Celebrando el fin del año: Una conversación con Lola Pistola

Comparte:

Arvelisse Ruby, mejor conocida como Lola Pistola se ha destacado como una de las más carismáticas del puñado de rockeras boricuas actualmente activas en los escenarios internacionales. Habiéndose dado a conocer hace unos años atrás como parte de Terror Amor, agrupación dirigida por el incomparable rey del garage-pop latino AJ Dávila, y ahora como artista solista, la compositora y cantante se dispone a hacer suyo el 2017.

Su más reciente lanzamiento se trata de un EP de dos temas —”Everyday” y “Routine”— editado el pasado octubre junto a la disquera independiente puertorriqueña Discos Diáspora. El mismo contó con la participación del productor Héctor StoneTape, con quien continúa colaborando en nuevas canciones.

Lola Pistola estará presentándose en la noche de hoy en Sunnyvale (Brooklyn) como parte del evento Rock For Standing Rock. “Mi set incluirá por primera vez un drummer y vamos a tocar temas que no he tocado en vivo ni compartido como grabación aún. Va a estar bien bueno. Caíganle”, promete la artista, quién recientemente fue confirmada como parte del Burgermania VI que se celebrará en Austin como parte del SXSW 2017.

A continuación compartimos algunas preguntas con Lola sobre su nueva dirección artística, la vida de tour con Terror Amor, la nefasta elección de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y algunos temas menos deprimentes. ¡Qué la disfruten!

Puerto Rico Indie (PRI): ¡Primero que nada, felicidades por el lanzamiento y por todos esos plays en Spotify!

Lola Pistola (LP): ¡Gracias! Y gracias a Discos Diáspora por pompearse con las canciones y hacerles el release. El shout-out también va para Hector aka Stonetape por la magia. También a la gente de Remezcla que incluyeron mi canción “Everyday” en su playlist de Nuevo Noise y le están dando paleta, no me lo esperaba.

PRI: Empecemos por lo más difícil y obvio: Hay gente que te conoce como DJ o por tus zines, quizás por tus gigs de modelaje o como miembro de la familia de Terror Amor… ¿pero quién es Lola Pistola?

LP: No sé ni donde empezar… todo esto de hacer arte bajo Lola Pistola comenzó cuando estaba en la high, y me iba a “cantar” a casa de una amiga que estaba aprendiendo a tocar guitarra, y hacíamos covers de Weezer y de Nirvana, y hasta una vez tratamos de hacer una Korn pero estuvo medio babilla, porque obviamente quien carajo puede cantar así.

En ese tiempo, tenía varias cuentas en el web donde escribía poemas o cualquier otra entrada. Cuando comencé a ir a shows de punk en Puerto Rico fue un shock, agradable por demás. No tenía idea que habían tantas bandas, algunas con años de trayectoria y notoriedad en la escena local, y para mí fue bien especial poder apreciarlas desde ese momento, janguear, rodearme de personas que hacían de todo y personas que hacían nada. Los que pintaban, los que tocaban en tres bandas, los que tenían negocios propios, los DJs, los que salían de la uni a las seis de la tarde y me llamaban porque ya tenían limoncillo listo para ir al show de Tropiezo o Juventud, o porque había un Open Bar en Viejo San Juan y había que ir a eso antes de ir a Río Piedras.

Todo eso fue un proceso de transformación, un “¡por fin puñeta!” Empecé a hacer mi zine, que no duró mucho, pero estuvo cabrón cortar, pegar y fotocopiar, hablar con bandas locales, tratar de organizar en crónica lo que personalmente estaba viendo, pero sobre todo viviendo. De todos estos jangueos, surgieron varias oportunidades, esas nenas de la vida que le suben la autoestima a uno y te dicen que te quieren para modelar sus frutos artísticos, y yo no le decía que no a nada, porque estar en el proceso de experimentación y desarrollo de un artista es el mejor alimento para otro artista, en este caso para mí. Y así uno sigue conociendo gente, porque siempre hay gente nueva que conocer…

PRI: ¿Y entonces es que conoces a Arnaldo (AJ Dávila, miembro fundador de Dávila 666 y Terror Amor)?

LP: Conocí a Arnaldo, quien siempre me veía y decía, “¡Lola hay que hacerte el disco ya!”, luego de escuchar uno que otro demo, de esos de teléfono, “pero tienes que aprender a tocar guitarra mejor”. Yo tenía ideas y cuestiones en mi cabeza que no podía concretar. Tengo miles de demos que al día de hoy escucho y me dan escalofríos de lo malo que son. Pero los guardo porque hay un sentimiento de urgencia en ellos, el mismo que existe en los bebés cuando tienen hambre pero no saben hablar y solo consiguen lo que quieren llorando.

En mi vida he hecho y concretado muchas cosas, unas con éxito y otras no. De todas he aprendido. No fue hasta que me mudé a New York que comencé, irónicamente, a bajarle velocidad a mi vida. Era el momento de concretar ideas que llevaba acumulando. Era el momento de colaborar y aprender de otros, en todas las ramas del arte que me gustan. La música siendo la más importante, y la escritura fue lo que me llevó a eso. Cuando Arnaldo decide formar Terror Amor y me extiende la invitación para tocar en Virginia, que fue el primer show, yo no dije que no. De ahí terminé haciendo dos giras con Terror Amor, una el Burger Records Caravan Tour y la última que fue el Spictacular.

Fueron experiencias sin precedentes en mi vida. Uno, porque fue el mayor tiempo que he estado con una banda o algún proyecto musical, dos porque sirvió como descubrimiento de qué podía hacer con mi voz y qué no, por supuesto, a estas alturas de mi vida. Ver como otras bandas compartían en tour, ver bandas de mujeres solamente como The Coathangers, y sentía que era lo que quería hacer toda la vida. No es algo clichoso, es lo que quiero hacer, siempre —como dirían por ahí, “pararme a berrear en una tarima” con mis amigos.

PRI: ¿Qué representa este nuevo EP en cuanto a tu trayectoria como artista? ¿Esas otras facetas de alguna manera influyen en tu trabajo actual o estás rompiendo de alguna manera con el pasado? ¿Hacia dónde te diriges ahora?

LP: Todo esto ha influido a desarrollar el proyecto actual. Las canciones “Everyday” y “Routine” son la mezcla de todo lo que he vivido hasta ahora —es pausado, premeditado, y maduro. Es definitivamente la única manera de romper con todo lo que hasta ahora he hecho y creado y llevarlo al siguiente nivel más orgánico. No hay ruido en las melodías, pero sí en las letras. Musicalmente hay pop en la estructura y rock en las cuerdas, siendo la manera más radical para mí de componer. Las nuevas canciones y el material que está por venir son superlativas con estos sentimientos de simplicidad y armonía con mi vida, porque no puedo explicar de otra manera que hacer música me hace feliz, mucho más feliz que cualquier otra cosa.

PRI: ¿Algún referente musical o de otro lado que haya influenciado al momento de escribir estos dos temas? Me parecen llenos de melancolía y recuerdan un poco a Hope Sandoval. ¿Te sientes así, stuck en una rutina?

LP: Hope Sandoval tiene un tono de voz tan poderoso aún cuando es tan tímido en volumen, siempre me ha causado impresión, aún así no la tenía de referencia. Creo que al tiempo que comencé a escribir las últimas canciones que he puesto en version demo, para mi referencia, o las que he subido en la página de Soundcloud, estaba escuchando mucho Jessica Lea Mayfield, Girlpool, Cassie Ramone, y ya cuando iba a la mitad del asunto descubrí a Angel Olsen.

No lo podía creer. De momento estaba escuchando Chelsea Wolfe y ahí fue que las canciones que estaba escribiendo comenzaron a tomar un tono más agudo. Mis canciones favoritas siempre son las que tienen el mismo tono melódico a través del arreglo, el interminable loop. Pasa cuando estas escuchando una canción y hay una parte específica y tienes que darle para atrás y escuchar solo esa parte, ¿no les ha pasado? Esa es la parte que te engancha. Busco la manera de hacer esa parte eterna. Escribir básicamente al revés.

Y en realidad, no me siento stuck en ninguna rutina. Me encanta el ambiente que ciertas canciones crean y el pensar en ciertos escenarios con canciones específicas siempre. Estoy intentando crear este espacio en mis canciones, que ciertamente proviene de la melancolía que vivimos a momentos o que queremos vivir.

PRI: Estrenaste el proyecto en los escenarios el pasado noviembre junto a Pink México como parte del Ilegal Music Series de Drexler’s en NYC. Me imagino que toda esa experiencia como DJ en la ciudad y también saliendo de gira con Terror Amor contribuye e informa tu nuevo show. ¿Qué tal te fue?

LP: Bueno el primer show fue el 1ro de septiembre en el venue The Gutter en Brooklyn. Ese show fue con My Favourite Things, Such Hounds y Pink Mexico. El show de Ilegal Music Series en Drexler’s fue mucho más íntimo. En The Gutter toqué 5 canciones, en Drexler’s diez. Me sentía más cómoda compartiendo material adicional y tocando sola.

En cuestión de performance con Terror Amor, es brincar la tarima mientras cantas y bebes cerveza, de vez en cuando meterle una patá a AJ, jaja. Tocar mis canciones significa ojos al público, tocar los acordes correctos, pisar los pedales correctos en los cambios, llorar sin que nadie se de cuenta, sin orden específico. Es mucho más personal, y esa es la dinámica con el que me viene a ver.

PRI: Hace un tiempo atrás habían compartido otro tema con la producción de AJ Dávila y ahora colaboraste con Stone Tape para el EP. ¿Qué puedes compartir de esas experiencias? ¿Qué buscas en una colaboración artística?

LP: Luego del release de “Tu Pensabas”, entre la canción y el video, recibí mucho feedback positivo. Eso fue romper el hielo. Además de que esa canción fue la primera colaboración con AJ y que él de cierta manera confiara en mí para la posteridad de Terror Amor. Con Héctor, la colaboración ha sido a través del Internet. Enviando stems de los demos, enviando ideas, hubo un tiempo de silencio en el que no le enviaba nada porque no me gustaba lo que le había presentado originalmente. Cuando volví a entablar un medio de comunicación había grabado con un amigo “Everyday” y “Routine”, y confié en Héctor para que hiciera los mixes. Así seguimos hasta ahora.

Tenemos un folder en Dropbox, que es nuestro folder de colaboración, y le envío los stems en Ableton. Él me dice qué funciona y qué no, y me hace reconocer cuando no grabé con el click, por ejemplo. Cuán importante es el tempo ya que la colaboración es a miles de distancia.

En una colaboración artística debe haber honestidad pero sobre todo tener a alguien que te entienda. Es puro entendimiento y respeto, tú colaboras con alguien que ya de por sí admiras su trabajo. Por ejemplo, los shows ahora serán con mi pareja que es el cantante de Pink Mexico, y cuando fuimos por primera vez a un cuarto de ensayo yo pensaba “aquí fue, me van a dejar, soltera forever”. Pero fue bien orgánico y productivo, nos gustan las mismas cosas, tocamos lo mismo, nos dejamos influenciar sin egos en lo que hacemos, nos hacemos preguntas de por qué las progresiones de la guitarra van así, yo le pregunto si le puede dar más duro a cierta parte y por qué tocó el hi-hat en esta otra. Es orgánico, las colaboraciones vienen de admiración y honestidad. Crear música solo es un mamey. No hay reglas. Cuando estás con otra persona, independientemente del trabajo, tiene que haber consistencia y saber apreciar las opiniones y respetar las diferencias.

PRI: Hablando de AJ… Estuviste de gira con Terror Amor por gran parte de Estados Unidos y de hecho fue a través de tu cámara —tus diarios en video para Youtube— que muchos podemos vivir vicariamente un poco de esa experiencia. ¿Qué es lo más duro de andar en la calle como músico así? ¿Alguna experiencia fucked up o favorita de andar de gira que puedas compartir?

LP: Estar de tour es de mis cosas favoritas en el mundo. Creo que lo más duro para mí personalmente, fue estar lejos de mi pareja por tanto tiempo. Fuera de eso, que los hangovers duraran una eternidad. Dormir en un sofá o en el piso no es lo peor. Que solo hayan 3 personas en el público tampoco. Sí nos pasó una vez que llegamos al venue y los dueños no sabían ni que íbamos a tocar. Tocamos y cuando terminamos convirtieron el sitio en un Karaoke Night, nosotros seguimos bebiendo y comiendo papitas fritas, que estaban bien buenas. Una vez un promotor se puso a pelear con la banda local que nos abría y la banda decidió no tocar, y no nos querían pagar lo que se suponía. Eso sí fue un medio badtrip. En otra ocasión un promotor nunca nos pagó y dijo que el papá se había muerto. Al día de hoy no sabemos si eso fue cierto o no. Yo creo que eso es bastante abnormal.

Creo que mi experiencia favorita/pesadilla fue cuando estábamos en el Dollhouse en Savannah, y fue una de esas noches decadentes, que son las 5 de la mañana y la conversación sigue corriendo. A mí me entró un sueño y me fui a dormir en el estudio del venue. El sitio es un warehouse habilitado como venue y estudio de producción. Me acosté sobre unos cojines cerca del booth de la batería y así algunos de la banda también lo hicieron. De momento nos levantamos con un sonido inaguantable. La alarma de seguridad estaba sonando. Eran tipo las 8 de la mañana. Estábamos el baterista, el guitarrista y yo llamando a AJ y a los demás. Nada que ver, los cabrones se habían ido a la casa de nuestros huéspedes y se habían olvidado de nosotros. Cuando cerraron el warehouse lo hicieron mal y hasta la policía vino, pero sólo para despertarnos a nosotros. En ese momento empecé a llamar al Tour Manager, y cuando por fin contesta le digo dónde estábamos… Él se empezó a reír y nosotros hicimos lo mismo. Nos vino a recoger al venue y nos fuimos a la casa después.

PRI: Ya que estamos finalizando el año, ¿has podido reflexionar sobre la música del 2016? ¿Qué ha sido de lo más que te gustó musicalmente?

LP: Este año mi disco favorito fue Paradise de White Lung, When You Walk A Long Distance You Are Tired de Mothers, una banda de Georgia, y My Woman de Angel Olsen. Esos álbumes de principio a fin están buenísimos. Adore Life de Savages también. Blackstar [de David Bowie] por supuesto. Fuera de eso creo que escuché prácticamente lo mismo sin parar. Específicamente los primeros tres álbumes.

PRI: ¿Y ahora con Trump… tú que vives por allá qué te parece el ánimo en la ciudad? ¿Como mujer latina, entiendes que tu arte o tu día a día se ven afectados por asuntos políticos como la pasada elección? ¿Cómo?

LP: Con suerte el estado de Nueva York es uno donde la mayoría del electorado tuvo una tendencia de votos a favor de Clinton y luego que Trump fuese anunciado como presidente electo muchas personas se levantaron en protesta.

Como mujer latina y artista mi mayor reto es el de poder comunicar efectivamente mi desacuerdo con Donald Trump, su letanía y senilidad en razonamiento que se niega en valorizar las razas y culturas que han hecho tan presentes en el mundo el país donde ahora le tocará liderar. Personas en mi posición debemos explorar ideas y desarrollar actividades dentro del arte donde conservemos nuestros antecedentes culturales, sin importar la generación, sin sentirnos oprimidos por el estatus político del país donde residimos. Participar en charlas donde ayudemos a mujeres de diferentes sectores a crear música, arte, a defenderse, a no tener miedo por tener acento o por ser de donde sea, por ejemplo. Debemos movilizarnos y continuar creando comunidades donde la educación y la productividad sean el eje, sin importar de dónde vengamos. Si no nos movilizamos y continuamos creando, ganará un Trump y otro Rosselló por los siglos de los siglos.

PRI: ¿Y como puertorriqueña en la diáspora? ¿Te mantienes al tanto de lo que pasa en la Isla?

LP: Trato. También sigo mucho lo que hacen los boris que andan sueltos en todo el mundo, bandas como Prettiest Eyes, Buscabulla, y Plastic Pinks.

Siempre me da un dolor en el boca del estomago cuando veo 20 jangueos y shows y a todos mis amigos pasándola lindo. A veces en la nostalgia me acapara el pensamiento de ir a Puerto Rico con más frecuencia o hasta volver. Pero necesito terminar de cocinar acá antes de eso —creo que me ayuda la distancia a crear mucho más.

PRI: ¡Pues que así sea, Lola! ¡Gracias por sacar de tu tiempo y te deseamos todo el éxito del mundo en este año entrante!


Lola Pistola se presentará en vivo hoy, viernes, 30 de diciembre en Sunnyvale junto a Dances, Sic Tic y Dead Sexy Sheila como parte de un beneficio para Standing Rock. Además la artista ya ha sido confirmada como parte del Burgermania VI que se celebrará en Austin como parte de SXSW 2017. Descarga su nuevo EP a través de Discos Diáspora.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.