Dr. Melaza comparte segundo EP, “La noche boca arriba / ​Raga”

Comparte:

El guitarrista y compositor boricua Enrique Vélez continúa la experimentación que comenzó hace dos años con el lanzamiento del debut del Dr. Melaza en un nuevo EP titulado La noche boca arriba / ​Raga.

Grabado y mezclado enteramente a cinta en cassette en casa del propio artista, el EP cuenta con cuatro tracks, los primeros tres componiendo el segmento titulado “La noche boca arriba”, seguido por “​Raga”. “Es la primera vez que grabo un proyecto de esta manera”, nos comenta Vélez por correo electrónico. “Había intentado hacerlo con Guateke Vol.1 pero resultó mas práctico irme por la vía digital en aquel entonces. Grabé este nuevo EP en una maquinita 4-track marca Tascam que tengo desde escuela superior, y que hasta ahora había utilizado en presentaciones de Dr. Melaza para reproducir en vivo las porciones de grabaciones de audio y spoken word de los temas”.

Sobre las composiciones que forman este nuevo EP de Dr. Melaza, Enrique comenta que “La noche boca arriba” es una especie de homenaje/pastiche a Julio Cortazar, y esta inspirado en su relato del mismo nombre. “En el cuento, un motociclista accidentado es llevado al hospital, donde alucina los eventos descritos. Aunque Cortazar lo deja abierto (y el lector desconoce si todo sucede en la mente del protagonista gracias a la morfina y los fármacos administrados) se sugiere que éste –de alguna manera– pasa de estar en un quirófano a encontrarse en un altar de sacrificios azteca, donde el bisturí del cirujano se transforma en una daga ceremonial. Aunque hay dos o tres momentos en la música donde se recrean situaciones del relato, en términos generales quise hacer una adaptación abstracta del cuento, y aludir a la temática surrealista de la historia”. Mientras que “Raga” es un tema para guitarra acústica y delay compuesto por el artista en el 2008. “Me pareció efectivo para un contraste con el resto del material. La idea era, más o menos, aludir a la sonoridad y la armonía de la música india y combinarla con elementos electrónicos. Está dedicada a quien fuera mi maestro, y uno de los verdaderos pioneros de la música electrónica, Morton Subotnick”.

Tal y como en el EP anterior de Dr. Melaza, las nuevas grabaciones cuentan con lecturas y audios de otros artistas reconocidos, en esta ocasión siendo de Charlie Chaplin en The Great Dictator, Miguel Piñero leyendo de su poema “Seeking the Cause” y Octavio Paz en conversación con J.L. Borges. El EP fue masterizado por Néstor Salomón de NS/AR Studios en Toa Baja y su carátula fue realizada por Pamela Osorio. Escucha La noche boca arriba / ​Raga a continuación.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.