Los 17 discos del 2017

Comparte:

Se me hace imposible resumir y celebrar la mejor música del año sin reconocer la realidad actual de Puerto Rico. En la madrugada del 20 de septiembre de 2017, gran parte de la isla llevaba a oscuras por lo menos unas horas, si no la mayor parte de un día, esperando el paso del huracán María. El reto principal para muchos aún era mantener la calma y el agua fuera del hogar. Mi teléfono celular servía simultáneamente como linterna, de mensajero al exterior, y radio. Los nervios hacían difícil escoger qué música escuchar para pasar el tiempo. Con vientos sostenidos de 155 mph, María traía su propia música –el aullido incesante de sus fuerzas, la cacofonía de la destrucción. Una parte de mi casa, hecha en madera, se había desprendido y anunciaba su partida, chocándose una y otra vez contra el techo de la estructura principal. De igual manera rebotaban las varillas de metal que sostenían los toldos en las puertas de cristal. Con cada minuto el peligro se hacía más real.

Tras sobrevivir una experiencia tan intensa, hay que reconciliarse con el hecho de que muchos habrían pasado por algo aún peor. De inmediato se hacía evidente que Puerto Rico no volvería a ser igual. Cien días después aún se vive a oscuras. Algunos no tienen luz o agua potable. Igual de importante, la información sobre lo que sucedió –antes, durante y después– escasea. Lo que no ha escaseado, milagrosamente, es la música producida por nuestros artistas independientes. Muchos se vieron afectados por el huracán tanto de manera personal como profesionalmente, y hay un sinnúmero de álbumes cuyos planes de lanzamiento se vieron frustrados por María. Más sin embargo, compilar este listado ha sido un reto precisamente por la cantidad de música sobresaliente que nos ha dado el año. Ofrezco este trabajo como tributo a la generosidad de nuestros artistas y su dedicación continua ante la adversidad.

Pero más allá de la música, cabe también mencionar los esfuerzos que han salido de la escena para ayudar a la comunidad de artistas y demás necesitados. Iniciativas como el comedor comunitario de El Local en Santurce, los fondos de emergencia de PRIMA y Beta-Local, los numerosos conciertos para recaudar fondos y otras colaboraciones con artistas desde la diáspora, listos para ayudar. Se empieza por la música, pero partiendo de ella es que se trasciende.

A continuación la música que nos ayudó a sobrevivir el 2017. Escucha nuestro playlist de Spotify mientras lees.

 

17. Z x Siempre – Ley Thelémica

DISCOS DIÁSPORA PRI-Icon-MP3-20

El EP debut de Z x Siempre es un proyecto lo-fi de corte experimental como ninguno otro en esta lista. El mismo reúne al periodista y productor Joel Cintrón Arbasetti, quien también compartió música este año bajo el nombre artístico de La Colectora, con Eliseo Gaetán, vocalista de la influyente y longeva banda de punk boricua Necronazis. Juntos han construido su propia fusión de hip-hop y punk llena de carácter y ambición.

El duo persigue una multitud de ideas musicales disparejas a lo largo de los cuatro temas que componen la Ley Thelémica –del horrorcore de “No tengas miedo” al himno introspectivo de “Mi canción” y el hardcore punk de “Fuerza vital”– atando los cabos sueltos con la voz áspera y misteriosa de Gaetán. El resultado se presta para las noches a oscuras en la ciudad y en el corazón.

 


16. Varios Artistas – Extra Terrestres: Banda Sonora Oficial

MAMI RÉCORDS PRI-Icon-MP3-20

Gracias al auge en la producción de cine puertorriqueño nos llegó este año la banda sonora del filme Extra Terrestres. Protagonizada por Marisé Álvarez y “Sunshine” Logroño, el debut de la cineasta boricua Carla Cavina narra la historia de “una familia, 100,000 pollos al borde de la muerte, un amor secreto que desenmascara todos los secretos, y una estrella a 2.5 millones de años luz que los hará comprender que todos somos extraterrestres”.

Omar Silva Meléndez, guitarrista y bajista de Cultura Profética, se dio a la tarea de darle un carácter musical específico a los elementos principales de la trama, creando una banda sonora variada que rinde homenaje al género del Western, al igual que toma del rock alternativo y la música electro-acústica. Impulsando al proyecto más allá de nuestra estratosfera: un trío de temas originales interpretados por los astros del rock boricua Circo (“Iluminar”), Macha Colón (“Luna Nueva”) y Alegría Rampante –este último haciendo entrega de la espectacular balada intergaláctica, “Capitana”.

 


15. Avandra – Tymora

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

La tercera es la vencida. Así ocurrió con Tymora, el impresionante debut de Christian Ayala como Avandra, proyecto de rock y metal progresivo que finalmente lanzó tras seis años de gestación. Ayala, quien primero se dio a la tarea de aprender a producir su propia música, tuvo que ajustar su visión a medida que fue ganando conocimiento y experiencia técnica, resultando en una segunda versión de Tymora que luego perdió en un disco duro defectuoso. Afortunadamente, el multinstrumentista no titubeó ante la adversidad, volviendo a grabar voces, guitarras, bajos y teclados, con ayuda en la programación de baterías y masterización, para una versión mejorada de su debut.

El resultado es una carta de presentación de proporciones épicas para un músico tan prodigioso como ambicioso. Basta con escuchar los dos minutos de “Intro(spection)” para comprometerse a escuchar el resto de la hora –una obra de rock teatral a la Dream Theater que toma inspiración en la inmensidad del universo para ofrecer una mirada íntima de su creador.

 


14. La Futura Prole – Natalicio

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

Alternative, punk, gypsy jazz, mambo, polka y ragtime –éstas son algunas de las etiquetas que ofrece La Futura Prole como pistas a su sonido, sin igual en nuestra escena. No me inspira envidia alguna el ejercicio de encontrar la mejor forma de describirlo, mucho menos tras el lanzamiento de su segundo álbum de larga duración, Natalicio, con sus múltiples desvíos por nuevos senderos musicales para el grupo.

Temas como “Cholito”, “Majes”, “Bodegón”, y “Me Voy A Morir” se alejan del rocanrol que ha servido de núcleo para las composiciones de La Futura Prole en producciones previas, pero sin dejar atrás el espíritu aventurero y la curiosidad musical que también distinguen al grupo. Mientras que con “Pierrot” nos hacen entrega muy posiblemente de su mejor canción hasta la fecha.

 


13. Jon Tamarind – Hits, Misses, Bsides, and Demos

DDC PRI-Icon-MP3-20

Hits, Misses, Bsides, and Demos es el primero de dos lanzamientos anunciados por Jon Tamarind, ex-miembro del colectivo artístico Matotumba que recién comienza a compartir su material solista a través de las redes sociales. Esta colección de doce temas en inglés (su contraparte será en español) nos introduce a un talento musical que operando dentro de los parámetros del DIY es capaz de brindar una experiencia rica y variada a sus escuchas, con un excelente oído para las melodías –como si se tratara de una estación de indie pop en Pandora transmitida por un amigo cercano desde su habitación.

Con tan solo 19 segundos de duración, el tema “I Love You” es prueba contundente de que Jon Tamarind se está divirtiendo en su estudio (en casa de su madre, en Arecibo, según contó en una entrevista a nuestros amigos de La Marginal). ¿Cómo negar su invitación a divertirnos con su música nosotros también?

 


12. Ani Cordero – Querido Mundo

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Tras darse a conocer en el escenario mundial como baterista de Pistolera, banda que ayudó a fundar desde Brooklyn, Ani Cordero se lanzó de lleno a una carrera como solista en el 2014 con la edición de su primer disco, Recordar. Mientras que en éste ofrecía sus versiones de clásicos de la “Nueva Canción” latinoamericana por artistas como Victor Jara, Violeta Parra y Chavela Vargas; en Querido Mundo, la también activista ofrece un cancionero propio para estos tiempos inciertos que vivimos.

De padres puertorriqueños, pero criada en Atlanta, Cordero se acercó más a la escena independiente boricua este año, comenzando a planear una gira local y la producción de un próximo disco en la isla –planes interrumpidos súbitamente (pero de manera temporera) por el paso de los huracanes Irma y María. Fue entonces que Ani se entregó de lleno al activismo, logrando junto a Raquel Berríos (Buscabulla) el recaudo de fondos de emergencia para músicos independientes en Puerto Rico a través de la organización que fundaron, PRIMA.

 


11. Doktor Zaius – Greatest Hits Vol. III

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

Otra oportunidad para disfrutar del talento del ingenioso guitarrista William Jorell Román, quien además presta su ataque sónico a Alegría Rampante, es muy probable que Doktor Zaius sea la banda de rock progresivo más funky en todo el Caribe. Gabriel Alejandro, bajista de la banda, tampoco se queda atrás, mostrando su habilidad a lo largo de seis temas expertamente ejecutados e irreverentes en el EP debut del trío, Greatest Hits Vol. III.

La receta del Doktor Zaius es una potente mezcla de Parliament Funkadelic y Primus, de James Brown y Jimi Hendrix, de Frank Zappa y Fugazi. Agresivo, pero con sentido del humor, cada puño musical conectando con tus caderas. Esto es música para bailar al compás del fin del mundo.

 


10. La Tortuga China – Fantasma

EMPANADILLAS DE CHOPIN PRI-Icon-MP3-20

En su segunda entrega como La Tortuga China, el cantante, compositor y ex-Superaquello, Francis Pérez, se une al productor y ex-Calle 13, Eduardo Cabra (mejor conocido como Visitante), para juntos hacerle frente a las realidades del mercado musical actual. Fantasma es un álbum concepto con hilo narrativo y como tal se resiste a la cultura del sencillo promocional, exigiéndole al escucha que lo consuma completamente, de rabo a cabo, en una sentá.

Francis trae consigo su experiencia de más de una década de práctica clínica como psicólogo, dejando que la misma informe y le de forma al proyecto, el cual ha estructurado como una sesión de análisis. Aunque corta, la cita está llena de momentos musicales memorables y significados escondidos, como en el caso del éxito de reggaeton menos difundido del año, “Dios (a)dios”.

 


9. Sr. Langosta – El Experimento Caribeño

ROPEADOPE PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

El Experimento Caribeño es un logro artístico para Jorge Andrés Ferreras, guitarrista, compositor y líder de Sr. Langosta, para el resto de la docena de músicos que lo acompañan en su segundo álbum, y para el equipo de producción que ha hecho posible un lanzamiento de este calibre desde la escena musical independiente del país.

Partiendo de la teoría del jazz instrumental, Sr. Langosta logra una fusión moderna, a veces peligrosa, que a su vez rinde tributo a una multitud de hitos culturales del pasado. Ese elemento subversivo que en el debut del grupo se manifestaba a través de un par de covers del mundo del rock (Jimi Hendrix, Anne Bredon via Led Zeppelin), ha sido absorbido de lleno, formando parte de la fibra musical que Ferreras y su grupo ahora tejen con su propia confianza.

 


8. Andrea Cruz – Tejido de Laurel

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Escuchamos de Andrea Cruz por primera vez hace un par de años atrás, cuando utilizaba el pseudónimo de Amapola para promover su música. Esos primeros sencillos que compartió entonces (“Dulce Luz”, “Contigo”) apuntaban al talento innato de una joven voz. Su instrumento es uno inmediatamente cautivante –de esas voces que podría sanar al país entero si lograra la exposición que merece.

Tejido de Laurel es el debut discográfico de Cruz, editado finalmente bajo su propio nombre, y en el que muestra completo dominio y una confianza absoluta en su arte. El sonido de Tejido es indie pop acústico y pastoral, con la voz de Andrea como protagonista. Con temas como “Canción de Amargura” y “No Toquemos Tierra” ya en su repertorio, es difícil imaginar cuán alto podría volar Cruz con su talento. La promesa implícita en Tejido de Laurel es que aún no existen límites.

 


7. Clarias – La Venganza de la Calva

DISCOS DE HOY PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Clarias es uno de esos proyectos que enciende la pasión de un seguidor empedernido de la música independiente del país como pocos otros, haciéndole dudar de su sanidad y cuestionarse qué habra hecho para merecer semejante manjar de los dioses. En su debut discográfico, La Venganza de la Calva, el supergrupo de metal experimental compuesto por miembros de Juventud Crasa, Tropiezo, ONGO y Golpe Justo se une junto a la inconfundible voz de Fofé Abreu (Circo, Fofé y Los Fetiches) para brindarle caricias musicales a tu oscuro corazón.

Cuatro temas en diez minutos es suficiente para lograr el impacto deseado, una huella permanente en la historia del metal boricua –pero queremos más y si hay que prender velitas en varios altares para hacerlo suceder, no duden de ello.

 


6. La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$ – Inadaptable

AUTOEDITADO PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Inadaptable es el quinto álbum de la legendaria banda de punk boricua, La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$, fundada en el 1993. Grabado en Monopolio Récords por José Ibáñez (Tropiezo, Juventud Crasa) y editado bajo el sello Discos de Hoy, no hubo un lanzamiento dentro del género del punk este año que cargara mayor importancia.

Camino a su 25 aniversario, el grupo ha mostrado un renovado interés en su legado, haciendo de Inadaptable su primer lanzamiento editado en formato de vinilo y habiendo compartido vídeos musicales para tres de sus temas, “Hasta el último suspiro” (junto a la cantante, Kianí Medina), “La implosión de los listos” y “Graban mi vida” (junto a Sergio Rotman, Johnny Bwoy y Gabriel Beauchamp en los vientos). Ruidosos y llenos de veneno aún, al parecer queda Experiencia pa’ largo.

 


5. Buscabulla – EP II

BABY MAKING RECORDS | DISCOS DIÁSPORA PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Buscabulla continúa encendiendo la pista de baile de tus sueños en su EP II, cuatro temas que forman una especie de contraparte invernal a su aclamado debut. En el primer sencillo promocional, “Tártaro”, Raquel Berríos le canta a uno de los chicos malos de la salsa ochentera, Frankie Ruiz, y de paso nos entrega como acompañamiento uno de los vídeos musicales más memorables del año, filmado en un encantador motel boricua.

Por otro lado, Berríos y su compañero musical, Luis Alfredo Del Valle, se unen al ecuatoriano Helado Negro para quejarse del “Frío” en la ciudad de Nueva York –y con la clase de invierno que han tenido en los Estados Unidos, hay que apiadarse de todos ellos. Cabe destacar también los esfuerzos de la banda para ayudar a los músicos independientes en Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María a través de la fundación de PRIMA y las ventas de su versión del clásico navideño “Cantares”. Sexy and classy.

 


4. Prettiest Eyes – Pools

CASTLE FACE RECORDS PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Prettiest Eyes es la agrupación actual de Pachy García (batería, voz) y Marcos Rodríguez (bajo), dos músicos de la escena local reconocidos por su trabajo como mitad de la banda de rock experimental Tachdé (responsables por nuestro disco favorito del 2012), además de un sinnúmero de contribuciones a una variedad de proyectos de la talla de MIMA y los International Dub Ambassadors.

Ahora junto al mexicano Paco Casanova (teclados), han forjado una nueva identidad musical que ata a sus impulsos más disonantes y abrasivos con la ola del garage punk renovado en California –añadiéndole de paso una buena dosis de psicodelia e influencias del krautrock. El resultado ha dejado a muchos boquiabiertos, incluyendo al líder de Thee Oh Sees, John Dwyer, quien se ha encargado de editar el segundo LP de Prettiest Eyes, titulado Pools, en formato de vinilo a través de su sello disquero, Castle Face.

 


3. AJ Dávila – El Futuro

DISCOS PANORAM PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-Tape-20 PRI-Icon-MP3-20

El Futuro es el resultado de un arduo proceso de cambio en la vida de AJ Dávila que comenzó con la disolución de su exitosa banda, la aún queridísima Dávila 666, y continuó con su mudanza a México, donde reside hace un par de años. Desde allí se dio a la tarea de pulir su sonido garage-pop para la radio junto a Sergio Acosta, guitarrista de la popular banda mexicana Zoé. El resultado podría haber sido catastrófico.

Mas sin embargo, El Futuro es el mejor disco solista de AJ, cuyas melodías infecciosas se han beneficiado de varias visitas al estudio, empujando su sonido hacia influencias inesperadas como The Cure en el caso del tema que cierra y da nombre al álbum. Por su parte, los sencillos “Beautiful”, “17” y “Mi vida” cumplieron con el propósito de elevar a AJ Dávila al circuito de festivales musicales por toda Latinoamérica. Si sigue cosechando éxitos en el extranjero así, va y le empiezan a celebrar en los medios del país. ¡Dios nos cuide al Babysito!

 


2. Moreira – Fin Del Deseo

DEAD MOFONGO RECORDS PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-Tape-20 PRI-Icon-MP3-20

Moreira es el proyecto musical solista de José Iván Lebrón Moreira, también conocido en la escena local como baterista de la agrupación de rock Las Abejas. En su primer álbum de larga duración, Fin Del Deseo, José Iván monta su propia banda de pop-rock electrónico –melódico y deliberado– y apunta hacia las estrellas.

Aparte del excelente primer sencillo, “Como Nunca Antes”, poco aquí se presta para la pista de baile, más bien para sentir desde tu cama con audífonos. En un acto de equilibrio continuo, Moreira logra gran densidad de sonido en sus canciones sin sobrecargarlas, cambiando el balance de tema a tema entre los elementos electrónicos y el rock visceral que produce junto a sus músicos. El resultado es uno de los discos más ambiciosos y logrados que ha producido la escena independiente del país y el comienzo de una nueva etapa en la carrera artística de una de nuestras voces más prometedoras.

 


1. ÌFÉ – IIII + IIII

DISCOS IFÁ PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Tanto la historia de Otura Mun como su DNA musical son únicos: Un hombre afro-americano, nacido Mark Underwood y criado entre el funk de Indiana, los blues de Texas y el soul de Dallas. Trasladado al Caribe, en donde aprende español y se integra a la escena musical independiente de Puerto Rico. Ahí se da a conocer como DJ Nature en el mundo del hip-hop y el indie rock, como músico y productor, el de los mixes de dancehall jamaiquino. Aprende Yoruba, se inicia como Babalawo en Cuba. Con espíritu renovado y una nueva dirección musical, se abre camino en el escenario internacional con ÌFÉ (“amor” y “expansión” en Yoruba), un potente brebaje de sonidos que toma de la rumba cubana y la música sagrada de los Orishas, entre otras tradiciones, interpretándolas desde un enfoque moderno y cuasi futurista.

IIII + IIII (pronunciado “Edgy-Og-Beh”) es el producto de esta larga travesía, un manifesto musical lleno de espiritualidad y humanidad al mismo tiempo. Un llamado a la creatividad sin límites, a las armas del amor, a las lecciones del pasado, a la reverencia y la irreverencia, a la unidad en propósito sin importar porvenir, a la apertura y comunicación con el mundo más allá y entre nosotros mismos. La música de ÌFÉ es algo realmente increíble –un nuevo sonido que no has escuchado antes, pero que muchos sentirán como parte de su ser.

 


Y 10 Más…

…que también merecen de su atención.

La Iglesia AtómicaLa Iglesia Atómica
Fundada en el 1990 por Agustín “Chito” Criollo (Astrid Pröll, Bando), la agrupación de stoner rock y psicodelia pesada La Iglesia Atómica hace su triunfal regreso 20 años luego de su disolución con un nuevo álbum de larga duración. Los ocho temas que componen el lanzamiento homónimo sirven de introducción a una nueva alineación del grupo, destacado por su intensidad y virtuosismo. | BANDCAMP

La Maquinaria de TorturaAcelera
La Maquinaria de Tortura es un nuevo proyecto musical liderado por Javier Garrote, también bajista y vocalista del popular grupo de garage-rock Los Vigilantes. En su EP debut, grabado por Mario Negrón y Darío Morales en Casa Fantasmes, el grupo explora los lados más oscuros y sucios del punk, pero manteniendo su sonido accesible, pegajoso y lleno de personalidad. | BANDCAMP

Lizbeth Román y Los Duendes InvisiblesLa Otra Ruta
Grabado en vivo durante una serie de presentaciones en la ciudad de Nueva York, el debut discográfico de Lizbeth Román presenta a la joven cantautora –aquí junto a su banda, Los Duendes Invisibles– en su elemento. La cantante mayagüezana proyecta desde el escenario su voz particular con absoluta confianza, abriéndose paso como uno de los talentos a seguir en el mundo de la bohemia boricua. | FACEBOOK

Lola PistolaCurfew
Arvelisse Ruby aka Lola Pistola, se dio a conocer dentro del mundo del punk y garage primero como integrante de Terror Amor, la banda pos-Dávila 666 de AJ Dávila. Tras un pequeño EP lanzado a finales del 2016, Pistola arranca su carrera solista de verdad con un estruendoso álbum lleno de energía, emoción y distorsión, perfecto para estos tiempos. Editado en cassette por Burger Records. | BANDCAMP

Los LadronesEl Portal
Luego de compartir un par de sencillos, Los Ladrones hicieron entrega de su primer EP a principios de año, uniéndose así a una larga tradición de pop-punk puertorriqueño de calidad. Iniciado por los guitarristas “Mofe” Rivera y “Eggie” Tristani tras la disolución de la banda No Gracias!, el grupo cuenta con la participación de otros veteranos de la escena, incluyendo a su vocalista Valeria Sánchez (Fulminante). | BANDCAMP

Luna y VeckyLuna y Vecky
Luna y Vecky es un dúo interpretado por Isel Rodríguez y Lourdes Quiñones del colectivo Teatro Breve. Para coincidir con su espectáculo en vivo celebrado a mediados de año, las actrices entraron al estudio para grabar un EP debut como las chicas hipster, Luna y Vecky. Tan vulgares como musicales, lograron captar el sentir de todo un pueblo en temas como “Mi vida es una mierda” y “No es envidia”. | BANDCAMP

Pinc LoudsPinc Louds EP
Tras darse a conocer en las estaciones del tren de la ciudad de Nueva York, los Pinc Louds compartieron este año su primera colección de canciones de estudio. El proyecto liderado por Claudi Ausbury (A Flying Dodo Society) mina las ricas tradiciones musicales de géneros de antaño como el doo-wop y el freak folk, para crear una especie de máquina del tiempo musical llena de energía DIY y teatralidad. | BANDCAMP

ResidenteMis Disculpas / La Cátedra
Aunque bajo cualquier métrica el debut solista de René Pérez, mejor conocido como Residente de la Calle 13, fue un éxito rotundo, cuando el rapero paralizó al país lo hizo no con un sencillo oficial, si no con sus respuestas a la “tiraera” del reggaetonero Tempo. Lejos de sus aspiraciones artísticas más nobles, se escuchaba a un René renovado, divirtiéndose por primera vez en años. | YOUTUBE

Shanti LalitaEl Grito
Tras hacer su debut como solista el año anterior con el álbum Son(oro), la chelista y compositora Shanti Lalita regresó rápidamente al estudio para grabar su secuela, El Grito. Lalita logra recorrer un terreno musical amplio en tan solo tres composiciones, moviéndose de la introspección instrumental en “Bomba”, a la poesía declamada de “El Grito” y hasta el pop experimental de “Antígona”. | BANDCAMP

Tropiezo3 acordes en 45 segundos
Compilado en conmemoración del XX aniversario de Tropiezo una de las bandas más importantes en la historia del punk y la música independiente en Puerto Rico. A lo largo de estos 32 temas –pocos de los cuales alcanzan el minuto y medio– se perfila la identidad de un grupo que ha servido de conciencia política y social a un país que prefiere permanecer sordo ante su difícil realidad. | BANDCAMP


Compartieron su música en el 2017 además:
Ángel Sierra • B.Jacques Express • Bairoa • Balún • Calma Carmona • Cara de Mala • Carmen Dolores • Clammy Hands • Corre Forrest • Decentes • Desahuciados • Días • Dr. Melaza • El Medio • Fantasmes • Fire Letters • Former Astronauts • Furry Vowels • Horrendo Quiroga • Índigo • International Dub Ambassadors • Jean Nada • Jorge Chafey • La Colectora • Las Abejas • Las Palabras • Late Night Drive • Los Chinchillos del Caribe • Los Dientes Hundidos en la Garganta • Los Hell Gamblers • Los Petardos! • Lust Era • Mau Lynx • Miguel Chagua López • MIMA • Motín • Negro González • Noches de Baúl • Odd John Hawkins • Old Songs for the New Year • Piélago • PJ Sin Suela • Recluso • Rita Indiana • Rosamalia • Similar • Stalgia • StoneTape • Tropiezo • Unochosiete • Un.real • Yuca Brava

Los 16 del 2016 | Los 15 del 2015 | Los 14 del 2014 | Los 13 del 2013
Los 12 del 2012 | Los 11 del 2011 | Los 10 del 2010

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.