Featured Video Play Icon

Café Tacvba apuesta nuevamente al “Futuro”

Comparte:

El futuro de Café Tacvba nos quedaba algo incierto tras el lanzamiento de El Objeto Antes Llamado Disco en el 2012. Para una banda que continuamente atrae comparaciones a los británicos de Radiohead, la crítica —y peor aún, sus fans— parecían haberse desilusionado con el producto final ante expectativas cada vez más altas, tal como con The King of Limbs el año anterior.

Sus más fervientes seguidores comenzaban a dudar: ¿Se convertirían en un acto de nostalgia los Tacvbos? ¿Podríamos esperar —en el futuro— otro GRAN disco de parte de la banda? “Un Par De Lugares”, el primer sencillo de lo que será el octavo disco de Café Tacvba, no ofrecía mucha pista de un lado o de otro. Lanzado en octubre del año pasado, el tema mantenía a la banda operando al nivel esperado –una bonita melodía pop, expertamente producida— nada más, nada menos.

La verdadera sorpresa del nuevo sencillo “Futuro” (o “FVTVRO”) no fue su lanzamiento el pasado 31 de diciembre, ayudándonos a recibir un nuevo año y dejar atrás el nefasto 2016 en el que vimos a muchos de nuestros héroes musicales partir demasiado temprano. Si no que por primera vez en casi en dos décadas —ciertamente desde los tiempos de Revés / Yo Soy— Café Tacvba vuelva a mostrar esa chispa experimental que primero nos encariñó al grupo.

Compuesta por Quique Rangél, quien comparte las vocales con Rubén Albarrán, “Futuro” mezcla elementos electrónicos con influencias folklóricas y reúne a la banda nuevamente con su productor Gustavo Santaolalla y con el cotizado batero norteamericano Joey Waronker. Comenta Rangél: “La relación entre la vida y la muerte y la percepción del tiempo son dos temas que ‘Futuro’ explora sin solemnidad ni optimismo. Pero también apunta a una promesa más brillante si nos permitimos reconocer el aquí y ahora, sin el deseo de convertirla en una canción de auto-ayuda”.

Añade Emmanuel Del Real (Meme), quien desarrolló la programación electrónica para el tema, que: “Ésta es una de esas canciones que cuando llegó al grupo nos dio la oportunidad de ser quienes somos realmente —un grupo que siempre anda tratando de reinventarse y de tomar riesgos. Es una canción con muchas cualidades: es primitiva pero sofisticada, tiene un gran sentido del humor pero sus letras son profundas. Tiene elementos que nos permiten, de manera divertida, de darle forma a una pieza que representa la libertad y creatividad que existe dentro de Café Tacvba”.

Escucha “Futuro” a continuación y mantente al tanto de toda novedad sobre Café Tacvba a través de sus páginas oficiales de Facebook y Twitter.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.