Z x Siempre lanzan su EP debut, “Ley Thelémica”, bajo Discos Diáspora

Comparte:

Z x Siempre es un nuevo proyecto que encuentra inspiración en elementos disparejos del noise, ambient, hip-hop, pop y punk para crear una amalgama muy propia, tanto creativa como efectiva. El duo compuesto por Eliseo Gaetán y Joel Cintrón Arbasetti acaba de lanzar su primer EP, titulado Ley Thelémica, a través del sello disquero boricua Discos Diáspora. Ley Thelémica se compone de cuatro temas y está disponible para descarga digital desde la página de Bandcamp de Discos Diáspora.

La producción musical del disco estuvo a cargo de La Colectora, nombre artístico de Arbasetti, quien recientemente compartió un EP de trabajos musicales propios. A este proceso se une Gaetán, mejor conocido como cantante de la legendaria banda de punk boricua Necronazis, formada en el 2004. El proyecto cuenta además con la participación adicional de los músicos Reynaldo Maldonado Cintrón (guitarras, bajo), Maidelise Ríos Medina (voz), Johnny Otis Dávila (sintetizador, corros) y José “Yito” Rivera (batería).

El elemento protagónico a lo largo de Ley Thelémica resulta ser la voz de Eliseo Gaetán –intensa, áspera y desinhibida– que fluye con peculiaridad sobre los beats que propulsan la mayoría del EP. “No tengas miedo” abre el mismo con un swagger callejero apocalíptico. En el tema, Eliseo nos implora a no tener miedo aunque “el horror se avecina” y la manipulación de su voz podría ser una pista de dónde yace el mismo. “Corre por tu vida” se empapa de imágenes de corte místico y esotérico, manteniendo el ambiente de tenebrosidad –aún en su intervención de spoken word.

A pesar de toda la experimentación que se da a lo largo del EP –incluyendo asuntos que ni en papel le harían sentido a muchos– lo impresionante del junte que ha logrado Z x Siempre es cuán bien funcionan las partes en su unión. No es hasta “Mi canción” que comienzan a asomarse algunos rayos de luz, la voz de Gaetán elevándose, llena de deseo e ilusión –“Ya no más intolerancia… a la injusticia… a tu codicia…”. Mientras que el cuarto y último tema, “Fuerza vital” regresa a sus raíces musicales con un estallido de hardcore punk de poco más de dos minutos. Allí, en una de los momentos más sentidos del EP, escuchamos la línea: “Concédeme otro capítulo, para no perder la ilusión”. Para el récord, queda oficialmente concedido y esperamos una próxima entrega del grupo con emoción.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.