Beta-Local ofrece ayudas para trabajadores culturales afectados por el paso de los huracanes Irma y María

Comparte:

La organización sin fines de lucro Beta-Local ha anunciado dos convocatorias para becas de emergencia diseñadas a ayudar a aquellos trabajadores culturales afectados por el paso de los huracanes Irma y María. La entidad, localizada en el Viejo San Juan, ya se encuentra evaluando solicitudes para ambos fondos, conocidos como El Serrucho y El Resuelve.

Interesados en solicitar a El Serrucho pueden pedir hasta un máximo de $10,000 de ayuda para sus proyectos. Un panel de evaluación convocado cada tres semanas se encargará de distribuir los fondos disponibles según las solicitudes lo ameriten. Mientras que el fondo de El Resuelve ofrece semanalmente múltiples becas de $500 a personas en busca de una ayuda más rápida.

Para Sofía Gallisá Muriente, co-directora de Beta-Local, es importante establecer un proceso de recuperación a largo plazo para la clase artística, la que según entiende siempre ha sido muy vulnerable económicamente: “En Puerto Rico hay una crisis preexistente que ahora está empeorada. De la manera en que están pensadas las becas es para dar continuidad a proyectos, espacios y artistas”.

Un elemento que hace de las becas de Beta-Local una ayuda crucial para artistas es que no miden únicamente la aportación de un trabajador cultural en relación a un presupuesto, “si no también en relación a la importancia que tienen ciertos agentes culturales como catalizadores en Puerto Rico, como personas que generan no solo arte y cultura, si no también oportunidades para sus comunidades artísticas. Nos parece que son agentes super importantes en este momento y su recuperación está atada a la recuperación de toda una escena o comunidad”.

“Dos terceras partes de las personas que nos han contactado mayormente enfrentan pérdidas de ingreso –no de hogar o de transporte,” continúa Gallisá. “Son personas que o se quedaron sin empleo o se les cayeron los proyectos que tenían alineados o hacían freelance de noche o aún necesitan electricidad e Internet para poder completar sus trabajos. La idea es que estos fondos respondan a eso también”.

Los fondos de El Serrucho y El Resuelve son posibles gracias a contribuciones por la Fundación Andy Warhol, la Fundación Robert Rauschenberg y el Hispanic Federation, a través de Lin-Manuel Miranda. Interesados en solicitar pueden leer los detalles en la página de Beta-Local.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.