RESEÑA: Moreira – “Fin Del Deseo”

Comparte:

Cuatro años luego de su debut solista y un par de lanzamientos como baterista para Las Abejas después, el cantante y compositor multinstrumentista José Iván Lebrón Moreira regresa a su proyecto más personal con el impresionante Fin Del Deseo. De ese primer esfuerzo, el EP titulado La Ira Secreta, aún permanece muy presente en nuestros playlists la tierna “Pao”, una oda a su hermana de producción impecable que anunciaba la llegada de un talento especial a la escena musical independiente de Puerto Rico. Su nueva producción, un híbrido de densos paisajes electrónicos que estallan y pulsan con toda la energía de una banda de rock, finalmente lo comprueba.

A lo largo de estos diez temas nuevos, José Iván continúa revelándose a sí mismo ante nuestros oídos, como si se tratase de una especie de diario sobre su crecimiento hacia una nueva madurez artística. Según el propio Moreira: “Son canciones que responden a distintos lapsos emocionales en ese tiempo, luego de haber lanzado el primer EP. ¿Que si el álbum lleva algún mensaje específico o conceptual? Pienso que no lo hay. Quizás más en un plano personal y bien abstracto presenta un retrato de lo que es la psiquis de un chamaco de veintipico de años en Puerto Rico”. Aún sin línea temática ni un proceso de composición concentrado, el músico autodidacta logró darle cohesión musical al proyecto, cuidando tanto la producción –otro proceso “aprendido sobre la marcha”– como la presentación de estos temas.

Edición limitada en cassette bajo Dead Mofongo Records.

El sonido de Moreira se juega entre el balance y desequilibrio de elementos electrónicos y ambientales con influencias del rock y el pop. Aquí la mezcla encuentra su mayor expresión gracias en gran parte a la integración de los músicos Kevin García (bajo) y Pablo Prieto (batería) al proyecto. Juntos brindan una solidez rítmica a los temas, anclando sus momentos más intensos, y sirviendo de fundamento a las densas capas de secuencias y sintetizadores que suelen acompañarles. Si bien una canción como “La Selva” nos empapa inicialmente en sintetizadores y samples, la misma encuentra su resolución en el ataque rítmico de la banda.

Igual encontramos en Fin Del Deseo experimentos completamente electrónicos como “Anguilas” y estallidos de post-rock como “Al Vacío”, tambores tribales en “Gedeón” y un coro de coquíes que da comienzo a “Felidae”. El péndulo se mueve de lado a lado sin confundir al escucha, aún vaya del disco-punk de “Como Nunca Antes” (uno de los grandes temas del disco) al chip-tune distorsionado de “Stinger” y hasta al hidden-track acústico titulado “La Vieja Receta”.

Que toda esta variedad de sonidos funcionen juntos, uno al lado del otro, tema tras tema, es prueba del gran trabajo logrado por Moreira y su co-piloto en las mezclas, Héctor “StoneTape” Hernández, también responsable por la masterización del álbum. Pero el principal adhesivo que fija los elementos de Fin Del Deseo en su lugar es la voz de José Iván; un instrumento versátil y maleable, con el cual el joven cantante logra transmitir una diversidad de emociones que aumentan el sentido de urgencia y el drama en sus composiciones, ya sea nostalgia, dolor, romanticismo, lujuria e inseguridad. También cabe señalar y sonreír ante la decisión del artista de mantener una dicción puertorriqueña en el fraseo de algunas de las letras que aderezan el álbum.

“Desde mi cama lo veo todo caer”, nos revela esa voz en el coro para “Fin Del Deseo”, tema que da apertura y nombre al álbum. El mar de guitarras abstraídas amenaza con ahogarnos entre sus reverberaciones. A dos meses del paso del Huracán María por Puerto Rico es fácil imaginarnos entre las ruinas de la canción –“velando por no morir”, “mientras la casa se destruye”. Contemplando un futuro incierto para nosotros mismos, para nuestros artistas independientes, para todo Puerto Rico. Es ante este panorama apocalíptico que Moreira decidió proceder con el lanzamiento de su disco y presentarlo ante el público puertorriqueño que lo ha apoyado por estos últimos cuatro años de gestación. El Fin Del Deseo es el primer lanzamiento por un músico independiente de la escena local tras el paso de la tormenta, y como tal, marca un nuevo comienzo, no solo para Moreira, si no para todos nosotros en la escena. Como acto de desafío ante la mala fortuna que nos arropa actualmente, ha llegado en el momento preciso.

Fin Del Deseo, primera producción de larga duración de Moreira, ya está a la venta en formato de CD y cassette (via Dead Mofongo Records), además de estar disponible en las plataformas digitales. Escúchalo a continuación.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.