Los 16 discos del 2016

Comparte:

“Mi prima corroboró, que el año que viene, viene peor”. Así comienza el tema “Alucinando Al Máximo” de Alegría Rampante, cuyo álbum debut encabezaba hace un año la lista de nuestros discos favoritos. Esa prima no mentía —el 2016 fue un año cataclísmico. Aquí en la Isla aún sufrimos los agravios de una economía en contracción que continúa obligando a nuestros compañeros a emigrar, sin final a la vista. Lamentamos la pérdida de grandes figuras de la cultura popular, iconos como Bowie, Prince y Princess Leia que lograron impulsarnos con su arte hacia una sociedad más progresiva. Y con el corazón pesado, aún aturdidos, despertamos ante la realidad de un nuevo régimen político peligroso e incierto, encabezado por la figura de Donal Trump en los Estados Unidos. Pero…

“¡Sólo queda resistir!”, se escuchó cantar al compositor Eduardo Alegría junto a Fofé Abreu (Fofé Y Los Fetiches, Circo) desde el escenario del Teatro Tapia en el Viejo San Juan, donde Alegría Rampante compartía algunos temas nuevos, incluyendo éste, “Jirafa”, como parte de su espectáculo teatral. La frase se convertiría desde entonces en un mantra y fuente de inspiración para el 2017. Y es que son nuestros artistas los que mejor sabrán darle aliento a la gente de cara a las dificultades que se avecinan, tal y como nos han sabido aconsejar, consolar y divertir en su momento.

A continuación la música que nos ayudó a persistir durante el pasado año.

 

16. Años Luz VI – Varios Artistas

YUCA TAPES PRI-Icon-MP3-20

Años Luz VI es un compilado de música experimental editado por el netlabel Yuca Tapes para celebrar el décimo aniversario de la creación de La Alianza Exploradora Intergaláctica (A.E.I.), conformada por artistas locales deseosos “de obtener contestación de algún tipo de vida inteligente al otro lado del universo”. Originalmente difundido como una transmisión en vivo a través del Internet el pasado 6 de junio y comenzando desde las 6 de la tarde —Hail Satan!— el compilado incluye unos treinta tracks que recogen el lado más ruidoso de la producción musical independiente en la isla.

Seguidores de la escena local reconocerán a algunos de los participantes como Matotumba, Dino Analog Orchestra, Fabián Wilkins y Sueño con belugas —todos mencionados en otras partes de este listado— pero más allá que una selección de temas a degustar individualmente, la idea es irse en el viaje y perderse dentro del mundo que han creado conjuntamente los colaboradores de Años Luz VI.

 


15. Island Boy – The Sea Between

AUTOEDITADO PRI-Icon-Tape-20 PRI-Icon-MP3-20

Island Boy es el proyecto musical de Richard Hunter-Rivera, productor y compositor puertorriqueño que desde el 2011 ha ido desarrollando su sonido “dembowave” como parte de la escena de San Diego, California. Esta amalgama de estilos amarra elementos del pop, ritmos tropicales, experimentación electrónica y la estética lo-fi para crear un ambiente denso pero navegable, introspectivo pero aún simpático, bailable y seductor.

Los resultados comparten parte de su DNA con el trabajo de otros músicos “young, latin, and proud” que también se han dado a la tarea de definir estos nuevos sonidos, como en el caso de Balún y su “dreambow”, Mr. Pauer y su “electrópico”, y por supuesto, Helado Negro. The Sea Between es el segundo álbum de larga duración de Island Boy, compuesto de once temas entre los que se destacan los sencillos “Dun on Life” y “The Sea Between”– que según Richard buscan “fundir la música lo-fi y shoegaze con ritmos latinos y arreglos isleños”. A tropicalear se ha dicho.

 


14. El Medio – Sin pensar, volando

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

La portada del sexto lanzamiento de El Medio sitúa firmemente a esta nueva colección de temas dentro de la discografía del cantautor puertorriqueño. La misma hace referencia al hombre-helicóptero que adorna El fin del sueño del helicóptero personal (2011), quien habiéndose decapitado con tan terrible invento anda ahora Sin pensar, volando. Una vez más, Leonardo Velazquez se arma de su guitarra, sus sintes, su voz quebrantada y su habilidad para cristalizar pensamientos agridulces, y comparte más de sus canciones, llenas de miradas nostálgicas al pasado y otros momentos de fragilidad.

El resultado puede ser a veces desgarrador, como en “Pá y yo” —Y si quieres puedes ser la mano dura, la quemadura en la tierna piel lozana, que cuando sane va a endurecer— pero la interpretación de Velazquez suaviza cualquier golpe emocional con su acostumbrada gracia imperfecta.

 


13. Matotumba – Cosas Malas

DDC PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Cosas Malas es la culminación de quince años de experimentación sonora de parte del colectivo Matotumba. La prolífica banda de música psicodélica y experimental cuenta con decenas de lanzamientos en su extensa discografía DIY, pero en esta ocasión se propusieron entrar a un estudio de grabación profesional para la producción del proyecto completo, resultando en un esfuerzo más enfocado y efectivo.

El álbum conceptual le hace justicia a su título, explorando temas incómodos como la disfunción social, la censura, los placeres ilícitos y la impunidad, a lo largo de diez temas. Los mismos combinan ritmos tribales, ambientación electrónica, samples y elementos del noise con la poesía de Robin Alicea, vocalista del grupo, y logran mantener consistentemente un ambiente primitivo y nocturno que retumba como hechizo.

 


12. Piegrande – Perrito Electricista

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Piegrande es liderado por Kristian Prieto, uno de los guitarristas más diestros de la escena independiente boricua. Prieto —quien también mantiene una discografía como solista bajo el pseudónimo de Harry Rag y además es miembro fundador de la imponente banda de rock queer Alegría Rampante— trae consigo una sensibilidad particular al proyecto, reciprocada con gusto por los demás miembros: Christian Robledo en el bajo, Eden Cruz (La Futura Prole) en la batería y Gabriel Beauchamp (Orquesta El Macabeo) en la trompeta.

Aunque se trata de una agrupación instrumental con toques de jazz y prog-rock y una inclinación marcada hacia la experimentación, la música de Piegrande no se siente excesivamente trabajada ni forzada, si no impulsada por un sentido de aventura y asombro. Hace tres años atrás quizás habría sido más fácil catalogar la primera producción de Piegrande como una distracción o respiro entre discos de Harry Rag para Kristian, pero Perrito Electricista hace más que evidente que el músico se siente tan cómodo en el estudio, rodeado de sus compañeros de banda, que trabajando en sus grabaciones caseras. El upgrade le ha venido bien. Grabado por Ruy Andres Delgado (Diente Perro) en sus Santuario Studios en Río Piedras, Perrito Electricista suena claro y vital, y es sin duda una de las mejores producciones del año.

 


11. Anti-Sociales – Es Absurdo

DISCOS TRESSEIS PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Con más de una década activos como miembros vitales de la escena del punk boricua los Anti-Sociales se enfrentaban a la difícil situación de perder a su cantante, quien se trasladaba a los Estados Unidos para continuar sus estudios. En vez de celebrar audiciones para una nueva voz o dar por concluido su legado, Eggie (guitarra), Jan (guitarra) y Hommy (batería) decidieron dividirse la tarea, con Kike (bajo) apoyándolos en los coros. Lo que podría haberse convertido en una tragedia para cualquier otro grupo terminó siendo un experimento revitalizador para éste.

Por lo demás, Es Absurdo continúa con el sonido pop-punk que ha caracterizado al grupo y su temática usual, balanceando temas de amor, desafecto, frustración sexual, con su pizca de sentido del humor oscuro y alguna que otra referencia al género del horror.

 


10. Fullminator – From The Future EP

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20

Con excepción de su cantante, Reptilian Deluxe, quien confiesa ser un mero terrestre, los demás miembros de Fullminator —Commissar Gartallax (batería), Blowmeux (bajo), Kiununtriux (guitarra rítmica) e Imperial Shaggyx (guitarra principal)— llegan a Puerto Rico desde el futuro en otra galaxia, específicamente del año 6969. Pretenden salvar al mundo del malvado Colonel Roach, una especie de cucaracha mutante, con su adictiva mezcla de trash metal y hardcore punk. Una escuchada a From The Future te convencerá que el plan no es tan descabellado.

Con su primer EP, Fullminator se posiciona como una de las bandas emergentes más emocionantes en salir de la escena del metal local —y una verdadera rareza dentro del género por su teatralidad y sentido del humor. La banda se disfraza con máscaras de gas adornadas con antenas de cucaracha y su set en vivo incluye la presencia de un robot gigante… ¿Qué más quieren? Pues afortunadamente los seis temas que componen From The Future son meritorios de todo el hype que reciba el grupo.

 


9. Orquesta El Macabeo – La Maldición del Timbal

DISCOS DE HOY PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Tres años es lo más que hemos tenido que esperar entre discos de la Orquesta El Macabeo. Claro que desde los tiempos de Lluvia Con Sol (2013) la banda ha mantenido a su fanaticada contenta, con presentaciones locales y en el extranjero, además de nuevos compilados y EPs para añadir a la colección. Pero no hay nada como un nuevo LP del Macabeo y La maldición del timbal no desilusiona, comenzando por la exquisita portada realizada por el legendario artista Joe Petagno (Led Zeppelin, Pink Floyd y Motörhead).

En cuanto a la música, el tríptico de “Crucero”, “Armonía” y “Saco ‘e trampa” constituye la entrada más sólida a un disco de la orquesta, mostrando una banda musicalmente más madura, con una voz propia y bien desarrollada, y aún con mucho que decir.

 


8. La Futura Prole – Ángel Benjamín

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

El primer álbum de La Futura Prole, cumple —a pesar de cambios en su alineación— con la promesa del EP debut de la joven banda, lanzado un par de años atrás. El rock singular de la agrupación es el resultado de una amalgama de géneros y estilos, un tipo de punk progresivo, energético y propulsivo, pero lleno de pausas y vertiginosos desvíos.

A parte de ser un grupo de talentosos músicos, La Futura Prole también se distingue por la atención a sus letras y la interpretación de éstas, combinando a veces las voces de los guitarristas Roberto Cabrera y José Raúl Ortiz para gran efecto como en el tema “Diles que no me maten”. Y como si las ocho canciones que componen el álbum no fueran suficiente, José Raúl también publicó un disco solista este año bajo el nombre de Joserraúl Ortiz Elodio titulado Esto Es Un Tren De Vidrio y editado bajo el sello Yuca Tapes.

7. Macha Colón y Los Okapi – Tanquecito de Amor​

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Macha Colón y Los Okapi es el proyecto musical de la cantante, directora de cine y gestora cultural, Gisela Rosario, militante y madrina de la escena artística independiente del país. Habiéndose dado a conocer en los escenarios primero como una de Las Hermanas Colón, la pintoresca y explosiva Macha convocó en el 2011 a un grupo de fieles seguidores para que sirvieran de audiencia durante la grabación de su primer disco junto a los Okapi. La misma se realizaría bajo la tutela de Mark Underwood (aka DJ Nature, ahora conocido como Otura Mun, líder del grupo ÌFÉ) en los estudios de Music Dorks, que apenas abrían sus puertas.

Cinco años más tarde, podemos disfrutar al fin del resultado, cuyo timing no podría haber sido más perfecto. El álbum abre con “Maldita Sea”, lamento apropiado para la mayoría del 2016 y lo que está por venir. Más adelante Macha nos enseña lo que significa estar “Jayá” y a ser un “Tanquecito de amor” —importante si hemos de sobrevivir. Todo esto en un ambiente festivo y enérgico que captura la experiencia de ver a Macha Colón y Los Okapi en vivo.

 


6. Fofé y Los Fetiches – La Juventud

CARECRICA RECORDS PRI-Icon-MP3-20

La Juventud presenta otra cara de Fofé y Los Fetiches. Atrás queda el pop-rock de matices tecnicolor de Lujo Eterno (2013), reemplazado por un disco-funk misterioso y seductor —a veces hasta violento. Se unen al banquete invitados de lujo internacionales como los argentinos Leo García y Sergio Rotman, la estrella del techno pop español La Prohibida y la boricua radicada en Nueva York, Raquel Berríos (Buscabulla). El álbum también marca la primera vez que distintos miembros del grupo contribuyen sus composiciones durante el proceso de grabación, haciendo de La Juventud un esfuerzo más unido, de grupo.

“Pájaro Silbador” abre el disco espectacularmente, creando el ambiente nocturno que se permea en la colección de temas. Otros temas destacados lo son “La Juventud”, “Aguántame”, “No Hables De Mí” y “Zumbador”. La Juventud tendrá su lanzamiento en formato físico durante el 2017.

 


5. Baba Gris – Bhava

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

La historia de Baba Gris comienza con el joven guatemalteco Juan Carlos Mata, cantante y guitarrista del grupo, quien tomó la decisión hace siete años de dejar su vida atrás para estudiar en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Es allí que conoce al bajista de jazz boricua Manuel Rodríguez y el proyecto comienza a tomar forma entre el bajo y la voz —hasta que finalmente completan su alienación con la llegada de Carlos Dimas Martínez (guitarra) y Jayson Yordan (batería, percusión).

A diferencia de otros grupos que andan experimentando con fusiones de sonido en Puerto Rico, Baba Gris enfatiza las vocales de Mata, abriendo espacio a su presencia urgente y seductora a lo largo del disco. Su voz contiene matices de otros reconocidos intérpretes latinos que van desde “El Flaco” Spinetta a Andrea Echeverri y hasta nuestro propio Fofé Abreu, lo que le imparte una cualidad atemporal a las grabaciones y a la vez distingue a Baba Gris de sus contemporáneos. De hecho, Bhava parece más un artefacto rescatado de la historia del rock centroamericano de los 70s tanto en sonido como en visión.

 


4. International Dub Ambassadors – Meet Gomba Jahbari

AUTOEDITADO PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Los International Dub Ambassadors han tomado el mundo del reggae por sorpresa, convirtiendo a Puerto Rico en uno de los frentes del dub moderno. Tras lanzar su primera producción, lograron llevar su música a las masas abriendo conciertos para Calle 13 y para algunas de las grandes bandas del género que visitan la isla, e incluso celebrando shows más íntimos con leyendas vivientes como Pablo Moses y Addis Pablo.

Para su segundo lanzamiento, los Dub Ambassadors se juntaron con Carmelo Romero, vocalista de la influyente banda de roots boricua Gomba Jahbari, quien trae a los seis temas producidos en conjunto su cadencia particular. Estas canciones son más estructuradas que en el EP anterior, dando mayor presencia y énfasis a las vocales, como es de esperarse con tan reconocido colaborador. Pero para aquellos que prefieren su dub más pesado, la edición del disco en vinilo incluye en su lado B versiones espaciales de cada uno de los temas.

 


3. Las Abejas – Las Abejas

DEAD MOFONGO RECORDS PRI-Icon-Tape-20 PRI-Icon-MP3-20

Uno de los grandes placeres de cubrir la música de Puerto Rico es ver a bandas como Las Abejas desarrollarse con el pasar de los años. Ahora un cuarteto, el grupo muestra sus dientes a lo largo de un álbum ruidoso, lleno de textura, energía y sudor.

La realidad es que si no hay nada innovador en el tipo de música que hace el grupo, son pocas las bandas de su generación trabajando este sonido a este nivel de desempeño. “She Will” es la mejor canción de rock indie que Pitchfork, Stereogum y el resto de la prensa especializada anglosajona olvidó cubrir el año pasado. Es una de las mejores canciones de rock en la historia de esta Isla. Pocos se le acercarán. Y aún gastando su mejor cartucho de entrada, Las Abejas se mantiene interesante por el resto de su duración: “Serás Tú” tiene swagger, “Bones” muestra vulnerabilidad y “Hounds” te pondrá a convulsionar como un animal en medio de la pista de baile. Pero lo más increíble y emocionante es que aún así se siente que Las Abejas apenas están entrando en calor y conociendo sus habilidades.

 


2. Dax Díaz – So Long

CASA FANTASMES PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

El querido cantautor puertorriqueño Dax Díaz dejó con su partida una gran interrogante: ¿qué pasaría con su trabajo musical? Quienes tuvieron la dicha de compartir con él conocían la pasión con la que laboraba en la grabación de su disco debut. “Van a ser dos discos”, me dijo una vez al cruzarnos por alguna calle en Santurce, recién bajándose de un escenario. “Uno en inglés y otro en español”. Lamentablemente partió antes de poder concretizar esos planes.

En un acto de singular entrega, compromiso y amor, sus compañeros músicos y productores, junto a la familia Díaz, se dieron a la tarea de completar la labor según los apuntes que Dax había dejado y compartido durante sus sesiones de estudio. Se rescataron audios de distintas grabaciones, algunas caseras, otras en vivo, juntándose al material ya compilado en el estudio. Su hermano se unió al esfuerzo, grabando vocales para temas que aún Dax no había terminado de vocalizar. Y así es que hoy día podemos disfrutar de So Long, el legado musical de Dax Díaz para una escena que lo apoyó tanto en vida como en muerte —y para el resto del mundo que aún ha de conocer su música gracias a este extraordinario proyecto.

 


1. Los Wálters – Isla Disco

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

Han pasado poco más de cinco años desde que Luis López Varona y Ángel Emanuel Figueroa comenzaron a colaborar en su propia música a través del Internet, atrechando distancias con los beats y melodías que darían vida a Los Wálters. Sus primeros lanzamientos les acercaban a un cambio tectónico en la cobertura del panorama musical latinoamericano, cuando tanto los medios especializados como sus audiencias comenzaban a desarrollar un mayor gusto por los sonidos electrónicos y procesados. La escena independiente chilena servía de protagonista para este frente, exportando la música de Javiera Mena, Astro, Alex Anwandter y otros artistas que apostaban al pop bailable como manera de expresión legítima.

Para entonces era más fácil descartar el esfuerzo de Los Wálters como una versión derivada de lo que estaba sucediendo en otros países del mundo. Que su música se tradujera con facilidad a una audiencia más allá de la pequeña escena boricua les ganó aún más resentimiento, pues Los Wálters nunca han ocultado su ambición: mantienen una presencia online intachable; desde el comienzo han cuidado el trabajo visual que acompaña sus lanzamientos; y, finalmente, han traducido su música en un espectáculo en vivo que les ha ganado posiciones privilegiadas en los festivales de mayor audiencia en el país e invitaciones a tocar fuera de éste. El transcurso del tiempo simplemente hizo de ellos mejores músicos y a las filas para sus presentaciones más largas.

Llegada la hora de trabajar en su cuarta producción, Isla Disco, Luis y Ángel decidieron mantener su proceso creativo intacto con el primero reportándose una vez más desde Puerto Rico y el segundo comunicándose a distancia desde São Paulo. El resultado es la fórmula Wálters perfeccionada —once temas confeccionados para la pista de baile, llenos de ganchos y melodías difíciles de resistir; los arreglos más imaginativos y dinámicos, con particular atención al detalle, tanto en producción como en composición. La presencia de Luis Ramón Rodríguez Díaz en el bajo, además, es una adición bienvenida a lo largo del álbum, que también contiene contribuciones por Ferdy Valls (sintes en “Mayagüez”) y Elisita Punto del grupo chileno MKRNI (voces en “Cabaña”).

“Claridad” establece rápidamente el temperamento más oscuro y frío —digamos “lunar”— de Isla Disco. A lo largo de sus casi cinco minutos de duración va abriéndose una y otra vez a nuevas ideas musicales, una muestra de Los Wálters operando con completa confianza y entero dominio de la producción. Y es de igual manera que opera el álbum como tal, dejando que cada canción desarrolle su propio mundo de ideas sin desprenderse del concepto central del disco. Y aunque es muy probable que la mayoría acabe añadiendo sus tracks favoritos a algún playlist, la grata sorpresa del año lo es este álbum completo y lo agradable que ha resultado escaparse un rato largo a la Isla Disco.

 


Y 10 Más…

…que también merecen de su atención.

Dino Analog OrchestraDino Analog Orchestra
Ya terminada la transformación del rapero enmascarado Recluso a creador de beats a tiempo completo, entre sus numerosos trabajos se destaca Dino Analog Orchestra, proyecto de improvisación junto al tecladista Jorge Martinez (Matotumba, ex-Similar). Para conmemorar su tercer aniversario de actividad musical, presentaron este año su álbum debut con once composiciones originales. | BANDCAMP

iLeiLevitable
Con un pie y medio firmemente plantado en el pasado, la voz de la Calle 13, Ileana Cabra Joglar, se impulsó hacia una carrera solista como iLe. Co-producido por la propia artista y su pareja, el baterista Ismael Cancel, el álbum recoge un sinnúmero de estilos del ayer, interpretados junto a un puñado de talentosos músicos boricuas, entre ellos algunas leyendas como Fofé Abreu y el fenecido Cheo Feliciano. | SITIO OFICIAL

Los VigilantesViento, sereno y el mar
Este EP sorpresa de parte de Los Vigilantes encuentra a los héroes boricuas del garage rock de mejor humor que en sus pasados discos. El mismo introduce dos nuevos temas al repertorio original del grupo —el titular “Viento, sereno y el mar” y “A.C.T.I.T.U.D”— y los combina con un cover de la banda española Los Brincos y un tributo a la actriz japonesa “Wakao Ayako” cantado en su idioma. | BANDCAMP

Mono CamperButter Pecan
Aún no conocemos mucho sobre Mono Camper, proyecto musical del joven Ramón “Canon Moper” Ponce producido en Casa Fantasmes bajo la tutela de Mario Negrón (Fantasmes), pero Butter Pecan y en particular el tema “Cola Champagne” anuncian la llegada de un nuevo talento. Pop psicodélico introspectivo con pasajes instrumentales extendidos, perfectos para el atardecer tropical. | BANDCAMP

PolemLo Sencillo
Tras un largo proceso de gestación la banda de pop-rock Polem al fin disfrutó del lanzamiento de su esperado debut discográfico. Con un sonido confiado, pulido y ameno que debió haber sido acogido por la radio local, Lo Sencillo sirve de excelente punto de entrada hacia todo un mundo de producción musical que desafortunadamente permanece ignorada por las masas. | ITUNES

Re-AnimadoresMe Das Asco
Los Re-Animadores se han posicionado como una de las bandas líderes dentro de la escena del punk puertorriqueña, tocando constantemente tanto en los venues usuales como en festivales corporativos —prueba de la accesibilidad y el alcance de sus melodías. El cuarteto vio su debut editado primero en cassette bajo Wiener Records y luego en vinilo gracias al sello local ChaCho Records. | BANDCAMP

Shanti LalitaSon(oro)
Shanti Lalita es una de las protagonistas de la escena musical boricua. La incansable gestora cultural y chelista, responsable por la organización del festival independiente Bronson Fest entre otras actividades, sacó suficiente tiempo en el 2016 para grabar su debut en Casa Fantasmes. El resultado son nueve temas de experimentación libre a través de su instrumento y una de las grandes sorpresas del año. | BANDCAMP

Sueño con belugasContaminación Acústica
Sueño con belugas une a los talentos de Carolina Martinez (voz, guitarra acústica) y Héctor Caolo Álvarez (guitarra eléctrica, delays, bajo), conocido en la escena por su trabajo como integrante del grupo de shoegaze, Un.real. Juntos han creado un paseo de ensueño por espacios íntimos (“Invitación”, “Omnipresente”) y valles de ruido (“Pulso”, “SONOS”), perfecto para aquella casetera que dabas por perdida. | BANDCAMP

TropiezoNunca es rápido si la dicha es buena (Split EP)
“La esperanza es un error para captar la atención del idiota”. La legendaria banda de punk boricua, Tropiezo, resume el pasado año eleccionario con una sola línea en “Oda a la cultureta”, uno de cinco temas de su más reciente split, compartido con Los Lácteos. El contenido, como esperado, es explosivo —una patada en el culo de seis minutos, para que abras los ojos y hagas algo al menos por ti mismo en el 2017. | BANDCAMP

TuristaTurista
Turista es la identidad musical más reciente del músico y productor Fabián Wilkins, aquí junto al baterista David Pérez (Circo) y el bajista William Cruz. El grupo parte de la improvisación para explorar los sonidos del jazz, afrobeat, funk y la electrónica, y aunque mayormente un proyecto instrumental, Raquel Berríos (aka Buscabulla) presta su voz para el excelente sencillo “Naturaleza Humana”. | BANDCAMP


Compartieron música nueva en el 2016 además:
Adam Zoom • AJ Dávila • Alegría Rampante • Almas Band • Álvaro Díaz • Amapola • Argyle • Audri Nix • B. Jacques Express • Balún • Buscabulla • Calamity • Campo-Formio • Capitán Simón • Carnales • Clarias • Desahuciados • Deus, Inc. • Doktor Zaius • El S. • Fantasmes • Gaby Vidal • Grim Addiction • Horrendo Quiroga • ÌFÉ • Indeseados • Índigo • Jorge Chafey • Juan Pablo Díaz • La Caída de Berunda • Las Cucarachas • Late Night Drive • Lizbeth Román • Lola Pistola • Los Dannis • Los dientes hundidos en la garganta • Los Bronson • Los Chinchillos del Caribe • Los Lácteos • Los Ladrones • Los Nervios • Los Petardos! • Lust Era • Madd Blake & The Stalins • María José Montijo • MISHU • Moreira • Omnifariam • Organic • Overlord • Piélago • PJ Sin Suela • Recluso • Ritual Kannabis • Robertito Chong • Sea Hub Echoes • Ser.Es • Skeptic • Sr. Langosta • SURGE • The Merry Faithful

Los 15 del 2015 | Los 14 del 2014 | Los 13 del 2013 | Los 12 del 2012 | Los 11 del 2011 | Los 10 del 2010

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.