Tras larga espera surge desde la diáspora el disco debut de S U R G E

Comparte:

Algunos músicos no llegan al estudio de grabación. Otros graban sin poder luego llevar su música al escenario. Ninguno de estos dos fue el caso de S U R G E, proyecto musical del guitarrista y cantante puertorriqueño Sergio González, quien por años participó en nuestra escena local –desempeñándose como profesional tanto dentro de sus estudios como desde sus escenarios.

S U R G E es uno de los proyectos que se ha visto afectado por la situación actual del país, la que ha forzado a miles a tomar la difícil decisión de mudarse fuera de la Isla, a pesar de todo lo que puedan estar dejando atrás. En el caso de Sergio, se trató de sus compañeros de banda –Joan Torres (Bajo), Gerson Orjuela (Batería) y Gustavo Gastelum (Guitarra)– quienes luego de haberse juntado en primera instancia a tocar covers, se disponían a lanzar un álbum debut de temas originales. Estos temas se lograron presentar en vivo en la Isla unas cuantas ocaciones, pero con la mudanza de Sergio a los estados, la agrupación y sus planes quedaron en pausa.

Eso hasta agosto del 2016, cuando el disco homónimo S U R G E aparece publicado en Bandcamp, dos años luego de su grabación. “Si el disco tiene una buena acogida, esa es la mejor excusa para reunirnos nuevamente y hacer un tour, volver a reunirnos y grabar lo próximo”, nos escribe Sergio desde su nuevo hogar al sur de Virginia. “Pero representa un alivio que después de las vicisitudes finalmente se escuche nuestra música”.

Escucha el debut de S U R G E a continuación y disfruta de nuestra entrevista con Sergio González acerca de su trasfondo musical, la creación del disco y sus planes para el proyecto.

Puerto Rico Indie (PRI): ¿Cuéntame, cómo surge y qué es S U R G E?

Sergio González (SG): S U R G E es una iniciativa, una idea que llevaba dando vueltas en mi mente por un buen tiempo, pero no fue hasta el 2012 que se formó la banda. Comenzamos tocando covers que nos gustaban en formato de trío (Jimmy Hendrix, The Strokes, Pixies, Herbie Hancock) en chaqueta y corbata. Gustavo se incorporó a la banda para el 2014. Si íbamos a tocar covers, no queríamos tocar los covers que todo el mundo toca y quema. Nos mantuvimos activos tocando en restaurantes, eventos privados y festivales, inclusive llegamos a ser el house band de London Bar en San Juan por un año y medio.

Durante este tiempo empezamos a trabajar en material original así que lo empezamos a implementar en nuestro repertorio de los gigs. Nuestro sonido se debe tanto a nuestras influencias como a nuestros trasfondos formales en la música. Joan Torres (bajista) y Gerson Orjuela ( baterista) vienen de una formación de Jazz. Ambos han hecho producciones de jazz moderno y progresivo. Gustavo Gastelum es un veterano en la escena, un guitarrista virtuoso y una gran mente creativa. Yo estudié music business de la universidad de Loyola en New Orleans por lo cual tengo influencias de toda la música que pasa por ese lugar.

Nos unió la pasión por sonidos melódicos, por los acordes aireados, por la necesidad de crear, comunicar y de hacernos vulnerables a través de nuestra música. Intentar hacer algo chévere. De esta sinergía salió nuestro primer álbum homónimo.

PRI: ¿Cómo llegaste tú a la música? ¿Cuándo te diste cuenta que podías/querías cantar? ¿Cuándo agarraste la guitarra? ¿Cuándo hiciste tu primera composición, y si la recuerdas, qué era?

SG: Como a los 13 años le pedí la guitarra prestada a un vecino y empecé a tratar de sacar canciones a oído. A los 14 me regalaron una guitarra de cuerdas de nylon de como 60$. A los 15 me regalan mi primera guitarra eléctrica. De ahí empecé a tomar clases. Al principio le tenía terror a la idea de cantar, quizás porque no me gustaba el sonido de mi voz, o porque se me hacía difícil cantar y tocar guitarra a la vez en aquel momento cuando estaba empezando. Por alguna razón de inmadurez no me consideraba cantante en ese momento.

Luego en la universidad, amistades, colegas y músicos me decían constantemente “trata de empezar a cantar”. Gracias a ellos empecé a sentirme mas cómodo con mi voz e inseguridades. Después de la universidad, regreso a Puerto Rico y viví un momento de incertidumbre donde uno se pregunta “ahora qué?” Viviendo fuera de Puerto Rico me desconecté de muchas amistades y músicos. Tuve un “day job” editando video y audio de reportajes para una compañía de “monitoréo” de medios de comunicación. Mi primera composición la escribí en el 2009 viviendo en New Orleans. Esa canción pasó por muchos cambios, pero eventualmente la grabamos para el disco y es la primera canción de nuestro LP. Esa canción es “Impulsive Self”.

PRI: Sé que te mudaste recientemente de la Isla –de hecho, nos conocimos justo antes de irte. ¿A qué te dedicabas en Puerto Rico? ¿Cómo era tu desempeño en la escena de música? ¿Con quién colaborabas o trabajabas?

SG: En Puerto Rico, durante los últimos 3 años antes de irme me dedicaba a guisar –tocar random covers a trío, dúo o solo. A tocar en donde me contrataran. Con S U R G E tocamos como 4 shows abriéndole a bandas de la escena para el último año y medio antes de irme de Puerto Rico. Durante este tiempo pude ir a muchos shows en los venues del Área Metro. Mucha gente haciendo cosas buenas y siguen ahora. El primer show que pude ver cuando llegué a Puerto Rico en el 2011 después de vivir en NOLA fue El Show del Fin del Mundo en Red Monkey (Viejo San Juan). Leo Olazagasti me avisó del show. Vi a Venera3 y a Campo Formio tocar. La primera vez para mí. Incidentalmente terminé ayudando a cobrar la entrada en la puerta. Después de ese show, I was hooked.

Me gusta colaborar. He trabajado con cantautorxs, con productorxs pop, grupos de jazz y fusion, prog, y la escena del rock. Sin distinción de orden o estilo, algunas colaboraciones han sido creativas o porque compartíamos el bill de ese show o he tomado fotos. He trabajado en Puerto Rico con Estefania Pizzi, Sol Carbone, Patricia Lewis, el grupo Ella (Liz Roman y Tommy Gonzalez), Tito Auger, Mikie Rivera, Joan Torres’s All is Fused, Walter Morciglio, Xino Carrasco, Kaydean Phillips, Nutopia, Fofe y los Fetiches, Christopher Alexander, Alegría Rampante, Mr. Peligro, The Difficult, Epilogio, Habish, y StoneTape. Si se me olvidan algunos, disculpen, llevo tiempo viviendo fuera de Puerto Rico.

PRI: ¿Qué te hizo tomar la decisión de mudarte? ¿Qué estás haciendo por allá? ¿Qué extrañas más de Puerto Rico y de la escena musical de acá? ¿Lo menos que extrañas?

SG: La situación económica del país en mi caso afectó casi todos los lugares donde guisaba. Los guisos empezaron a decaer. Muchos dueñxs de negocios no respetan al músico (como en todo lugar o país) y se aprovechan de la vulnerabilidad y la necesidad de la persona que solo se dedica a la música. Hay mucha gente buena también que perdieron su negocio o están batallando mantenerse a flote, y esos son los guisos que duelen más cuando se van porque uno establece una buena relación/amistad con estas personas, te tratan con respeto y te pagan bien como debe ser. En ese caso uno entiende el por qué de las cosas.

Otra razón por la cual me mudé fue oportunidades de trabajo para mi novia Karla. Ella es enfermera y también estaba teniendo una experiencia similar a la mía con su trabajo. Después de ciertas vicisitudes en el hospital donde trabajaba, decidimos mudarnos. Escogimos un pueblo bien pequeño y rural en el sur de Virginia porque ella tiene familia allá y pensamos que sería una buena transición en lo que nos mudábamos para una ciudad con mas actividad en el ámbito musical y médico. Por el momento estamos trabajando en una compañía subcontratada por el gobierno federal en el ámbito de investigación y estadísticas a tiempo parcial.

Extraño mucho a mi familia, amistades, la comida, el jangeo. Extraño mucho la escena, la gente, los venues, los shows, los papelones, ser parte de algo más grande que uno mismo y compartirlo con tanta gente chévere. Hay muchas cosas que no extraño, pero en realidad no vale la pena mencionarlas. Life is full of tradeoffs.

PRI: Ahora con S U R G E publicado. ¿Tienes algún plan para darle continuidad a este proyecto —a estas canciones? ¿Las llevarías o has llevado al escenario? ¿Qué es lo próximo para ti como músico?

SG: Un buen sinnúmero de adversidades fueron la razón por la cual el disco no salió inmediatamente después de la post-producción. El proceso de grabar fue bueno y hubo disfrute aún en los obstáculos. Fui bregando en la post-producción hasta que al fin pude sacarlo. En realidad quiero que la gente lo escuche. Quien sea, sin enajenar a nadie.

El LP consiste de 10 canciones. Se grabó en el 2014 y salió en agosto 2016 justo cumpliéndose 2 años de haber grabado. En realidad no tengo planes para el disco. Mi meta durante un buen tiempo era sacar el disco y ya. Que estuviera en el ether.

Cualquier oportunidad que se presente y sea una buena excusa para reunirnos, será bienvenida. Todos estamos cultivando nuestras propias ideas. Joan vive en San Francisco, Gerson y Gustavo en Puerto Rico, y yo viviendo en Virginia en este momento no estamos tocando. Seguimos haciendo música por nuestra cuenta y nos ayudamos en lo que sea. Supongo que en lo que se produce algo nuevo, de aquí a uno o dos años volveremos a reunirnos para grabar como grupo. No sé. Si el disco tiene una buena acogida, esa es la mejor excusa para reunirnos nuevamente y hacer un tour, volver a reunirnos y grabar lo próximo. Pero representa un alivio que después de las vicisitudes finalmente se escuche nuestra música.

¿A parte de eso, qué es lo próximo para mí? Trabajar en un solo project y seguir trabajando y colaborando con otros grupos o entidades. Y hablando de eso, si alguien leyendo esto quiere colaborar, me pueden contactar en confianza.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.