Entrevista: Fullminator camino a TINTERO 2017

Comparte:

Fullminator es una de las bandas emergentes más prometedoras dentro de la escena del metal puertorriqueño. El grupo se dio a conocer el año pasado con el lanzamiento de su EP debut, From The Future, y uno de los shows en vivo más pintorescos y divertidos en toda la Isla. El grupo no escatima en cuanto al uso de elementos teatrales durante su set, tocando con máscaras de cucarachas intergalácticas y compartiendo el escenario con su mascota robot, Crackbot.

Este próximo sábado, 18 de marzo, Fullminator se estará presentando como parte de la cuarta edición de TINTERO: Festival de Cómics y Arte Independiente de Puerto Rico, con una intervención musical pautada para las 6:00pm. La actividad se llevará a cabo este año en el edificio de ENGINE-4, espacio de trabajo compartido localizado en el municipio de Bayamón.

El terrícola Reptilian Deluxe, vocalista del grupo, y el extraterrestre del futuro Commissar Gartallax, baterista, se unieron en representación de Fullminator para contestar algunas preguntas a Puerto Rico Indie sobre la historia de su origen, la inspiración detrás de sus máscaras y si sobreviviremos la presidencia de Donald J. Trump.

Puerto Rico Indie (PRI): En All-Star Superman #1, el duo de Grant Morrison (escritor) y Frank Quitely (ilustrador) resume el origen del superhéroe en 1 página con 8 palabras: “Doomed planet. Desperate scientists. Last hope. Kindly couple.” ¿Cómo contarían el origen de Fullminator si fueran a resumirlo de manera similar?

Commissar Gartallax (CG): “Master betrayed. Intergalactic fugitives. Massive killer-Bots. Hardcore drug addiction.”

Reptilian Deluxe (RD): Yo le pondría: “Exhausted Galaxies. Controlled Populations. Time Immigrants. And lots of dope.” Así es como yo lo veo. Es un viaje y actualmente estamos expandiendo el “origin story” de la banda para ver si lo adaptamos a algo.

PRI: La banda recibió de manera bastante inmediata una cálida acogida de parte de la escena musical independiente y en particular, por supuesto, la del metal. Para aquellos que no conocen la banda y su música: ¿Cómo describirían el proyecto? ¿A qué le atribuyen ese buen recibimiento de parte de los fans del género en la Isla?

CG: Somos inmigrantes ilegales del tiempo y espacio, pretendiendo ser un grupo de nerds con problemas de drogadicción y ganas de ser famosos con tal de poder consumir de una importante pieza de parafernalia que robamos de las manos de nuestro Maestro y creador, Colonel Roach.

RD: Yo describiría a Fullminator como un lifestyle, para nosotros. Los personajes que ves en tarima son iguales a cuando desmontamos y nos vamos a janguear, la diferencia siendo las máscaras.

CG: Y supongo que el buen recibimiento se debe a la inevitable atracción sexual que naturalmente causamos en todos los seres vivos de este planeta.

RD: Además de la ayuda que hemos tenido de otras bandas de la escena como Screwface, Zafakon y Clarias, a quienes les tripeó lo que tocamos y nos ayudaron a exponernos. Pero también atribuyo el buen recibimiento al tipo de música –el crossover es música bien divertida, y pues gracias a eso podemos prestarnos para casi todo. ¡Imagínate, nunca pensé que iba a tocar en TINTERO!

PRI: El año pasado lanzaron su debut discográfico, el From the Future EP, uno de nuestros discos favoritos del 2016. ¿Qué nos pueden contar del proceso de producción del mismo?

CG: Nosotros grabamos el EP en una nave espacial hecha 100% de fiberglass que flota alrededor de Urano.

RD: El proceso fue muy divertido. Nosotros cada vez que íbamos, moneábamos y vacilábamos, pero el proceso de grabación fue corto y divertido.

CG: La producción fue casera, DIY.

PRI: Fullminator se ha dado a conocer también por sus presentaciones y los elementos más teatrales que traen consigo al escenario —las máscaras de cucarachas, su robot mascota, etc. ¿De dónde salen estas ideas y quién les ayuda a ejecutarlas?

RD: Gartallax.

CG: Cada vez que consumimos de la pieza de parafernalia que mencioné antes nos vienen visiones, revelaciones y muchos otros efectos alucinógenos con efectos secundarios como buenas ideas y a veces diarreas. Puede que para esconder la realidad digamos que todos estos personajes e ideas vienen de pura imaginación e influencias como GWAR, Kiss, Alice Copper y otros exponentes del “Shock Rock” –pero en verdad la pieza y sus efectos son el secreto detrás de Fullminator.

PRI: Hace unos años atrás algunos de los miembros de Fullminator se desempeñaban como una banda de covers. ¿Cuáles covers son los más divertidos para tocar? ¿Algunos que ahora formen parte del setlist de Fullminator?

RD: Los covers más divertidos eran de Suicidal Tendencies… en verdad nada más tuvimos dos shows como banda de covers y no hay mucho que decir de eso… Ya Fullminator ascendió a la música original, ja ja ja. ¡Nos gustaría maybe tocar un cover en un show, pero nunca nos decidimos cuál canción hacer y no lo hacemos!

CG: Anthrax siempre es un vacilón para tocar sus canciones. Puede que algún día nos pongamos de acuerdo…

PRI: Cuatro de sus miembros dicen venir del futuro en otros planetas, específicamente del año 6969… Nos gustaría preguntarles si nuestra sociedad sobrevive la presidencia de Donald Trump, y de no ser así, si existe alguna herramienta intergaláctica y/o del futuro que podamos utilizar para salvar al planeta Tierra antes de que sea muy tarde. Y también, ya que estamos aquí… ¿Alguna otra posible amenaza de la que debamos encargarnos ahora —como Anthony Kiedis o el Cirque du Soleil?

RD: La humanidad sobrevivirá, ja ja ja. La amenaza que estamos tratando de contrarrestar es la venida del dictador galáctico Colonel Roach.

CG: De hecho, mis jóvenes planetarianos, cuando se viaja hacia atrás en el tiempo se crea una realidad alterna con infinitos posibles futuros, lo que lo hace prácticamente una dimensión diferente. No sabemos qué les traerá el futuro a su joven especie, pero una cosa es segura: si el Colonel Roach deja de enviar robots asesinos a casarnos y decide venir él mismo, Trump les parecerá un santo.

PRI: Si tuvieran todo el budget del mundo para hacer su primer video musical: ¿Con cuál director trabajarían y en qué efectos especiales se gastarían el dinero? ¿Cómo se imaginarían ese video?

CG: Seguramente lo gastaríamos en sustancias controladas, pero si de hacer un video musical se tratara, lo invertiríamos en encontrar alguna forma de resucitar al señor Ishiro Honda, quien fue el director de la primera película de Godzilla en 1954. Y si aún quedara algún tipo de dinero luego de esa no tan prometedora misión pues lo tendríamos que usar para pagar un traductor ya que en Fullminator nadie habla japonés y efectivamente se nos acabaría el dinero y terminaríamos grabando el video nosotros mismos con un Nokia del ’93.

PRI: ¿Qué planes hay en el 2017 para Fullminator y cuándo escuchamos nuevos temas?

RD: Bueno para 2017 los únicos planes que tenemos son sacar el disco y quizás exponernos fuera de la Isla, pero antes de eso necesitamos sacar el disco, ja ja ja.

CG: 2017 es el año en que Fullminator sale de su “larvae stage” y se convierte en una hermosa y drogadicta mariposa alienígena, ready para alzar vuelo y vomitar el mundo entero, con más robots, más personajes y por supuesto, mucho más intergalactic crossover thrash. ¡Pendientes!

PRI: Que así sea. Y esperamos ver a Crackbot comprando cómics en TINTERO este sábado.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.