La música más esperada del 2017

Comparte:

Habiendo ya repasado la mejor música que nos trajo la escena independiente boricua durante el traumático 2016, toca ahora mirar hacia el futuro aún más desafiante que se avecina con la esperanza de que toda esta inestabilidad sirva de inspiración a nuestros artistas. Nos toca además apoyarles: yendo a más shows sin quejarnos en la puerta por el costo de entrada, comprando los lanzamientos tanto físicos como digitales y ayudándoles a regar la voz, compartiendo su contenido en las redes sociales con nuestras amistades. Un simple ‘like’ no es suficiente.

En los primeros meses del 2017 ya podremos apreciar del material más esperado —en algunos casos por años— de artistas de renombre internacional como: Buscabulla, quienes recientemente lanzaron su segundo EP de material original; AJ Dávila, quien tras la disolución de Dávila 666 y su movida a México se ha convertido en una de las grandes esperanzas del pop latino; y René Pérez de Calle 13, haciendo su debut solista con un ambicioso proyecto multimedios titulado Residente.

Aún así, hay mucha más música y talentos por descubrir en nuestra Isla. Es cuestión de abrir nuestros oídos y estar pendiente a lo que se ofrece más allá de los medios masivos. Esperamos que esta guía de “La música más esperada del 2017” les sea de provecho.

Buscabulla


El duo compuesto por Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle continua su medido y muy merecido asenso con una segunda colección de canciones cocinadas a perfección. El EP II añade cuatro temas adicionales a la discografía de Buscabulla, incluyendo este primer corte promocional, “Tártaro”, dedicado al salsero Frankie Ruiz, y el nuevo sencillo “Frío”, una colaboración junto al reconocido artista de descendencia ecuatoriana, Helado Negro. La producción fue recién lanzada digitalmente a finales de enero de manera independiente por el grupo (bajo su propio sello, Baby Making) y más adelante estará disponible en formato físico.

AJ Dávila


Al ‘babysito’, como se le conoce de cariño a AJ Dávila, le ha salido muy bien la jugada. Tras dos producciones solistas bien cotizadas –Terror Amor (Nacional Records) y Beibi (Burger Records)– y la disolución de Dávila 666 firmemente en el pasado, el compositor y cantante se mudó a México, desde donde trabaja arduamente en El Futuro, un tercer disco de pop-rock tan pegajoso como tajante. La producción, junto a Sergio Acosta (guitarrista de ZOÉ) de Panoram Studios ya ha dado de qué hablar allá, con el sencillo “Beautiful” alcanzando la primera posición en la popular estación de radio Reactor. El próximo sencillo, “17”, se hará público el 17 de febrero. Pendientes.

Balún


Hace ya un par de años desde que Balún comenzó a revelar sus planes para Prisma Tropical, su anticipada producción de la mano de Lawson White y Good Child Music, a través de la cual el grupo promete explorar el concepto del dreambow. “La Nueva Ciudad” es el más reciente sencillo lanzado por el grupo, el cual recientemente recibió un tratamiento en vídeo con la ayuda de miembros de los titiriteros de Y No Había Luz.

Residente


Cuando Calle 13 anunció su hiato indefinido, el mundo aún les tenía cariño. No se trataba de un grupo en decadencia, más bien sin más rumbo que trazar –al menos no juntos. Si bien ha hecho claro algo René Pérez sobre su nueva dirección como solista, es que no le faltó ambición. Tomando su ADN como punto de partida para una vez más darle la vuelta al mundo, Pérez se comprometió de lleno a explorar sus raíces musicales sin importar cuán remoto el destino. El resultado es un proyecto multimedios titulado Residente que comprenderá un álbum, website interactivo, documental y libro. El primer sencillo “Somos Anormales” reafirma la contribución musical de Pérez al ADN de su antiguo grupo y ayuda a eliminar cualquier duda sobre su desempeño en el estudio sin su hermano.

Campo-Formio


Si hay una banda que puede canalizar la incertidumbre, rabia y confusión de los tiempos es Campo-Formio, quienes lanzaron el primer sencillo de su nueva producción “Vértigo” a finales del año pasado. El grupo prepara otro lanzamiento especial para lo que será su segundo vinilo 12″, a editarse, como de costumbre, a través de su propio sello, Dead Mofongo Records.

ÌFÉ


La historia de Otura Mun y su grupo ÌFÉ cautivó al mundo durante el 2016, habiéndose presentado por primera vez en tarimas puertorriqueñas, europeas y norteamericanas. Ya con tres exitosos sencillos bajo su nombre –“3 Mujeres”, “House of Love”, y “Umbo (Come Down)”– el grupo se prepara para lanzar su primer LP bajo el sello independiente AYA Records.

Los Petardos


Siendo por años uno de los grupos independientes más aclamados por el público local, no debe sorprender a nadie el ver a Los Petardos asociándose con Sony Music para la distribución de su nuevo álbum, La Potoroca. El álbum tendrá su lanzamiento oficial el 17 de febrero en La Respuesta.

Índigo


Mundo A Color es el título de la nueva producción discográfica de Índigo, la cual recoge su más reciente sencillo, “Amor Es Extraño”, el sencillo “De Azul” (2014), los cuatro temas del EP Vamos a necesitar un mapa (2013), una nueva grabación del tema “La Muerte de Apolonia”, original de Para Nadie En Particular (2011), y un puñado de temas nuevos.

METAL

El mundo del género del metal boricua es uno que hemos empezado a explorar más a fondo en años recientes gracias al trabajo de talento emergente como Zafakon y Fullminator. Los siguientes grupos apenas comienzan a hacer ruido, pero ya se encuentran en nuestro radar.

Calamity

Los miembros de Zafakon nos dieron su palabra de que esta joven agrupación es the real deal. “End of the Road” es el primer sencillo de lo que será la segunda producción discográfica de Calamity y suficiente carnada como para andar pendientes a lo próximo del grupo.

Clarias

Clarias es un nuevo grupo de metal con Fofé Abreu (Fofé y Los Fetiches, Circo) de cantante. ¿Qué más tienes que saber? La banda, que también contiene miembros de Juventud Crasa y la Orquesta el Macabeo, entre otras, ha compartido un par de temas a través de las redes en los pasados meses con la esperanza de editar su primer lanzamiento en formato físico este año.

DEUS, Inc.

Otra agrupación nueva, Deus, Inc. hizo su debut en tarima como acto de apertura para la banda mexicana Brujería en La Respuesta apenas unos días atrás. El grupo ha compartido varios temas en las redes, incluyendo “Dios”, su más reciente sencillo.

Doktor Zaius


Proyecto musical de rock progresivo que incluye al guitarrista William Román (Alegría Rampante), uno de los más destacados en la escena. Su debut, Greatest Hits Vol. III, no estará disponible en su totalidad hasta abril de este año, pero ya se pueden escuchar los temas “Richard III” y “(The Great American) Carpal Tunnel” a través de las redes.

Moreira


Hacía un tiempo que no escuchábamos a José Iván Lebrón Moreira (Las Abejas) realmente brillar por su cuenta como en su poderosa y tierna declaración de amor “Pao”. Y entonces, de la nada, nos regaló uno de los mejores temas del 2016. Estamos más que listos para saber qué lleva cocinando en su espacio de práctica y grabación, La Colmena, durante el pasado año.

MULA


Cuando Las Acevedo se juntaron con la productora de música electrónica Rachel Rojas por primera vez, el resultado parecía un divertido desvío del picnic-pop que había dado a conocer al grupo inicialmente por Latinoamérica. Pero una ristra de sencillos letales (nuestro favorito siendo “Retumba”) ha puesto a MULA en la lista de artistas a coger muy en serio de ahora en adelante. Se rumora que el grupo cocina un proyecto de remixes con varios de sus primos de la escena boricua…

Sr. Langosta


El grupo de jazz experimental se prepara para lanzar El Experimento Caribeño a principios del 2017. Esta es la segunda producción del grupo, la cual fue grabada en Casa Fantasmes. El primer sencillo del álbum lo es “Electrik-Tukumán”.

Un.real


“Kids Are Astronauts” es la primera parte del álbum conceptual ISLANDS, próximo lanzamiento de la veterana banda de shoegaze puertorriqueña, Un.real. Liderada por el guitarrista Gardy Pérez, la misma se dispone a lanzar el nuevo material en formato vinilo, en celebración de sobre veinte años de actividad en la Isla.

 

Más lanzamientos:

Alegría Rampante en vivo durante el Jolgorio Crash Deluxe 2016 (La Respuesta). Foto por: Adiela Marie


Alegría Rampante
Aunque Alegría Rampante aún promueve su debut discográfico, Se Nos Fue La Mano (Discos Diáspora, 2015), con un video musical para el tema “Alucinando Al Máximo” próximo a salir, la banda debutó varios temas nuevos desde los escenarios en el 2016, y en particular muy memorablemente desde la tarima del histórico Teatro Tapia en el Viejo San Juan. El cantante y compositor del grupo, Eduardo Alegría, mencionó a través de las redes que se dispone a grabar pronto el nuevo material de la banda, el cual lleva como título provisional Atajo.

Carnales
Esta colaboración sorpresa entre AJ Dávila y el productor Héctor “StoneTape” un tema hasta la fecha nos ha dado un solo fruto, “Bang Bang”. Pero el rumor es que hay un EP casi listo para lanzarse este año.

Desahuciados
El trío de rock ha compartido dos EPs de demos, el segundo de estos tan reciente como hace unas semanas atrás. El grupo es uno de los nuevos favoritos de la escena, con alta probabilidad de sorprendernos con su primera producción “oficial”.

Fantasmes
Nuestra banda de rock psicodélico boricua favorita lanzó un sencillo durante el 2016, “Frog It”. Se rumora que el grupo anda trabajando en lo que será su próxima producción de larga duración y se les puede escuchar tarde en la noche a las afueras de sus estudios en Casa Fantasmes.

Fofé y Los Fetiches
El grupo espera editar este año en formato físico su más reciente álbum –y uno de nuestros favoritos del 2016– La Juventud. Ya veremos si se trata de una edición en vinilo, CD o cassette.

Furry Vowels
La identidad musical de Ferdy Vals, conocido colaborador de proyectos, en su gran parte electrónicos, como GRLS, Los Wálters y DOGOS, pero quien además se dispone a lanzar música como artista solista próximamente.

International Dub Ambassadors
Puede esperar alguna que otra sorpresa de parte del grupo este año. Quedan advertidos.

La Experiencia de Toñito Cabanilla$$$
La veterana banda de punk lanzará su nuevo y primer LP editado en vinilo este año.

La Tortuga China
Recién terminado de grabar en los estudios de Eduardo Cabra aka Visitante de Calle 13, la segunda producción del ex-Superaquello Francis Pérez llevará el título de Fantasma. El mismo incluirá los temas “Centinela del vacío” y “Cuerpo (im)propio”, este segundo con vídeo ya filmado.

Las Abejas
Las Abejas alcanzaron la tercera posición en nuestro listado del 2016, pero aún desde antes de que lanzaran esa colección homónima, ya se rumoraba sobre la que le seguiría, posiblemente a ser la primera producción del grupo editada en vinilo. Estamos listos.

Los Nervios
De todo salir como planificado, este año tendremos en nuestras manos un lanzamiento en vinilo 10″ de parte del grupo a través de Dead Mofongo Records.

Los Vigilantes
Habiendo compartido un corto EP en el 2016, Los Vigilantes esperan completar su tercera producción de larga duración para este año.

Los Wálters
El dúo electrónico no ha descansado tras lanzar nuestro álbum favorito del 2016, Isla Disco, disponiéndose a terminar una colección de temas complementarios, conocida como El Lado Sur.

Music Dorks
El popular estudio de grabación, responsable por algunas de nuestras producciones favoritas del 2016, incluyendo los debuts de Baba Gris y Macha Colón y los Okapi, adelantó para este año lanzamientos de los grupos: Los Dannis, Unochosiete, Capitán Simón y Los Mongos.

Nutopia
El grupo de pop-rock se dispone a lanzar su segunda producción de larga duración este año. Titulada Huye, la misma saldrá para el verano. Mientras tanto la banda se prepara para hacer su primera aparición en el SXSW durante el próximo mes de marzo.

Psiconautas
Los Psiconautas harán su regreso con un Flexi 7″ de dos canciones grabadas con la nueva alineación de la banda, la cual incluye a dos integrantes nuevos (uno de estos siendo bajista, lo que representa una novedad para el grupo).

Recluso
Tal y como mencionado en el libro de profecías del hip-hop, el enmascarado —no MF Doom, el otro— haría su regreso al rap en el 2017. Recluso lanzará un álbum con sus nuevos beats, titulado 404, en el que volverá a escupir versos a lo largo de uno de sus temas, con otros 28 artistas invitados participando en las demás canciones. El productor además anunció el regreso de Dino Analog Orchestra, proyecto que trabaja junto al tecladista Jorge Martínez (Matotumba, Similar).

StoneTape
El productor, compositor y cantante se mantiene ocupado trabajando en producciones esperadas de otros grupos mencionados aquí, como Campo-Formio, Carnales y Nutopia, entre otros. Pero además aún esperamos con ansias su nuevo material como solista, habiendo tenido la dicha de escuchar algunos de los temas en producción.

The MDs
La banda veterana de la primera ola del garage rock en Puerto Rico hizo su regreso en años recientes tras haberse disuelto en los 80s. Actualmente se disponen a grabar su primer LP de temas originales en décadas, titulado Vitals, para lo que han acudido a Indiegogo.


Foto: Quique Cabanillas

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.