Luna y Vecky celebran “conciertito” junto a sus “casi amigos”

Comparte:

Luna y Vecky es un dúo musical en la tradición de otros grandes dúos musicales como Tenacious D, Garfunkel & Oates, Flight of the Conchords, Los Niños Estelares y Servando y Florentino. Habiéndose dado a conocer originalmente como parte del espectáculo Noche de Jevas de Teatro Breve, ahora celebrarán su propia serie de conciertos –mejor llamémosle “conciertitos”, por aquello de no subir expectativas– en el Café Teatro Israel ‘Shorty’ Castro en Santurce.

“Queremos sobrepasar nuestro público de 15 personas, ya que tenemos que pagar los préstamos estudiantiles y no hemos tenido show desde el último Noche de Jevas”, explica Luna, guitarrista y compositora principal del dúo. Y para lograrlo estarán tocando todas las noches desde hoy jueves, 15 de junio, al domingo, 18 de junio, acompañadas por el percusionista José David Pérez y por sus “casi amigos” Pony y Leo como acto de apertura. “Conocimos a Pony y Leo en Double Cake, y pues, los invitamos a nuestro concierto,” añadió Vecky, quien toca el ukelele y también canta junto a Luna. Las Monjas – también conocidas como Las Hermanas Pías Discípulas del Cáñamo del Padre Alegre– también harán su aparición en tarima.

El dúo egresado de Berklee, quien dice además llevar 10 años en depresión, utiliza su música para expresar sus sentimientos más oscuros. Prometen compartir con el público presente sus éxitos más queridos, entre estos “Mi vida es una mierda,” “Tu mamita” y “No es envidia”. Grabaciones de esos éxitos estarán a la venta prontamente en una edición limitada en cassette a través del sello disquero independiente Discos Diáspora y en la página de Bandcamp de Teatro Breve.

Compartimos unas preguntas con Luna (Isel Rodríguez) y Vecky (Lourdes Quiñones) camino a su breve residencia en el ‘Shorty’ Castro. A continuación sus contestaciones.

Puerto Rico Indie (PRI): Éste es su primer espectáculo como headliners… ¿Están nerviosas o ansiosas?

Luna (L): Igual que siempre.

Vecky (V): Nosotras tenemos diagnóstico de depresión severa, así que la mayoría del tiempo estamos enfermas de los nervios y ansiosas.

PRI: ¿Cómo se han preparado para el show?

V: Nuestra preparación para este espectáculo nos ha costado muchísimo… un bachillerato en música –sin becas, a puro préstamo– de la Universidad de Berklee.

L: Eso sí, tenemos unos invitados, como Pony y Leo, que se supone que abran el show. Aunque ellos son bien famosos en Latinoamérica así que no sé si lleguen a tiempo… No nos gusta tener expectativas de nada porque después si pasa algo malo la depresión es peor.

PRI: ¿Cómo ha sido la acogida de parte de la escena musical a su repertorio? ¿Ya sobrepasaron los 15 fans?

L: Es difícil decir. Como siempre estamos como invitadas principalmente en El Show de las Jevas, no sabemos bien si va a llegar la gente [a nuestro show]. Como te digo, no nos gusta tener expectativas muy altas de nada en la vida. Bueno, una vez, hicimos un show de tres canciones en la plaza de Río Piedras y fue gente. Aunque, pensándolo bien, también habían otros artistas.

V: A la gente le gusta nuestra música, pero no tenemos redes sociales, así que no tenemos idea.

PRI: ¿Cuál de sus temas les gustaría escuchar en la radio primero y por qué?

L: La radio existe todavía, es veldá… No lo había pensado.

V: La radio de Puerto Rico no está preparada para nuestra música, hablamos de manera cruda y ruda como la vida en este país.

L: Pues a la gente parece gustarle “Mi vida es una mierda” pero entonces si es en la radio, en veldá no se escucharía casi la canción. Ellos censuran todavía yo creo.

PRI: Si pudieran hacer su propio festival musical… ¿Cuáles bandas tocarían?

L: En un festival de música yo pondría a Macha Colón, a Superaquello –pero yo creo que no van a volver a estar juntos, quién sabe, trabajar en grupo es difícil. A Buscabulla, Balún y Campo-Formio… PJ Sin Suela… ¿Quién más? Los Rivera Destino –ellos me gustan. Eso es si te vas a quedar en un estilo ahí más o menos, aunque yo creo que eso podría cambiar.

PRI: ¿Están dispuestas a venderse a alguna marca comercial o producto? ¿A quién prestarían su música o le harían el jingle?

L: ¿Qué bandas hay que hacen eso? De seguro las hay…

V: Nosotras creemos en la música contemporánea experimental. Es un género que no vende. Nuestra música no se presta para difundir ideas comerciales. Nos gusta incomodar, no agradar a las masas consumistas.

L: Pero en veldá yo no sé si las marcas nos querrían. Tendría que ser que no les importe y nos dejen hacer lo que sea.

V: Si hiciésemos un jingle, el único producto que nos buscaría sería alguna marca de papel de baño –porque la vida es una mier…

PRI: Ahora viene como una especie de speed round. Seleccionen su opción favorita entre las siguientes: ¿Coachella o #CLIF?

Luna y Vecky

Luna y Vecky.

L: Ok. Coachella.

V: Coachella.

PRI: ¿El Local o Club 77?

L: El Local.

V: Club 77.

PRI: ¿Wisin o Yandel?

L: Yo no sé bien cuál es Wisin y cuál es Yandel. Vecky, ¿tú sabes?

V: ¿Quiénes son esos?

PRI: ¿Despacito con Bieber o Despacito sin Bieber?

L:

V: Ninguna.

PRI: ¿Estadidad o Ir a la playa?

L: Lo de la estadidad es un chiste, ¿veldá?

V: Ir a la playa.

L: Yo no voy a la playa casi nunca porque me da pánico que halla un tsunami el día que vaya.

PRI: ¿Bernie Sanders o Bernie Sanders?

L: Supongo que Bernie, aunque yo no confío en nadie.

V: Bernie Sanders.

PRI: ¿Jevo o No jevo?

V: los jevos boicotean la creatividad.

PRI: ¿Tempo o Residente?

L: ¿Tempo es como una tienda de música?

PRI: Bueno, sobrevivimos eso… Por último: Tengo entendido que van a sacar su primer EP en formato cassette. ¿Qué es un cassette? ¿Qué les atrajo a ese formato? ¿Es verdad que suena mejor?

V: Después de los discos de pasta, los cassettes fueron el gran avance tecnológico de los 80’s. Escogimos este formato ya que la construcción de estas cajitas compactas de plástico son anti-rayazos y se conservan mejor que cualquier CD. Además nos salen más baratos mandarlos a hacer.

L: ¿Tú sabías que a los cassettes se les puede grabar encima cualquier cosa? Con que tengas una grabadora y un micrófono, ya. Yo tengo un montón de vinilos, pero ahora me gustan los cassettes. Eso.

Luna y Vecky se presentan en el Café Teatro Israel ‘Shorty’ Castro en Santurce desde la noche de hoy, jueves, 15 de junio al domingo, 18 de junio. Los boletos estarán disponibles por adelantado en prticket.com o en la boletería del teatro. Para más información visita la página de Teatro Breve en Facebook.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.