Juan Wauters encanta a Puerto Rico desde el Club 77

Comparte:

Anoche, 28 de enero, el Club 77 disfrutó de un show acústico sosegador por el artista uruguayo Juan Wauters. Previo al lanzamiento de su primer disco, North American Poetry (Captured Tracks, 2014), el cantante se mudó a Nueva York, donde formó parte del querido y ruidoso grupo de rock The Beets, antes de comenzar su carrera como solista. Su más reciente colección de temas, Who Me?, se estrenó en el 2015 bajo el sello independiente Captured Tracks y fue bien recibido por la crítica especializada.

Luego de sets por los grupos boricuas Reanimadores y Los Vigilantes, Juan Wauters subió a la tarima, su apariencia simple y modesta, estilo Bob Dylan. Su música seguida llenó el aire con sensaciones sedativos. Con tan solo su guitarra, Wauters alcanzó que la audiencia cantara junto a él, especialmente durante temas más reconocidos como “Así No Más”, “Water”, “Nena” y “Ay Ay Ay”.

Para las bandas locales que compartieron la noche con Wauters –entre ellas también Las Ardillas, encargados de cerrar la noche– fue un gran placer presentarse junto al cantautor, puesto que es una figura ya reconocida y respetada en la escena hispanohablante. “Tiene buena música. Es bien simple, y me acuerda a Jonathan Richman de los Modern Lovers por sus buenas canciones”, expresó Cristian Zayas (Las Abejas), quien acompañó a Reanimadores para el primer set de la noche.

Tras su encantadora presentación, Wauters tomó un momento para hablar con Puerto Rico Indie sobre su experiencia en la Isla y lo que se aproxima en su carrera.

Juan Wauters en Puerto Rico. Fotografías por Coral Murphy.

Puerto Rico Indie (PRI): Has estado viajando por diferentes sitios de manera corrida, y la distancia de un show a otro me pareció inmensa para tan pocos días… ¿Esto es parte de un tour?

Juan Wauters (JW): No, en realidad yo venía hacienda conciertos desde el año pasado, sin parar, desde el 2014, 2015 y 2016. Hice giras todo el tiempo. En junio del 2016 paré un poco porque quería estar un poco en casa. Ahora solo toco shows que son así, determinados. Por ejemplo, ahora toqué uno que fue en Brooklyn el otro día, ahora acá y después voy a tocar en México. Entonces no he formado una gira así constante porque sigo con ganas de estar más en Nueva York. A veces cuando uno viaja mucho, pierde la noción.

PRI: ¿Consideras a Nueva York más tu casa que Uruguay?

JW: ¡Sí! En realidad, sí. Es raro porque para mí son los dos. Lo que pasa es que en Nueva York están mis padres, mis hermanos también están ahí. Entonces mi noción de hogar es eso, la familia. La casa de mis padres está ahí, entonces para mí es ahí. Pero a veces en Nueva York me siento extraño y en Uruguay me siento extraño porque me fui más de niño, entonces todos los amigos que tenía allá ya crecieron en Uruguay y yo crecí en Nueva York, entonces somos diferentes.

PRI: ¿Es ésta tu primera vez en Puerto Rico? ¿Cómo ha sido tu visita hasta ahora?

JW: ¡Sí! Estoy muy contento. ¡Me encanta! La gente me encanta, la gente que he conocido y que ya conocía, los que me invitaron me encantan. Me han tratado muy bien, han sido muy buenos anfitriones. Ellos están muy orgullosos de ser de acá. Dicen “vamos por aquí, vámonos por acá, vamos a probar esta comida” y todo eso. La geografía también me encanta. Las playas me encantan. Ya fui a Piñones, estuvo divino. También, este lugar [Club 77] me encanta. José Javier “El Lechugón”, que es como el dueño de lugar, fue el que me invitó. Me gusta mucho, la vibra está buena.

PRI: ¿Qué te parece la escena de Puerto Rico?

JW: Los grupos que conozco más son aquellos que también tocaron hoy porque antes en Nueva York yo los veía. Los Vigilantes, Las Ardillas, Dávila y todos ellos. Aparte de eso, no conozco mucho. Estuve hablando con una gente que se sentó ahí y me estuvieron comentando de sus bandas, pero en realidad no estoy muy al tanto porque a mí no me gusta escuchar la música por Internet, porque a la misma vez que estoy escuchando música, estoy escuchando mi email, y por eso no la puedo escuchar bien. El motivo de poner un álbum en una máquina me gusta más porque es un esfuerzo y es más antiguo.

PRI: ¿Cómo compararías la escena de Puerto Rico con la de Uruguay, y ambas con la de Nueva York?

JW: La de Uruguay tampoco conozco mucho, porque me fui antes de empezar a tocar. La de Uruguay la conozco como la de Puerto Rico. Solo lo conozco por gente que se ha contactado conmigo en Nueva York y de ahí lo conozco. Pero la escena es bastante parecida a la de Puerto Rico, todo el mundo se conoce y mucha gente tocaba en bastantes grupos a la misma vez. Lo bueno de Nueva York es que hay muchas bandas, demasiadas, y siempre hay un lugar donde se puede ir a tocar. Como he estado viajando estos últimos años, le he perdido el hilo un poco. También, lo bueno de que hay muchas bandas es que muchas personas te enseñan cosas nuevas y puedes aprender mucho yendo a los shows de por allá.

PRI: Nueva York es la cuna del hip hop, y tus inspiraciones son raperos como Nas, pero tu música no es nada parecido a lo que se hace en ese género. ¿Cómo surgió eso?

JW: Mi música para mí es MÍ música. Yo no quiero que mi música se parezca a nada. La música que hago yo es una expresión mía. Es claro que yo utilizo acordes comunes y la melodía y los cantos y todo, pero lo que me inspira a mí es una conversación, un libro, un programa de radio o salir a caminar por ahí. El hip hop me encanta porque es algo local de ahí y la gente en la calle lo está escuchando todo el tiempo. También me encanta como ellos producen su música, me inspira mucho.

PRI: ¿Podemos esperar un álbum nuevo próximamente?

JW: ¡Claro! Ya terminé uno ahora. Terminé un disco que grabé en diferentes viajes que estuve haciendo. Grabé cosas en Toronto, Londres, Nueva York. Grabé en diferentes partes de Nueva York: en mi barrio en Queens y también en la casa de mis padres. Estaba entre gira y gira y decidí quedarme en casa de ellos porque hace tiempo que no los visitaba, así que decidí grabar ahí también. Espero sacarlo dentro de poco, en realidad quiero sacarlo ya. Quiero que salga enseguida porque si tarda mucho en salir, después me aburro. Es como más ameno.

PRI: ¿Cómo te sientes sobre el show que diste esta noche?

JW: La gente reaccionó muy bien. Lo único que me puse un poco desorientado porque se me rompió una cuerda, pero la gente me siguió.

PRI: ¿Piensas volver a Puerto Rico en un futuro no tan distante?

JW: ¡Claro que sí! Después de esta visita, claro que sí.

Comparte:

Estudiante de periodismo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. No, no “escucho de todo”. Entre mis bandas favoritas se encuentran: Arcade Fire, The Strokes, Daniel Johnston, Radiohead (canciones además de Creep), Papá Bowie, Neutral Milk Hotel, The Antlers, Sufjan Stevens y MGMT, en ningún orden en particular.