Soda Pop Comics ilustra una nueva realidad puertorriqueña en “Goodbye, For Now”

Comparte:

Con los temas que vemos plasmados todos los días en nuestras pantallas digitales –así como la discusión de la Junta de Control Fiscal, la deuda pública, el deterioro de escuelas públicas y la diáspora puertorriqueña– muchas plataformas artísticas han decidido expresar lo que sienten los distintos sectores boricuas a raíz de estas polémicas, y Soda Pop Comics no es la excepción.

El estudio de cómics, el primero en Puerto Rico en ser adueñado por mujeres, se compone de la artista Rosa Colón y la escritora Carla Rodríguez, quienes empezaron a publicar sus primeras historias en 2007. Las artistas también son conocidas por ser las pioneras del festival anual de arte y cómics, TINTERO, un evento que logra reunir a distintos artistas puertorriqueños para atraer a un público interesado en apoyar productos locales, ya sean ilustrados, textiles o hasta musicales.

Goodbye, For Now se estrenó originalmente en agosto de 2016 durante la actividad Presentación de Comics y Zines, la cual se celebró en la librería santurcina Libros AC. El cómic cuenta la historia de dos amigas, Mari y Sofía, quienes se enfrentan al miedo de que su relación de siete años desaparezca con la distancia. Sofía anuncia que se irá a vivir y trabajar a Chicago, expresando su desinterés de vivir en un lugar “sin un futuro claro”, refiriéndose a Puerto Rico. Al escuchar esto, Mari se llena de tristeza por la futura partida de su amiga, pero ambas deciden realizar un roadtrip para disfrutar el poco tiempo que les queda juntas.

La historia nos transporta al oeste de Puerto Rico, ilustrando locales en Manatí, Camuy, Isabela, Rincón y otros municipios con el propósito de mostrar algunos de los puntos prominentes que ofrece la Isla. En uno de los momentos culminantes de su viaje, las amigas se sientan a hablar sobre el por qué de la mudanza de Sofía, y es en esta conversación donde se muestra el sentir actual de muchos puertorriqueños. Dentro del cuento, Mari representa el sector boricua que en un momento se identificó con la campaña mediática #YoNoMeQuito, comprometidos con trabajar por un mejor futuro para Puerto Rico desde la Isla; pero, por otro lado, tenemos al sector que personifica Sofía que dice: “Yo no tengo más opción que irme”.

Goodbye, For Now presenta de un modo ilustrativo la creación de una nueva diáspora puertorriqueña que se observa en esta década y cómo afecta a las relaciones de nuestros jóvenes en la Isla. El cómic, además de merecer un espacio en toda colección por documentar de manera creativa esta realidad que vivimos actualmente, resulta ser un buen guía turístico para el próximo roadtrip de cada cual que lo lea.

Goodbye, For Now se encuentra actualmente para la venta desde las tiendas digitales de Soda Pop Comics en las plataformas de Storenvy y Gumroad.

Playlists

Parte integral de la historia presentada en Goodbye, For Now es el elemento del roadtrip que sirve de fondo a la discusión entre Mari y Sofía. Durante su paseo por el oeste de Puerto Rico, las amigas disfrutan de algunos de sus playlists musicales favoritos: “90’s Girl Pop”, “Grunge” y “Soundtracks”. Nos pusimos en contacto con las creadoras del cómic para saber si estos eran reales –y al resultar que sí, nos permitieron recrearlos en su totalidad para nuestros lectores a continuación. Esperamos que los disfruten y aprovechen en su próxima vacación alrededor de la Isla, tal y como Mari y Sofía.

90’s Girl Pop

Si eres de ‘cierta edad’ y tuviste acceso a una radio durante tu juventud, todas estas canciones están grabadas en tu cerebro.

Grunge

Clásicos de la era del ‘grunge’, desde las más prominentes bandas de Seattle como Soundgarden, Pearl Jam y Nirvana, a otros actos que se montaron en la ola.

Soundtracks

Brincando de aventuras en el espacio a terrores modernos, a superhéroes y hasta el fondo del mar. Sin olvidar a los Legos, por supuesto.

Comparte:

Estudiante de periodismo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. No, no "escucho de todo". Entre mis bandas favoritas se encuentran: Arcade Fire, The Strokes, Daniel Johnston, Radiohead (canciones además de Creep), Papá Bowie, Neutral Milk Hotel, The Antlers, Sufjan Stevens y MGMT, en ningún orden en particular.