El Medio comienza proyecto colaborativo episódico, “L’aventura d’elegir I”

Comparte:

L’aventura d’elegir I es la primera entrega del cantautor boricua El Medio dentro de una serie colaborativa junto a la artista Cämil Barral.

La oportunidad de trabajar junto a la ilustradora sirvió de motivación para comenzar el proyecto que será de naturaleza episódica. “La idea es narrar algo así como una aventura y la vamos publicando por episodios”, nos explica el músico. “Ya estamos preparando la segunda parte y todas las canciones están más o menos grabadas. Serán como unas cinco partes en total. Como siempre, de manera bastante libre, seguimos algunos patrones de cuentos. Comienza en la entrada al bosque oscuro hacia los infiernos, como La divina comedia. Ya iremos por calabozos embrujados, periplos nocturnos, canciones del camino… Por ahí va esto así”.

La primera parte de L’aventura d’elegir I se compone de una ilustración de Barral y dos temas que algunos seguidores de El Medio podrán reconocer de sus presentaciones en vivo –“El bosque” y “El vestíbulo”. La ilustradora comparte un vistazo hacia el bosque que menciona la canción, entremezclando con sus trazos la flora y la fauna del paisaje a escalas discordantes. A pesar de la enorme geografía del bosque, hay un interés particular en los habitantes de éste, y son dos pájaros las figuras que toman el foco central aquí.

Musicalmente, sin embargo, el episodio se aleja de lo pastoral. La producción de “El bosque” incorpora elementos sintéticos y discordantes dentro de su ambición sinfónica, con más de la mitad del tema guiado por un ominoso loop industrial que estalla en llamas al final. Es interesante ver como estos temas –interpretados usualmente con una guitarra acústica y/o teclado– toman una dimensión más cinematográfica y profunda en el estudio. “El vestíbulo” es la verdadera joya de esta colección, con todo el romanticismo que podemos esperar de El Medio traspasado a deliciosos y delicados pasajes en el piano con acompañamiento de cuerdas. Es fácil imaginarse a los pajaritos de Barral tomando vuelo para dirigirnos a la próxima aventura.

Escucha L’aventura d’elegir I a continuación o a través de la página de Bandcamp de El Medio. También encontrarás toda su música disponible a través de Spotify.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.