la colectora

La Colectora comparte su primer compilado de temas, “2006-2015”

Comparte:

La Colectora es un alias del periodista y escritor boricua Joel Cintrón Arbasetti, quien recibió su debido reconocimiento el año pasado tras la publicación del libro El Local, parte de la serie de crónicas contemporáneas de la Editorial del Instituto de Cultura de Puerto Rico titulada Serie Literatura Hoy. Mientras que en ese libro Joel presentaba uno de los motores más importantes para la producción de música independiente en el país, en esta otra faceta de músico nos ofrece un vistazo a algunas de sus preocupaciones principales como artista, estéticas y temáticas.

2006-2015 se puede entender como una especie de beat tape que mezcla influencias del hip-hop –con su base en el funk, soul, R&B y blues– con elementos más experimentales provenientes del shoegaze, ambient y noise. Aunque el título alude al año en que Arbasetti comenzó a producir música con regularidad, el álbum compila piezas trabajadas mayormente entre el 2011 y 2015, que según el productor, “fueron compuestas completamente con samples tomados de viniles, Spotify y Youtube en un sampler Yamaha del 1998. Los filtros del mismo sampler modulados de forma improvisada mientras grababa en una laptop”.

El trabajo mantiene una atmósfera reflexiva, con sus tempos downbeat y de golpes pesados, ambientados a su vez por porciones de audio rescatado y recontextualizado. “El tema ‘Lujan’”, nos comenta Joel, “tiene un sample del teórico Marshall McLuhan hablando sobre el efecto de la tecnología en la humanidad y el arte”, el mismo sacado de una entrevista con Norman Miller que está en Youtube.

Otros puntos de referencia temáticos a considerar se encuentran en los títulos de los temas, como “El arresto de David Chafey”, con su mención del ex-presidente del Banco Gubernamental de Fomento en Puerto Rico mientras se creaba la millonaria deuda del país. También en la portada del álbum, donde aparece una casa de Santurce después del huracán María y dos policías griegos prendidos en fuego. Las imágenes, según Joel, “hacen alusión a la situación política del país, que al igual que Grecia se encuentra ahogado por una deuda de miles de millones y por las políticas de austeridad que impone el capital financiero a nivel global”. Dado a que el tipo de reportaje que muchas veces persigue Arbasetti en su trabajo diurno coincide con estos temas, podemos asumir que su primera entrega como La Colectora es una de corte personal.

Joel Cintron Arbasetti también hace noise y música experimental bajo el pseudónimo El imperio invisible desde el 2006. Recientemente co-produjo el EP titulado Ley Thelémica del duo experimental Z x Siempre, próximo a lanzarse a través del sello disquero local Discos Diáspora. Escucha 2006-2015 de La Colectora a continuación.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.