Celebrando los 50 años de Sgt. Pepper’s

Comparte:

Por: Axel L. Torres Ortiz
Especial para PuertoRicoIndie.com

Era hace cincuenta años cuando se lanzó al mercado Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en los Estados Unidos. El álbum fue universalmente aclamado por su concepto innovador y la nueva dirección artística de Los Beatles. Este álbum a su vez estableció nuevas reglas para los 4 miembros: Después de su última función en Candlestick Park el 29 de agosto del 1966, decidieron que no iban a hacer más funciones en vivo. La banda más popular de la década se cansó de los gritos constantes de la audiencia y estar tocando las mismas canciones una y otra vez cuando estaban sacando nuevo material año tras año. Los tours fueron reemplazados por la creatividad artística que se inició en Rubber Soul, cuando empezaron a escribir sus propias canciones, y la experimentación en el estudio con la que se caracteriza Revolver.

Los sesentas fueron una década de color, revolución y cuestionamientos al estatus quo establecido en la década anterior –cuestionamientos sobre las normas, lo relacionado a la exploración sexual y el uso recreativo de las drogas, el propósito del gobierno y su relación para con la ciudadanía, y el envolvimiento de los Estados Unidos en Vietnam. El lanzamiento de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, reconocido por su llamativo arte y melodías psicodélicas, coincidía con el “Summer of Love”, cuando decenas de miles de personas –hippies– convergieron principalmente en el vecindario de Haight-Ashbury en la ciudad de San Francisco, extendiendo su estadía por todo el verano del 1967. El álbum trascendió las limitaciones del rock, ayudando al género a establecerse como uno capaz de crear obras de arte universales, logrando un impacto tanto musical como social durante una década tan políticamente cargada.

El concepto de la canción y el álbum, según Sir Paul McCartney, se desarrolló durante una conversación que estaba teniendo con el road maneger de la banda para ese entonces, Mal Evans. “Over our meal we were talking about salt and pepper which was misheard as Sgt. Pepper. I then had the idea for the song Sgt. Pepper and thought it would be interesting for us to pretend, during the making of the album, that we were members of this band rather than The Beatles”, indicó McCartney en un panfleto incluido con la remasterización digital que se le realizó al catálogo del grupo en el 2008. Esta idea le dio la oportunidad a la banda de experimentar con nuevas técnicas e instrumentos en el estudio.

Para conmemorar el 50 aniversario de Sgt. Pepper’s, Apple Records ha preparado el lanzamiento de una nueva versión del álbum. La misma viene en distintos paquetes de formatos físicos: un CD con las 13 canciones originales nuevamente mezcladas en stereo; un doble-CD que incluye además distintas tomas de estudio de las canciones del álbum; un doble vinilo que incluye el material mencionado; y una caja deluxe que contiene tres CDs en stereo (con aún más grabaciones de la banda en el estudio), un CD con la mezcla original en mono, y un DVD y un disco Blu-Ray con mezclas en 5.1 y material audiovisual suplementario.

Lo que ha puesto este re-edición en la boca de muchos en el mundo musical es la nueva mezcla en estéreo a cargo de Giles Martin, hijo del productor original del grupo (y quinto Beatle), Sir George Martin. ¿Se le hace justicia a una obra de arte que es considerada uno de los mejores álbumes de la música popular y parte de la historia de la contracultura? La contestación es un simple “sí”. El remix realizado por Giles junto a Sam Okell hace un buen trabajo de darle nueva vida a Sgt. Pepper’s, ofreciendo una nueva perspectiva hacia una famosa obra de arte.

El álbum empieza con el sonido icónico de la audiencia esperando por el espectáculo de la banda de Sgt. Pepper. Si eres de esas personas que ha escuchado el álbum miles de veces (como yo), te darás cuenta de inmediato que el bajo de McCartney y la percusión de Ringo Starr disfrutan de mayor presencia, estando en completa harmonía con las guitarras de Harrison y las vocales de McCartney y Lennon. Es una experiencia que uno ha atravesado muchas veces, pero a la vez se siente como algo fresco. Esta harmonía entre los cuatro miembros de la banda –como si estuvieran tocando en el mismo salón– se puede apreciar en el resto de las canciones que componen el álbum. Canción tras canción, Sgt. Pepper’s no pierde el impacto que tuvo hace 50 años atrás.

Luego de escuchar el remix, hice una pequeña visita a la mezcla previa para ver si era demasiada emoción de mi parte o si verdaderamente habría una mejoría. En una comparación lado a lado, en la mezcla previa se escucha como si algunos de los instrumentos están colocados al fondo mientras las vocales y la guitarra principal tienen la luz del foco. No existe la harmonía que caracteriza al remix conmemorativo. Escuchar los outtakes del álbum también fue una experiencia memorable. Las versiones alternas se encuentran en el mismo orden que las canciones del producto final y presentan nuevas perspectivas a las grabaciones ya conocidos. En este disco también se incluyen tomas de “Penny Lane” y “Strawberry Fields Forever”, grabadas al mismo tiempo que el álbum. Originalmente ambas iban a ser parte del mismo, pero al haber sido lanzadas previamente como sencillos individuales, se mantuvieron fuera de Sgt. Pepper’s por presión de la disquera de la banda. Para entonces se asumía que el público no querría escuchar en el álbum las canciones que ya tenía como sencillos –una rara consideración de parte de las disqueras al público, pero que chocaba con la visión artística del álbum como obra de arte.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ha estado presente en la vida de muchos desde la niñez, por lo que tenía estándares rigurosos a la hora de escuchar este nuevo giro al álbum que la revista Rolling Stone ha destacado como “el mejor disco de todos los tiempos”. No solamente disfruté de cada momento del remix, sino que el mismo sobrepasó mis expectativas por completo. Lo recomiendo tanto a todo nuevo fanático de la banda como a los catedráticos de la música popular. Como nos dice John Lennon en la canción “For The Benefit of Mr. Kite”: A splendid time is garanteed for all!

La re-edcición conmemorativa de 50 Aniversario del universalmente aclamado Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles está a la venta ya. También lo puedes escuchar a través de servicios digitales de streaming como Apple Music y Spotify.

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.