Una fusión de activismo y melodías latinas: Entrevista con Ani Cordero

Comparte:

La cantante, compositora y activista Ani Cordero vuelve a la escena musical con un nuevo disco, Querido Mundo, lanzado el pasado 24 de febrero, en donde coexisten ritmos latinos y temas de protesta. Cordero, criada en Atlanta por padres puertorriqueños, se dio a conocer primero como baterista, siendo una de las integrantes fundadoras de la banda neoyorquina Pistolera. Volvió a ejecutar el mismo rol musical para la legendaria banda brasileña de rock psicodélico, Os Mutantes, en su gira de regreso a los escenarios norteamericanos para el 2012.

Pero Cordero se imaginaba como solista ya de antes, y en el 2010 decide dejar Pistolera atrás para comenzar su nueva carrera, estrenando un primer álbum, Recordar, en el 2014. Dentro de ese proyecto, Ani se proponía darle nueva vida al cancionero latino de justicia social de la década de los 30’s hasta los 70’s para introducirle a una audiencia joven a artistas como Victor Jara, Atahualpa Yupanqui y Chavela Vargas, entre otros.

En Querido Mundo, la artista vuelve a encontrar inspiración en temas similares a causa de todos los movimientos que han surgido en los últimos años, aludiendo en sus melodías a Black Lives Matter, el feminismo y hasta el nuevo presidente de los Estados Unidos. El título del álbum fue escogido para posicionar la nueva colección de temas como un tipo de carta abierta al mundo que comunique resistencia política y promueva la justicia social. El disco ya ha recibido reconocimiento de medios como NPR y Billboard.

A continuación, Ani Cordero explica más a fondo el proceso musical del proyecto, los temas sociales que abarcaron dentro del mismo y posibles conciertos en Puerto Rico. ¡Espero que disfruten!

Puerto Rico Indie (PRI): Primero, ¡felicidades por tu nuevo álbum! Has recibido mucho apoyo y reconocimiento como solista desde el lanzamiento de Recordar. ¿Cómo te sientes sobre este éxito y el estreno de Querido Mundo?

Ani Cordero (AC): ¡Muchas gracias! Me siento muy feliz y agradecida por todo el apoyo que he recibido. Y aún más porque estos últimos dos discos los produje como artista independiente.

PRI: ¿Puedes compartir un poco sobre el proceso personal y musical de este nuevo álbum?

AC: Yo utilizo la música primero para manejar y entender mis sentimientos y emociones, y luego, para comunicar estas ideas con una perspectiva universal. En cada canción, tengo la esperanza de provocar con mi música la alegría, el consuelo, y, a la vez, concienciar a la gente, o también animarlas a la acción.

Para las canciones de Querido Mundo, ya sabía que iban a ver muchos temas políticos, y quería que las canciones fueran bailables, de manera que pudieran acompañar una manifestación.
 
PRI: Fuiste criada en Atlanta, pero viajabas mucho a Puerto Rico por tus padres. ¿Dirías que esa cultura puertorriqueña influenció tu música para que contenga ritmos latinos y estilos de folk latinos o fue alguna otra inspiración?

AC: La inspiración viene de muchos lugares, pero sí, especialmente en este nuevo disco se incorpora más ritmos caribeños. Normalmente, en los discos yo toco la batería, pero en Querido Mundo elegí trabajar con una percusionista, Lisette Santiago, e incorporar ritmos caribeños en las congas y los bongós.


 
PRI: También has compartido que algunas de tus mayores inspiraciones son los músicos Víctor Jara y Chavela Vargas. ¿Nos puedes compartir un poco sobre estos?

AC: Sí, claro. Admiro tanto a Víctor Jara, Violeta Parra, Chavela Vargas, Atahualpa Yupanqui, Alí Primera, y tantos otros músicos que cantaron sin miedo y sin pelos en la lengua. Eran campeones de la justicia social y luchadores en el activismo cultural. Y de los boricuas, también adoro a Danny Rivera, Roy Brown y Calle 13.
 
PRI: Las canciones de este álbum tratan mucho sobre temas de protesta, feminismo y la reciente lucha de la comunidad afroamericana en EU. ¿Cuál fue la chispa que encendió tu querer escribir sobre estos temas sociales? ¿O fue una inquietud social que fue acumulándose poco a poco?
 
AC: La verdad es que la música es lo que me calma la ansiedad cuando los problemas parecen insuperables. En muchas ocasiones, estoy escribiendo para reanimar mi esperanza. Por ejemplo, la situación con la brutalidad policial en EU es grave. Con cada nuevo incidente, el miedo se me iba aumentando. Pensar que mis familiares y amigos están en mayor riesgo únicamente por el color de su piel es intolerable. Y lo que lo hace peor es que con tanta evidencia, aún hay quienes no reconocen que es realmente un gran problema. De ese miedo y frustración fue que escribí “Me Tumba”.
 
PRI: La mayoría de las canciones tratan sobre temas sociales de Estados Unidos, pero ¿alguna de las canciones fue inspirada por los temas de lucha que se discuten en Puerto Rico, dado el más reciente cambio de administración, la junta fiscal para la isla, recortes universitarios, etc.? 
 
AC: Sí, la canción “Corrupción” la escribí pensando en Puerto Rico. Para mí es incomprensible como tantos políticos corruptos siguen en posiciones de poder cuando se sabe que han malgastado y robado dinero del pueblo. Me da mucha pena y es trágico. Ahora con la junta fiscal, no se puede negar que Puerto Rico es una colonia.


 
PRI: La escena musical de Puerto Rico ha tenido un crecimiento en shows que presentan artistas internacionales, al igual que artistas puertorriqueños que viven en Estados Unidos (así como Los Wálters, Buscabulla, Balún, etc.) ¿Has pensado presentarte en Puerto Rico en algún momento durante tu carrera? 
 
AC: ¡Sí! Me encantaría tocar en Puerto Rico. No tengo los detalles todavía, pero estamos en el proceso de organizar un concierto en San Juan este verano.
 
PRI: ¿Qué planes tienes para el restante de 2017?
 
AC: Estaré comenzando una gira  por todos los EU, y estoy organizando algunos talleres de activismo cultural. También la musa continúa y están naciendo nuevas canciones, así que seguiré escribiendo y soñando con el próximo disco.

PRI: Te deseamos mucho éxito y esperamos poder escucharte pronto en vivo desde alguno de nuestros escenarios en la Isla.


Comparte:

Estudiante de periodismo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. No, no "escucho de todo". Entre mis bandas favoritas se encuentran: Arcade Fire, The Strokes, Daniel Johnston, Radiohead (canciones además de Creep), Papá Bowie, Neutral Milk Hotel, The Antlers, Sufjan Stevens y MGMT, en ningún orden en particular.