Reseña: La Tortuga China – “Fantasma”

Comparte:

Por: Angelí Vélez
Especial para PuertoRicoIndie.com

La palabra se hace nudo
y un fantasma se hace mudo.
La palabra hace nudo
y un fantasma hace un mudo.

Regresa La Tortuga China, proyecto solista de Francis Pérez, compositor y guitarrista de la entrañable banda Superaquello, con una producción mucho más visceral que lleva por título Fantasma; como “eso sin rostro que aparece y desaparece, se parece y se confunde”. El álbum cuenta en su carátula con una ilustración hecha por la artista Mya Pagán que encuadra un radio con un cráneo repleto de los órganos del cuerpo humano. La imagen evoca el entender, la imbricación de lo que sucede entre nuestra mente y cuerpo: “todo es enredo”.

El álbum concepto tiene once temas secuenciales y está producido y grabado por Eduardo Cabra alias Visitante (de la Calle 13) desde su estudio en San Juan, Puerto Rico. Dicha colaboración no es sorpresa pues Francis estuvo a cargo de las guitarras, junto a Eduardo, en varias composiciones de Calle 13, como “Prepárame la cena” (Entren Los Que Quieran, 2010) y “Fuera de la atmósfera del cráneo” (Multi_Viral, 2014). Por último, escribió y compuso junto a Residente el corte “Desencuentro” (Residente, 2017), de su disco como solista que salió al público el pasado marzo en medio de los conflictos universitarios locales.

Aunque Francis solo aparece como compositor de este último corte que ya casi alcanza las 4 millones de reproducciones en línea, la influencia de Francis y Superaquello en dichos cortes de Residente y Calle 13 es innegable. Detalles melódicos y hasta la voz de la aparente desaparecida Patricia Dávila, vocalista de Superaquello, a través de las cuerdas vocales de Ileana Cabra, yacen al fondo de estos éxitos populares.

Hablar de Fantasma conlleva referirnos al psicoanálisis. Francis parte de su posición como psicólogo para asumirse como autor de este proyecto. Aunque la mayoría de sus composiciones desde Superaquello contienen constantes referencias al psicoanálisis, es en este álbum que hace explícito este sesgo. En esta ocasión se expone y se recrea como analizante, intercalando su historia personal en la densidad de sus referencias psicoanalíticas. No es sencillo. Francis recoge la poesía que habita en la teoría desde un lugar franco y vulnerable. Aquí aparece con sus silencios y su timbre, sus sonidos y juegos, como un centinela del vacío.

Fantasma es un álbum enigmático y memorable. Una producción única que se vale del concepto para su realización. El mismo tiene sus cortes, densidades e intensidades muy bien calculadas. La musicalidad es mínima y su inclusión es estratégica. Francis nos conduce con su voz y narrativa a lo largo de su duración. En “Re encarnación”, de entrada nos ubica en un trasfondo donde alude a la colonialidad a través de un himno espiritista musicalizado con una secuencia de bolero, que según indica, aprendió de un señor que le presentó su padre cuando niño. Luego pasa a “La entre vista” donde por un lado la voz que habla, que bien es ensayada y montada, es como quien rememora sus respuestas en una sesión de análisis. O como quien las piensa ante la voz del analista que aguarda en la memoria del analizante.

Los cortes que giran en torno al concepto principal, el fantasma, gozan de mayor instrumentación, como lo son “Fant asma”, “Centinela del Vacío” y “Cuerpo (im)propio”. En este último nos remite a eso que no asumimos como propio, esa otredad y fragmentación que nos habita. Es uno de los cortes más bellamente musicalizados con sus tambores de bomba al ritmo del zicá, también presentes en el primer disco de La Tortuga China, Bio-lento. Por su parte, “Dios (a)dios” sorprende con una de las notas discordantes más crudamente expuesta: la repetición de la palabra “perreo” al ritmo de un beat de reggaeton lúdico e infantil. La canción habla de aquel “que dice que representa el Amo” y cuenta con un estribillo final que Francis parece traducir de las tiraeras y la cultura del perreo y sus derivados: “¿Quién es el falo, o mas bien, quién tiene el falo?”.

Nadie, podríamos contestar desde la teoría psicoanalítica. Es el fantasma una respuesta hacia esa incertidumbre, hacia esa ausencia… Éste es uno de los muchos cuestionamientos que parten de la experiencia de escuchar a Fantasma y hacen del mismo uno de los textos musicales más ricos para la interpretación producidos desde nuestra escena independiente.

El nuevo álbum de La Tortuga China, Fantasma, producido por Eduardo Cabra (Visitante) está disponible para streaming y descarga desde los servicios digitales principales como Spotify, Bandcamp, Apple Music, Google Play y Amazon.

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.