Clarias lanza EP debut, “La venganza de la calva”

Comparte:

Una de las grandes sorpresas musicales que trajo el año pasado a nuestra escena fue la llegada de Clarias con su primer sencillo, “Cachalote varado”. Pesado, melódico y misterioso, el tema se toma apenas unos segundos antes de atraparnos con su primera frase: “El mundo se encogió, por seguir a tu voz, hasta las mazmorras de la razón”. Esa voz… ¡Esa voz!

Eso fue lo que me tomó para caer en cuenta que Fofé –sí, Fofé Abreu, el queridísimo e inconfundible cantante de un sinnúmero de verdaderos pop-hits radiales con sus proyectos El Manjar de los Dioses, Circo y Fofé & Los Fetiches– está ahora en una banda de metal.

El crédito se lo lleva en gran parte el grupo de talentosos músicos que le rodea. Cuenta la leyenda que durante el caluroso verano del 2015, José (Ibáñez, bajo), Jimmy (Vélez, guitarra), Viti (Víctor González, batería y voz) y Ruly (Kuan, bajo) –veteranos de la escena todos, habiendo participado en proyectos tan importantes y variados como Juventud Crasa, Tropiezo, Golpe Justo, Ongo, Lácteos, Orquesta El Macabeo, Odd John Hawkins y Tiburón Pollo– se reunieron a hacer música. Sin rumbo ni dirección, comenzaron a escribir –y seguramente guiados por una fuerza sobrenatural, tuvieron la perspicacia de imaginar a Fofé como su voz principal.

La decisión es tan acertada que parece pura locura el que no se le haya ocurrido a alguien antes. Y fue así entonces que unos meses más tarde, Clarias cobró vida por primera vez en los escenarios, y ahora comparte con su público sus primeras grabaciones de estudio en el EP titulado La venganza de la calva.

El EP incluye cuatro temas, el primero de estos (que comparte el título del EP) tomando inspiración de la historia de Eliseo el calvo, del Antiguo Testamento. Comparto la explicación que me dio Fofé del mismo:

“Eliseo era un profeta calvo que un día caminando por el bosque se encontró a un par de niños que se lo empezaron a tripiar por calvo, y él les echó como quien dice una maldición o un mal deseo por burlarse… Entonces aparecieron dos osos feroces y descuartizaron a los niños. Para la moraleja de que no debes burlarte de otros porque algo peor te puede suceder. ‘La venganza de la calva’ narra la historia más o menos”.

Y la narra con mucho estilo, a doble voz y doble bajo, con melodía y gritería, giros inesperados y solos de guitarra clásicos. Sin parecerse directamente al trabajo de Los Fabulosos Cadillacs en su espectacular Fabulosos Calavera, temas como el recién mencionado y “Carabalí” sí comparten algo en energía e intensidad. Mientras que “B(abba)” apunta a un lugar aún más siniestro con su espeluznante estribillo: “Cuando susurre tu nombre y sientas escalofrío, solo cierra bien los ojos y al abrirlos serán míos”.

Si hay una crítica a esta primera entrega de Clarias es que con menos de diez minutos de duración, nos deja queriendo más. Al menos la banda garantiza en su comunicado de prensa que ya cuentan con material para varias producciones adicionales. ¿Que no pueden esperar tampoco? Pues ni modo, habrá que venderle el alma al diablo.

El sello discográfico Discos de Hoy te invita al lanzamiento de La venganza de la calva, vinilo debut 7″ de Clarias, hoy viernes, 16 de junio de 2017 en el Club 77 de Río Piedras. Puertas abren a las 10PM. Entrada a $10 e incluye tu propia copia del disco.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.