hacer algunos arreglos.

“En ‘The Gallery Transparent’, por ejemplo, la voz original sufría de drop outs extremos”, nos cuenta el músico y productor, también parte del equipo detrás del espacio de práctica y estudio de grabación en Santurce, Casa Fantasmes. “Es lo que pasa cuando los tapes son de mala calidad y no grabaron bien. Así que grabé una voz nueva en conjunto a la original para reforzarla. Mientras que en ‘In It For Laughs’ añadí un snare drum adicional porque estaba sucediendo lo mismo, ya que estaban en el mismo tape”.

Entre el 2004 y 2007, en plena fascinación con las grabaciones caseras (“la obsesión y soledad de esa actividad me sentaban bien para ese tiempo”) parecían no existir límites más allá de la falta de colaboradores. Ese espacio solitario e introspectivo es parte del carácter de las grabaciones que terminaron en The Reveller y que se vuelve a asomar de vez en cuando a lo largo de la discografía de Fantasmes. “Para entonces intentaba lo que fuera –cualquier progresión de acordes, cualquier instrumento, cualquier efecto– a ver what stuck, qué podía lograr, qué estilo podría desarrollar”, recuerda Negrón.

“Algunas maneras de escribir y hacer arreglos las descarté. Pero algunas cosas permanecen conmigo y las he cargado a través de los años, convirtiéndose en idiosincrasias. Este álbum puede que muestre eso”.

Escucha The Specimen Jewel Vol. 1 a continuación y adquiere tu copia digital a través de la página de Bandcamp de Fantasmes. El debut de la banda, The Reveller, cumplió 10 años de su lanzamiento el pasado noviembre y ahora está disponible también para streaming a través de la plataforma de Spotify.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.