Zafakon, a unas horas de abrir el concierto de Metallica en Puerto Rico

Comparte:

Hace apenas unas semanas atrás los amantes del rock de Puerto Rico se preparaban para darle la bienvenida a una legendaria agrupación –una de las llamadas “Big Four” del subgénero del trash metal y excelente pareo para la época de Halloween, Slayer. Más emocionante para algunos sería la oportunidad de ver a los héroes locales y fenómeno emergente del metal, Zafakon, subirse a la tarima del Coliseo de Puerto Rico esa noche y demostrar su habilidad impresionante. Sin embargo, una campaña de promoción accidentada resultaría en la cancelación del evento para la desilusión de un puñado de seguidores fieles al grupo boricua.

Enter Metallica.

Con el anuncio de un nuevo disco, Hardwired… to Self-Destruct, la más grande de las “Big Four” además dejó saber que comenzaría una gira latinoamericana en Puerto Rico en la que servirían como actos de apertura bandas locales seleccionadas por la audiencia de cada país. Y es así que luego de un proceso de votación –en donde se impusieron sobre los veteranos del género, Puya– nos encontramos nuevamente esperando la oportunidad de escuchar a Zafakon en vivo desde el “Choliseo”.

Integrada por Marcus Veit (cantante, guitarra rítmica), Weslie Negrón (bajista), Yhann Ortiz (guitarra) y Nicko Burgos (batería), Zafakon comenzó a tocar en los escenarios locales en el 2010. Desde entonces han girado por los Estados Unidos en varias ocasiones y lanzado dos discos de larga duración, War As A Drug (2013) y Release (2015), uno de nuestros discos favoritos del año pasado. El primero de estos fue recientemente editado en formato de cassette en una edición limitada aún disponible a través del sello local Discos Diáspora.

A unas horas de abrir el concierto de Metallica en Puerto Rico, compartimos con Zafakon algunas preguntas sobre la obra de James, Lars, Kirk y sus bajistas, Cliff, Jason y Robert.

PRI: ¿Cuál es su disco favorito de Metallica?

Nicko Burgos, batería (NB): Metallica (1991), el “Black Album”, lleva la delantera para mi gusto personal. No es el mejor, pero es el más variado y pudo conmover a una fanaticada más “rock” en general y dirigirla hacia otros subgéneros del metal. Además cabe destacar el gran trabajo de producción.

Yhann Ortiz, guitarra (YO): Aunque el “Black Album” fue el primero que escuché, Master of Puppets (1986) fue el primero que compré con mi propio dinero y el más que me enfiebró. Me encanta el “one-two punch” de las canciones que comienzan el disco: “Battery”, con el intro más épico y poderoso de todo el thrash (y mi preferida de todo su material) y “Master of Puppets”, que es de las canciones más icónicas de todo el rock. El disco es pesado, agresivo, variado y consistente. Un album perfecto.

Weslie Negrón, bajo (WN): Yo concuerdo con Yhann. Para mi Master of Puppets es EL disco de Metallica que todo el mundo debe escuchar de primera instancia. Riffs, melodía, pesa’era y, simplemente, buenas canciones. También me encanta porque tiene el mejor performance grabado por Cliff en su corta carrera con la banda. Este disco tiene mi canción favorita de Metallica, “Disposable Heroes”, una canción que tiene el perfecto balance entre rapidez, melodía y agresividad –básicamente lo que nos ofrece el disco.

PRI: Entonces… ¿Cuál dirían que es su canción favorita de Metallica –PEEEERO– que no sea de los primeros cuatro álbumes?

YO: 

Aunque sea un cliché, “Sad But True”. Ese riff del principio me hace sentir que estoy en la WWE y eso me gusta.

WN: “Of Wolf and Man”, definitivamente. El riff es super “catchy” y los backing vocals de Jason en esa canción están a otro nivel, ya fuera en estudio o cuando los hacía en vivo. Me encanta esa canción.

NB: De no contar con los primeros cuatro álbumes, mencionaría alguna canción del “Black Album” también –es el último disco de Metallica que escuché.

PRI: ¿Han hecho algún cover de Metallica en vivo alguna vez?

NB: Como banda, Zafakon, aún no –pero garantizado que todos lo hemos hecho individualmente. Todo tipo de rockero debe saberse al menos una canción de Metallica. Mi primer show en publico fue tocando “Ride The Lightning”.

YO: Desde que entré a Zafakon en el 2013 hemos querido hacer varios covers de bandas distintas. Creo que en algún punto hablamos de montar “Lepper Messiah” pero nunca nos ponemos de acuerdo sobre cuál canción montar…

WN: En realidad la canción que me encantaría hacer con Zafakon sería “Disposable Heroes”, ya que, como mencioné anteriormente, es mi canción favorita de Metallica, pero como dijo Yhann, nunca nos ponemos de acuerdo en tocar un cover, así que preferimos seguir haciendo material original. En lo personal, la primera canción que toqué en vivo fue “The Four Horsemen” en un talent show en la high school, el cual fue horrible. Después de eso, estoy seguro que toqué “Enter Sandman” en algún momento.

PRI: De tener la oportunidad esta noche… ¿A cuál de los miembros de Metallica tienen más ganas de conocer?



YO: Probablemente a James o Kirk. Como guitarrista me encantaría tener una conversación con ellos sobre influencias, el proceso de componer canciones y cosas técnicas.

WN: Me encantaría conocer a James ya que él ha sido uno de mis héroes dentro del metal –su actitud, su manera de manejar al público, entre un sinnúmero de cosas más, lo hacen una persona de admirar. El otro sería Robert Trujillo, ya que él fue mi bajista favorito por muchos años.

NB: Haberlos conocido a principio de su carrera hubiese sido un privilegio –ver ese teamwork, el miedo a no saber dónde pisarían al próximo día… Hoy día los veo como una idea a seguir, un símbolo tan grande que merece todo el respeto que podría darle.

PRI: ¿Qué les parece el material nuevo de Metallica? ¿Escucharon “Hardwired” y “Moth Into Flame”?

YO: “Hardwired” no me gustó mucho, pero “Moth Into Flame” está buenísima. Tiene un riff pegajoso y me encantan las melodías de guitarra estilo NWoBHM (New Wave of British Heavy Metal) que utilizan ahí, evocando a la época de Ride the Lightning. Lo mejor que he escuchado de Metallica en un buen tiempo.

NB: Como mencioné antes, no he escuchado la música de Metallica luego del “Black Album”, pero he escuchado buen feedback de su fanaticada.

WN: Creo que ambas son canciones con un potencial tremendo, dado al estado que se encuentra la banda en el momento. Es interesante porque están tratando de irse por la vena de la música con la que comenzaron, pero mezclada con lo que les hizo llegar donde están. No sé si es porque se aburrieron de tocar lo que estaban tocando, si se dejaron llevar por las críticas de la fanaticada o si simplemente están en el “mid life crisis” y quieren tocar algo que los haga sentir rejuvenecidos… ¡Esto es una excelente pregunta para hacerles! Considero que si el disco sigue la línea de “Moth Into Flame”, va a ser el mejor disco de Metallica en muchísimos años.

PRI: ¡Que así sea! Muchas gracias por tomarse el tiempo para conversar de Metallica con nosotros dentro de lo que seguramente han sido unos días llenos de emoción y ansiedad de la buena. Mucho éxito esta noche en el Choliseo y que se puedan disfrutar la experiencia. Tienen el apoyo de Puerto Rico \m/


Cassette War As A Drug Zafakon Discos Diáspora

Consigue tu copia de WAR AS A DRUG en cassette edición limitada a través de Discos Diáspora.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.