Los Wálters te quieren, prometen más colaboración, fiesta y baile para este año

Comparte:

Indudablemente, Los Wálters fue una de las bandas más destacadas del año 2016, y el 2017 promete aún más coyunturas para incrementar su éxito. Luego de dos años del estreno de Verano Panorámico, el dúo, compuesto de Luis López Varona y Ángel Emanuel Figueroa, suelta el álbum de Isla Disco en octubre del año pasado. No tomó mucho tiempo para que el nuevo proyecto cogiera auge en, no solo la escena puertorriqueña, sino también en las escenas musicales de varios países de Sudamérica y en España.

Los miembros de Los Wálters no vacilaron en complacer a sus admiradores puertorriqueños después del lanzamiento de la nueva grabación, proveyéndoles una noche de éxtasis y ensueño en el evento Navidad Tropitónica 2, en el que tocaron sus más recientes canciones y, a la vez, se presentaron junto a las bandas Balún y El Medio. El gran esfuerzo musical logró que Isla Disco obtuviera el primer puesto dentro de la lista de Puerto Rico Indie en Los 16 discos de 2016. Próximamente, se estarán presentando en el festival de música We the Future el 18 de marzo, tocando la misma noche que el popular grupo australiano de música electrónica Empire of the Sun.

El dueto tomó un momento para hablar por Skype desde Miami con Puerto Rico Indie sobre sus futuros proyectos, sus experiencias fuera de la isla, sus perspectivas acerca de su isla de origen y mucho más.

Puerto Rico Indie (PRI): Isla Disco puede ser considerado un éxito total. Incluso, me gustaría felicitarlos por lograr el puesto #1 en Los 16 discos de 2016. Aun así, ¿vivió Isla Disco a sus expectativas?

Ángel Figueroa (AF): Personales, sí –y la experiencia estuvo bien gufiá. En verdad que sí vivió a nuestras expectativas porque estamos pa’l de satisfechos con las canciones y la gente ha respondido superbién. Con el sonido, lo elevamos un poquito [comparado] con lo que ya veníamos haciendo, que era un poco elemental. Tratamos de prestarle un poco más de atención a la composición de las canciones.

Luis Varona (LV): También colaboramos más en este caso, especialmente con la persona que nos ayudó a mezclar el álbum. Él nos añadió un bajo y se sonó un poco más profesional. Lo que nosotros hacemos siempre es súper DIY y va a seguir siendo así –nos gusta esa dinámica. Por ejemplo, ahora mismo yo estoy en casa de Ángel, que es nuestro estudio porque mi casa está al lado de la Baldorioty y, entre las voces que grabo, se escucha a Ricky Rosselló haciendo campaña y es un badtrip.

Prefiero venir aquí, cogerme algunos diítas y le meto aquí con Ángel para trabajar. Lo de las expectativas, sí, siempre estamos supersatisfechos. Siempre queremos hacer más, y creo que una de las cosas más chulas de nosotros es tener una buena dinámica y tener las ganas de hacer buena música. Tenemos unas canciones extras que nunca les hemos enseñado a nadie. Vamos hacer una extensión de Isla Disco para poder presentar esas canciones que, en el momento que hicimos Isla Disco, quizás no eran el mejor fit para el álbum, pero como quiera nos gustan. Al principio dices “no, no las vamos a poner en el disco”, pero después les coges cariño.

PRI: ¿Qué harían diferente en el proceso de un próximo álbum?

AF: Siempre hacemos algo diferente en todos los álbumes. El primero fue en Filadelfia; el segundo, yo estaba en Filadelfia y Luis estaba en Barcelona así que eso fue completamente a distancia; para Verano Panorámico, fue más o menos lo que hicimos para Isla Disco, pero sin la añadidura de una mezcla más elaborada. Siempre hemos hecho algo diferente.

LV: Creo que #ponteelcasco fue el menos profesional porque nunca nos reunimos en un estudio para arreglarlo. Yo estaba en Barcelona estudiando y, obviamente, yo estaba bien pela’o por allá así que no podía viajar a visitar a Ángel. Por eso tuvimos que trabajar de distancia. Por ejemplo, en la canción de “Toca Madera” –que es una canción que a todo el mundo le gusta– yo grabé mi parte en el baño donde yo vivía en Barcelona porque era un lugar donde menos ruido había.

Aunque digamos que no vamos a hacer algo distinto, vamos a hacer algo distinto. Nos adaptamos a las realidades del momento. Ahora mismo creo que estamos usando la misma dinámica del disco anterior. En este caso el proceso es el mismo y estamos aprovechando, estamos pompia’os y queremos hacer el disco físico porque el hype baja un poco si te tardas mucho en sacarlo. Lo que vamos a hacer es que vamos a tirar un disco nuevo, vamos a incluir los dos y ahí va a ser como que más chulo. Van a ser Isla Disco y Lado Sur, el lado sur de Isla Disco.

Los Wálters: Ángel y Luis. Foto suministrada por la banda.

PRI: ¿Cómo funciona esto de ser una de las bandas más grandes de Puerto Rico estando fuera de la isla?

LV: Pues así mismo. Cuando nos reunimos, la dinámica fluye mucho más y las canciones las creamos en conjunto y suena diferente a cuando yo creo un beat solo. Nosotros tenemos un folder en la nube y, mientras vamos haciendo la música, las cosas que nos gustan a ambos los ponemos en el “Folder de Aprobación”. Es una dinámica a distancia, pero siempre estamos compartiendo lo que tenemos disponible, lo que hemos trabajado y, eventualmente, eso sirve como una base para algo más completo.

PRI: ¿Qué parte de sus vidas diarias toma Los Wálters, teniendo trabajo full time y estando fuera de la isla?

AF: Gracias a Dios tenemos trabajos que podemos manejar de una forma bastante flexible. Viajo mucho por el trabajo porque hago mucha consultoría. El tiempo que no estoy viajando, estoy trabajando desde casa, así que ahí hago lo que tenga que hacer: meto un poco de tiempo con lo que tenga que hacer con Los Wálters, mato trabajo, y sigo con la música… más o menos así. Tengo bastante flexibilidad en ese aspecto.

LV: Yo trabajo mucho en diseño como profesión. A veces en la misma agencia donde trabajo hago diseños para Los Wálters, escucho la música y los beats mientras estoy diseñando y se me ocurren ideas. Tengo bastante flexibilidad. La publicidad ocupa bastante tiempo de mi vida, pero siempre aparece el tiempo. A veces tengo menos tiempo y produzco un poco menos que Ángel. En parte, la música que él hace, yo la veo casi como si yo la hubiera hecho aquí. Se siente ese orgullo por tu trabajo aunque no necesariamente yo lo elaboré.

AF: A veces Luis hace las voces y yo hago los beats o yo hago las voces y Ángel hace los beats. A veces hacemos los beats y las voces entre los dos, pero en verdad no hay una fórmula. Lo que haya que hacer, cada uno le mete. Cuando no estamos trabajando en Los Wálters, nos mantenemos en comunicación y nos mantenemos al día de lo que está pasando. Estamos reflejando lo que vivimos en el momento y, por alguna razón, las cosas que estamos viviendo se parecen, desde lo emocional hasta lo personal. Se mezclan, y salen cosas chulas. Le dan un toque de la vida que le dan un valor sentimental o tal vez oscuro.

PRI: ¿Tienen planes para tocar más shows y conciertos o continuarán con el flow actual de venir a la isla en días festivos o especiales?

LV: A veces la gente dice “¿por qué lo hacen ese día? Si voy a estar con la familia”, pero Ángel también está con la familia y tenemos que aprovechar esos días que podemos. Lo bueno es que como el proyecto ha crecido un poco, pues los productores están dispuestos a pagarnos el pasaje y, en la suerte que hemos tenido en los últimos shows, a Ángel le pagan el pasaje. Eso nos ayuda mucho porque ya no tenemos que usar nuestro propio dinero para poder hacer nuestros shows y eso es algo que nos ha aliviado mucho.

No podemos decir que nos mantenemos completamente del proyecto, pero sí se mantiene solo. No tenemos que poner nuestro dinero de nuestro trabajo personal, pero Los Wálters también es bastante autosustentable y nos permite comprar nuestros propios instrumentos. Es algo que nos sentimos superagradecidos porque la gente está pompiá con el proyecto y hace que los productores quieran soltar los chavos, porque hay mucha más gente.

PRI: ¿Algunas posibles colaboraciones con artistas de la isla o incluso con otras bandas puertorriqueñas fuera de la isla, como Balún y Buscabulla?

LV: La última colaboración que hicimos fue con Balún, si eso se puede decir que es una colaboración. Musicalmente, son proyectos diferentes, pero estamos dispuestos a colaborar. Lo que pasa es que, ya de por sí, lo de nosotros es medio complicado por lo de la distancia y eso. Añadir otra cosa, se complicaría más, pero, si llega a pasar, estaría cabrón. Colaboramos ya con una artista de la banda chilena MKRNI. A mí y a Ángel nos gusta mucho ese proyecto. Yo la conocí en Puerto Rico y nos pusimos en contacto. La cantante terminó janguiando con Ángel aquí en Miami, le escribimos y sí, participó. Para nosotros está brutal porque nosotros nunca hemos tenido esa experiencia de trabajar con personas que nos gusta su música. Y, más que no son puertorriqueños, son de Chile. Son personas que están metidas en la escena de por allá.

PRI: ¿Han pensado en tocar por Sudamérica, si es que no lo han hecho?

LV: Lo pensamos todas las semanas. Sobre todo, en los lugares que en las redes te dice dónde están escuchando la música. El primer país, por encima de Puerto Rico, que más nos escucha es México. México siempre es donde donde la gente más escucha a Los Wálters y ponen nuestra música en una emisora bien grande del DF que se llama El Reactor. Es una emisora que escuchan mis amigos en México. También es que la música independiente allá es mucho más grande, el rock o la escena indie o como se llame. Allá son como 20 millones de personas, así que lo que en Puerto Rico es un nicho, allá es una escena gigante.

AF: Ya tocamos cerca de allá, hicimos como tres shows: uno en un festival, otro en un show más pequeño y el otro fue un DJ Set. El del festival [Festival Nrmal] estuvo brutal y tuvimos gente que se sabían las canciones, igual como si estuviéramos en Puerto Rico. Eso sí que uno no se lo espera. Con Chile lo que pasa es que no nos han invitado a tocar y el pasaje sale bien caro, es una decisión bien grande si uno quiere invertir el dinero, pero estaría brutal. Eso va, vamos para Sudamérica pronto.

PRI: ¿Cómo los tratan fuera de Puerto Rico? ¿Cómo comparan las audiencias de Puerto Rico con las audiencias de las diferentes partes donde han tocado?

AF: Es diferente porque en Puerto Rico se siente el calor mucho más. La solidaridad siempre está ahí.

LV: Eso de que uno no es profeta en su propio país no nos aplica porque, en nuestro país, nos tratan superbién. En el último show que nosotros hicimos en La Respuesta con Balún, nosotros tocamos como a las 2:30am porque todo se atrasó, y cuando tocamos la gente estaba volviéndose loca. Yo todavía no entiendo eso. Uno se siente superbién por eso. Uno se pregunta que qué uno está haciendo para que pase eso. Está chulo. Eso nos motiva a hacer más música… aunque yo creo que como quiera haríamos, pero nos motiva.

También creo que tiene que ver mucho con la región. Por ejemplo, en República Dominicana, a los productores les gusta mucho Los Wálters, pero es más a los productores que al público. Los productores son los que están tratando de desarrollar la escena con nosotros por allá y crear un mercado de Los Wálters en República Dominicana. La última vez que fuimos, a diferencia de México, la gente estaba todavía conociendo el proyecto, no cantándolo. Al principio el público estaba medio normal, pero empezó a llenarse hasta que estaba superlleno y al final empezaron a pedir otra. Parece que les gustó. Habían dos o tres que cantaban. “Porsche” es la que más se sabían, esa es la más que se saben en todos lados por alguna razón.

Los Wálters, la banda. Foto suministrada.

PRI: ¿Algunos sonidos que les gustaría explorar con Los Wálters? ¿Géneros? ¿Técnicas? ¿O mantendrán la misma fórmula exitosa?

AF: Siempre estamos en esa constante evolución. Como gente que nos gusta crear, es difícil quedarse en algo simplemente para complacerle a alguien. Siempre está esa energía por dentro que, aunque lo que hiciste funciono y todo, uno siempre quiere seguir evolucionando y buscando sonidos nuevos. Lo hicimos con Isla Disco. Hicimos Isla Disco, #ponteelcasco y Verano Panorámico, y cuando nos sentamos aquí nos pusimos a escuchar el primer EP. Fueron cinco canciones que tuvieron una esencia completamente distinta a lo que eran los últimos discos.

Aunque estamos haciendo algo nuevo, vamos a tratar de conectar la esencia de como empezamos. No importa que uno esté buscando sonidos y cosas nuevas, lo importante es conectar un poquito con la esencia original para que la gente sienta que es algo nuevo, pero sigue teniendo el mismo calor de lo que fue y es.

LV: Lo bueno es que nuestra propia música se convierte en una influencia para lo que vayamos a hacer. Además de influenciarnos de lo que escuchamos día a día, nuestro propio proyecto también nos puede ayudar a influenciarnos. A mí me encanta el primer disco, que mucha gente no lo conoce. Igual, no lo tocamos casi, pero deberíamos. Como hemos implementado gente nueva que conocen las canciones más nuevas, no hemos hecho shows con canciones viejas. Siempre queremos mantener esa esencia de donde somos, porque también la música electrónica la hacen en cualquier parte, pero si le das un toque genuino, tienes algo único que tiene una identidad propia.

AF: Técnicas nuevas siempre va a haber, pero, de igual forma, vamos a tratar de conectarnos a lo que venimos siendo desde que empezamos. Colaboración, fiesta y baile.

PRI: En una parte de la canción “Mayagüez”, dice “Con todo y que la economía cada paso desafía”. ¿Qué piensan de la situación política y económica de Puerto Rico y cómo se refleja esto en su empeño hacia la escena?

LV: No era que estábamos tratando de hablar de la situación, solo fue que fluyó así. Era que rimaba y estaba cool. Inconscientemente, estamos viviendo lo que estamos viviendo y cuando vamos a escribir, se va a reflejar un poco. Con solo decir la palabra “economía”, ya estás diciendo mucho porque ya estás hablando de la situación histórica del país actual. También, es bueno reconocer tus alrededores y lo que está pasando en la vida.

AF: Eso le llega mucho más a la gente también. Es algo que todo el mundo está viviendo. No importa si tú eres un chamaquito de high school o un viejo de 80 años, todo el mundo siente esto de alguna forma u otra.

PRI: ¿Y qué piensan de la escena de Puerto Rico?

AF: Esto está comprobado: cuando las cosas están malas, la gente siempre se libera con las artes y creando. La gente se pone más emprendedora. Recuerda que Puerto Rico es una isla, sigue siendo algo bien pequeño, sigue siendo un nicho, pero pienso que Puerto Rico siempre representa.

LV: También están los restaurantes y los negocios que se ven en Puerto Rico. Creo que también hay gente haciendo cosas que tienen que ver mucho con la situación actual, pero, más específicamente con las bandas, pues están gufia’os. Yo que vivo en Puerto Rico, me gusta ir a muchos conciertos y shows, y me gustan muchas bandas. Por ejemplo, a mí me gusta mucho Campo-Formio. Me gustan los shows de punk y la escena de punk, que está bien activa. Por eso voy a los shows de Los Vigilantes, Los Reanimadores y ese corillo de bandas.

A mí en realidad no me importa si solo hay dos o tres personas en el show, eso no te hace ni peor ni mejor. Son bandas que le están metiendo. Como lo que nosotros tenemos es algo catchy, pues es un público más amplio, pero estas bandas más pequeñas tocan lo que quieren tocar y no significa que sean menos buenas, significa que tienen su grupo y, aunque sea diferente, es su música.

En Puerto Rico yo no veo un problema en la escena como tal, sino en la diversidad de música. Hay mucha gente que tiene buenos gustos musicales y me gustaría que fueran bandas de Europa o de Estados Unidos a tocar, pero en Puerto eso casi no pasa por la preocupación de que no se va a llenar o es bien pequeño el nicho. Eso limita mucho el disfrute musical en la isla. Pero el Club 77, por ejemplo, es un sitio que siempre está tratando de traer bandas.

PRI: ¿Qué nos espera el 2017? ¿Habrá tours y conciertos o será algo relax?

LV: Ya tenemos unos shows casi confirmados en Puerto Rico, y van a pasar este semestre, lo que pasa es que como todavía no están totalmente planchados, no podemos decirlos. Pero sí van. Estamos ahora negociando como tres shows, lo que pasa es que, igual como se ha complicado el proyecto, ha crecido y hay más músicos, pues cambiamos el fee de lo que queremos cobrar para poder sustentarnos como banda. Los productores todavía están aceptando eso de cuánto vamos a cobrar. Son mucho los que nos quieren llevar a tocar y queremos que los productores hagan sus chavos, pero nosotros también queremos ganar algo. Pero sí, estamos planificando shows.

AF: Y como mencionamos, vamos a sacar musiquita nueva –unas cancioncitas para complementar Isla Disco. Sería como una versión deluxe de la Isla. Expandiendo la Isla. Por ahora, así concreto, eso es lo que tenemos. En cuestión de shows, vamos a hacer unos shows en Puerto Rico y vamos a tratar de irnos fuera de Puerto Rico.

LV: Música nueva, shows y probablemente vamos a hacer un show fuera de Puerto Rico, en San Francisco. Es en un venue que nos gusta y queremos aprovechar la oportunidad y tocar por allá. Nos gustaría hacer un tour por el noroeste: por Los Ángeles, San Francisco y, si podemos, llegar hasta Portland. También por el noreste. Nos gustaría tocar por Nueva York y Chicago. Nueva York es donde una gran parte de la escena de Los Wálters está, porque hay muchos puertorriqueños. Ya hemos tocado ahí dos veces y han sido buenos shows. La última vez tocamos con Buscabulla, y nosotros tocamos últimos como a las 2:30am y la gente se quedó. Mis padres viajaron a Nueva York a ver el show y era la primera vez que ellos me veían tocar. Ellos se quedaron en shock porque pensaban que yo iba a hacer un papelón allí, pero después vieron que en verdad le metemos.

Queremos volver otra vez a Nueva York porque nos piden mucho, y tenemos que regresar a México porque, una de las cosas que yo he notado, es que si ven que estás haciendo muchos shows en el lugar de origen, pues se desmotivan y empiezan a pichearle al disco y al proyecto completamente. El país número 1, según las estadísticas que dicen qué país nos escucha más en las redes, es México; segundo, Chile; después, Argentina; luego, va España; y, último, Puerto Rico. Hay que darles cariño a esos lugares, lo que pasa es que sale caro y nadie nos ha querido llevar para allá, así que parece que vamos a tener que hacerlo nosotros.

Comparte:

Estudiante de periodismo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. No, no “escucho de todo”. Entre mis bandas favoritas se encuentran: Arcade Fire, The Strokes, Daniel Johnston, Radiohead (canciones además de Creep), Papá Bowie, Neutral Milk Hotel, The Antlers, Sufjan Stevens y MGMT, en ningún orden en particular.