MULA: De experimento a nueva teoría musical [MULA WEEK_03]

Comparte:

Del 23 al 27 de julio, Puerto Rico Indie celebra MULA WEEK, dedicado al trío de música electrónica, MULA. El grupo dominicano, compuesto por las gemelas Anabel y Cristabel (Las Acevedo) y la productora Rachel Rojas, ha logrado con su música una fusión de estilos en donde tendencias modernas como el trap y el dubstep coexisten con géneros clásicos como la bachata y el merengue. Recientemente lanzaron su tercer álbum, AGUAS bajo su propio sello discográfico, Pulcra Records.

MULA WEEK

A continuación compartimos una entrevista que hicimos a MULA sobre su proceso musical, sus influencias, presentaciones recientes, lo que piensan del trap, y por supuesto, de “Despacito”.

Puerto Rico Indie (PRI): Llevan un verano cargado con presentaciones en distintos países… ¿En qué eventos recientes han tocado durante la temporada desde el lanzamiento de AGUAS? ¿Cómo sienten que ha sido la acogida del disco?

Anabel Acevedo (AA): Estamos promocionando el disco desde que empezó el año que fuimos a Colombia al Festival Centro. Ahí la acogida a las canciones nuevas fue increíble y ya había gente que se sabía los singles que habían salido. Eso fue muy impresionante para mí.

Luego de eso en marzo tocamos en el Road Back to the Light en Santo Domingo. Ahí tocamos canciones nuevas y también veíamos que la gente las disfrutaba mucho. Después en mayo tocamos en un evento del blog dominicano Disco Lai. Unas semanas después en junio en la Fiesta de la Música en Santo Domingo, y en julio fuimos a Brasil y tuvimos dos shows en Sao Paulo, en el Festival Contrapedal y en la ‘Noche Contrapedal en Sao Carlos’. Esos toques la gente los disfruto mucho y si ellos se la gozaron nosotras mucho más, porque estábamos ante un público que no hablaba español pero el baile es baile en todas partes, jaja.

Ahora el fin de semana pasado volvimos a tocar en Santo Domingo en el Bocao Food Fest, que es un festival de food trucks, y ha sido uno de los shows más hermosos y conmovedores que hemos tenido, porque tocamos el primer día y los organizadores nos pidieron que volviéramos a tocar al otro día. Ya de por sí eso fue un honor y ver al público –que fue a probar comida no ha escuchar música– vuelto loco, nos hizo las más felices de la noche.

PRI: Vamos a darle rewind al cassette un momento… Cuéntenme un poco sobre los comienzos de MULA. ¿Cuándo se dieron cuenta que dejarían a un lado el trabajo como Las Acevedo para concentrarse en este nuevo proyecto? ¿Cómo conocieron a Rachel y qué de ella les llamó la atención para hacer la colaboración?

AA: Pues comenzamos experimentando mucho. Teníamos muchas ideas. Creo que estábamos en un momento creativo muy intenso y con unas ganas muy fuerte de crear cosas nuevas. Nos juntábamos todos los días a ver qué pasaba y siempre eran cosas que nos alimentaban el deseo de seguir creando juntas y levantarnos al otro día a hacer lo mismo. Eso fue pasando por semanas y luego por meses y llevamos dos años viéndonos casi todos los días ahora tal vez con algunas cosas más claras, pero es algo que nos consume todo el tiempo, TODO. Entonces creo que eso responde la pregunta de Las Acevedo, MULA nos fue tomando todo el tiempo sin darnos cuenta de que iba a ser así, pero Las Acevedo volverán en algún momento.

A Rachel nos la presentó oficialmente un amigo cuando recién ella llegaba de Argentina de estudiar Producción Musical. Yo le había comentado a ese amigo que quería trabajar con alguien un proyecto alterno –pero era de punk, garage– y él me presentó a Rachel que cuando hablamos por primera vez me enseñó unos tracks de glitch hop, dubstep, drum & bass, y eso fue lo que me llamó la atención de ella: la música que me enseñó, porque era algo completamente diferente a lo que yo tenía en mente y me dio mucha curiosidad que podía surgir de ahí.

PRI: Y Rachel… ¿Qué te entusiasmó inicialmente sobre colaborar con Las Acevedo para crear MULA?

Rachel Rojas (RR): Desde que nos empezamos a juntar había una química muy grande entre nosotras, era como que hablábamos el mismo idioma. Como las chicas ya tenían su trayectoria muy marcada y se manejaban de manera muy profesional en una ciudad tan pequeña como Santiago, sabía que sería fácil emprender aunque fuera de hobby con MULA, que para mi sorpresa se convirtió en una banda muy chula que aún seguimos trabajando.

PRI: El periodo de producción de AGUAS fue uno extendido si bien recuerdo… ¿Cómo compara a la producción del primer disco? ¿Qué buscaban lograr con AGUAS?

AA: Pues el primer disco de MULA fue como un experimento, era una lluvia de ideas que se iba convirtiendo en canciones. No teníamos muy claro nada, todo iba surgiendo en el camino. Con AGUAS teníamos definidas algunas intenciones por lo menos, como que el disco sonara más nítido, que hubiera más coherencia entre las canciones, que se reflejara la dominicanidad y el Caribe, que las letras hablaran desde un perspectiva muy propia y que dieran visibilidad a la mujer y como se presenta ante el mundo.

PRI: Hay unas referencias musicales —algunos dirán medias disparejas— en los temas nuevos, a veces dentro de un mismo tema. Como “Retumba” que va de los principios del reggaeton a un sonido de producción como g-funk de Dr. Dre y luego pasa por dubstep y drum & bass. Una loquera sabrosa. ¿Qué álbumes o artistas les sirvieron como referencia e inspiración para el disco?

RR: Bueno, en mi mente se fusionan muchos ritmos que poco tienen que ver uno con otros. Dejarse llevar de eso para mí es una experiencia muy enriquecedora y emocionante. Aquí un par de mixturas que quizás de manera muy tenue se dejen avistar en el disco: Knife Party meets Teodoro Reyes / Kinito Mendez y Teddy Killerz / Robert Miles con Miriam Cruz / Depeche Mode meets Sandy y Papo.

PRI: También es evidente su crecimiento como artistas en cuanto a su presentación en vivo. ¿Qué ha sido lo más retante en cuanto a llevar su música a los escenarios?

AA: Pues salir con instrumentos me daba una seguridad que he tenido que aprender a cultivar con MULA, ahora es como un contacto más directo entre público y yo. Pero al mismo tiempo siento que tengo más espacio para disfrutar y pasarla bien cantando y viviendo el show.

Cristabel Acevedo (CA): A mí me encanta esta nueva forma de experimentar el performance con el proyecto de MULA, siento que la conexión con la gente es mucho más intensa porque no tengo que estar pensando en la “tocadera” y los acordes que vienen. Toda esa energía se la puedo dedicar a vivirme la canción, el show y la gente.

PRI: Y Rachel – para los rockerazos que dicen que en la música electrónica los DJs están simplemente actuando que le están dando a los botones pero en realidad todo es automático… Cuéntanos un poco de cómo es tu setup en vivo y qué equipo utilizas desde tu estación.

RR: Bueno, así como hay géneros musicales en este mundo sonoro hay tipos de DJ’s. Algunos más técnicos, otros más artísticos, algunos con setups complejos y otros simples. Al final para mí aún más importante que que tan intrincado sea el setup o el esfuerzo que se logre ver a simple vista es la selección de los temas y saber cómo manejar su crowd, que no es tarea fácil.

Algunos DJ’s son productores musicales, editan los temas, los remixan, hacen sus mashups con preparación, todo lo que les ayude a tener una fluidez impecable en sus sets. Otros hacen todo esto en vivo, con 2 y 4 canales simultáneos de pura mezcla a punta de oído entrenado. Unos utilizan CDJs, tornamesas, controladores midi, iPads, una mezcla de todos esto y demás. Todos buscando el mismo objetivo. Creo que todos se merecen respeto y bueno, si a alguien no le gusta que se haga a sí mismo un favor y no asista a este tipo de eventos. Es muy desagradable decirle a un DJ que está tratando de ganarse su moro que su trabajo no vale. Hay que vivir y dejar vivir, hay mucha música para disfrutar.

En el caso mío con MULA, aunque llevo el titulo de DJ de la banda no creo serlo. Yo no pincho pistas como un DJ; tengo de manera estructurada todos los canales de cada una de las canciones, arreglados individualmente de manera muy parecida a como los produzco, mientras toco (controlo baterías, bajos, percusiones, melodías, pads, efectos y demás). Esto me permite hacer muchas cosas creativas on the go y tener control absoluto de qué hacer en vivo con cada uno.

En mi estación utilizo ademas de mi laptop un controlador Push 2 para lanzar samples; un APC 40 con el cual controlo la salida de todos los canales cada 16 o 32 compases conjunto a ecualizadores y efectos que les he asignado; un Akai Mini con el cual lanzo samples que no están en las canciones originales y contenido melódico; y una interfaz de audio con la cual saco todo hacia el mixer donde controlo el producto final como pasta de audio.

PRI: Además de sus dos discos lanzados de música original, tienen un tercero de remixes. ¿Qué intentaban con ese disco? ¿Por qué hacer un disco de remixes?

RR: La idea de que otras personas recreen tus temas es muy fascinante. Habían algunos amigos interesados en hacerlos aún con el poco tiempo que tenía el disco MULA de haber sido lanzado, otros que nos encantaban y nos picaba la curiosidad por saber qué saldría de ahí. Así que decidimos aprovechar el micro hype y sacar un disco de remixes gratuito, cosa de que todos los exponentes y quien quisiera pudiera consumir la música de manera libre. Más que nada fue un divertido experimento en el que creo que todos salimos muy contentos con los resultados.

PRI: Eso nos lleva a los remixes que han preparado los boricuas StoneTape y Furry Vowels para algunos de sus temas nuevos. ¿Qué tal les parecieron?

RR: ¡Están increíbles! Pienso que se pasaron de geniales. Suenan tan refrescantes. El de “No Hay Manera” a mano de Furry Vowels es pura sabrosura y fabulosidad –ese bajo crispy me da unas ganas de bailar enormes. Quiero dancefloor, luces, pasarela. El coro es pura magia con esos pads volando alrededor. ¡Ciertamente, en realidad, fascinante! El de “Retumba” a mano de StoneTape me dan ganas de coger un avión e irme para Puerto Rico a darme un chapuzón en alguna de sus paradisíacas playas así como la “Lu” de la canción. Logró convertirla en una canción de ensueño soundtrack de muchas aventuras por venir.

PRI: Hablemos de otros temas musicales… Éste es uno que ha resultado controversial: ¿Qué les parece el éxito de “Despacito” y la canción como tal?

CA: Ay, es que se me hace muy difícil dar una opinión objetiva de la canción por la saturación que tengo de ella. La primera vez que la escuché no te puedo decir que me gustó pero tampoco que me molestó, me pareció una canción más en la radio. Ya la primera semana después de haberla escuchado me tenía cansada de oírla en cada emisora, la gente publicándola y cantándola en forma de tic nervioso. Entonces ya te imaginas como estaba yo cuando salió el remix con Bieber… Así que no te puedo decir que es mejor, ni peor ni nada, solo te puedo decir que no puedo oírla una vez más, ja ja ja –por eso no he visto el video.

PRI: Otro tema controversial es el éxito que ha tenido el Trap Latino. ¿Qué les parece el género como tal? ¿Alguna opinión sobre sus exponentes más conocidos, como Anuel AA, Bryant Myers, Bad Bunny, etc. y las letras de sus canciones o temáticas de sus videos?

CA: Uy, me asusta pero me gusta, ja ja. Es exactamente eso. A mí me gustan muchos tracks, la forma en que están producidos, me encanta como suenan las voces de muchos de los exponentes encima de esas pistas, su estilo de fraseo y cómo juegan con él, como algunos les bajan el pitch a las voces me parece cómico pero me fascina el sonido final. Entonces te puedo decir que musicalmente hay muchas de estas canciones que me gustan. Ahora la letra ya es un tema muy diferente, pero no puedo pedirle a nadie que no cuente el mundo desde la forma en que lo conoce y escuchar su narrativa no me hace aceptarla o compartirla.

PRI: ¿Y qué les ha parecido el regreso de Rita Indiana? ¿Qué otros proyectos musicales les emocionan actualmente?

AA: Increíble. Lo hizo de una manera magistral, la música impecable y tocando un tema que necesita con urgencia ser hablado y denunciado en la República Dominicana, Latinoamérica y bueno, el mundo. Cuando estaba tocando en Brasil vi a Linn Da Quebrada y Mc Xuxú, fue algo que me voló la mente y que recomiendo a todos.

PRI: Finalmente… ¿Qué les mantiene haciendo música juntas? ¿Qué les emociona sobre el proyecto ya en una etapa más madura y hacia dónde se dirigen? ¿Qué es lo próximo para MULA?

AA: A mí me encanta crear con las chicas porque siento que lo que hacemos juntas es algo que yo NUNCA podría hacer sola. Amo lo que hacemos y la energía que se siente entre nosotras. Me entusiasma mucho lo que viene con MULA, tenemos planes de incorporar instrumentos al show y hacer el performance más dinámico. Quiero ver como se da eso en los próximos meses.

Descarga el segundo álbum de MULA, titulado AGUAS, desde la página de Bandcamp de la banda. MULA además editó un sencillo doble en formato flexi vinyl edición limitada con los temas “Retumba” y “No Hay Manera”, disponible a través de Discos Diáspora. Y pendientes esta semana a esta página y nuestras redes sociales para más contenido relacionado como parte del MULA WEEK de Puerto Rico Indie.


Fotografía: Joened López, suministradas

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.