5 podcasts recomendados para cerrar el mes de #TryPod

Comparte:

Durante el pasado mes de marzo puede que te hayas topado con el hashtag ‘#TryPod’ en alguna de las redes sociales y no haberle prestado mucha atención. Es precisamente el problema que busca aliviar esta avanzada promocional organizada por algunos de los principales productores de podcasts.

Según un reporte de la industria citado por el Chicago Tribune, solo 4 de 10 personas en los Estados Unidos han escuchado un podcast. El mes de #TryPod (‘try a podcast’) busca activar a aquellos escuchas fieles seguidores del medio a que recomienden a sus amistades algunos de sus programas favoritos.

Con una hora aún antes de terminarse el mes, comparto un listado de 5 episodios favoritos de podcasts recomendados como contribución a la campaña de #TryPod. Espero que les gusten y no olviden compartir sus favoritos en los comentarios.

1. Music’s Cool with Chilly Gonzales – Daft Punk Enlace

La primera vez que me topé conscientemente con el músico canadiense Chilly Gonzales (colaborador de Feist y recientemente de Jarvis Cocker, cantante de la banda Pulp) fue hace un par de años atrás cuando debutaba su serie de cápsulas informativas en Youtube para la estación radial alemana 1LIVE. En esta serie, titulada “Pop Music Masterclass”, el carismático pianista deconstruía algunas de las canciones más populares de años recientes (y algunos clásicos) para explicar la teoría musical detrás de composiciones como “Shake It Off” de Taylor Swift y “Can’t Feel My Face” de The Weeknd.

El podcast Music’s Cool representa una versión expandida y mejorada del Pop Music Masterclass, en la que a lo largo de dos horas exploramos la discografía de algún artista popular y su influencia en el panorama musical —Daft Punk en su primer episodio, seguido hasta ahora por Weezer, Drake y Lana Del Rey. Con Chilly al piano, escuchamos sus versiones de los éxitos de Daft Punk, discusiones sobre las características musicales del dúo robótico y los géneros musicales en los que se mueven, todo incorporado dentro de un playlist expertamente curado que incluye además referencias musicales y artistas a los que han influenciado.


2. WTF with Marc Maron – Episode 617: Laura Jane Grace Enlace

Sin duda uno de los genios del formato, Marc Maron ha codificado en WTF uno de los estilos de podcasting más replicados pero difíciles de ejecutar: la entrevista sin tapujos. Su arma secreta viene siendo el don de escuchar con intención e interés genuino —frecuentemente habla sobre la necesidad de llegar “a alguna verdad” a lo largo de una conversación simple y honesta con sus invitados. Quizás esto es menos evidente cuando anda sentado algún comediante al otro lado de su escritorio, ya que Maron dispone de una impresionante cantidad de conocimiento sobre la historia de la comedia (particularmente americana).

Por eso suelo preferir cuando tiene de invitado a un músico —cuando su sensibilidad de music geek, su don para escuchar y llevar de la mano al entrevistado quedan en plena exhibición. En este episodio Laura Jane Grace, cantante de la banda de punk Against Me!, habla con desgarradora transparencia sobre sus experiencias enfrentando a la disforia de género tras haber sorprendido al mundo en el 2012 con las noticias de su transición.


3. This American Life – “Mr. Daisey and the Apple Factory” / “Retraction” Enlace

En el 2012 esto debió habernos servido como auguro del mundo pos-verdad en que vivimos. Publicado en enero de ese año, el explosivo episodio de This American Life, “Mr. Daisey and the Apple Factory”, dejaba al descubierto las peores prácticas de manufactura implementadas por el líder tecnológico Apple en China para poder fabricar sus productos, en particular su inescapable iPhone. El episodio partía del trabajo de un tal Mike Daisey, quien se dio a conocer por su obra “The Agony and the Ecstasy of Steve Jobs”, en la que recuenta su visita a las fábricas de Apple en China. El problema es que Mike se lo inventó todo, dejando a una institución periodística en completo shock —tanto así que dedicaron otro programa completo a su retracción, varios meses después.


4. The X-Files Files – 55: Kumail Talks To David Duchovny and Gillian Anderson on the set of The X-Files Enlace

Un recordatorio de que los sueños se hacen realidad. El comediante Kumail Nanjiani (Silicon Valley) comenzó a cubrir su obsesión con la influyente serie de Sci-Fi a través de un podcast en el 2014 en el que iba discutiendo de manera sencilla cada episodio de la serie (más o menos). Fue lo que usé de guía para adentrarme en la serie, que nunca pude ver de manera continua cuando se transmitió originalmente. Para sorpresa de todos a principios del 2015 se anunció una nueva temporada de la serie —y para sorpresa de Kumail, el comediante acabaría actuando en uno de los episodios nuevos. Aquí nos comparte una conversación casual que tuvo con los actores David Duchovny y Gillian Anderson entre escenas mientras filmaban ese episodio, grabada por sugerencia de Anderson. Para todos aquellos que están contemplando empezar su propio podcast… háganlo bien, hard work pays off.


5. Serial – Season 1 Enlace

El fenómeno cultural que respiró nueva vida al formato del podcast quizás ya no sea tan popular, pero no podemos negar su espectacular primera temporada en la que se demostró cuán impactante puede ser el periodismo de formato extenso. Aún más importante que el servir como una clase magistral en producción e introducir a muchos al genio musical de Nick Thorburn, esta primera temporada de Serial demostró cuán influyente puede ser un trabajo periodístico de este calibre y ambición. No ofrezco detalle alguno porque es mejor que se adentren en la serie —y sus consecuencias— por su cuenta.

El equipo de Serial también reveló esta semana pasada un nuevo ‘spin-off’ llamado S-Town que ha recibido aún mejores reseñas que aquella ahora legendaria primera temporada. En lugar de ir publicando los episodios uno a uno, los productores optaron por publicar la serie completa al mismo tiempo a la Netflix. ¡Que comience el binge!

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.