Featured Video Play Icon

VIDEO: Alegría Rampante – “Alucinando Al Máximo”

Comparte:

Alegría Rampante continúa el trabajo de promoción para su espectacular debut discográfico, Se Nos Fue La Mano (Discos Diáspora, 2015), con un nuevo vídeo musical para el tema “Alucinando al Máximo”. Bajo la dirección de William Rosario Cruz y Kemel Jamís, el video marca la séptima colaboración de la banda junto a la casa de producción 9A5 Cine Crew, luego de los clips para “Cícero”, “El recipiente/Tsunami”, “La iguana en la ventana”, “Un cuarto más pequeño”, “Hotel Puercoespín” y el sencillo individual “Armando”.

““Alucinando al Máximo”, en el contexto de Se nos fue la mano, tenía la intención de apuntar hacia la posibilidad de una teocracia formándose tras el colapso económico”, nos cuenta Eduardo Alegría, compositor y director creativo del grupo. “Los pueblos son fácilmente manipulados en estas condiciones y la religión es una de las fichas principales en ese juego”.

“Hay otros elementos en el disco que apoyaban esto. Especialmente la diatriba en lenguas de un pastor enardecido que se escucha al final del tema “Poneletreros”. Pero a un nivel personal la canción es sobre mis conflictos con las creenecias religiosas. Soy un no-creyente, pero a la vez me considero un hombre de mi tiempo y no tengo la sofisticación para ser un ateo hardcore 100%. Digo esto porque, por ejemplo, yo soy una persona que oro. Cuando oro no es que creo que hay un dios escuchándome, right?. Es una herramienta. No tengo otra. Es mi manera de meditar, supongo. Soy un hombre primitivo”.

Por otro lado, enviamos unas preguntas a 9A5 Cine Crew sobre el vídeo y la relación que tiene la casa de producción con Alegría Rampante, la cual les ha permitido colaborar tan extensamente a lo largo de los últimos años.

Puerto Rico Indie (PRI): ¡Ya van siete videos! ¿Qué entienden que ha extendido la relación entre Alegría Rampante y 9A5?

William Rosario Cruz (WRC): El diálogo. La relación entre 9A5 y Alegría Rampante, específicamente con Eduardo, es de diálogo constante. Nosotros como casa productora entendemos que nuestro gran acierto es la flexibilidad de roles y la apertura colaborativa en todos los sentidos, y con Eduardo se fue a otro nivel. Fue creciendo desde la primera vez que trabajamos juntos en “Hotel Puercoespín”, donde la cosa era más tradicional y nosotros le presentamos un tratamiento que prácticamente se tiró y produjo sin alteraciones, hasta ahora con “Alucinando al Máximo” en el que conversamos cada una de las etapas del proceso.

Eduardo estuvo ahí desde que comenzamos a pensar en concepto, hasta el último corte y el más mínimo detalle en edición. ¿Y por qué no? Eduardo tiene una trayectoria como artista, una enciclopedia de referencias y un “taste level” que es invaluable. Hay que ser tonto para encajonarse en roles, levantar esa pared imaginaria entre casa productora y artista, e ignorar el gran valor que trae al proceso.

PRI: ¿Qué elementos de la música de la banda por encima de otros grupos, les han llamado la atención para desarrollar esta colaboración tan extensa?

WRC: Yo soy fan de las letras de la banda. Eduardo no le tiene miedo a escribir ideas, a decir y hacer declaraciones con poder en sus canciones. Nosotros hemos realizado videos para “Un cuarto más pequeño”, “La iguana en la ventana”, “El recipiente / Tsunami” y “Alucinando al Máximo”, por eso de tomar cuatro como ejemplo. Cada una de esas canciones son mission statements personales de su compositor, y eso va de la mano con lo que a nosotros nos interesa de la expresión artística como casa productora, inclusive en nuestros trabajos narrativos.

PRI: ¿Qué nos pueden decir sobre el concepto de “Alucinando al Máximo”? ¿Cómo surgió? ¿Qué tomó realizarlo?

WRC: El concepto siempre fue por la idea de lo apocalíptico y la alucinación de lo apocalíptico en cada persona, en este caso en la mente de Eduardo. Y nos enfocamos en definir qué significa eso realmente. Cómo traducirlo a imágenes. De ahí la sotana, tenerlo caminando por las calles de la ciudad e incorporar a los creyentes en su alucinación. Hicimos una convocatoria abierta para que llegaran a grabar y en menos de tres horas jugamos por toda la Calle Loíza en San Juan.

Es el video para el que más pietaje tuvimos y en edición, la canción dictó un ritmo más experimental. Ya después del tercer video con Alegría Rampante, empecé a tomar en cuenta el cuerpo de trabajo y como dialogan entre sí. Me gusta pensar que haber ido de acercamientos más tradicionales como lo fueron “Hotel Puercoespín” y “Un cuarto más pequeño”, a la locura de “Alucinando al Máximo” es en parte un reflejo del descojón emocional y el trauma social que atravesamos los boricuas en este momento.

Disfruta del vídeo musical para “Alucinando al Máximo” a continuación o pulsando la imagen de arriba. Descarga tu copia de Se Nos Fue La Mano o adquiere la edición especial en CD a través de la página de Bandcamp de Discos Diáspora.

CRÉDITOS
9A5 Cine Crew | Dirección: William Rosario Cruz y Kemel Jamís | Producción: Yazmin Rivera Irizarry | Sotana apostólica: Héctor Omar | Asistente de movimiento: Marilis Pizarro | Creyentes: Ivy Andino, Katira María, Laura Magruder, Miguel Figueroa, Ezequiel Díaz, Lizbeth Vélez, Carmín Rosario, Claudia Cornejo, Alicia Marcano, Ramses Casalduc, Javier Estebanez, Alejandro Cirilo, Joe Luis Vázquez, Darío Constantin, Néstor Segundo, Zylia Zoé, Yarimir Cabán, Jorge De Juan, Alfredo Richner, Débora Reyes, Dama Estrada, Alejandra Martorell, Gabriel Vázquez & Jorge Irizarry Vizcarrondo

ALUCINANDO AL MÁXIMO
Letra & música: Eduardo Alegría | Arreglo: Alegría Rampante, David Pérez & Saúl Robles | Grabación, ingeniería y mezcla: Nicolás Linares en Little Big Audio. | Coro: Fofé Abreu, Nindra Cordero, Charlie Rodríguez, Gisela Rosario, Walter Morciglio, Isel Rodríguez, Ignacio Peña, Yarimir Cabán, Marcos Carpena & Liz Román

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.