AJ Dávila se va de tour camino a El Futuro

Comparte:

“¿Te han leído el futuro recientemente?”, le pregunto a AJ Dávila unas horas antes de subirse al stage de The Hideout en San Diego, California. Es la segunda noche en su gira estadounidense junto a la banda de noise pop Crocodiles –fundada en esa ciudad hace casi una década– y el venue está sold out. Anoche el Bootleg Theatre en Los Angeles, según me cuenta, también estuvo lleno a capacidad.

Resulta que justamente hace dos meses se hizo una lectura y en su futuro inmediato se acercaba un cambio hacia una nueva etapa de mucho trabajo y productividad. “Me veo más centrado que nunca. Mucho más saludable y alegre”, me explica ‘el babysito’, como se le conoce cariñosamente ya a AJ en varios continentes, gracias al éxito de sus proyectos musicales Dávila 666 y Terror Amor.

La gira también sirve de celebración extendida por el lanzamiento de su anticipado tercer disco como solista, El Futuro, el cual fue producido en los estudios Panoram de la banda mexicana Zoé. “¡México ha cambiado mi vida completamente!”, continúa. “Es un lugar al que puedo llamar mi hogar, mi segunda patria. Es un país en el que se siente y se vive el arte 24/7. Desde mis comienzos con Dávila 666 siempre quise poder entrar en el mercado latino y ahora el sueño se ha hecho realidad”.

Entonces todo el rollo de Donald Trump y su dichosa pared seguramente tiene que haberle dolido doble –no solo como puertorriqueño y latino, si no como nuevo vecino del DF. “¡Es la situación más desquiciada que haya visto!”, lamenta. “Estamos viviendo tiempos bien obscuros. Nosotros los latinos debemos de estar más unidos que nunca”. De hecho, a último minuto AJ tuvo que cambiar de músicos para la gira, precisamente por las nuevas realidades a las que se enfrentan viajeros de las partes del mundo que menos gustan al nuevo presidente gringo. Claro que solucionó de las mejores maneras posibles, con Crocodiles fungiendo también como su banda, lo que califica como “una bendición”. “Son de mis mejores amigos y roommates en la vida”.

Y aunque la música de AJ Dávila no sea de carácter político abiertamente, la oportunidad de unidad existe precisamente a lo largo de esta gira y a través del nuevo disco. “Totalmente”, concluye antes de despedirse, “y más cuando la gente entiende que es una locura lo que está pasando. La crisis une a las personas”.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.