DESCARGA: “Retumba” RachaDeSal Remix por StoneTape [MULA WEEK_02]

Comparte:

Del 23 al 27 de julio, Puerto Rico Indie celebra MULA WEEK, dedicado al trío de música electrónica, MULA. El grupo dominicano, compuesto por las gemelas Anabel y Cristabel (Las Acevedo) y la productora Rachel Rojas, ha logrado con su música una fusión de estilos en donde tendencias modernas como el trap y el dubstep coexisten con géneros clásicos como la bachata y el merengue. Recientemente lanzaron su tercer álbum, AGUAS bajo su propio sello discográfico, Pulcra Records.

Como parte del MULA WEEK y para celebrar el lanzamiento de AGUAS, Puerto Rico Indie contactó a un par de talentosos productores de la escena local para que crearan un remix de alguno de los sencillos del álbum. Héctor “StoneTape” Hernández es reconocido por su labor como productor en algunos de los lanzamientos más cotizados en nuestra escena, trabajando con bandas como Campo-Formio, Los Nervios y Nutopia. Además de lanzar su propia música bajo el nombre de StoneTape, Héctor forma parte del duo de pop Carnales junto a AJ Dávila (Terror Amor, Dávila 666).

A continuación presentamos el remix realizado por StoneTape del tema “Retumba”, disponible para descarga a través de la página de Bandcamp de Discos Diáspora, y una breve entrevista con el productor sobre su proceso de trabajo.

Puerto Rico Indie (PRI): ¿Qué te atrajo a la música de MULA y en específico al tema que versionaste?

StoneTape (ST): Lo que me atrajo de MULA fue el aire de espontaneidad que tiene su música. Nunca se quedan en el mismo sitio por demasiado tiempo. Confieso que nunca escuché el tema que trabajé hasta completar mi remix ya que quería tener mi mente libre de cualquier idea preconcebida. ¡Cuando finalmente la escuché me encantó!

PRI: Cuéntanos un poco de cómo fue el proceso para crear tu versión del tema.

ST: Lo primero que hice al recibir los tracks fue hacer un loop de voces (el mismo que empieza el remix) y dejarlo tocando todo el día mientras ordenaba la casa. No sé por qué empecé a componer ese ritmo afrobeat pero de ahí surgió todo, desde las guitarras y sintes hasta la idea de darle ese espacio entre líneas a la voz.

Me encantó la letra –en verdad esa fue mi motivación para seguir generando ideas para el arreglo. Fue un juego intenso de encontrar esas melodías que reflejasen ese amor puro, obsesivo y eterno que tan efectivamente compusieron. Estilísticamente veo mi remix como un junte entre “The Piña Colada Song” y Fela Kuti con un poco de tropicaleo escondido por ahí.

PRI: ¿Qué elementos deben estar presentes en un buen remix? ¿Tienes algún remix favorito o puedes compartir un ejemplo de un buen remix reciente que te haya llamado la atención?

ST: Para mí el remix es el vehículo más entretenido para trabajar. Te libra de cualquier pretensión estilística y se siente casi como un descanso conceptual. Muchas veces salgo del proceso con formas y técnicas nuevas para componer lo mío.

Remixes increíbles hay muchos… El remix de “Entertainment”, original de la banda Phoenix, que hizo Blood Orange es de las cosas mas bellacas que hay. El de Bibio para “Wax Stag” de Folk Rock es medio hipnotizante. Creo que capaz el papi de los remixes para mi fue Matthew Herbert con sus remixes para Björk –cualquiera de ellos, en serio. ¿Te digo uno? El de “Pagan Poetry”, ahí tienes. Pero todos son lecciones en reconceptualización.

Uno que tengo que confesar que me voló la cabeza e influenció fue el que R.Kelly le hizo a Michael Jackson para “You are not alone”, canción que el mismo R.Kelly compuso, FYI. En ese remix, además de crear una pista nueva, movió a la canción de mayor a menor –una delicia. ¡Praise be al culto!

PRI: Si pudieras escoger a algún artista para que remezclara una canción tuya… ¿Cuál canción y cuál artista sería?

ST: ¡¿¡¿Además de Furry Vowels?!?! Pues no sé, par han tratado de remix a StoneTape y siempre algo pasa: su compu se muere, se dejan de su pareja o de momento nunca vuelvo a escuchar de ellos (a la Unsolved Mysteries). Capaz sea una maldición. Estoy por contratar a alguien para que me limpie el aura o algo. Escojeria a “Zaheer” de mi Wintermute EP para tirar al fuego.

PRI: ¿En qué estás trabajando? ¿Qué es lo próximo para StoneTape?

ST: Yo acá sigo produciendo bandas y trabajando lo mío en los descansos. Tengo par de discos acá listos que me miran a diario con resentimiento, capaz voy sacando algo más al final del año. Mientras tanto me entretengo produciendo y haciendo estos remixes. Por ahí saldran par de proyectos que he estado trabajando: Nutopia, Campo-Formio, Los Nervios, Carnales, Arde Plutón, Lola Pistola, etc.

MULA WEEK

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.