Featured Video Play Icon

Balún lanza video de La Nueva Ciudad, sencillo de Prisma Tropical

Comparte:

El pasado 11 de enero Balún debutó el video musical de su más reciente tema, “La Nueva Ciudad”, segundo sencillo del esperado álbum, Prisma Tropical.

Con más de 84,000 de “listens” mensuales en Spotify, Balún se ha convertido a lo largo de la pasada década en una de las bandas más trascendentales de la escena musical puertorriqueña. Sus presentaciones exitosas y reconocimientos fuera del país llevaron a que el grupo, compuesto de Angélica Negrón, José Olivares, Noraliz Ruiz y Raúl Reymundi, se mudara a Brooklyn, donde actualmente trabaja bajo el sello Good Child Music en lo que será su tercera producción de larga duración. Para el nuevo proyecto emplearon la ayuda del productor y percusionista Lawson White, quien ha trabajado con artistas como Shakira, Santigold y Steve Reich. Aun así, el conjunto no se ha despegado de sus raíces, participando anualmente de eventos locales como Santurce es Ley y Navidad Tropitónica, celebrada el pasado mes de diciembre en La Respuesta en Santurce.

De igual manera, el video para “La Nueva Ciudad” logra transmitir esta fuerte unión entre la banda y su lugar de origen. El mismo cuenta con la colaboración y labor artística de Julio César Morales, integrante del grupo teatral boricua Y No Había Luz, y el cinematógrafo mexicano, Armando Croda. A nivel visual, Morales alcanzó que la producción tuviera elementos mágicos y fantásticos, incorporando textiles y máscaras hechas a mano por él mismo. “Es una canción que recoge perfectamente para nosotros la influencia caribeña que está plasmada en muchas de las otras canciones del disco, mientras, a su vez, tiene destellos del otro lado más introspectivo y frágil que también forma parte esencial del álbum y de la banda”, nos comentaron los miembros de Balún a través de email.

De acuerdo a la banda, Prisma Tropical tendrá una mezcla de ritmos latinos y sonidos caribeños, al igual que letras introspectivas y melodías contemplativas. Esperado para finales de primavera, el álbum resaltará el talento individual de los integrantes de Balún para crear un sonido que sobrepase cualquier otro trabajo del grupo hasta la fecha. Además recogerá distintos estilos musicales como la salsa, el grime, vaporwave y música minimalista, pero aún manteniéndose fieles al género que ellos mismos han denominado como el dreambow, una fusión de dream-pop y dembow. Con esto, se esperan en el futuro cercano un video para cada sencillo y colaboraciones con el artista NO CARRIER y el grupo de diseñadores Eye Bodega.

“El Prisma Tropical viene con muchos nuevos colores y texturas que esperamos que los pongan a bailar, imaginar y suspirar”, dijo Balún a Puerto Rico Indie. “Estamos locos por regresar a tocar a Puerto Rico. El último show en las navidades con Los Wálters y El Medio se dio mágico y esperamos con ansias el próximo”, añadió el conjunto. Balún se estará presentando próximamente en el SXSW 2017.

Comparte:

Estudiante de periodismo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. No, no "escucho de todo". Entre mis bandas favoritas se encuentran: Arcade Fire, The Strokes, Daniel Johnston, Radiohead (canciones además de Creep), Papá Bowie, Neutral Milk Hotel, The Antlers, Sufjan Stevens y MGMT, en ningún orden en particular.