Reseña: MULA – “AGUAS” [MULA WEEK_01]

Hace un par de años atrás, nuestro dúo de folk-pop dominicano favorito, Las Acevedo, nos sorprendió con un giro inesperado hacia la música electrónica. Su nuevo proyecto MULA retenía toda la dulzura y picardía que ha caracterizado a la música de las gemelas Anabel y Cristabel, y proyectaba sus voces sobre la producción electro-tropical cortesía de Rachel Rojas. Su tercer lanzamiento oficial, tras un álbum homónimo y la colección de remixes que le siguió, presenta una versión más refinada y sofisticada de MULA, decidida a explotar tu próxima fiesta a como dé lugar.

Titulado AGUAS (Pulcra Records, 2017), el álbum consiste de once temas hiperactivos que amarran nuevas tendencias de la música electrónica como el trap y el dubstep, a los ritmos tropicales clásicos como la bachata y el merengue –en muchas ocaciones todos dentro de una misma canción. Aunque el proceso de producción resultó extenso, el trio de Rachel, Anabel y Cristabel acertaron la selección de sencillos, habiéndonos adelantado los temas “Retumba” y “No Hay Manera”. Estos permanecen a mis oídos los mejores ejemplos del sonido que MULA ha ido forjando a través de su joven carrera.

La juguetona y adictiva “Retumba” narra un jangueo romanticón en la playa bajo las estrellas y los efectos del alcohol, yendo del dembow al drum–and–bass en menos de tres minutos. Mientras que el merengazo futurístico de “No Hay Manera” luce todas las lecciones aprendidas de la gran Rita Indiana, la Jedi Master de esta onda. Para cerrar la trilogía de temas intachables sugiero “Nunca Paran”, mi otro favorito del álbum, por su dicotomía en BPMs y estilos de verso a coro –nadando de un pulso caribeño acelerado al reggae-pop veraniego tipo “Arena y Sol” de Marta Sánchez.

El resto de AGUAS está lleno de momentos memorables: la melancolía en las letras e interpretación de “Diamantes” (“Son los dos diamantes, no se les ve brillar. Son los dos amantes, se esconden al amar”); el drama de persecución, romance y desamor que transcurre a lo largo de “Poción”, “Quiero Que Tú Quieras” y “Eco”; el bacha-trap de “Juego de Amor”; y la bellaquera experimental de “Ten Cuidado” junto a El Gallo Lester. El álbum es uno muy sensual y muy sentido tanto en temática como en sonido –los suspiros de las Acevedo llenos de arena, sudor y tentación. Guárdenlo completito en sus celulares como playlist para bailar bien pegaditos y con par de tragos de más encima.

Descarga el segundo álbum de MULA, titulado AGUAS, desde la página de Bandcamp de la banda. MULA además editó un sencillo doble en formato flexi vinyl edición limitada con los temas “Retumba” y “No Hay Manera”, disponible a través de Discos Diáspora. Y pendientes esta semana a esta página y nuestras redes sociales para más contenido relacionado como parte del MULA WEEK de Puerto Rico Indie.

MULA WEEK

Foto principal: María Mejía, suministrada