Entrevista: Mango Sound System camino a TINTERO 2017

Comparte:

Mango Sound System es el duo de compositores de beats compuesto por el enmascarado, Recluso, conocido por sus múltiples proyectos como rapero y productor dentro de la escena musical independiente; y Skew, antiguo miembro de los grupos de hip-hop Santo Rito y El Colectivo. Juntos se han propuesto elevar el género del hip-hop instrumental, construyendo beats con la capacidad “tanto [de] distraer como complementar momentos”.

Este próximo sábado, 18 de marzo, Mango Sound System se estará presentando como parte de la cuarta edición de TINTERO: Festival de Cómics y Arte Independiente de Puerto Rico, con una intervención musical pautada para las 2:30pm. La actividad se llevará a cabo este año en el edificio de ENGINE-4, espacio de trabajo compartido localizado en el municipio de Bayamón.

El dueto contestó algunas preguntas para Puerto Rico Indie sobre sus comienzos, la inspiración detrás de sus beats y lo que podemos esperar de Mango Sound System este sábado en TINTERO.

Puerto Rico Indie (PRI): Recluso es ya parte de la familia de TINTERO, habiendo compartido sus beats en el evento –ya sea por su cuenta o junto a Dino Analog Orchestra– desde sus comienzos. Pero es la primera vez que el público escuchará a Mango Sound System en directo desde TINTERO. ¿Qué podemos esperar de Mango Sound System? ¿Cómo se distingue este proyecto de los demás que se han presentado previamente en TINTERO?

Recluso (R): Considero ésta la primera presentación oficial de Mango Sound System en vivo. Ahora mismo el proyecto gira alrededor del sampler que ambos estamos utilizando, que es el Roland SP-404SX. Es una pequeña pero poderosa caja que nos sirve para samplear y aplicar efectos y filtros a nuestros samples. Estoy agradecido de estar nuevamente invitado a TINTERO y de poder presentar lo nuevo. Les aseguro que pueden esperar muchos beats, que es precisamente lo que nos ha distinguido a Skew y a mi.

Skew (S): A nosotros nos junta lo que son los beats, los loops, la mentalidad del sampler de tomar algo y llevarlo en otra dirección por completo. Eso es lo que pueden esperar: una buena mezcla de música vieja convertida en algo totalmente nuevo. Personalmente creo que también estaremos presentando algo que no se da mucho en la isla, que sería el performance de beats en formato “jammed”. Por esto es que cada vez que nos presentamos es una experiencia diferente y especial, es algo que no se vuelve a repetir ya que nace en el momento.

PRI: Skew, a modo de introducción para nuestros lectores y el público de TINTERO: ¿Cuál es tu trasfondo dentro de la escena musical independiente de Puerto Rico? ¿Cuándo y por qué empezaste a hacer beats? ¿Cómo se conocen Skew y Recluso y qué los lleva a formar Mango Sound System?

S: Pues para mí todo empezó para el 2006 con un juego de Playstation 2 que se llamaba Marc Eckō’s Getting Up: Contents Under Pressure. En ese juego salieron algunos tracks de Velcro y Tek-One, y eso fue lo que me motivó a explorar la escena de rap local, de la cual no sabía nada. Desde ese entonces estoy haciendo raps y beats por mi cuenta en casa. No fue hasta el 2010-2011 que, siendo estudiante en la UPRRP, conocí a personas como Vladi Rap (con quien participé en lo que fue El Colectivo y Santo Rito) y a Recluso 666.

La primera vez que contacté al enmascarado fue precisamente para pedirle beats y me alegra decir que él se pompió y sin conocerme me envió como 3-4 beats. Nuestra colaboración se podría trazar a ese momento. Yo me puse a rapiar pero poco a poco me di cuenta que me gustaban más los instrumentales y el proceso complejo de buscar discos y samplers. Por eso empecé a dedicarle más y más tiempo a hacer beats. Tiempo después le comenté a Recluso que me gustaría colaborar para poder sacar un trabajo 100% de beats, algo muy raro en la escena, y ambos coincidimos, entonces uniéndonos para crear el primer volumen de Mango Sounds.

PRI: Su producción discográfica hasta la fecha consiste de tres lanzamientos, titulados Lado A, Lado B y Lado C. ¿Cómo describirían la música que han producido hasta el momento y cuál dirían ha sido su progresión con el pasar de los años? ¿Hacia dónde se dirigen con el proyecto?

R: Comenzamos con pocos recursos pero con muchas ganas de levantar una escena de beats. Con el pasar de los años hemos mejorado en cuestión de sonido y en la complejidad de los beats. Paramos de entregar trabajos como Mango Sound porque ambos tuvimos problemas con nuestros equipos de producción… ¡Pero ya eso se resolvió así que con alta probabilidad pueden esperar un Lado D para el 2018!

S: Para mí la música que hacemos se puede describir como beats que tienen como raíz el estilo boom bap, pero que también tienen espacio para experimentar con otros sonidos. Cada vez que yo hago un beat trato de hacer un pequeño viaje de dos o tres minutos que puede tanto distraer como complementar momentos. Con el pasar de los años considero que los beats han estado sonando más complejos y mejores en términos de mezcla y producción. En el futuro lo que viene son más beats porque ya quitamos el botón de pausa, así que creo que por ahí viene otro volumen de Mango Sound.

PRI: El hip-hop instrumental permanece un nicho bastante underground dentro del género como tal, aunque constantemente gana nuevos fans a través del trabajo clásico de gigantes como Madlib, J Dilla, DJ Shadow y artistas más recientes como Flying Lotus y Knxwledge. ¿Por qué trabajar dentro de este género especializado? ¿Qué artistas han servido de guías e inspiración para su trabajo?

S: Yo trabajo el hip-hop instrumental principalmente porque para mí el proceso es como meditar: buscar un sample, cortarlo, ponerlo en el sampler y luego reorganizar, y seguir repitiendo el proceso. Además de eso lo hago porque quiero aportar y ayudar a crecer la escena de beats en la isla. En cuanto a artistas que me sirven de inspiración puedo decir que tengo varios, pero últimamente son Madlib, Yallzee, J Dilla, Coo-kee, Hashfinger y Damu The Fudgemunk.

R: Éste es un género que nunca ha tenido la exposición que siento que merece. Vivimos en tiempos donde todos estamos acostumbrados a que siempre la música vaya acompañada de una voz. Dentro del mismo género del rap encontramos esa problemática… esa es una de las razones por la cual en el 2012 Skew y yo nos afiliamos para comenzar a desarrollar proyectos instrumentales y dar a conocer el arte que encierran los beats. Es raro encontrar producciones locales enfocadas completamente en el arte del sampling y en la construcción de ritmos y esa fue precisamente una de las metas al formar el Mango Sound System. En cuanto a artistas e inspiraciones, Samiyam, Ras G y Dibia$e se han convertido en mi norte en tiempos recientes.

PRI: ¿Cómo describirían su proceso a la hora de componer alguna canción nueva? ¿Es algo colaborativo que pasa simultáneamente o paso a paso cada cual desde su estudio?

R: Es un proceso bastante personal e individualizado, cada cual trabaja en su tiempo y en su estudio. Luego nos reunimos y presentamos lo que hemos estado trabajando… compartimos tips de nuestros procesos. También aprovechamos estos momentos para hablar sobre máquinas que nos puedan ayudar a llevar nuestras producciones a nuevos niveles o de cosas de interés que hemos visto que grandes productores hacen para mejorar el sonido de sus beats.

S: Ambos trabajamos los beats por separado. La colaboración es más un proceso de reunirnos a escuchar nuestros beats e intercambiar trucos y técnicas. Esas reuniones sirven entonces para ver cómo van sonando y tratar de organizar el próximo volumen. Por mi parte, mi proceso de hacer beats es algo más que surge en el momento. Yo usualmente voy organizando los samples y los drums que quiero usar, y ese es mi punto de partida cuando me motivo para crear. En cuanto a equipo, yo puedo utilizar desde mi iPhone con el app de BeatMaker 2, hasta mi MPC o SP para construir los beats. Al principio era más algo que trabajaba en Live, pero después me moví para el celular, y ahora mayormente utilizo dos samplers, estos siendo una MPC 1000 y una SP404sx. Pero el proceso de crear beats nunca es algo premeditado aún cuando ya tengo samples que quiero usar; es algo que nace en el momento.

PRI: Si pudieran colaborar con cualquier MC del mundo, que rapeara sobre sus beats… ¿A quién llamarían? ¿Y de Puerto Rico?

S: Para colaborar en términos de la escena global, rápido llamaría a Aesop Rock o a Homeboy Sandman. De aquí de la escena local está muy difícil porque aquí hay mucho rapero de alto calibre, pero con quien más me gustaría colaborar sería con el dúo de Overdoze (Tek-One y Jmo).

R: Creo que en mi caso es un secreto a voces, me gustaría tener a MF DOOM sobre algún beat mío… eso seria un verdadero honor. Si fuese un MC de la isla pues me gustaría ver el regreso de Agente-29, lleva ya retirado varios años… un individuo muy talentoso y debo aceptar que mucho mas enigmático que yo.

PRI: Junta de Control Fiscal. Reforma Laboral. La cosa se está poniendo cada vez más fuerte en Puerto Rico. ¿Cómo les ha afectado la crisis económica, como ciudadanos y como artistas? ¿Estas dificultades les sirven de inspiración? ¿Entienden que hay algo que podamos hacer desde nuestros espacios para contribuir hacia un mejor futuro para Puerto Rico?

S: Estas dificultades y la actual situación del país me sirven como herramienta para tomar mi trabajo musical más en serio. Además, me sirven como un espacio para reflexionar y encontrar paz en el día a día, algo que creo que todos buscamos. Como ciudadano y artista creo que he tomado más enfoque en lo efímero de las cosas. Todo puede cambiar de un día a otro, y creo que la incertidumbre y la tensión se han convertido en gasolina para el motor. En cuanto a qué podemos aportar como artistas, yo creo que podemos aportar tanto información (a mí me gusta mezclar beats con poesía o discursos politicos) como espacios (para dialogar, para expresarse y para encontrar un poco de tranquilidad dentro del día a día).

R: Hay que educar al país por todo medio necesario incluyendo las redes sociales, crear conciencia de nuestra situación es algo de suma importancia. Creo que se deben utilizar todas las plataformas para resistir y eso incluye todo tipo de arte. En tiempos donde se nos quiere quitar tanto por lo que nuestros antepasados lucharon encuentro imperativo manifestarse y buscar justicia, buscar salud, buscar educación. La historia nos ha enseñado que juntos podemos alcanzar más y si estamos unidos como pueblo… ¿quién contra nosotros?

PRI: Y por último, ya que estamos a días de TINTERO… ¿Han leído algún cómic recientemente que quieran recomendar? ¿Cuáles son sus artistas o escritores favoritos dentro del medio?

S: Pues últimamente no he leído ningún cómic pero si puedo 100% recomendar el trabajo de Castorillo, Aslan y Fisu. Yo soy fan de ellos y siempre hacen unas ilustraciones estupendas.

R: Siempre he sido fanático de Días Cómic y me he topado con algunos zines de SupaKid en el proceso… ¡También me gusta lo que he visto en las redes de Check-In y por supuesto que no puede faltar el Jíbaro Samurai!

PRI: Gracias por su tiempo, muchachos. ¡Nos vemos este sábado en TINTERO!

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.