Moreira se deja escuchar “Como nunca antes”

Comparte:

“Como nunca antes” es el segundo sencillo lanzado por el joven compositor José Iván Lebrón Moreira como parte de una nueva etapa musical para su proyecto solista, Moreira. El también miembro de Las Abejas y dueño del espacio de práctica y estudio de grabación ríopedrense, La colmena, se ha entregado a la colaboración, efectivamente creando junto a los músicos Kevin García (bajo) y Pablo Prieto (batería) una nueva agrupación.

El resultado directo de esta apertura, el disco-pop de “Como nunca antes”, retiene todo el carácter melódico de los mejores temas de Moreira, elevado aquí a nuevas alturas gracias a la instrumentación orgánica añadida y lo que sin duda se escucha como mayor ambición. “Demasiado amor, mucha lengua fresca, mil ganas de morirme saboreando”, comienza a cantar José Iván luego de una introducción instrumental que amarra el lado más ruidoso y experimental de Moreira a una línea de bajo lista para la pista de baile. Una vez más nos muestra que posee de las mejores voces de nuestra escena, pero aquí se escucha algo nuevo –aquí hay más peligro, más hormonas y mucho más swagger. Una vez estalla el coro, caemos en cuenta que nada será igual.

Conversamos con José Iván sobre su nuevo tema y el futuro de Moreira. Escucha y descarga “Como nunca antes” a continuación.

PRI: Cuéntanos un poco sobre el origen de “Como nunca antes”, tanto los sonidos que estás explorando en el tema como la temática del mismo.

José Iván (JI): El origen de “Como nunca antes”, sorprendentemente, se dio entre los tres –Kevin García (bajo), Pablo Prieto (batería) y yo– lo cual es bastante inusual ya que suelo tener las canciones semi-preparadas antes de enseñárselas a los muchachos. Se me ocurrió añadirle un beat de disco a un montaje ambient de synths que tenía engaveta’o –que es lo primero que se escucha en la canción y en los coros– y de ahí partimos. Kevin de momento salió con un super sweet funky bass y básicamente la canción se construyó a sí misma.


La letra habla, en general, del deseo inicial entre dos personas, de lanzarse a seducir y envolverse con una persona extraña, y de cómo empieza y evoluciona ese proceso, el cual puede ser sumamente divertido en el mejor de los casos.

PRI: ¿Éste es el segundo tema –luego de “La Ruta de Sal”– que produces tú mismo en La Colmena, correcto? ¿Qué lecciones aprendidas en esa primera grabación pudiste aplicar al nuevo tema?

JI: Es el segundo tema de Moreira que trabajo en La Colmena, sin contar el trabajo que hice para el cortometraje de Rodrigo López Chávez que también fue allí, aunque uno mucho más sencillo. 
Para esta canción hubo varios retos ya que decidí grabarle batería en vivo, porque quería darle el live feel. Nunca había grabado una batería en mi vida, pero creo que el resultado fue bueno.

Fue un proceso mas complejo de mezcla que “La Ruta” por eso, y también porque la canción es mucho más limpia que la anterior, ya que es estilo disco/funk, así que, desde mi gusto y perspectiva, requiere más detalle y más precisión al tocarla. 
Y en cuestión de lecciones aprendidas pues diría que estoy aprendiendo la magia de los compresores, y como mejorar dicción y proyectar la voz. Llevo añitos cantando, pero es ahora que voy conociendo como controlar mi voz, algo que siempre tengo presente.


José Iván Lebrón Moreira @Club 77 | Foto: Sarah Urbain

José Iván Lebrón Moreira @Club 77 | Foto: Sarah Urbain

PRI: Moreira —el proyecto— se ha ido apartando con estos temas de ese sonido más electrónico de tus primeras presentaciones, donde estabas tú solo rodeado de todo tu equipo, más hacia un pop alternativo en formato de banda. Los comienzos de eso se veían si acaso en “Pao”… ¿Cuán sólida ha sido esa transición? ¿Aún te sientes que estás buscando esa alineación o ya llegaste a la fórmula perfecta para Moreira? ¿Qué te motivó a abrir el proyecto a otros músicos y cómo ha influenciado el proceso de componer?

JI: El proyecto sí se ha ido apartando del sonido “estrictamente” electrónico de años pasados, y es quizás porque soy adicto a tocar en banda, en conjunto. Me gustó mucho tocar en solitario, me ayudó a entender más lo que es producción de música electrónica en sí, que requiere tiempo y mucho trial and error, al menos para mí. Pero realmente lo que deseo proyectar en tarima es energía, y siento que logro eso mejor con banda.

Aún así, el elemento electrónico sigue vivo, lo único que ando experimentando más con samplers, capas de sonidos, looping de voces, etc; que funcionan más como ambientación para el sonido de banda en vivo, que cada vez se irá volviendo más complejo de seguro, porque eso es lo que siempre tiendo a hacer, seguir complicándome la vida, jaja. 
Estoy sumamente feliz de estar tocando con Kevin y Pablo, primero porque son excelentes músicos y también porque siento que tienen interés real y compromiso con las canciones. Yo tiendo a ser perfeccionista en la música, es lo único en la vida en lo que soy así, y honestamente muchas veces detesto serlo. Es difícil encontrar gente que sea paciente con eso y que desee también que las canciones se presenten de la mejor manera posible.

PRI: ¿Qué metas tienes con el proyecto? ¿Estás moviéndote hacia un trabajo full-length u otro EP –o te ves más trabajando de sencillo a sencillo?

JI: Me encantaría grabar un full length, hay material para hacerlo. Pero como me he propuesto grabar y mezclar las canciones yo, pues toma tiempo. Lo próximo es grabar un video. Ando en esas preparaciones. Pero sí, quiero lanzar un disco, hopefully a final de año, y planificar un tour en el extranjero.

Kevin García @Club 77 | Foto: Sarah Urbain

Kevin García @Club 77 | Foto: Sarah Urbain

PRI: Muchos esfuerzos locales se siente insulares –de hecho, hasta algunos de los que son mercadeados fuera de la Isla. Pero al escuchar “Como nunca antes” siento una apertura de tu parte como artista hacia la exposición más allá de la escena local. ¿Es ese parte del impulso que te lleva a componer –el que tu música se escuche más allá de la Isla? ¿Te sientes de alguna manera parte de una comunidad de artistas independientes más allá de la que nos vivimos día a día aquí, por decirlo así?

JI: Muy buena pregunta. El impulso que me lleva a componer siempre es la necesidad de hacer música, pero mas allá de eso pues sí, deseo que se escuche fuera de la Isla. La triste realidad es que aquí los medios no tienen la iniciativa de apoyar la música local, la radio siempre es basura, pero en otras regiones hay siempre una que otra emisora que apoya la música local atrevida, “no-comercial” por así decir. Y lo más triste… ja ja… es que yo considero que hago música comercial, o al menos ciertas canciones, al igual que muchas bandas buenísimas de aquí. Cuando digo comercial, que es un término peligroso, me refiero a música que le puede gustar a una cantidad considerable de personas, no al pop y música barata que se suele escuchar en la radio. Hay muchísima música comercial super excelente aquí en la isla, al igual que música experimental, clásica, etc.

El problema, creo yo, es que culturalmente hemos sido víctimas de la tendencia a despreciar lo nuestro de algún modo. Sí, existen muchos iconos musicales reconocidos y respetados por el puertorriqueño y el mundo entero, pero este valor se le otorga cuando ya “el mundo” o al menos Estados Unidos le da reconocimiento también. Igual con artistas de cualquier otra índole, actores, artistas plásticos, etc. Creo que esto tiene que ver mucho con la costumbre boricua de querer probarle algo al mundo, de decir “mira, nosotros podemos hacer esto también”. Y pienso que esto es algo que no ha sido provocado por el mismo puertorriqueño en sí, sino por el sentimiento inconsciente de inferioridad que nos abruma, inculcado a través de nuestro estado colonial, nuestra historia y los medios en la Isla, que son mayormente norte-americanos. El talento aquí sobra, y el mundo lo sabe. Somos nosotros mismos los que tenemos que parar de subestimarnos y apoyarnos internamente.

PRI: ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que te enfrentas como dueño de La Colmena y como artista independiente en Puerto Rico?

JI: El mayor reto en La Colmena es mantener esa renta al día. 
Más que un salón de ensayo deseo que se convierta en estudio de grabación y espacio de actividades alternativas. Ya hemos hecho varios eventos de música experimental y algunos otros en conjunto con nuestros vecinos, el Taller Secreto, y han estado interesantes. Eso es algo que me tiene muy contento, poder hacer cositas lindas en conjunto con un taller y galería de arte, que a su vez son amigos que aprecio y respeto mucho.

Y el mayor reto como artista independiente sería lograr que mi música se escuche, que se mueva. Sé de tanta gente que si viviera en otros países muy probablemente podrían estar viviendo de la música, y música buena, interesante. Pero decidimos quedarnos aquí, ser parte de una escena sumamente viva, linda e inclusiva, pero limitada.

Pablo Prieto @Club 77 | Foto: Sarah Urbain

Pablo Prieto @Club 77 | Foto: Sarah Urbain

PRI: ¿Cuáles dirías que son las mayores influencias en tu trabajo actualmente? ¿Qué te inspira?

JI: Ando escuchando mucho ambient y música experimental. También pop de los 80. Encuentro el trabajo de Tim Hecker y Oneohtrix Point Never absurdamente hermoso, me veo constantemente impresionado por esos dos tipos. También me inspiran mucho Fennesz y Ryuichi Zakamoto. Además he estado escuchando mucho a David Sylvian y Sade.

Y creo que lifetime inspirations, los que se quedan en el corazón por siempre, tendrían que ser Spinetta y Bjork. De aquí, me fascina el trabajo de Alegría Rampante y Fantasmes, son bandas que admiro profundamente. Pienso que la voz de Eduardo Alegría es una de las más ricas e interesantes que tiene Puerto Rico, al igual que la de Fofé Abreu que es una verdaderamente privilegiada.

El cine también me inspira mucho –disfruto mucho del cine “noir” y el neo-realismo italiano. La fotografía me fascina también. Y la ficción de Julio Cortázar y Virgilio Piñera.

PRI: Celebraste el lanzamiento de este nuevo sencillo con una tocada en el Club 77 en Río Piedras… ¿Piensas llevar el proyecto a escenarios con mayor regularidad? ¿Cuándo te vemos en vivo de nuevo?

JI: Pienso tocar más durante el verano, aprovechar el brake de Las Abejas. Posiblemente varios shows en la metro y uno en el oeste, antes de septiembre.

PRI: Perfecto. Mucho éxito y muchas felicidades por la excelente “Como nunca antes”. Nos veremos en la calle.


Fotos por Sarah Urbain

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.