Featured Video Play Icon

La Vida Bohéme hace regreso triunfal con “Você”

Comparte:

Cuatro años luego de lanzar su espectacular segundo disco, Será, el grupo venezolano La Vida Bohéme regresa para terminar la trilogía que comenzó con su debut Nuestra en el 2011. Aún nos faltan unas semanas para poder escuchar completamente La Lucha, cuya fecha de lanzamiento oficial es el 24 de marzo bajo el sello norteamericano Nacional Records. Pero al fin tenemos un preámbulo con el primer sencillo “Você”, recién estrenado por la revista Billboard.

La banda viajó hace un par de años a Puerto Rico para grabar el material del nuevo disco bajo la tutela del productor Eduardo “Visitante” Cabra de Calle 13. “Você” es muestra suficiente de que la decisión fue más que acertada. Henry D’Arthenay, vocalista y líder del grupo, suena lleno de propósito y convicción, pintando duras realidades que culminan en preguntas, la central siendo “¿Que o que voçe vai fazer?” (¿Qué vas a hacer tú?). Mientras que la música permanece urgente, moderna y multicolor, ofreciendo la esperanza de llegar a contestaciones satisfactorias.

El sencillo “Você” llega acompañado de un video musical impactante que se sitúa de inmediato entre los mejores del año y más allá. Realizado por el director venezolano Johan Verhook, colaborador frecuente de la banda, el mismo trae a la mente el clásico filme Cidade de Deus (2002) de Fernando Meirelles y Kátia Lund, pero añadiendo una dimensión mágica a la trama que ofrece un poco de respiro a la violencia callejera. El mismo comienza con una breve meditación por el ex-presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien ofrece el significado de su lucha y termina de manera abierta, la pregunta ante nosotros: “¿Que o que voçe vai fazer?”

““Você” es acerca de ti y de mí… de toda la belleza, frustración, negación y esperanza (a falta de mejores certezas) en la que nadamos en nuestra trivial, milagrosa, irrelevante y relevante existencia, comentó D’Arthenay en comunicado de prensa. Se llama “Você” porque eres tú quién escoge qué camino tomarás”.

Você

Avivaron el fuego
y ya no puedo respirar
Tantos años ciego
y ahora que estoy aquí me pregunto
¿Te molesta si canto?
¿Te molesta si canto?
¿Te molesta si canto?
¿Te molesta si canto?

Dame de baja
Los narcos se alinean como astros en empresas y partidos
Código azul, ¿qué hacer?
Atrapado cual minero en San José

Años malos, años buenos
Sin guardián y sin centeno
Cul-de-sac, no hay salida
¿Es verdad o es verdad que es mentira?

¿Que o que voçe vai a fazer?
¿Que o que voçe vai a fazer?
¿Que o que voçe vai a fazer?
¿Que o que voçe vai a fazer? (x2)

Avivaron el fuego
Ya no hay mar que me eche atrás
Tantos años ciego
y ahora que estoy aquí me pregunto

Si mi vida son las calles
sean tranquilas o mortales
con sus grietas y mundiales
¿Será que mi calle soy?
Si mi vida son mis heridas
sean dadas, recibidas o abiertas todavía
¿Será que mis heridas soy?

Quimio, boda o graduación
Dictadura sin perdón
Hoyos negros, nuestra vida
camino a la perdición
Noches frías y parcas, cálidas y anchas
solas unidas o solo unidos por la esperanza

¿Que o que voçe vai a fazer?
¿Que o que voçe vai a fazer?
¿Que o que voçe vai a fazer?
¿Que o que voçe vai a fazer?

¿Que es la vida? un frenesí
¿que es la vida? una ilusión
una sombra una ficción
una sombra una ficción
y el mayor bien es pequeño
que toda la vida es sueño
toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son…

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.